jueves, 2 de diciembre de 2021

CNMC, INGRESOS DE TV Y RADIO DEL 2º TRIMESTRE 2021, LA RECUPERACIÓN LLEGA A... ALGUNOS OPERADORES

 

Si hablamos de la historia de empresas exitosas e icónicas, debemos mencionar a Toyota. Esta corporación japonesa fundada por Kichiro Toyoda en 1933, lidera el mercado de fabricación automotriz, y sus principales competidores son el Grupo Volkswagen y General Motors. Toyota supo cómo reinventarse durante la Segunda Guerra Mundial con la fabricación de camiones para el ejército japonés, la cual fue una gran muestra de su poderío y valía en el mercado automotriz local y global. Su historia fue un poco turbulenta durante sus primeros años de operatividad, pero hoy en día, esta marca goza de muchísima solidez y aceptación en el mercado del automóvil. Tanto es así que solo en el 2015 la Toyota Motor Corporation produjo más de 13 millones de unidades vehículos, y ese mismo año sus ingresos superaron los 200.000 millones de dólares. En definitiva, sus estrategias de mejora continua, tales como el método Kaizen (Kaoru Ishikawa) que podemos aplicar a nuestra vida, tiene sus efectos positivos a largo plazo, y Toyota es la prueba de ello. 

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del segundo trimestre del mercado de la radio y TV del año 2021. Los ingresos totales de los servicios de televisión y radio fueron en el segundo trimestre de 1.014,2 millones de euros (sin incluir subvenciones), con un crecimiento interanual del 24,4% (hay que recordar que el segundo trimestre del 2020 coincidió con el confinamiento), según los datos del segundo trimestre de 2021 disponibles en el portal CNMCData. En particular, los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio se recuperaron y sumaron 540,3 millones de euros registrando una recuperación interanual de casi el 70% (tras la importante caída de los ingresos por publicidad durante el confinamiento).

                                                  Fuente:CNMC

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 83,8% de los ingresos de publicidad en televisión. 

                                              Fuente:CNMC

Durante el segundo trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 18 minutos por persona y día (29 minutos por espectador/día menos con respecto al trimestre anterior). El consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,5%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (24%). 

                                                       Fuente:CNMC

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 16,1%, el 13,6% y el 8,2%, respectivamente. Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 29,5 y 27,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

El número de abonados a TV de pago y plataformas se situó en 8,3 millones, registrando un descenso de 111 mil abonados con respecto al trimestre anterior.
La tecnología con más usuarios fueron la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 4,8 millones de abonados.

 

RESUMEN

El resumen que se puede hacer de este segundo trimestre del año 2021 en el sector audiovisual es que los datos son agridulces según lo que nos manifiestan los mismos. Los ingresos totales del sector audiovisual en el segundo trimestre se han aumentado en (199) millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por desglose el resultado ha sido agridulce, el resultado ha sido el siguiente; la TV en abierto (187) M€, la TV de pago (-18) M€ y la radio (30) M€. Si bien los ingresos de las televisiones en abierto su recuperación ha sido prácticamente total, sin embargo, en la TV de pago el resultado ha sido negativo.

En cuanto a la evolución de los ingresos en la TV de pago por tecnología en el segundo trimestre del año 2021 con respecto al año pasado, los resultados han sido los siguientes: TV satélite (-17) M€, TV XDSL/FTTH (-15) M€, TV cable (-2) y otras tecnologías (15) M€. En total los ingresos han crecido en (18) millones de euros. Hay que destacar la caída de los ingresos de la TV de las operadoras de telecomunicaciones (XDSL/FTTH), pese a la fuerte inversión que realizan operadoras como Orange y Movistar con sus derechos del fútbol. 

La recuperación donde quizás más se ha anotado es en los ingresos publicitarios, los datos en este segundo trimestre de este año con respecto al año pasado han sido los siguientes: Mediaset (87) M€, Atresmedia (82) M€, televisiones públicas (9) M€, resto de televisiones privadas en abierto (5) M€ y las televisiones de pago (4) M€. En total los ingresos publicitarios de todos los operadores en su conjunto aumentaron en (187) M€.


La evolución trimestral de abonados por tecnología en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo del año pasado ha sido la siguiente: TV satélite (-142.000) abonados, TV cable (-57.000), TV XDSL/FTTH (-45.000) y Resto (573.000). En total en conjunto de todos los operadores el incremento ha sido de (329.000) abonados. Si anteriormente vimos que los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones no habían crecido, ahora vemos que los abonados sufren un serio retroceso en consonancia con los ingresos.
 

Por último, los empaquetamientos con TV de pago han aumentado en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo trimestre del año pasado. Los datos son desiguales, los mismos son: solo tv de pago (516.000), tv de pago +1 servicio de telecomunicaciones (-28.000), tv de pago +2 servicios de telecomunicaciones, paquete triple (-32.000) abonados y por último el paquete quíntuple (7.000). En total los servicios de TV crecieron en 463.000 abonados de TV, principalmente por las plataformas televisivas de los OTTs.  

Los datos muestran cierta recuperación en las televisiones en abierto sobre todo por los ingresos de publicidad, pero las televisiones de pago (en concreto de las operadoras) siguen sumidas en esa crisis que no se atisba ningún tipo de recuperación. Hoy mismo la prensa recoge la próxima subasta de derechos televisivos del fútbol español que será el 13 de diciembre para las siguientes cinco temporadas. Es curioso el hecho de que alguno de los oferentes a los mismos pueda ser alguna compañía que está negociando un PSI (reducción de plantilla) con la representación social, pese a los resultados tan pobres que lleva cosechando en dicho nicho de negocio https://bit.ly/3EilEHG

Para terminar el post podemos decir que lo que falta en algún actor del mundo televisivo es lo que atesora Toyota al comienzo de este post… Aceptación de un mercado que cada vez es más exigente con aquellos que prestan los servicios que demanda. Esperemos que los posibles cambios que se avecinan pongan el foco en aquello que hasta ahora se ha ignorado de forma constante como la I+D o el capital humano.

Ya lo dijo Sócrates: “Si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiarte a ti mismo”.

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