domingo, 17 de octubre de 2021

TELEFÓNICA, BARCLAYS DA UNA CURA DE REALIDAD Y HUMILDAD AL ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO

 

El invento del Post-it fue una casualidad casi divina. Art Fry, un químico de 3M, los domingos cantaba en el coro de su iglesia. Para separar las páginas del libro de salmos utilizaba pedacitos de papel que, al abrir el libro, siempre acababan por el suelo. Y un día le llegó la inspiración. Se acordó de que Spencer Silver, un compañero de 3M, había inventado un pegamento tan flojo que no servía para pegar y fue desechado por 3M. Sin embargo, se despegaba con facilidad, sin dañar el papel y sin dejar restos. Fry comenzó a experimentar para aplicarlo a sus papelitos separadores y hacerlos autoadhesivos. El invento era ideal para separar las páginas de salmos y escribir notas.

                                  Spencer Silver  y Art Fry co-creadores del Post-it
 

El 15 de octubre la cotización de Telefónica sufrió un severo correctivo, después de que el actual equipo directivo anunciase la venta del 60% de la división de El Salvador por 75 millones de euros https://bit.ly/2YTlyXp Al albur de dicha noticia las acciones sufrieron una corrección del (-3,67%), cerrando en la bolsa a 3,80 euros, después sobre todo de que Barclays informase de las previsiones de Telefónica en el corto y medio plazo. Los analistas de dicho banco "calcularon que la venta de la red de fibra en España supone una ratio  EV/ebtida de 12 veces, que es una valoración inferior a las 19 veces por las que Altice vendió el 49,9 por ciento de su fibra en Portugal a Morgan Stanley. El problema es que la naturaleza del contrato que el comprador de la fibra haga con Telefónica puede variar en términos de compromisos o precios por línea. Por esta razón, los analistas dicen que “es difícil juzgar si esta valoración potencial es atractiva”. Los expertos de Barclays consideraron que, en cualquier caso, el apalancamiento de Telefónica sigue siendo elevado, con una ratio de deuda estimada para este año de 3,1 veces, incluyendo arrendamientos. El problema que observaron en Barclays es que tampoco se vislumbran grandes beneficios en el horizonte para la expansión del grupo. Por eso, habrá que seguir pisando el acelerador de las desinversiones. “Dado que el retorno al crecimiento en España sigue estando lejano, no nos sorprendería que Telefónica estuviera considerando más transacciones para reducir su apalancamiento”, dijeron en Barclays". Desde 2019, Telefónica se ha embarcado en una importante política de venta de activos para reducir el endeudamiento bajo el dogma pernicioso para los diferentes stakeholders de la compañía de, "se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital". Uno no puede entender como se puede generar valor si se venden los activos críticos de la compañia para su negocio, a la vez que se paga un alquiler por su utilización. El grupo Telefónica salió de mercados que consideró secundarios, como es el caso de buena parte de los activos en Latinoamérica, o la filial de Costa Rica, para concentrarse en España, Alemania, Brasil y el Reino Unido. Además, se embarcó en la venta de activos importantes, como las torres de telecomunicaciones de Telxius, por las que consiguió una ratio de 30 veces beneficios. Para los analistas de Barclays, todos estos esfuerzos no han despejado las incertidumbres. “Seguimos preocupados por el entorno competitivo en España y, por lo tanto, no esperamos un retorno al crecimiento a corto o medio plazo, por lo que el desapalancamiento orgánico será lento”, explicaron estos expertos de Barclays https://bit.ly/3oYIQGh  Barclays se vuelve bajista con sus acciones, al recortar su consejo sobre la operadora de telecomunicaciones hasta infraponderar desde mantener y el precio objetivo hasta 3,40 euros por acción desde los anteriores 4 euros. Los principales factores negativos para Barclays que justifican esta rebaja de valoración y recomendación son los siguientes:

1. Competencia intensa en España, que se refleja en caída de clientes y que incluye "costosos derechos de La Liga, con pocas probabilidades de renovarse a un precio más bajo". Esto seguirá presionando la generación de flujo de caja. Según su valoración, España se caracteriza por una "competencia muy intensa" y es un mercado donde Telefónica "sigue perdiendo cuota" a favor de los operadores de bajo coste. "Hasta hace poco, había podido compensar esto con aumentos de precios en la gama alta, donde domina, pero los clientes parecen estar disminuyendo", señalan estos analistas, que anticipan caídas del flujo de caja operativo en este mercado hasta 2023.

2. Venta de la red de fibra en España. No se muestran muy impresionados con la posibilidad de que la operadora venda una participación en su red de fibra en España, que está valorada entre 15.000 y 19.000 millones de euros. "La potencial venta de la red de fibra en España podría ser positiva, pero vemos más ventajas para otras compañías que pueden realizar operaciones similares", argumentan.

3. Latinoamérica. Barclays comenta que la mayoría de las ventas de activos ya se han realizado (Telefónica ha comunicado esta jornada la venta de su filial en El Salvador por 125 millones de euros). "Excluyendo Brasil, las perspectivas son mixtas", afirman estos expertos.

4. Apalancamiento. Sobre el apalancamiento, consideran que la ratio de 3,4 veces sobre el OIBDA esperado para 2022 "sigue siendo alto". En su opinión, Telefónica "ya ha monetizado gran parte de su infraestructura frente a sus competidores", por lo que tiene poco margen en este sentido para seguir reduciendo su deuda, razón por la que ven "más potencial" en otras operadoras https://bit.ly/3vgB0Jb

La foto que realiza Barclays coincide con lo sucedido en los mercados bursátiles por las principales operadoras europeas, en los últimos cinco años la cotización de las principales operadoras europeas han cosechado los siguientes resultados:

Telefónica es la segunda operadora que peor se ha comportado en el último lustro bursátil, esta situación no es ajena a lo que sucede en otras operadoras europeas, menos a Deutsche Telekom. El grave problema que tienen las operadoras europeas es que la regulación focalizada en la conectividad les ha desarmado de su único recurso que tienen para competir en el mercado de las telecomunicaciones. Mientras esto sucedía, han obviado entrar a traves de la I+D en el escenario en el que estamos de la digitalización, construyendo nuevos servicios y aplicaciones que den utilidad e ingresos como hacen los gigantes de Internet, los OTTs como (Alphabet (Google), Facebook, Microsoft, Amazon y Apple) han realizado una carrera sin descanso en la inversión en I+D con el fin de converger con dicha digitalización en el desarrollo de utilidades de uso con el fin de maximizar sus ingresos. Esto les ha permitido crecer durante todos estos años a doble digito en sus ingresos https://bit.ly/3lL22oU, incluso con la pandemia dichas ganancias se han acrecentado más que nunca.

Ranking europeo de las 2500 grandes compañias que más invierten en el mundo en I+D https://bit.ly/34Th82X

Todo lo contrario de lo que ha sucedido con las operadoras de telecomunicaciones, las cuales han sentido en su facturación el golpe de la Covid-19, ya que la crisis no ha sido algo que no haya impactado en todo el tejido empresarial. Si a todo lo anterior, sumamos el hecho de que algunas compañías han pagado un dividendo pese a tener un fuerte endeudamiento como es el caso de Telefónica, la situacion ha agravado su devenir bursátil al ver limitado sus recursos con el pago de payout que era más necesario que nunca para reducir su endeudamiento e invertir en negocios con crecimiento.  En el lado opuesto a lo realizado por el operador español tenemos lo realizado por otras operadoras que han eliminado dicho dividendo como por ejemplo, British Telecom o reduciéndolo como ha sido el caso de Orange. A todo lo anterior hay que sumar también el hecho de entrar en negocios de nula ganancia en el escenario de la digitalización como ha sido el caso de la TV. Este nicho de negocio con operadores muy consolidados como Netflix, Amazon, HBO, etc., ha sumido a Telefónica en un agujero que le ha estado drenando miles de millones de euros al año y su rentabilidad tanto en captura de nuevos clientes como en rentabilidad ha sido nulo. Pese a todo, la sensación que se desprende del equipo directivo es de tranquilidad pese a que en las últimas presentaciones de resultados trimestrales ya se venía avanzando el grave problema que suponía https://bit.ly/2U1hiTw Sin embargo, la lección de dicha situación parece no aprendida ya que según recoge la prensa todavía el equipo directivo de Telefónica está pensando en comprar dichos derechos a la LaLiga que se subastaran próximamente, pese al nulo resultado que han dado https://bit.ly/3wHOGN6

El mercado español de las telecomunicaciones ha entrado en una espiral de “océano rojo”, escenario donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad, es un juego de “suma cero”, lo que gana uno lo pierde otro.  Hay que decir que en esta situación los tres grandes, Telefónica, Orange y Vodafone, salen perdiendo ya que sus costes operativos son muy superiores a los que tienen por ejemplo los OMVs, los cuales con márgenes más estrechos pueden sobrevivir. No sucede lo mismo con los operadores principales, los cuales están permanentemente reduciendo costes al ver reducidos sus márgenes por la deriva del mercado, como son los de personal o reduciendo la inversión (Capex) con el fin de sobrevivir. Este escenario es en el que han sumido a Telefónica su actual equipo directivo durante estos últimos años, sin ninguna perspectiva a futuro nada más que la que el propio mercado impone y con un futuro donde la irrelevancia está asegurada si nos fijamos lo que viene sucediendo estos últimos años.

Para terminar el post, hay que decir que el diagnóstico de Barclays corrobora lo que vengo diciendo en el blog desde hace mucho tiempo, lo malo de este diagnóstico es que al contrario de lo sucedido con 3M y el pos-it, la compañía americana fue, es y será uno de los principales valedores de la inversión en I+D, su inversión del 6% de las ventas en innovación produce más de 3.000 patentes cada año y un flujo constante de productos nuevos y únicos para sus clientes… Cosa que no podemos decir de las compañías de telecomunicaciones como Telefónica.

Ya lo dijo Albert Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

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