domingo, 18 de julio de 2021

PRESENTACIÓN DE LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES Y PERTE DEL VEHÍCULO ELECTRICO CONECTADO... CON AUSENCIAS NOTABLES DEL IBEX

 

El 21 de mayo la revista Life ilustraba su portada con una fotografía en la que el primer ministro británico aparecía con un semblante que definía perfectamente su personalidad y que acabó convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas que Churchill se tomó a lo largo de su vida.

Se trata de la que realizó el 30 de diciembre de 1941, el fotógrafo armenio, nacionalizado canadiense, Yousuf Karsh. En ella aparece el primer ministro británico de pie, apoyando la mano derecha sobre el respaldo de una silla y la izquierda en su espalda, a la altura de las lumbares, en una pose muy característica del político. En esa fotografía se puede apreciar a Churchill con un semblante serio, pero destaca, sobre todo, que tiene el ceño fruncido, por lo que se nota que el premier no estaba demasiado cómodo mientras posaba para la instantánea.

Aquel día Churchill acababa de ofrecer un discurso ante los parlamentarios de la Cámara de los Comunes de Canadá y se encontraba bastante cansado, pero aun y así decidió conceder dos únicos minutos de su tiempo a Karsh, quien había preparado todo el equipo fotográfico y de iluminación durante la noche anterior. Pero la culpa del semblante serio en la mencionada fotografía no la tuvo el cansancio, sino que fue provocado por el propio fotógrafo quien en el momento justo de ir a disparar se percató que el primer ministro tenía un puro en la boca que se acababa de encender, por lo que decidió acercarse a él y con mucha educación se lo quitó mientras le pedía disculpas por ello.

Cuando volvió a la cámara vio cómo el semblante del político era de enojo y, sin pensárselo dos veces, decidió disparar una fotografía. Acto seguido Churchill le pidió a Karsh que le tomase otra foto, cosa que el fotógrafo hizo encantado. En ella el político salió en una pose relajada y luciendo la mejor de sus sonrisas. Pero curiosamente fue la fotografía del ceño fruncido la que escogió la prestigiosa revista Life para ilustrar su portada el 21 de mayo de 1945.

El 14 de julio el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presentó ante la opinión publica la Carta de Derechos Digitales https://bit.ly/3wGLT66 El fin último de la misma es "proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en la nueva era de Internet y la Inteligencia Artificial", en la que estos derechos presentan "vulnerabilidades nuevas y de extrema gravedad". Con ella se pretende generar una cierta clarificación a la sociedad en esta nueva realidad digital y aumentar la confianza de las personas ante la disrupción que representa la tecnología. La Carta incluye seis categorías principales de derechos, que abarcan todos los ámbitos de incertidumbre y riesgo: derechos de libertad; derechos de igualdad; derechos de participación y de conformación del espacio público; derechos del entorno laboral y empresarial; derechos digitales en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias. Algunos de estos derechos son precursores y avanzadilla de otros reglamentos existentes, son como aquellos relacionados con la inteligencia artificial, con la no discriminación algorítmica o con el derecho de la persona a solicitar una supervisión o intervención humana. Esta Carta de Derechos Digitales está insertada dentro del programa “Agenda España Digital 2025", que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado formalmente el día 13 de julio por Bruselas. Un plan, que va a dedicar el 28% de sus casi 70.000 millones a la transformación digital de nuestra economía, en múltiples ámbitos y sectores. Con dicha Carta de Derechos Digitales se pretende hacer frente a una nueva realidad garantizando el carácter humano de la transformación tecnológica. Para ello se trata de poner limites y de regular éticamente cualquier interacción social que ponga en riesgo los derechos fundamentales. Según afirmó el presidente del gobierno, "Nadie quedará desprotegido. Nadie quedará al margen. Y nadie quedará atrás". 

Asistentes al acto de presentación de la Carta de Derechos Digitales: vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y las titulares de Justicia, Pilar Llop; y de Ciencia e Innovación, Diana Morant y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Carmen Artigas.

La presentación de dicha Carta de Derechos Digitales llega un día después de la presentación del primer PERTE que aprobó el consejo de ministros del vehículo eléctrico y conectado https://bit.ly/2UKP6nS El mismo tendrá una inyección pública de 4.295 millones de euros, financiados principalmente mediante el mecanismo europeo 'Next Generation'. Además, según ha avanzado, permitirá movilizar otros 19.000 millones de euros de inversión privada, lo que elevaría la cuantía total al entorno de los 24.000 millones entre 2021 y 2023. Los proyectos de carácter estratégico o PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo recurso que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, creado para vehicular fondos europeos 'Next Generation' hacia iniciativas de gran capacidad de arrastre de crecimiento económico, empleo y competitividad de la economía de nuestro país. Para sacar adelante este tipo de proyectos uno de sus requisitos es la colaboración entre la administración pública, la empresa privada y los centros de investigación. Tienen que participar como mínimo cinco empresas, de las cuales al menos el 40 % deben ser pymes. El presupuesto de cada proyecto debe tener, además, un presupuesto mínimo de 40 millones de euros y deben estar implicadas al menos dos comunidades autónomas diferentes. En este PERTE en concreto, son varias las compañías implicadas en el mismo: Wolkswagen, Seat, Iberdrola, Telefónica y CaixaBank. https://bit.ly/3r9Yuh5

Participantes en la presentación del PERTE del vehiculo eléctrico y conectado: la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de AEDIVE, Adriano Mones; la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolín; el presidente de AMETIC, Pedro Mer, y el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos.

                                                PERTE VEHÍCULO ELÉCTRICO

“Una imagen vale más que mil palabras”, es un adagio en varios idiomas que afirma que una sola imagen fija (o cualquier tipo de representación visual) puede transmitir ideas complejas (y a veces, múltiples) o un significado o la esencia de algo de manera más efectiva que una mera descripción verbal o textual. La ausencia de destacados miembros del IBEX en la presentación de ambos eventos (carta de derechos digitales y PERTE del vehículo eléctrico conectado) pone de manifiesto el profundo divorcio que existe entre el gobierno actual y una parte de directivos de compañías del IBEX que un día sí y otro también, vienen sufriendo la sacudida del caso Tándem, como por ejemplo (BBVA, Repsol, La Caixa o Iberdrola) y en algún caso con una gestión de compañía que representan, manifiestamente mejorable como es el caso del devenir bursátil de (Telefónica).

El caso Tándem está poniendo en jaque los tan traídos criterios ESG ('environmental, social and governance'), uno de sus mayores abanderados de estos es el mayor fondo del mundo, BlackRock. Su presidente, Larry Fink, afirma con respecto a los mismos lo siguiente, “El capitalismo que tiene en cuenta no sólo a los accionistas, sino también al resto de grupos de interés está ganando tracción rápidamente. Se está haciendo cada vez más grande. Las empresas que se centren en todos sus grupos de interés -clientes, empleados, proveedores, la comunidad, accionistas- serán las empresas con mejor rendimiento” https://bit.ly/3inLZKG  Dicho fondo, maneja unos recursos de 10 billones de dólares de los que 17.000 millones de euros los tiene invertidos en compañías del IBEX. En concreto, tiene participaciones en algunas compañías como son: CaixaBank 3,59%, Telefónica 4,98%, Iberdrola 5,23%, Repsol 5% y BBVA 5,91%. Algunas de ellas, están como investigadas en procesos judiciales del macro caso Tándem, en el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, como son; BBVA, La Caixa, Repsol o Iberdrola Renovables. En el caso de Telefónica, tiene investigado a su vicepresidente de la operadora, Isidro Fainé, que a la vez es presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa“ y presidente del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Criteria Caixa, S.A.U. Todo lo sucedido en los procesos judiciales abiertos en las piezas del caso Tándem, colisiona con una gobernanza que exige dichos criterios, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta. La gobernanza es la forma en la que se gestiona la empresa. El objetivo principal de prestar atención a la gobernanza de una empresa es asegurarse de que los gestores de esta no se aprovechen de los accionistas. A fin de cuentas, los accionistas son los propietarios de la empresa. Y los directivos, incluyendo el presidente, trabajan para los accionistas. No obstante, el poder efectivo de los directivos suele ser mucho mayor que el de los accionistas. Y por este motivo es necesario que haya buena gobernanza. Algunos de los aspectos a los que hay que prestar atención es el tiempo que lleva el presidente en el cargo, que haya miembros del consejo de administración que no sean al mismo tiempo directivos de la empresa, que haya rotación dentro del consejo de administración y, por supuesto, que haya un código de funcionamiento interno que evite cosas como la corrupción corporativa. A menudo, aspectos como el rating crediticio de la empresa dependen en parte del nivel de gobernanza esta. La gobernanza de una empresa es algo que lleva siendo importante desde hace mucho tiempo. Y todos los estudios que se han hecho al respecto indican que hay una fuerte correlación entre la calidad de la gobernanza de una empresa y su futuro rendimiento como inversión https://bit.ly/36HdbP0 Es curiosa la reacción de alguno de ellos, como el presidente de Iberdrola, que ante la imputación de una parte de los directivos de  su compañía incluyéndole a él y a la jurídica Iberdrola Renovables, convoca según la prensa https://bit.ly/3zfC1SD  a los fondos; Qatar, Axa, BlackRock, Norges, Fidelity, UBS, Amundi, Allianz y JP Morgan, con el fin de explicar el alcance de la macro causa, ¿Acaso los autos judiciales del juez instructor no son suficientemente explícitos para entender la gravedad de lo que esta sucediendo?, ¿Con que se quedarán los fondos, con la explicación del equipo directivo o con los autos judiciales?, ¿Es sostenible para las compañías verse sometidas a un desgaste, como por ejemplo en el caso de Repsol y La Caixa, con una nueva prórroga de otros seis meses más el periodo de instrucción de la pieza judicial?


               
           Participaciones del fondo BlackRock en compañías del IBEX-35

Para añadir más interés a la situación actual, el martes 20 de julio el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Estados Unidos donde se reunirá entre otros, con los fondos JP Morgan y BlackRock. De este último será Larry Fink, su presidente el que el miércoles 21 de julio por la tarde se reunirá con el presidente del gobierno español https://bit.ly/3eqFLIH En esta ocasión, no viajará a Estados Unidos con directivos de grandes compañías del IBEX. Al contrario, la delegación española estará formada por un grupo de cinco emprendedores. Serán responsables de startups consolidadas quienes se suban al avión oficial. Serán los responsables de Red Point, Rated Power, Adara Ventures, Wallbox y Carto. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se sumará a la gira. Un detalle importante, no es descartable pensar, que a lo largo de la tarde del miércoles el presidente del gobierno tendrá la oportunidad de departir tranquilamente sobre la situación por la que atraviesan determinadas compañías del IBEX en las cuales BlackRock es un accionista relevante, las cuales tienen investigados a directivos y las jurídicas en la causa Tándem.

El 16 de junio La Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Estos ejes se concretarán en varios objetivos como, por ejemplo: digitalización de más de un millón de pymes, formación de más de 2,6 millones de personas en competencias digitales, extensión de la banda ancha al 100% de la población, despliegue eficaz del 5G, impulso de 165 destinos turísticos sostenibles, rehabilitación de más de un millón de viviendas, alcanzar una flota de 250.000 vehículos eléctricos, despliegue de más de 100.000 puntos de recarga y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. El Plan contiene 212 inversiones y reformas que España ya ha puesto en marcha, en buena medida, desde 2020. España recibirá más de 19.000 millones de euros en 2021, de los que 9.000 millones de euros corresponden a anticipos y 10.000 a hitos y objetivos ya cumplidos. Con este escenario, ha llegado el momento de abordar la profunda disociación que existe entre algunos actores con el gobierno actual, ya que los mismos son fundamentales para el logro de dichas metas. Quizás, quien debería de abordar lo que sucede en algunas compañías son sus accionistas de referencia, lo que sucede, es que de momento se transmite una sensación de normalidad que no existe. Quizás los fondos no sean tan benevolentes con unos hechos que deberían de tener alguna consecuencia… El tiempo dirá.

Para terminar el post, decir que Winston Leonard Spencer Churchill fue pillado con el semblante serió en la foto que le lanzó el fotógrafo Karsh. Quizás aquí es lo que falta, que alguien se ponga “serio” ante hechos que se quieren imbuir a la sociedad como normales, pero que bajo ningún concepto son eso... Normales.

Ya lo dijo Carl Gustav Jung: “El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario