jueves, 25 de noviembre de 2021

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TELEFÓNICA, CARA A CARA FRENTE A SU "CISNE NEGRO"

 

Una vez le preguntaron a lord Caradon, un diplomático británico, qué era lo más valioso que había aprendido durante su largo servicio en el gobierno.

“Lo más valioso que aprendí lo aprendí apenas comencé mi carrera, cuando me enviaron al Oriente Medio como asistente de un administrador local. Mi superior solía visitar una aldea distinta cada día para zanjar disputas y resolver casos apremiantes.

Cuando estaba a punto de entrar en la aldea, estacionaba el jeep a un lado de la carretera y preguntaba: “¿Qué cosas queremos dejar terminadas esta noche al partir de esta aldea?” Contestábamos la pregunta, y luego nos dirigíamos a la aldea. Al marcharnos esa noche, volvía a estacionar el jeep a un lado de la carretera y preguntaba: “Bueno, ¿lo logramos? ¿Realizamos lo que nos propusimos hacer?”

El secreto del éxito en las negociaciones es sencillo: Prepararse, prepararse y prepararse. La mayoría de las negociaciones están ganadas o perdidas de antemano, desde antes de iniciar las conversaciones, según la calidad de la preparación. Los que creen que pueden “improvisar” están equivocados. La mejor improvisación es la que se ha preparado concienzudamente. 

En la presentación de resultados del tercer trimestre del 2021 el 4 de noviembre por el equipo directivo, el presidente de Telefónica en la carta que envía a los accionistas dijo lo siguiente:

Durante el tercer trimestre el comportamiento de Telefónica ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio y de B2B, mientras que la deuda financiera se ha reducido en 1,2 mil millones más hasta 25,0 mil millones, lo que supone una reducción interanual del 31,8%. Seguimos priorizando la inversión en crecimiento y rentabilidad a largo plazo, asignando en torno al 45% del total a redes de nueva generación y manteniendo el CapEx sobre ventas en el 13,2% a septiembre, dentro del objetivo anual. Esta inversión es fundamental para diferenciar la calidad de nuestra infraestructura y la experiencia del cliente, y contribuye a los buenos resultados operativos del trimestre, con un crecimiento interanual del 3% en los accesos totales, impulsados por un sólido crecimiento de UBB, fibra, y contrato móvil. Estos resultados, así como los avances operativos, los nuevos proyectos y las inversiones reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia. Estoy orgulloso del papel que desempeña Telefónica para ayudar a la sociedad a prosperar y a construir un futuro más verde a través de la digitalización."

Después de días con el runrún de un nuevo PSI para reducir la plantilla en la división española de Telefónica, el 12 de noviembre Telefónica crea una mesa de diálogo para abordar un pacto social ante el plan de bajas https://bit.ly/3oZ54pQ  Esta mesa se reúne el día 23 de noviembre y la compañía plantea en el primer encuentro el siguiente escenario https://bit.ly/3cHx3Vl , “Telefónica, en su primera reunión con los sindicatos, les ha trasladado la situación de "gravedad" en la que se encuentra el negocio en España.  La compañía ha hecho una exposición sobre la situación financiera de Telefónica en la que ha abordado el descenso constante de ingresos por la reducción de accesos, clientes y recaudación, con presión constante sobre el margen de beneficios en todos los productos. Toda esta presión competitiva que sufren los operadores de telecomunicaciones viene en gran medida producida por la escasa inversión en I+D que han realizado las mismas, lo cual ha limitado la pérdida de ingresos que vienen sufriendo por los nuevos ingresos que proporciona la digitalización. Un ejemplo de lo que digo lo hemos visto trimestre tras trimestre con los OTTs que crecen a doble digito pese a la difícil situación económica que estamos atravesando Además, ha criticado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su política de obligaciones al operador en la fibra óptica y los eventos deportivos”. El mismo día, 23 de noviembre, el gobierno español prorroga el Real Decreto de 17 de marzo del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022 en el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación https://bit.ly/3nMUiUr  En el mismo dice lo siguiente:

“Así, a través del artículo primero de este real decreto-ley, se modifica la disposición transitoria única del referido Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, para prorrogar hasta por el que el régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas regulado en los apartados 2 y 5 del citado artículo 7 bis, se aplicará también a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. A estos efectos, se considerarán sociedades cotizadas en España aquéllas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España”.

Esta situación legal a la que estaba sometida Telefónica nunca ha dejado de estar vigente desde que la misma se promulgo allá por el 17 de noviembre del 2020, sin embargo, durante todo el año 2021 dentro de Telefónica se anunciaron toda una serie de ventas superiores al 10% del capital de activos como fueron la venta de las Fiberco  de Chile, Brasil, Alemania o Colombia además de la venta del 50,01% de Telxius,  la fusión de activos de Reino Unido o filiales de Centroamérica que ninguna de ellas ha tenido el requerido pronunciamiento por parte del consejo de ministros como refleja el Real Decreto. Otras compañías que si se vieron afectadas por el Real Decreto y sí tuvieron en su momento la aprobación del consejo de ministros fueron la compra de Masmóvil por los fondos (private equity) o la compra de un porcentaje de Naturgy por un fondo australiano https://bit.ly/3CjSIOP Ante este escenario, el 24 de noviembre se publica en prensa la convocatoria de un consejo de administración de la operadora “Pallete reúne el consejo de Telefónica tras el 'superblindaje' de Sánchez al Ibex” https://bit.ly/3l4vWDO  En la misma se indica lo siguiente: “El consejo de hoy pasará revista al inicio de la negociación con los sindicatos y a varias operaciones corporativas que están encima de la mesa, con la búsqueda de un inversor para su negocio de fibra en el Reino Unido por 5.000 millones y la posible venta de la misma red en España, un activo calificado como la última bala de plata para relanzar la cotización. La decisión del Gobierno da oxígeno al equipo de Álvarez-Pallete y bloquea 'de facto' cualquier opa hostil o no solicitada por el núcleo duro de Telefónica. Un escudo que ahuyenta a los inversores, como bien recogió este martes la cotización. La acción de la operadora cayó un 4,37%, el mayor retroceso del año, ante la obligación de obtener la autorización de Moncloa para aquel fondo que quiera comprar hasta un 10% Telefónica, que es límite impuesto este martes por Pedro Sánchez y sus socios de Podemos”.

A falta de poco más de un mes para que termine el año fiscal 2021, las operaciones de enajenación que se han anunciado y reflejado de forma provisional en las cuentas trimestrales no tienen la aprobación gubernamental como se requiere para sortear dicho blindaje que puso en práctica el gobierno español.  Ante dicha situación de dificultad que atraviesa la división española surge un “señuelo” como es la reducción de plantilla de la división española de Telefónica con él fin de ajustar sus márgenes como quedó reflejado con la caída que sufrió en la última presentación de resultados trimestrales. Dicha reducción de plantilla cuenta con el beneplácito de las dos principales organizaciones sindicales (UGT y CCOO) de la operadora, que ven en la misma una salida a su situación complicada por la que atraviesan, después de años de alejamiento y complacencia con lo que venía sucediendo. Dicha reducción de empleo no nos tiene que desviar la atención del principal problema que hay sobre la mesa, como son la aprobación de las ventas anunciadas por el equipo directivo. Sí las ventas no se materializan se tendrán que volver a reformular las cuentas del año 2021, con el consiguiente nuevo escenario que surgirá pudiendo producir graves consecuencias.

Para complicar si cabe más la situación en la operadora, la misma está afectada por un escenario político donde el actual gobierno español se encuentra tramitando con la Unión Europea una serie de reformas estructurales como son la de pensiones o la laboral, para la obtención de los recursos que la Comisión Europea aprobó en el fondo Next Generation EU, 140.000 millones de euros para superar la profunda crisis económica que generó el Covid-19 en nuestro país. A todo ello añadimos, que la sociedad española está gravemente afectada por una tormenta demográfica que afecta a la solvencia económica de nuestro país por la entrada en breve tiempo de la generación “baby boom” en el sistema público de pensiones, que ha hecho que el gobierno haya tomado medidas preventivas como subir las cotizaciones sociales a empresarios (0,4%) y trabajadores (0,1%) con el fin de robustecer el sistema público de pensiones. La situación no puede ser más difícil para cualquier actor que pretenda expulsar del mercado laboral a sus trabajadores con cualquier programa de jubilación cuando a la vez dichas compañías reparten miles de millones de euros en dividendo a sus accionistas https://bit.ly/3DKU1XH El gobierno español, también se encuentra en una situación difícil ya que lo que se proponga a Europa tiene que guardar una cierta coherencia con lo que se reclaman en dichas reformas a la sociedad española, por lo que todo lo que sea disfuncional con lo que se exija a los ciudadanos tiene muy mala defensa en cualquier ámbito.

Para terminar el post debemos decir, que el cambio producido desde la presentación de resultados del tercer trimestre de este año hasta el planteamiento de una mesa de negociación con los agentes sociales de la operadora para redefinir el futuro de la compañía ante la gravedad supuesta de la situación, no es más que un hecho constatable que se viene produciendo desde hace años si uno se fija en la cifras de portabilidad que se vienen publicando  mensualmente por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Otra cosa es, la prolongación del blindaje de Telefónica por parte del gobierno español durante un año más, una incógnita que se viene ignorando desde el 13 de enero de este año con la venta del 50,01% de Telxius y la no publicación de la aprobación oportuna que se requiere del consejo de ministros en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Como definió Nassim Taleb con los “cisnes negros”, son sucesos improbables y sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. Pues bien, este hecho tiene pocas cosas de improbable y las explicaciones que se quieran dar a posteriori por el consejo de administración de la operadora tienen difícil encaje o justificación para la sociedad española, que nunca tuvo una visión real de lo que estaba sucediendo.

En la situación actual lord Caradon… Se sentaría en el jeep al lado de la carretera al acabar la jornada y terminaría con la sensación de no haber conseguido lo que se propuso a primera hora de la mañana. 

Ya lo dijo Nassim Taleb: "La tragedia es que gran parte de lo que consideras aleatorio está bajo tu control y, lo que es peor, también sucede a la inversa".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario