jueves, 18 de noviembre de 2021

OPEN RAN, UNA TECNOLOGÍA ESTRATÉGICA QUE PASÓ POR DELANTE DE TELEFÓNICA... Y SE DEJÓ ESCAPAR

 

Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, Abraham Lincoln pronunció un discurso en el cual habló con consideración de los rebeldes del Sur. Una anciana, partidaria de la Unión, se enfadó por sus buenas palabras hacia los enemigos cuando lo que debía hacer era buscar la manera de eliminarlos. La respuesta fue clásica: “Señora, ¿acaso no elimino a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos?

Ese es precisamente el objetivo: acabar con el adversario al convertirlo en socio de la negociación. Se necesitan dos para pelear, pero sólo se necesita una persona para desenredar una situación enmarañada. Está en ti el poder para resolver hasta las relaciones más difíciles.

Hoy se publicaba en la prensa que Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia (TIM) urgían a la Unión Europea a que apoye las redes abiertas (OPEN RAN) para él 5G  https://bit.ly/32jj1HL Con ello se posibilitaría que aumentase el abanico de proveedores que actualmente copan dichos despliegues como son; Huawei, ZTE, Ericsson o Nokia, lo que acelerará el despliegue del 5G y permitirá a las telecos hacerlo de una manera más económica, en un momento en el que el endeudamiento de algunas compañías ahoga dichos despliegues salvo que vendan activos que son “core”, como son las redes de fibra óptica (FTTH) o los emplazamientos (estaciones base) donde se tienen que instalar los equipos para el despliegue del 5G.

Hoy se publica un informe de la consultora independiente Analysys Mason en el que se examina los aspectos económicos de tres enfoques principales para migración de la red 5G: superposición, modernización y sustitución. En el mismo han evaluado estos enfoques técnicamente en otros informes, pero este estudio se centra en los riesgos y beneficios financieros para los de los operadores de redes móviles (ORM) de los diferentes enfoques y plazos para el despliegue de la 5G. El informe no sugiere que un enfoque sea superior a otro, sino que analiza cómo un operador debe elegir la solución que mejor se ajuste a su propia estrategia. Por ejemplo, la elección de la elección de la ruta de migración será diferente para un operador que se centra en la contención de costes dentro de los modelos de negocio convencionales, en comparación con un operador que tiene objetivos agresivos de crecimiento de los ingresos objetivos. La actitud ante el riesgo, la disponibilidad de espectro, los niveles de demanda de nuevos servicios 5G y muchos otros factores son relevantes en la elección de la estrategia de migración. Dicho estudio se basa en varias fuentes:

Entrevistas con los ORM (operadores de redes móviles) y una encuesta a 84 ORM, realizada en el último trimestre de 2020

▪ Datos y previsiones de capex (inversión) y previsión de infraestructura en la nube.

▪ Varios modelos de diferentes arquitecturas RAN y plazos, con las bases de costes asociadas, construidos en torno a casos compuestos estudios compuestos.


En la primera fase del despliegue de una nueva red, los operadores tienen que decidir si son cautelosos o audaces en su ritmo de migración, sabiendo que el equilibrio adecuado dictará el éxito comercial de la primera fase. En el caso de la 5G, el reto se intensifica porque la oportunidad de ganancias rápidas no está probada, y la migración se aplica no solo a la RAN, sino a toda la arquitectura. Hay tres grandes enfoques para la migración de la RAN, cada uno con diferentes ventajas e inconvenientes.

Superposición: Los operadores de redes móviles pueden repartir el capex y el riesgo con una actualización gradual.

Modernización: Los ORM (operadores de redes móviles) pueden actualizar la RAN gradualmente, pero invertir en fibra u otros activos en paralelo, para maximizar el impacto.

Sustitución: Los ORM pueden sustituir la red heredada en un corto plazo con una plataforma convencional o basada en la nube, una inversión mayor que puede suponer una ventaja competitiva.

De lo anterior se derivan una serie de recomendaciones con el fin de no sufrir efectos adversos en el desarrollo de la estrategia con el despliegue de las redes  OPEN RAN:

1. Los operadores sensibles a los costes pueden evitar quedarse atrás en el 5G desplegando una simple superposición, pero deben asegurarse de que no terminen en un bloqueo tecnológico o de proveedores.

2. Un operador que haya invertido mucho en activos físicos puede aprovechar estas eficiencias para desplegar una superposición rápidamente a la vez que sienta las bases para una transformación posterior.

3. La sustitución de la RAN y el cambio de la arquitectura genera mayores beneficios cuando sea práctico planificarlos en paralelo.

El reto o dilema a corto plazo es el siguiente, la principal forma de ahorrar en el coste del despliegue de la 5G es ser conservador, pero eso puede comprometer el retorno de la inversión más adelante. La rentabilidad a corto plazo del 5G sigue siendo incierta para muchos operadores. El 4G era una actualización necesaria para hacer frente a la demanda reprimida y no consiguió aumentar significativamente los ingresos y beneficios. Muchos operadores aún no han identificado una necesidad urgente de 5G fuera de puntos de acceso específicos. Esto no quiere decir que no vayan a surgir beneficios comerciales, pero aún no son claramente visibles, mientras que los operadores siguen sintiéndose presionados para desplegar el 5G con rapidez. Esto ha dado lugar a un intenso debate para que el despliegue de la 5G sea lo más rentable posible, lo cual se ha convertido en un reto a corto plazo. El 5G tiene aspectos específicos que añaden un coste inicial significativo, y otros que prometen reducirlo, pero ambos no están sincronizados. Según el modelo de Analysys Mason sobre el coste típico de (capex) de una red 5G, hay tres factores nuevos (distintos del 4G) que aumentarán el coste inicial, y cuatro deberían contribuir a reducirlo (figura 2). Está claro que los “reductores de costes" se necesitan urgentemente mucho antes de que estén maduros y puedan desplegarse. Esta situación ha hecho que la mayoría de los ORM sean cautos y se inclinen por adoptar estrategias de migración gradual en lugar de actualizaciones completas reutilizar los activos 4G en la medida de lo posible para aplazar el mayor tiempo posible hasta que la nueva arquitectura y los flujos de ingresos sean más tangibles. La cautela se ve favorecida por los estándares 5G, que permiten una superposición con las redes 4G. La tecnología NSA (non-standalone) ha permitido a los operadores apostar desde el principio en el suelo al soportar altas tasas de datos 5G en una etapa temprana, a pesar de que las capacidades 5G que soportarán las aplicaciones realmente nuevas, como la latencia ultra baja que aún no están maduras. Este problema empezará a solucionarse cuando las normas más recientes del 3GPP (organización internacional que rige los estándares de Comunicación Móvil), más recientes, la versión 16, sean plenamente compatibles con los productos comerciales a partir de 2021. Sin embargo, al seguir una primera fase cautelosa, los operadores corren el riesgo de caer en un círculo vicioso: una inversión cautelosa que solo ofrece rendimientos comerciales de "4G+" y que, a su vez, se reduzca la capacidad financiera o la confianza para dar los saltos más grandes, especialmente hacia el 5G, que proporcionará mayores beneficios.

Para evitar que la 5G sea sólo 4G+ en términos de nuevos ingresos y experiencias, los ORM deben ser más audaces a la hora de definir los casos de negocio y centrarse en el retorno de la inversión al desplegar una red para ofrecerlos, en lugar de la eficiencia de costes. Los ORM tienen tres enfoques principales para la migración, y dentro de cada uno, habrá enfoques más o menos radicales.

▪ Superposición. La opción más conservadora, en la que las estaciones base 5G se despliegan selectivamente sobre la infraestructura 4G. Los ORM que se centran en los modelos convencionales pueden empezar con esto.

▪ Modernización. También una estrategia de superposición, pero parte de un plan holístico (integral) para aprovechar todos los activos del ORM, como la fibra y la nube, para sentar las bases del despliegue de una nueva arquitectura más adelante.

▪ Sustitución. La sustitución de las estaciones base existentes por sistemas RAN (SRAN) ofrece mejoras de rendimiento y gastos generales, pero es más costoso y perturbador por avanzado que es la superposición. A menudo irá de la mano de la migración a la 5G autónoma y a una RAN virtualizada (vRAN). La opción de sustitución puede abordarse como un único salto o como una progresión en varias etapas. Los ORM pueden sustituir primero las estaciones base y virtualizar la RAN más tarde, o abordar ambas migraciones simultáneamente. Esto último puede retrasar el despliegue mientras esperan que la (vRAN) o a que maduren las plataformas RAN abiertas emergentes. En todos los casos, el principal factor que influye en el retorno de la inversión será el núcleo nativo de la nube y las decisiones sobre la RAN deben estar alineadas con esa migración.


Las recomendaciones de Analysys Mason con respecto a lo dicho anteriormente son tres:

1. Los operadores sensibles a los costes pueden evitar quedarse atrás en la 5G desplegando una simple superposición, pero deben asegurarse de que no acaben encerrados en la tecnología o en el proveedor. Los operadores de redes móviles que probablemente no generen tarifas premium o nuevos flujos de ingresos en las primeras etapas de la 5G pueden utilizar una para aprovechar el nuevo espectro y hacerse un hueco en el mercado del 5G. Sin embargo, este enfoque

solo admite experiencias "4G+", y si los operadores de redes móviles no tienen una hoja de ruta clara para pasar a la 5G independiente, corren el riesgo de encontrarse en un callejón sin salida tecnológico y de perder la ventaja competitiva frente a los despliegues más radicales.

2. Un operador que haya invertido mucho en activos físicos puede utilizar estas eficiencias para maximizar el rendimiento y la diferenciación de una superposición, al tiempo que sienta las bases para la transformación posterior. Otro enfoque, la modernización, se centra menos en el bajo coste y más en las eficiencias de costes de aprovechar una cartera de activos de red, como la fibra y la infraestructura en la nube. Para los ORM con los activos adecuados, este enfoque tiene la ventaja de evitar un gran pico de (capex) de RAN, pero se centra en sentar las bases de una red mucho más capaz y preparada para el futuro que pueda generar nuevos servicios rápidamente y facilitar la migración futura.

3. Los operadores deben alinear claramente la sustitución de la RAN y la virtualización de la RAN con la introducción del núcleo 5G. Una estrategia coordinada para las tres ofrecerá los mayores beneficios. La segunda fase de la migración a la 5G tiene dos aspectos distintos: la implementación de la 5G independiente con el núcleo 5G basado en la nube, y la virtualización y desagregación del núcleo 5G. Cuando estos aspectos pueden implementarse de forma coordinada, los beneficios, como una plataforma de servicios totalmente ágil, se maximizarán y se conseguirán rápidamente. Sin embargo, las soluciones actuales son costosas e inmaduras, por lo que algunos ORM optarán por un enfoque en dos fases.


El 21 de agosto publicaba un post en el blog, “TELEFÓNICA PIERDE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA POSICIONARSE EN LA TECNOLOGÍA "OPEN RAN" https://bit.ly/3kbrv94, en el mismo reflejaba lo siguiente, “el 18 de agosto un diario económico recogía la siguiente noticia, “Telefónica multiplica por 5 su inversión inicial en Altiostar” https://bit.ly/381QPbP , en la misma se hacía eco de la plusvalía que obtenía la operadora con la venta de su participación en uno de los mayores fabricantes del mundo de sistemas de redes de telecomunicaciones móviles con tecnología Open RAN. Aliostar es una compañía que hay que enmarcarla dentro de una nueva era que se abre para los operadores de redes móviles, ya que pueden elegir cómo construir y desplegar una red trabajando con las empresas de software más innovadoras del mundo para crear soluciones abiertas e interoperables, con lo que esto supone en la reducción de costes que suponen dichos despliegues. El mercado de Open Radio Access Network (Open RAN) se está expandiendo rápidamente y se espera que supere el mercado de RAN tradicional por primera vez en el periodo 2027-2028. Tal es así, que ABI Research estima que el CAPEX (inversión) total gastado en unidades de radio Open RAN (RU) para redes públicas al aire libre, incluidas las celdas macro y pequeñas, alcance los 40.700 millones de dólares en 2026. Los envíos de unidades llegarán a los 9,9 millones durante el mismo año. Con la compra de Altiostar, Rakuten se posicionó en un segmento de mercado que es “core” para Telefónica, como son las redes de telecomunicaciones móviles con tecnología Open RAN, con uno de los mejores players en el desarrollo de la misma, por un precio si nos atenemos a lo pagado por la operadora en negocios como son por ejemplo, la TV con los derechos televisivos del fútbol (1.300 M€ al año) ,es irrisorio si valoramos los retornos en ahorro de costes que podía haber obtenido con la misma con la implantación en multitud de mercados en los que está presente, tanto europeos como latinoamericanos en el desarrollo del 5G. Ahora los grandes operadores europeos piden a la Comisión Europea socorro para no quedarse atrás en dichos despliegues del 5g y el futuro 6G, sin embargo, alguno de ellos cuando tenía un pie dentro de uno de los principales actores en dicha tecnología vendió su participación y no lucho por hacerse con dicha compañía cuando como dije en el post de agosto fue una gran oportunidad perdida para pintar algo en lo que parece un fenómeno imparable. 

Para terminar el post, hay que decir que en Telefónica no impero el principio de Lincoln con respecto a cooptar a un actor que jugará un papel importante en el desarrollo de las redes OPEN RAN en los despliegues del 5G… El equipo directivo de Telefónica prefirió vender y hacer caja, algo a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos pese al error que supone dicha acción de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Ya lo dijo Abraham Lincoln: “A menudo amamos las cosas y usamos a las personas cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas”.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario