miércoles, 1 de diciembre de 2021

AVANCE PORTABILIDAD NOVIEMBRE 2021, SE AGIGANTA EL AGUJERO DE ALGUNOS OPERADORES

 

Para fundar Starbucks en 1971 se necesitó la inversión de 1.350 dólares de tres profesores. Y si bien Howard Schultz no fue su fundador, este es el tipo de emprendedores exitosos que se arriesgó a comprar la empresa y convertirla en un gigante del café y servicio al cliente. La aparición de Howard Schultz se dio en 1980 luego de un viaje que este tuvo a Italia y vio la manera cómo allí se vendía el café y la relación que existía entre el camarero y el cliente.

Al regresar a Estados Unidos, la compra de Starbucks fue un proceso complejo debido a que los fundadores no estaban de acuerdo con las estrategias de Schultz. No obstante, gracias a su trabajo duro y constancia, en 1992 logró lanzar la oferta pública más exitosa del año. Tanto es así que, si hubieras invertido 1.000 dólares en su acción, en el 2018 tendrías más de 220.000 dólares, lo que demuestra el crecimiento que ha tenido la empresa.


Se acaban de publicar un avance de los datos de portabilidad del mes de noviembre del año 2021, los cuales tienen que ser validados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). De los mismos se desprende el grave problema que está atravesando el operador incumbente, Movistar y en menor medida Vodafone y Orange. Telefónica (Movistar) ha sido la compañía que más clientes de telefonía móvil ha perdido en noviembre con (-35.700), le sigue Vodafone con una pérdida de (-29.700) clientes y por último Orange con una pérdida (-14.700) clientes. La hemorragia que sufren los tres grandes operadores del mercado es aprovechada por otros agentes del sector, la primera es Masmóvil, la cual gana (20.700) accesos. Otra ganadora en dicho mes es la operadora rumana Digi, la cual con su estrategia de precios agresivos ha conseguido ganar (31.900) nuevos accesos. Por último, la gran ganadora en dicho segmento de telefonía móvil en noviembre ha sido Avatel, la cual ha ganado (34.000) nuevas altas en telefonía móvil en España. Las tres grandes compañías se han dejado cerca de 900.000 clientes la telefonía móvil en once meses en detrimento de otras telecos como Masmóvil y Digi que se acogen al “low cost” para robar el máximo número de clientes. Según los datos provisionales, Telefónica (Movistar) se confirma como la operadora más castigada en España, seguida de Vodafone y, luego, por Orange. En concreto, Telefónica (Movistar) mengua en (-479.800) clientes durante este año, Vodafone, por su parte, pierde (-224.000) líneas móviles hasta noviembre mientras que la operadora francesa pierde (-209.500) contratos en telefonía móvil a falta de un mes para que se cierre 2021. Por su parte, la operadora Masmóvil ha ampliado su cartera de clientes de móvil en 326.000 personas hasta el mes de noviembre.

                          Gráfico del avance de portabilidad del mes de noviembre 2021

En cuanto al segmento de telefonía fija, la situación vuelve a repetirse con respecto a lo sucedido anteriormente con la telefonía móvil. Telefónica (Movistar), lidera la pérdida de clientes con una pérdida de (-25.000) contratos menos, le sigue Vodafone con una pérdida de (-14.700) contratos y por último Orange registra una pérdida de (-4.800) clientes menos. En cuanto a los ganadores en el segmento de telefonía fija, el ganador ha sido Masmóvil con una ganancia en noviembre de (13.300) nuevos clientes, le sigue Digi con una ganancia de (9.200) contratos. Durante este noviembre Telefónica, Orange y Vodafone han perdido más de 45.000 líneas de acuerdo con las cifras que aún debe oficializar el regulador, la CNMC.

El avance de los datos de noviembre refleja nítidamente la espiral descendente en el que está alguno de los operadores del mercado, el cual se ha convertido en un claro “océano rojo” https://bit.ly/3daw28A Fruto de dicha situación, hoy nos enteramos por la prensa que alguna operadora amplía la salida de personal https://bit.ly/3d5sLHE con un nuevo PSI que está negociando con la representación social mayoritaria (CCOO y UGT). Lo grave de dicha situación es que las medidas que toma como es la salida de personal, no resuelve el problema que viene arrastrando desde hace años dicha operadora. La solución pasa inexorablemente por invertir más en I+D con el fin de capturar los ingresos que proporciona los servicios que proporciona la digitalización como están haciendo los OTTs. Por otro lado, la oferta comercial de dicha operadora tiene que cambiar de forma radical la orientación que tiene actualmente, las ofertas no se hacen sin que el cliente lo reclame, sino que la oferta tiene que ser ajustada a las necesidades que requiera este. La regla del “Mas x Mas” para dicha operadora ha resultado ser un lastre que ha ahuyentado al cliente hacia el “low cost” si cabe más de lo necesario, ya que cuando a un cliente se le cobra por algo que no necesita o reclama, lo más normal es que busque sortear dicha situación. Otra operadora que sale mal parada en el avance de los datos del mes de noviembre es Vodafone, la operadora acertó en su estrategia de agregador con la televisión renunciando al fútbol, pero en su oferta de fijo y móvil tiene que buscar también en la I+D nuevos servicios de valor para enriquecer su oferta comercial. Orange ha ido mejorando desde que giró hacia el “low cost” pero sigue teniendo deberes pendientes que realizar como es el hecho de alejarse del fútbol y buscar lo mismo que sus competidores tienen pendientes, Movistar y Vodafone, la agregación de servicios de valor que proporciona la innovación en su cartera de servicios.

El resumen que podemos hacer a lo que está sucediendo en el mercado español de las telecomunicaciones, propicia la necesidad de personas como Howard Schultz al frente de las operadoras. Personas que afloren valor para sus stakeholders (grupos de interés) https://bit.ly/31bx6qxTodo lo contrario de lo que está sucediendo actualmente en alguna operadora.

Ya lo dijo Howard Schultz: “En tiempos de adversidad y cambio, realmente descubrimos quiénes somos y de que estamos hechos”.

 


 

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