domingo, 4 de julio de 2021

VENTA DE LA INFRACO DE FIBRA DE TELEFÓNICA EN CHILE Y BRASIL... FALTA LA APROBACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

La mayoría de las grandes ciudades tienen, o han tenido en algún momento, una obra de arte de Banksy en su territorio. De Londres a San Francisco, de Berlín a Sídney, sus provocadores “grafitis” - ratas y chimpancés, policías besándose, billetes falsos - han aparecido misteriosamente en muros y puentes provocando risas y concienciando al público.

Como todos los grandes sátiros, Banksy usa imágenes cómicas y eslóganes contundentes para llamar la atención sobre serios asuntos globales y políticos. El capitalismo, el terrorismo, la guerra, y el sistema son a menudo los objetivos de su burla, pareciera que ningún tema está exento de ser inmortalizado con su lata de espray.

¿Pero cómo y dónde comenzó todo para Banksy? Debido a que gran parte de su vida está rodeada de secreto, incluyendo sus primeros años, las opiniones sobre su verdadera identidad están divididas - pero una cosa en la que la mayoría de los expertos coinciden es que nació en Bristol en 1974.

Su amigo, el diseñador gráfico Tristán Manco, ha afirmado que Banksy es hijo de un técnico de fotocopiadoras y que se formó como carnicero antes de interesarse por la floreciente subcultura del “grafiti” de Bristol en los años 80.

La transición de los “grafitis” hechos a mano con aerosol a la utilización de plantillas nació de la necesidad más que de una planificación consciente. En el libro del propio Banksy, “Wall and Piece” (2006), explicaba cómo cuando a los 18 años hacía una pintada en un tren y la urgente necesidad de esconderse de la Policía de Transportes Británica le impulsó a desarrollar su característico estilo. "Pasé más de una hora escondido bajo un camión que chorreaba aceite del motor por todas partes" escribió.

"Mientras escuchaba a los policías me di cuenta de que tenía que reducir a la mitad mi tiempo en pintar o renunciar a todo. Miré fijamente los motivos del depósito de combustible cuando me di cuenta de que podía copiar ese estilo y hacer cada letra de un metro de alto."

Sin embargo, de acuerdo con el estilo contradictorio de Banksy, los especialistas se han cuestionado esta anécdota, sugiriendo que en realidad estaba influenciado por el grafitero francés Blek Le Rat, que había estado creando plantillas en París desde principios de la década de 1980. Banksy también ha afirmado que empezó a usar plantillas cuando tenía 21 años, no 18. De cualquier manera, aprovechó el "poder" de su nuevo medio, diciéndole a Manco: "Todo el “grafiti” muestra un desacuerdo de bajo nivel, sin embargo, las plantillas añaden una historia extra". Se han usado para iniciar revoluciones y para detener guerras".

El 2 de julio una amplia mayoría de prensa española se hacía eco de la nota publicada por Telefónica en el Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la misma se informaba como hecho relevante de la siguiente noticia https://bit.ly/3ytPIwX, “Telefónica informa del cierre del acuerdo alcanzado entre Telefónica Chile y KKR Alameda Aggregator para la venta del 60% de las acciones de InfraCo”. Dentro de la nota de prensa se afirma que, “Telefónica comunica que con fecha de 1 de julio de 2021 se ha completado dicha transacción”. Nada dice de los actos administrativos a los que está sometida dicha operación y que son los mismos a los que de momento esta expuesta la filial de torres Telxius https://bit.ly/3dclm9O , sin que todavía el principal actor que se tiene que pronunciar lo haya hecho, el Consejo de Ministros.

Dicha venta está afectada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 https://bit.ly/3nasmHR, el mismo fue prolongado hasta el 30 de junio del año 2021 en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. https://bit.ly/3yYqJmj Por último, este fue prolongado hasta el 31 de diciembre del año 2021 en el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua https://bit.ly/3qpwoxM En el Real Decreto de 17 de marzo del 2020 origen de las dos prolongaciones efectuadas por el gobierno español, dice lo siguiente:

“Puesto que la situación provocada por el COVID-19 se mantiene, a través de la disposición transitoria única se establece un régimen transitorio hasta el 30 de junio de 2021 por el que el régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas regulado en los apartados 2 y 5 del citado artículo 7 bis, se aplicará también a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. A estos efectos, se considerarán sociedades cotizadas en España aquéllas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España.

A efectos de este régimen transitorio, se entenderá por inversiones extranjeras directas aquellas inversiones como consecuencia de las cuales el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10 por 100 del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se adquiera el control de dicha sociedad en el sentido del artículo 7.2 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, tanto si se realizan por residentes de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio diferentes a España, como si se realizan por residentes en España cuya titularidad real corresponda a residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Se entenderá que existe esa titularidad real cuando estos últimos posean o controlen en último término, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto del inversor, o cuando por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, del inversor".

El artículo 7 bis al que hace mención el anterior Real Decreto, dice lo siguiente en lo referido a los artículos 2 y 5, (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19)  https://bit.ly/3nasmHR ;

«Artículo 7 bis. Suspensión del régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España

2. Queda suspendido el régimen de liberalización de las inversiones extranjeras directas en España, que se realicen en los sectores que se citan a continuación y que afectan al orden público, la seguridad pública y a la salud pública.

En concreto, los sectores son los siguientes:

a) Infraestructuras críticas, ya sean físicas o virtuales (incluidas las infraestructuras de energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, de defensa, electoral o financiera, y las instalaciones sensibles), así como terrenos y bienes inmuebles que sean claves para el uso de dichas infraestructuras, entendiendo por tales, las contempladas en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.

b) Tecnologías críticas y productos de doble uso tal como se definen en el artículo 2, apartado 1, del Reglamento (CE) número 428/2009 del Consejo, incluidas la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, la ciberseguridad, las tecnologías aeroespaciales, de defensa, de almacenamiento de energía, cuántica y nuclear, así como las nanotecnologías y biotecnologías.

c) Suministro de insumos fundamentales, en particular energía, entendiendo por tales los que son objeto de regulación en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en la ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos, o los referidos a materias primas, así como a la seguridad alimentaria.

d) Sectores con acceso a información sensible, en particular a datos personales, o con capacidad de control de dicha información, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

e) Medios de comunicación.

5. La suspensión del régimen de liberalización establecida de acuerdo con los apartados 2, 3 y 4 de este artículo determinará el sometimiento de las referidas operaciones de inversión a la obtención de autorización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de esta Ley.

Las operaciones de inversión llevadas a cabo sin la preceptiva autorización previa carecerán de validez y efectos jurídicos, en tanto no se produzca su legalización de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley.

El origen de dicha operación es de fecha 22 de febrero de este año, en la prensa se publicaba https://bit.ly/3AjtjUx que Telefónica había vendido al fondo de inversión KKR el 60% de su red de fibra óptica en Chile, a través de una nueva sociedad (InfraCo), que será la encargada de operar y desplegarla en el país andino y de la que la filial Telefónica Chile mantendrá el 40% restante, según el comunicado remitido a las autoridades bursátiles. En la noticia se afirmaba lo siguiente, La operadora explica que la red de fibra de Telefónica en Chile será transferida a InfraCo, que comenzará sus operaciones con dos millones de hogares y oficinas (unidades inmobiliarias) para alcanzar los 3,5 millones de unidades en 2023 https://bit.ly/2Ulx1g7 Telefónica explicó que InfraCo está preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecerá un acceso mayorista al negocio de fibra óptica a los demás operadores de telecomunicaciones con presencia en Chile como VTR, Claro (Carlos Slim) o el grupo GTD. La transacción será sometida a consideración de las autoridades de competencia y se espera que su cierre se concrete en la primera mitad de 2021”. La operación consiste en que Telefónica Chile venderá a InfraCo unos dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y estas dos entidades suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios, entre ellos uno para la prestación de servicios mayoristas de conectividad sobre la red de fibra óptica de InfraCo a Telefónica Chile. https://bit.ly/3wf5FFz En un comunicado, Telefónica precisa que mantendrá el 40% de participación de la nueva entidad, que operará como una compañía mayorista neutral, preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones que, a su vez, suministran servicios a sus clientes finales. En resumen, los hechos relatados nos dice que se pierde el control sobre el activo de fibra de la filial chilena al segregar el mismo a una nueva sociedad a la vez se facilita a la competencia el acceso a dicho activo al hacer de mayorista para los diferentes operadores. En la memoria publicada por Telefónica https://bit.ly/3AoCdA4 del cuarto trimestre del año 2020 se dice lo siguiente, En el 4T 20 la ganancia neta de banda ancha vuelve a ser positiva por segundo trimestre consecutivo gracias al fuerte crecimiento de los accesos FTTH, destacando Chile gracias a una oferta diferencial que ofrece la mayor velocidad en el mercado (premiada como "mejor internet en el hogar" en los premios Lealtad del Consumidor de "Alco Consultores"). Parece pues que la venta de dicho activo no tiene mucho sentido si observamos el buen desempeño que tiene en dicho mercado reflejado por el equipo directivo, más si tenemos en cuenta que si se vende el activo de mayor valor dentro de la división chilena, ¿Cómo queda la misma si pierde lo que potencialmente le puede reportar a futuro buenas tasas de crecimiento?

El mismo día 2 de julio las 23:51 horas, la operadora envió al regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un comunicado donde dice los siguiente, “Telefónica comunica que, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias, se ha procedido al cierre de la operación. Los términos económicos de la operación incluyen una inversión total por parte de CDPQ que alcanza 1,8 mil millones de reales (aproximadamente 0,3 mil millones de euros al   tipo de cambio actual), incluyendo   pagos a Telefónica Brasil, S.A. y aportaciones a FiBrasil, por el 50% del capital de FiBrasil”. https://bit.ly/36bvprK

En un comunicado, “Telefónica ha explicado que FiBrasil comenzará operando en 34 ciudades -1,6millones de hogares- y espera cubrir 500.000 hogares adicionales antes de final de 2021. Vivo es el primer cliente mayorista de FiBrasil, con un contrato de 10 años, y se apoyará en la infraestructura de FiBrasil para acelerar su plan de expansión de la red de fibra en los próximos años. Según ha destacado la empresa, con FiBrasil, Vivo alcanzará 24 millones de hogares a finales de 2024 mientras que, como operador neutro mayorista, dará acceso a su red a otras empresas de telecomunicaciones https://bit.ly/3wgYL2s A 31 de marzo del año 2021, los accesos de fibra (FTTH) que disponía la división brasileña eran de 3.745.800 accesos, con tasas de crecimiento con respecto al año anterior del 41,2% según memoria. Si la nueva división comienza con 1,6 millones de hogares, eso representa el 42,71% de la planta en servicio. Es una venta, con "leasing back" sobre la planta de Telefónica a cambio de un desembolso economico con el fin de reducir la deuda.

                  Datos de la división brasileña 1º trimestre 2021

Ambas operaciones de venta se encuentran afectadas por el Real Decreto que el Gobierno español promulgo el 17 de marzo del año 2020. Varias son las afecciones que tiene dicha venta, la primera es que son filiales de una sociedad que cotiza en el mercado español (Telefónica), segundo es que dicha sociedad está afectada por pertenecer a un sector estratégico como es el de las comunicaciones, y último por ser dicha venta superior al 10% del capital de dicha filial como recoge dicho Real Decreto.

                   Porcentaje de participacion de Telefónica en sus divisiones

Pero bueno, todo depende del cristal con que se mire lo que sucede, en opinión de Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica, así como responsable de Telefónica Hispanoamérica, este movimiento en Chile “permite acelerar el despliegue de nuestras redes a través de una estructura de capital eficiente, al mismo tiempo que nos permite cristalizar el valor de nuestros activos y monetizar una parte de ellos”. https://bit.ly/3jy2DJS  Cabría preguntarse, ¿Y después de que se venda dicho activo, que queda para los diferentes stakeholders de la compañía, así como para el equipo directivo que venga detrás?

Ni que decir tiene, que Latinoamérica es un territorio con enormes posibilidades tanto para la operadora como para diferentes compañías que se quieran adentrar en dicho territorio. El 15 de octubre del año pasado, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, aseguró que Europa es "plenamente consciente" de la importancia de Latinoamérica, con un deseo de revitalizar la relación tanto económica como estratégica con la región latinoamericana. Navarro ha remarcado que Europa es el principal inversor en la región, además de ser el principal proveedor de ayuda y un socio comercial muy importante. "Europa puede ser un socio fiable y estable para América Latina", ha subrayado Navarro, quien coincidió con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en que la pandemia ha acelerado algunas tendencias que se observaban de hace tiempo, como la digitalización o un temor a una menor globalización a escala global. https://bit.ly/3hcST67

Europa, no puede ni debe, olvidar la relación con Latinoamérica, más si cabe si tenemos en cuenta la multitud de intereses que unen ambos continentes. El vacío que muestra el continente europeo está siendo ocupado por el gigante asiático, China, la inversión de dicho país se ha multiplicado por 10 entre los años 2008 y 2018. "China es el primer socio comercial de América Latina. Esto no deberíamos olvidarlo, porque tiene implicaciones que deberíamos tomarnos en serio", añadió la ministra de Exteriores González Laya. Una atención que, añadió, no se corresponde con la importancia que la región tiene para el continente europeo. Basta con mirar el flujo de inversiones entre ambos bloques: 7.580 millones de euros, que suponen más que el total de las inversiones europeas en China, Japón e India juntas. Y, sin embargo, desde el año 2015 no se ha celebrado ni una cumbre entre la UE y Latinoamérica, lamentó la titular de exteriores: "Ha habido pocas visitas de alto nivel", y recordó que en sus últimos viajes al continente suele recibir como reclamo que desde Europa se haya "descuidado tanto la relación". España es un socio privilegiado de dicha relación con el continente americano, la unión cultural y social de mas de quinientos años, tiene y debe, jugar un papel primordial en las relaciones comerciales de la Unión Europea y Latinoamérica. Téngase en cuenta que Europa tiene el “know how” para desarrollar y facilitar el crecimiento económico de dicha región. Por el contrario, Latinoamérica es el mayor exportador neto de alimentos del mundo, así como también es un gran exportador de materias primas como son; metales, petróleo, gas natural, mineral de hierro, cobre, etc.  https://bit.ly/3qMCBnN

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha señalado que España debe tener un papel, "más grande y más importante", en el organismo multilateral, constituyéndose como "la puerta de Europa a América Latina y el Caribe". El presidente del BID animó a España a ser "la puerta de Europa a América Latina y el Caribe" En esta línea, Claver-Carone mandó un mensaje de advertencia, ya que, si España, Estados Unidos u otros socios preferenciales no aprovechan las oportunidades, siempre estará China para "buscar los vacíos creados". Claver-Carone ha resaltado la oportunidad única para la región en materia de digitalización tras el paso de la pandemia. "No hay ser humano en este mundo que no reconozca la importancia de la digitalización", ha enfatizado el mandatario, quien ha apostado claramente por reforzar el papel digital del Banco para crear "espejismos" entre las instituciones latinoamericanas. No obstante, la realidad es que hay más de 200 millones de personas que no tienen conectividad y muchos la tienen con baja calidad. Claver-Carone, sin embargo, señala que las oportunidades de la tecnología existen y que "hay oportunidades para que los países puedan servir mejor a sus ciudadanos" https://bit.ly/3wgvQvz

                                

https://bit.ly/3hwO7iQ

El problema de la deuda que arrastra Telefónica, no puede ni debe, ser resuelto con la enajenación de aquello que da continuidad y futuro a la compañía. Un problema similar como ya dije en algún post pasado lo tuvo France Telecom (Orange) en el año 2002. Para salir de dicha situación la operadora amplio capital por valor de 15.000 millones de euros, el 60% a cargo del estado francés. Dicha ampliación de capital iba dentro del programa “Ambition FT 2005", que preveía ahorros de 15.000 millones de euros, un préstamo rápido del Estado de 9.000 para ayudar al grupo a hacer frente a vencimientos de deuda el año próximo, y la ampliación de capital mencionada. La inyección de dinero público se hizo a través del organismo estatal ERAP, bajo la forma de obligaciones emitidas con la garantía del Estado, para tratar de salvar posibles reticencias de Bruselas, ya que si la Comisión Europea considerara que es una subvención podría poner condiciones en términos de competencia. "Ambition FT 2005 permitirá a France Télécom hacerse cargo de su saneamiento y de redirigir su destino ", explicó en su día Thierry Breton, su presidente, en un comunicado. Dicho plan, tuvo como principales objetivos la mejora operativa del grupo y el refuerzo de su estructura financiera, y preveía la refinanciación de su endeudamiento, según la compañía. El plan incluía el desarrollo del plan "15+15+15", que se basó en un esfuerzo equilibrado por parte de tres actores, la empresa, sus accionistas -entre ellos el Estado- y sus acreedores, y tuvo como finalidad el refuerzo de la estructura financiera de la operadora, con la contribución de 15.000 millones de euros de cada uno de los actores  https://bit.ly/3dJw1Jl Quizás en Telefónica, haya llegado el momento de presentar un plan donde el estado español juegue un papel como el estado francés en su momento, sobre un activo estratégico para la sociedad española.

Para terminar el post, hay que decir que al gobierno español se le acumula el trabajo con respecto a operaciones corporativas que afectan al tejido productivo nacional y que están afectadas por el Real Decreto del 17 de marzo del 2020. Quizás al igual que Banksy, se necesita medidas que impulsen el beneficio social, aunque sean controvertidas e irreverentes con lo sucedido hasta la fecha. En este caso, los ciudadanos contemplarán dichas acciones como un mal menor a muchos años de gestión “cartón piedra”, donde la ausencia de esta desembocó en medidas que fueron contra la propia sociedad y sus intereses.

Ya lo dijo Pío Baroja: “En España, lo que se paga no es el trabajo, sino la sumisión”.

 

 

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