domingo, 21 de febrero de 2021

ORANGE, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA CON EL 5G, TELEFÓNICA NO...DE MOMENTO

 

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no tienen casi peces. Así que, para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros se fabricaban más grandes para ir mar adentro. Pero mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Sin embargo, los japoneses podían percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato. Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces.

Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque.

Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.

Los japoneses también notaron la diferencia del sabor porque, cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco ... y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?

Y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50: “Las personas prosperan más cuando hay desafíos en su medio ambiente".

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, ¡pero ahora ponen también un pequeño tiburón! 

Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

 

El 18 de febrero el operador Orange anunció la creación de una empresa europea independiente de torres. La misma se llamará TOTEM y estará en funcionamiento antes de fin de año, tendrá alrededor de 25.500 emplazamientos de Francia y España en un principio. Eso es significativamente menos que las 40.000 torres que la compañía de telecomunicaciones dijo que se escindiría cuando presentó su programa estratégico actual de cinco años, Engage2025, a finales del año 2019. Posteriormente se podrían agregar más activos a TOTEM, pero no parece del todo seguro de que tal movimiento ocurrirá. “Más allá de Francia y España, el Grupo explorará la posibilidad de integrar otros activos de infraestructura móvil pasiva dentro de la presencia europea de Orange que podrían crear valor para la TowerCo”, afirmó el operador francés en un comunicado. El mercado francés es el que más emplazamientos aporta a dicha compañía que nace, aproximadamente 17.000 emplazamientos de Francia serán asumidos por la nueva sociedad, esto es alrededor del 55% de torres y el 45% de antenas en la azotea, mientras que es una división de 50:50 para los aproximadamente 8.000 emplazamientos que aporta el mercado español. En España, la empresa se beneficiará del acuerdo de red compartida de Orange con Vodafone. A través de TOTEM, Orange busca exprimir el máximo potencial de crecimiento y valor de sus activos de torres, pero, a diferencia de otros operadores como por ejemplo Telefónica, no parece estar buscando generar miles de millones de euros vendiendo una parte del negocio. No hay nada en el anuncio sobre atraer inversores externos, al menos vendiendo los mismos. “La infraestructura móvil pasiva es un activo fundamental para Orange. Estamos decididos a mantener estos activos estratégicos en el ámbito del Grupo, ya que representan una visión industrial a largo plazo y son un activo esencial para garantizar la independencia de Orange, así como su capacidad para fomentar un rendimiento económico sostenible. Orange se compromete a respaldar su TowerCo, que se llamará TOTEM, tanto estratégica como financieramente, para convertirlo en un claro líder en el mercado europeo”, asegura Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange. Como parte del plan estratégico Engage 2025, Orange reinventa su modelo de operador con la creación de una TowerCo europea con el objetivo de ser “una entidad creadora de valor” a través de la capitalización de sus activos de infraestructuras móvil.

                                 https://bit.ly/2OQdaCK

Ser el líder en Europa será una tarea difícil, dependiendo de cómo planee Orange medir el liderazgo. Vantage Towers de Vodafone tiene una cartera de alrededor de 82.000 emplazamientos, mientras que el anfitrión neutral más grande del mercado, Cellnex, tiene unos 120.000 emplazamientos una vez complete sus diversas adquisiciones pendientes. Hay oportunidades de crecimiento que se pueden aprovechar y Orange ha indicado que busca un crecimiento tanto orgánico como inorgánico; señala que podría emitir nuevas acciones o explorar buscar la financiación con deuda para iniciar fusiones y adquisiciones en el mercado. El crecimiento inorgánico vendría de atraer nuevos clientes de fuera del grupo Orange. El operador francés comunicó que apunta a aumentar su índice de arrendamiento en Francia y España a 1.5x para 2026, la misma cifra que Vantage Towers ha establecido como un objetivo de crecimiento a mediano plazo, desde 1.3x el año pasado. También dijo que espera construir hasta 3.000 nuevos sitios durante los próximos ocho años, basándose exclusivamente en la demanda de Orange. Las áreas clave incluirán; 5G, IoT industrial y ciudades inteligentes http://bit.ly/2OM2qoX En el año 2020, los ingresos de TOTEM habrían superado los 500 millones de euros, con un EBITDA cercano a los 300 millones de euros, de los cuales dos tercios los habrían generado en Francia, según estimaciones realizadas teniendo en cuenta el alcance de los emplazamientos y los términos del Acuerdo Maestro de Servicios (MSA). Esto supone un margen de alrededor del 57%, incluidos los costes de mantenimiento de alrededor del 5% de los ingresos. TOTEM, que actuará como un operador independiente con un modelo similar al inicio de lo que era Telxius con Telefónica, albergará y desplegará nuevos emplazamientos para Orange y para otros operadores de red, pero al contrario que Telefónica, Orange hace hincapié en que quieremantener el control de TOTEM para beneficiarse de la importante fuente de creación de valor sostenible que supone para el Grupo” http://bit.ly/2M9cHut

La pandemia del Covid-19, ha desencadenado una crisis económica que ha pillado por sorpresa a las economías mundiales. Sin embargo, en este momento la tecnología ha servido y servirá para aumentar la capacidad de adaptación y de reconversión de algunas industrias. Y, en este sentido, el desarrollo de la red 5G es clave en Europa para la salida de crisis en la que se ha visto inmersa. La industria europea de telecomunicaciones considera que la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones constituyen el núcleo central de la cohesión social y económica en la Unión Europea. Además, es un instrumento fundamental para sacar a los negocios de la crisis actual y lograr un crecimiento económico sostenible y duradero.  El 5G será uno de los bloques de construcción más críticos para la sociedad digital en la próxima década. Europa ha dado pasos importantes para liderar los desarrollos globales hacia esta tecnología estratégica, entre ellos preservar dicha industria de posibles adquisiciones como son los sectores estratégicos. Esta tecnología proporcionará una "conectividad" prácticamente ubicua, de ancho de banda ultra alto y baja latencia, no solo a usuarios individuales sino también a objetos conectados. Por lo tanto, se espera que la futura infraestructura 5G sirva a una amplia gama de aplicaciones y sectores, incluidos usos profesionales (por ejemplo, movilidad automatizada conectada, eSalud, gestión de energía, posiblemente aplicaciones de seguridad, etc.). A mediados de junio del año 2020, las asociaciones GSMA y ETNO ya habían enfatizado en la importancia que 5G tiene para los planes de recuperación económica, social y medioambiental europeos. Esto se debe a su capacidad de fomentar la competitividad europea a nivel económico, social y global. La industria del 4.0 se ha convertido en un factor crítico en el desarrollo económico y empresarial en la década en la que nos encontramos. Las compañías y administraciones han visto durante la crisis de la pandemia como la digitalización ha sido una de las palancas que han permitido sortear en parte los problemas generados con el confinamiento.

El Internet de las cosas (IoT) permitirá que los objetos intercambien información en tiempo real, admitirá el control en tiempo real de los dispositivos, lo que significa que las fábricas podrían actualizar sus procesos automatizados y máquinas interconectadas para mejorar la eficiencia y la seguridad de los empleados. Las conexiones confiables y sin interrupciones pueden hacer que los trabajadores monitoreen entornos de difícil acceso o peligrosos y operen equipos de forma remota. El 5G puede brindar seguridad muy necesaria a profesiones peligrosas: trabajos de construcción, minería, servicios de emergencia, etc. De manera similar, la respuesta de alta confiabilidad en tiempo real de esta nueva generación de telefonía móvil traerá aplicaciones de atención médica como la consulta remota o la tele cirugía a la realidad operativa. La disponibilidad de grandes cantidades de datos y la posibilidad de acceder a ellos y compartirlos rápidamente, brindará a las compañías información sobre sus operaciones para mejorarlas y optimizarlas; expandiendo el crecimiento, aumentando los ahorros y mejorando la experiencia del cliente. Con más de 1.000 millones de euros invertidos en ensayos europeos, Europa es ahora líder mundial en este campo, desarrollando oportunidades comerciales únicas. Las inversiones en el despliegue comercial que ascienden a entre 60.000 y 100.000 millones de euros al año aún están por llegar. La Comisión Europea anima a los Estados miembros a poner las frecuencias (700 Mhz) necesarias a disposición de los sectores que dependen de servicios inalámbricos como radiodifusión, seguridad pública, investigación, transporte, protección medioambiental y energía.

El 13 de enero se publicó en la prensa, “Telefónica, KKR y Amancio Ortega venden las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones” http://bit.ly/3pFhDVC La enajenación de 30.722 emplazamientos, situados en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Dicha acción socava el desarrollo de Telefónica al poner en manos de un actor ajeno, un activo estratégico para la operadora por el que tendrá que pagar un canon por utilizar dichos emplazamientos en el desarrollo comercial del 5G. Por otro lado, el Gobierno español ve como un activo que será la columna vertebral del desarrollo del 5G con su operador incumbente, puede caer fuera de su órbita. Bien es cierto, que el decreto del 17 de marzo del año 2020 https://bit.ly/3nasmHR que el Gobierno promulgo para proteger los activos estratégicos de la economía española con motivo del Covid-19, ha puesto a resguardo dicho activo al necesitar la aprobación del Gobierno para llevar a cabo dicha operación. Lo que de otro modo hubiese sido una realidad con el actual equipo directivo de Telefónica, la legislación vigente con el “Estado de Alarma” tendrá su prueba del algodón con la OPA parcial decretada con el fondo australiano IFM sobre Naturgy. Del devenir de esta quizás se pueda sacar conclusiones de lo que suceda en Telefónica. El jueves 25 de febrero es la presentación de resultados de Telefónica, quizás a partir de ese momento se pueda empezar a “ver el bosque” de lo que sucederá en los próximos meses en la operadora. Esperemos que la falta de alineamiento que existe actualmente con la estrategia europea diseñada por la Comisión Europea sea corregida por el bien de todos los ciudadanos españoles

Telefónica entró en un túnel del tiempo el 7 de junio de 1993 con el nombramiento de presidente de la operadora Juan Villalonga Navarro. Desde entonces, con la salida de quizás uno de los últimos grandes presidentes de la operadora, Cándido Velázquez-Gaztelu, la operadora ha navegado en un túnel del tiempo con unas consecuencias que están hoy a la vista. Ha llegado el momento de meter en la piscina de la operadora como al principio del post con los pescadores japoneses, un tiburón que reencamine la gestión llevada hasta el momento en los últimos 28 años, la cual se ha caracterizado en algunos aspectos por tener una estrategia que en muchos casos ha sido errática, si nos atenemos a lo sucedido en los últimos 15 años http://bit.ly/2NKuSY3 No hay mal que por bien no venga, es un viejo refrán español que busca emitir un mensaje optimista ante aquellas situaciones que, en principio, no son buenas pero que, a futuro, pueden generar resultados positivos si se abordan de forma consecuente y fundamentadas en aquellas métricas que se han abandonado… Una puerta se cierra en la operadora definitivamente, pero otra se abre, esperemos que sea muchísimo más fructífera.

Ya lo dijo Julio Cortázar: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”

 

 

 

 

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