martes, 19 de octubre de 2021

CNMC, COMERCIO ELECTRÓNICO 1º TRIMESTRE 2021, EL MISMO SIGUE GOZANDO DE UNA SALUD ENVIDIABLE

 

Se acaban de publicar los datos por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2021 un 1,9% interanual hasta alcanzar los 12.474 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.


Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 9,7% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,6% y, en tercer lugar, los juegos de azar con el 5,5%. 


Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2021 se han registrado más de 289 millones de transacciones, un 27,7% más. Los grandes almacenes lideran el ranking por compraventas (8,5%). 


En cuanto a la segmentación geográfica, el 37,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 62,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.


El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 6.892 millones de euros. 

Por número de transacciones, el 30,9% de las compraventas tienen como destino España y el 69,1% el extranjero. 



El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 7.839 millones de euros, un 26,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 86,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.


Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 12,0%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,4%) y los juegos de azar y apuestas (un 6,4%). 


Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 947 millones de euros, un 58,0% menos que en el primer trimestre del año anterior. El 60,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. 


Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 27,1% de las compras desde el exterior con España.


Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han descendido un 2,3% interanual hasta los 3.687 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (10,4%), seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (8,0%).

 

                                                               RESUMEN
 

El cierre de los comercios debido a la pandemia de coronavirus disparó en 2020 las compras por Internet y todo aparenta que a pesar del despunte de la economía en los primeros meses de este año con la reapertura de tiendas y negocios la tendencia continuará. Según el Índice de Economía Digital de Adobe, el comercio electrónico en todo el mundo alcanzó los 876.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 y pronostica que para fines de año la cifra llegará hasta los 4,2 billones de dólares. Solo en Estados Unidos las compras digitales sumarán un billón de dólares en 2022. La cifra fue un 40% más alta que en mismo período del año pasado, en los primeros días de la pandemia, y es significativamente mayor que en 2019. Es la primera vez que el índice de Adobe refleja datos de más de 80 países y los resultados ratifican la creciente confianza de los consumidores en el comercio electrónico. En España el crecimiento de dicho e-comerce fue del 1,85% que en el mismo periodo del año 2020.  Hay que decir, que, si bien la pandemia había abierto la puerta a Internet como forma de comprar para esquivar la pandemia, a medida que la ciudadanía se ha ido vacunando el hábito de compra online se ha mantenido comprando cosas que antes adquirían en las tiendas, como comestibles, por ejemplo. El estudio de Adobe encontró que el 9% de los consumidores en Estados Unidos, el 8% de los japoneses y el 15% de los británicos nunca habían comprado nada por Internet antes de marzo de 2020. El comercio electrónico salvó al sector minorista durante lo peor de la pandemia y seguirá jugando un gran papel clave a largo plazo, porque los consumidores están descubriendo que es más cómodo y seguro hacer compras en línea. La mayoría de los grandes minoristas registraron ganancias significativas durante el último año y todavía hay mucho margen para mejorar y seguir creciendo en ventas.

Esta situación ha llevado a las empresas a apostar muy fuerte por el e-commerce, una apuesta que todo apunta perdurará en el tiempo, aunque a menor ritmo que en el año 2020. Tanto, que según datos de Astound Commerce las tiendas online crecerán un 24% en 2021 y el gasto medio en comercios electrónicos rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros. Alcanzar estas cifras significará que al menos el 80% de la población española población realizará alguna compra por Internet a lo largo del año. Según el 'Estudio e-commerce 2021' de IAB Spain en España 25,8 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online. Unos usuarios de e-commerce que compran online 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces/mes y 3 veces/mes en 2019. El gasto medio por acto de compra también se incrementa, alcanzando un valor medio de 89 euros (68 euros en 2020 y 64 euros en 2019). Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%) son las categorías de producto más vendidas en e-commerce este año. La población donde este tipo de comercio tiene más calado es entre los jóvenes. La población menor de 34 años es la que más ha aumentado las compras a través de este canal, alcanzando hasta un 83% de penetración. En 2021 también ha aumentado el porcentaje de población que combina las compras más tradicionales con las compras online. El mundo aparecido tras el fenómeno del Covid también ha cambiado el escenario de cómo se realizan las compras. Llama la atención que las transacciones con asistentes virtuales están creciendo de forma significativa con respecto a 2020. Los datos de IAB muestran que el 37% de los usuarios ha tenido experiencias con asistentes virtuales y el 22% ha formalizado compras gracias a su ayuda. En ambos casos la cifra se ha incrementado en seis puntos porcentuales con respecto al año anterior https://bit.ly/3aJ8oij

Para terminar el post, hay que decir que la salud del e-commerce sigue siendo robusta pese a no registrar tasas de crecimiento espectaculares, sin embargo, sigue siendo un canal de venta al cual le queda mucho recorrido…

Ya lo dijo Steve Jobs: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario