martes, 27 de julio de 2021

SUBASTA DEL 5G EN ESPAÑA EN LA FRECUENCIA DE 700 MHZ... UN RESULTADO REVELADOR DE LO QUE SUCEDE

 

Fue en el año 2004 que la dirección del museo de Frida Kahlo o Casa Azul decidió poner a la vista del público el contenido de dos enormes baúles que, a petición del mismo Diego Rivera, permanecieron sellados durante 50 años. Las valijas contenían, además de documentos, fotografías y obra plástica de la autora, una preciosa colección de prendas folclóricas las cuales fueron y siguen siendo un emblema de la identidad surrealista de Frida. 25 piezas de las 300 encontradas fueron puestas en exhibición en 2012, una exhibición presentada por Vogue y el Museo, la cual lleva por nombre “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”. La muestra de estas hermosas prendas mexicanas, fueron nuevamente expuestas en mayo del año 2015.

En ella se puede admirar los rebozos corsés, faldas, vestidos y trajes de baño de la pintora nunca exhibidos. Además, cuenta con una Sala Vogue, en la cual se muestran algunas de las expresiones contemporáneas en torno a la figura de Frida por parte de diseñadores internacionales y nacionales. Es interesante descubrir como la exposición de un fragmento de identidad de Frida -como lo es su guardarropa-, ha puesto en un debate los vestuarios folclóricos populares que usaba la pintora con la moda contemporánea. El estilo de Frida ha sido inspiración para diseñadores internacionales, tales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier, mismo que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada “Homage a Frida Kahlo”. "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo", nos propone explorar la identidad de una artista expresada a través de su imagen visual, así como la tradición y la discapacidad, dos componentes que nutrieron la decisión de la pintora para usar la indumentaria tradicional.

                                      Vestidos de Frida Kahlo

El 21 de julio finalizó la subasta de las frecuencias que servirán para impulsar el 5G en nuestro país https://bit.ly/3i8a8WK En total se licitaban 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para comunicaciones descendentes. Estas tres últimas concesiones han quedado desiertas. El importe total acumulado por las concesiones otorgadas es de 1.010.089.000 euros. La subasta de la banda de 700 MHz figura entre las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación, ya que se trata de una de bandas prioritarias identificadas para desplegar redes y servicios 5G. Se trata de la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en nuestro país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de febrero de 2021. El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el componente “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores las bandas prioritarias. Se espera que el 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios al integrarse de forma transversal en multitud de sectores de la economía española. Además, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el Internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades.  

Dicha subasta de espectro relativa a la banda de 700 MHz con 75 MHz divididos en 2 bloques de 2x10 MHz, 2 bloques de 2x5 MHz y 3 bloques de 5 MHz, constituyen un total de 7 concesiones demaniales. Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40. El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros. Después de llevarse a cabo un total de 12 rondas con participación de los tres operadores admitidos a la subasta, Telefónica, Orange y Vodafone, ha ofrecido el siguiente resultado. 

                                  Adjudicación de espectro en la banda de 700 MHz

Si bien el resultado de dicha subasta ofrece un reparto equitativo de la frecuencia, el pago de dichos lotes ofrece una imagen que no se asemeja con lo que ha sucedido. Telefónica pagará 4o millones de euros menos que Vodafone y Orange, si bien es cierto que el bloque adquirido tiene más obligaciones en el despliegue por lo que tendrá la misma inversión adicional. Fuentes del mercado aseguran que, de hecho, dichas inversiones se extenderán entre 40 y 60 millones más. El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril https://bit.ly/3kTNGTa Por otro lado, llama la atención los tres lotes que han quedado desiertos en dicha frecuencia de 700 MHz, que suman 15 MHz (descendente) a nivel nacional. El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros.

Lo primero que hay que resaltar es que el gobierno español ha sido de los más comedidos con respecto al precio pagado por los distintos operadores por el espectro solicitado. Si tenemos en cuenta lo que han cobrado los gobiernos de Alemania (6.550 M€), Italia (6.500 M€) o Estados Unidos (80.900 millones de dólares (66.700 millones de euros al cambio actual) para la adquisición del espectro ofertado en lo que se conoce como banda C, es decir las frecuencias medias que se sitúan entre los 3,7 y los 4,2 gigahercios. A esta cantidad hay que sumar, según publicaba The Wall Street Journal, más de 13.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) en costes vinculados la compensación para ayudar a mover a los operadores de satélites a nuevas frecuencias). https://bit.ly/2TAZGgW

El resultado en la subasta española sufrió un importante recorte, ya que el gobierno había colocado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) poco más de 2.000 millones de euros, una cifra rechazada por las operadoras por ser excesivamente alta. Aun así, resulta muy clarificador los 15 MHz (descendente) que han quedado desiertos en la subasta. El espectro es el bien más preciado para cualquier operador que quiera tener una buena cobertura allí donde opera. En la subasta realizada en Alemania en junio del 2019, Deutsche Telekom se hizo con cuatro bloques de la frecuencia de 2 GHz y nueve de la frecuencia de 3,6 GHz, Vodafone con cuatro bloques de 2 GHz y ocho de 3,6 GHz, Drillisch con dos bloques de 2 GHz y cinco de 3,6 GHz. Finalmente, Telefónica se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz, precisó la Agencia Federal de la Red (BNA). El incumbente, Deutsche Telekom fue la operadora que más pago por el espectro al comprometer 2.174 millones de euros. En la subasta de Gran Bretaña, se recaudaron 1.587 millones de euros. Lideró la misma, EE filial de British Telecom, que se adjudicó ocho lotes de la banda de frecuencia 3,6 GHz, cuatro lotes individuales de la banda de MHz y dos lotes pares de la banda de 700 MHz. El precio total ha sido de 452 millones de libras (527,7 millones de euros). En segundo lugar, se situó la división británica de Telefónica, que se ha adjudicó ocho lotes de la banda de 3,6 GHz y dos lotes pares de la frecuencia de 700 MHz por un total de 448 millones de libras (523 millones de euros). Es por ello llamativo, que allí donde se celebraron las subastas, los operadores incumbentes de dichos mercados se quedaron con más espectro que el resto de sus competidores, salvo en España. Orange se consolida como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que la operadora cuenta también con 110 MHz en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz). La compañía ha invertido en total 523 millones de euros en la adquisición de estas frecuencias  https://bit.ly/2VcP4We  

                                                https://bit.ly/3zEZb4T

Resulta pues llamativo, que un recurso tan preciado como es el espectro haya tenido 15 MHz de espectro, al que ningún operador ha pujado por ensanchar su cantidad de espectro. Máxime si tenemos en cuenta, que otros negocios como los derechos deportivos se han comido cientos de millones de euros en el año 2020 y no han dado ninguna rentabilidad a los mismos como ha sucedido a Telefónica y Orange, y ha puesto de relieve el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMV) https://bit.ly/3kU89ay  Los operadores llegaban a la subasta atravesando una situación delicada. Los ingresos siguen cayendo por la guerra de precios y el fuerte crecimiento del segmento 'low cost'. En el primer trimestre han caído más de un 5% de media, según las cifras de la (CNMV). El caso de Orange es el más significativo, con una particular 'travesía en el desierto' que ha desembocado en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 400 personas. Esta reducida inversión implica un balón de oxígeno. Otro reto al que se tienen que enfrentar las operadoras es el importante esfuerzo económico que tienen que desplegar para tender una nueva red como es el 5G (Standalone). Para desplegar estas nuevas redes móviles de última generación con la presión de la deuda y de los mercados y una fortísima competencia en el mercado español, los operadores esperan la ayuda de los fondos europeos. El Gobierno pretende invertir más de 4.300 millones de euros hasta 2025 (883 millones ya están previstos para 2021) y buena parte se financiará a través de fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, parece que la sintonía del gobierno con el equipo directivo de Telefónica es nula, si nos atenemos a las presentaciones efectuadas por el presidente del Gobierno y la visita que efectúo a Estados Unidos la semana pasada, llevando a los directivos de cinco startups y no a ningún directivo del IBEX, entre ellos de la operadora.

Para terminar el post, hay que decir que la subasta de espectro para el desarrollo del 5G en la banda de los 700 MHz en nuestro país, no deja nada a la apariencia, como sucedió con Frida Kahlo. La foto ha sido nítida y clara con respecto a la situación que atraviesa alguno de los que concurrieron a la misma. Más allá de dicho hecho, el arranque del programa de recuperación y resiliencia de la economía española necesita más que nunca tener a jugadores clave alineados con los objetivos del país… Actualmente dicho hecho no sucede y el tiempo se acaba.

Ya lo dijo Charles Dickens: “No juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla.”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario