miércoles, 3 de noviembre de 2021

CNMC, DATOS DEL SECTOR AUDIOVISUAL, LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD EN EL PRIMER TRIMESTRE 2021... CAEN UN 10,7%

 

El dueño de una estación de servicio REPSOL-YPF, está tratando de incrementar sus ventas, entonces se le ocurrió poner un cartel que decía:
"Sexo gratis al llenar el tanque".
Carlos vio el cartel y rápidamente entró, llenó el tanque y preguntó por el sexo gratis. El dueño le dijo:
-Elige un número del uno al diez. Si eliges correctamente vas a tener tu sexo gratis.
Carlos escogió el 8, el propietario dijo:
-Estuviste cerca. El número era el 7. Lo siento. No hay sexo esta vez.
Una semana más tarde, Carlos, que venía acompañado de un amigo, Pedro, entraron para otro tanque lleno. Otra vez preguntó por el sexo gratis.
El propietario de nuevo le dijo a Carlos que eligiera el número correcto. Carlos eligió esta vez el 2. El propietario dijo:
-Lo siento, era el 3. Estuviste cerca, pero no hay sexo gratis esta vez.
Mientras van en el auto, Pedro le dice a Carlos:
-¡Oye Carlos¡ yo pienso que este juego tiene trampa y que realmente no hay sexo gratis.
-¡Noooo... dice Carlos , no hay trampa este tío es un gasolinero muy honesto!
Mi esposa ganó dos veces la semana pasada.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio del primer trimestre del 2021. Los mismos, se situaron en 415,8 millones de euros, con un retroceso interanual del 10,7%, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.


Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad en televisión. 


En general, los ingresos totales de los servicios de televisión y radio fueron en el primer trimestre de 910,4 millones de euros, sin incluir subvenciones, con un retroceso interanual del 9%. Los ingresos de televisión de pago disminuyeron un 6,5% con respecto al año anterior situándose en 511,6 millones de euros.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 47 minutos por persona y día. Por primera vez, el consumo de televisión por TDT bajó del 75% (74,9%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (23,7%). Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra.


Los canales más vistos fueron: Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 13,9% y el 9%, respectivamente.
Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 28 y 27,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente


RESUMEN

El resumen de este primer trimestre del 2021 viene marcado entre otras cuestiones importantes por el retroceso que sufren los ingresos en dicho trimestre. Los mismos sufren un retroceso del 9% con respecto al mismo trimestre del año 2020. Donde más se nota dicho retroceso es en la TV en abierto que sufre un retroceso del 13%, le sigue la radio un retroceso del 11% y por último la TV de pago retrocede un 7%. La reducción de ingresos de este primer trimestre de este año 2021 con respecto al año 2020 alcanza los 90 millones de euros.

                                                             Fuente: CNMC

La evolución trimestre de los ingresos de la TV de pago por tecnología registra un claro retroceso en todas las tecnologías. La TV satélite pierde en dicho trimestre con respecto al mismo del 2020 (-48M€), la TV XDSL/FTTH (-22M€), la TV Cable (-5M€). Por el contrario, otras tecnologías suben en (+15M€). Es relevante el retroceso que sufre la TV XDSL/FTTH de las operadoras de telecomunicaciones, si se observa con respecto al trimestre anterior se observa que la caída alcanza los (-26M€).

                                                                 Fuente: CNMC

Los ingresos publicitarios en el primer trimestre de este año cayeron en (-42M€) con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por grupos los resultados fueron los siguientes, Mediaset cayo en (-42M€), Atresmedia (-17M€), las TV públicas obtuvieron igual resultado, el resto de TV privadas en abierto (-1M€) y las TV de pago subieron en (+3M€).

 


 

                                                               Fuente: CNMC
 La evolución de las audiencias en el primer trimestre de este año, se mantienen en la TDT y Cable/TV-IP y se reduce en cuatro decimas en la TV por satélite.

                                      Fuente: CNMC

El número de abonados sufre una reducción en la TV por satélite (-80.000) abonados, la TV por cable (-19.000) abonados, la TV XDSL/FTTH (+111.000) abonados y Resto (+622.000) abonados. En conjunto, en el último año el crecimiento de abonados alcanzó los 586.000 abonados.

                                                                         Fuente: CNMC

En cuanto a la evolución de los empaquetamientos con TV de pago incluida la evolución de las diferentes opciones ha sido el siguiente en el primer trimestre del año 2021 con respecto al mismo trimestre del año 2020: solo TV de pago (+569.000) abonados, TV de pago+ 1servicio de telecomunicaciones (+20.000) abonados, Tv de pago+2 servicios de telecomunicaciones (-21.000) abonados y el paquete quíntuple (+19.000) abonados.  

                                                                   Fuente: CNMC

El retroceso de los ingresos por publicidad en el sector audiovisual contrasta con lo que está ocurriendo en el medio online. La situación pandémica vivida durante 2020 tuvo como consecuencia un cambio radical en la cultura de los consumidores, lo cual afectó la forma y los medios con que los anunciantes llevaban a cabo sus campañas publicitarias. De acuerdo con la información recopilada en el informe de Emplifi, las redes sociales presentaron un gran crecimiento dentro del mercado publicitario. Los nuevos datos trimestrales del informe WarcInversión publicitaria 2021/22”, muestran un crecimiento del 12,5% en el primer trimestre de 2021. En el mismo, se destaca que el gasto en publicidad global está en camino de un crecimiento del 12,6% este año para alcanzar los 665.000 millones de dólares, una mejora desde el 6,7% inicialmente proyectado, ya que el mercado publicitario mundial se recupera con fuerza de la desaceleración de la pandemia de covid-19 del año pasado, según Warc. Se prevé un mayor crecimiento, del 8,2%, para 2022, cuando el mercado publicitario mundial alcanzará más de 700.000 millones de dólares. Los formatos en línea están liderando el crecimiento en 2021, y Warc prevé que el gasto en publicidad de comercio electrónico aumentará un 35,2% este año, principalmente en beneficio de Amazon. El gasto en publicidad online en Google, el actor más importante, aumentará en más de una cuarta parte (26,2%) este año, mientras que se espera que el gasto en videos online aumente un 17,7% y las redes sociales un 13,1% este año.

Así pues, la salud del mercado publicitario es encomiable, pero en los medios tradicionales como el audiovisual se está produciendo un claro retroceso en detrimento de los medios online. Lo que supondrá que dichos medios se tengan que adaptar y cambiar la estrategia sino quieren quedar arrinconados en el devenir de dicho mercado publicitario… Y jugándoselo todo a la suerte como Carlos a la lotería.

Ya lo dijo Philip Kotler: “La mejor publicidad es la que hacen unos clientes satisfechos”.


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