lunes, 6 de diciembre de 2021

TELEFÓNICA, LA IMAGEN DE UN DIRECTIVO ES IMPORTANTE, PERO MÁS... LAS MÉTRICAS QUE ACOMPAÑAN LA GESTIÓN DE ESTE

 

A mediados de los años ochenta, unos ladrones intentaron hacerse con la suculenta carga de un camión de 38 toneladas a rebosar de un solo producto: frascos de Chanel Nº 5. La policía, sin embargo, truncó sus planes. Después de un mes siguiendo sus pasos, les interceptaron en la autopista del Norte, a la altura de la región de la Isla de Francia, cuando se disponían a cometer el robo. La brigada rodeó el viejo Simca y la furgoneta Volkswagen de los cacos antes de que simulasen un accidente en el área de peaje para bloquear al camión.

Con esta anécdota comienza El Nº 5 de Chanel. Biografía no autorizada de la editorial Superflua de Marie-Dominique Lelièvre. La autora de Saint Laurent, chico malo, la biografía más aplaudida del diseñador enamorado de Marrakech editada en España también por Superflua, ha pasado 30 años tras la pista de la fragancia más vendida de la historia. “Tuve la precaución de guardar en mi bolso algunos documentos, que devoro mientras espero un taxi, y un frasco de extracto Nº 5 […]”, cuenta en el libro sobre ese primer contacto que le empujó a semejante tarea hercúlea. En la obra, desentraña algunos de los mitos que rodean a la fragancia, certificando algunos y desmontando otros. https://bit.ly/3IfYHrb

Se termina el año 2021 y el mercado español de las telecomunicaciones se encuentra en fase convulsiva con los principales operadores ajustando costes con la propuesta de salida de unos 4.000 trabajadores del mercado a través de procesos de reajuste en las principales operadoras (Movistar, Orange y Vodafone) https://bit.ly/3pyhW6x  Después de un año en el que la feroz competencia ha hecho una profunda mella en sus resultados, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), es quien mejor refleja lo que está sucediendo dentro de dichos operadores . Desde el 1 de enero del año 2010 hasta el 31 de diciembre del año 2020, los ingresos del sector teleco han disminuido en 7.102 millones de euros. En el primer semestre del año 2021 los ingresos han sido de 16.059 millones de euros, frente a los 16.025 millones de euros que se obtuvieron en el primer semestre del año 2020. Este crecimiento plano pone de relieve la nula capacidad que tienen las operadoras de capturar los ingresos que proporciona la digitalización, como están haciendo los OTTs, lo que les permite crecer a doble digito trimestre tras trimestre.

                      Los datos del año 2021 son del primer semestre, Fuente:CNMC

Si nos fijamos en la caída de ingresos por operador en este decenio veremos que los porcentajes son desiguales, Movistar perdió un (-24,23%, Orange incrementó los ingresos en un (24,01%), Vodafone perdió (-21,05%), Masmóvil desde el año 2017 que se computo el primer año completo ha incrementado sus ingresos hasta el año 2020 en un (38,91%) y por último Euskaltel ha incrementado sus ingresos en el decenio en un (51,68%).  

          Los datos del año 2021 son del primer semestre, Fuente: CNMC

                                                  Fuente: CNMC

Esta caída de ingresos ha tenido su consecuencia en el empleo como nos muestra el regulador, (CNMC), desde el 1 de enero del año 2010 hasta el 30 de junio del año 2021 los principales operadores han perdido las siguientes cifras de empleo: Movistar -13.995 empleados (-43,31%), Orange 2.659 empleados (+46,4%), Vodafone -133 empleados (-3%). Si a la cifra de Movistar se suma el nuevo PSI que se esta negociando actualmente https://bit.ly/3IserqY , la destrucción de empleo llegaría hasta los (-16.495) empleos menos. Desde que el actual presidente de la operadora está al frente del Grupo Telefónica (8 de abril del 2016) hasta el 30 de junio del 2021 la plantilla en la división española ha menguado en (-12.896) empleos menos (-41,44%). Si a esta cifra le sumamos las del nuevo PSI que se negocia actualmente, la pérdida alcanza los (-15.396) empleos (-49,47%).

              Los datos del año 2021 son del primer semestre, Fuente: CNMC

Las métricas son tan impactantes que deberían de llevar a una cierta reflexión de que es lo que ha sucedido y que han hecho los directivos que están al frente de las compañías para evitar dicha situación. La digitalización se ha revelado como un maná para aquellas compañías que han sabido buscar en la misma los ingresos que proporciona la misma a través de la innovación, un ejemplo de ello lo hemos visto con los OTTs. En él ranking que la Comisión Europea publicó en el año 2020 https://bit.ly/34Th82X , el mayor inversor del mundo en I+D Alphabet (Google) invirtió 23.160 millones de euros, 26,74 veces más que Telefónica que invirtió 866 millones de euros. Una de las cuestiones que ha llevado al declive de las operadoras en todo el mundo es que no han sido capaces de acortar el gap que tienen en la I+D, sin embargo, algunas han emprendido aventuras que lo único que han conseguido es perder unos recursos valiosísimos con inversiones como por ejemplo, la TV (derechos del fútbol), que han aumentado precisamente la debilidad que percibimos trimestre tras trimestre con la caída de márgenes que vienen sufriendo.

Ante esta realidad, llama la atención el publirreportaje que al presidente de Telefónica se le realizó el 4 de diciembre en la revista MujerHoy  https://bit.ly/3dnTMGk En el mismo existen frases como las siguientes: “No es solo el momento de la tecnología; es, sobre todo, el de las personas. Tenemos que asegurarnos de que la tecnología sirve para mejorar sus vidas, para avanzar en inclusión, para eliminar brechas, para que nadie se quede atrás. Solo lo conseguiremos si los valores marcan el camino a la tecnología: solidaridad, diversidad, sostenibilidad, respeto…”. Uno se pregunta ante dicha afirmación, ¿dónde encaja la salida masiva de trabajadores de la compañía de forma continuada? Otro de los temas que se tocan en dicho reportaje es el tema de las cuotas de la mujer en el mundo laboral, el presidente de Telefónica afirma, “En Telefónica incorporamos la gestión de la diversidad y la inclusión como un elemento determinante para conectar talento y crecer como compañía, una clave de la estrategia global. En Telefónica, el 38% de la plantilla ya son mujeres y el 30% del Consejo de Administración lo forman mujeres, cifra casi idéntica al porcentaje en puestos de dirección”. El 23 de agosto del 2019 escribí un post en el blog cuyo título era el siguiente, “MUJERES DIRECTIVAS...CUANDO EL GÉNERO SE CONVIERTE EN UNA PERVERSIÓN” http://bit.ly/30s5oQF En el mismo decía lo siguiente: “Sin embargo, la noticia focaliza el problema equivocadamente de desempeño de los directivos sobre el género de los mismos, siendo perverso para la mujer, ya que se supedita la capacidad de la misma al “decreto o cuota” que se instaura con el fin de que la misma desempeñe funciones ejecutivas. Esto no hay que olvidar, lleva parejo que dichos directivos actuales cobren el correspondiente bonus por dicho nombramiento, aunque su desempeño sea deficiente. La pregunta que quizás se hay que hacer es la siguiente, ¿Importa algo que el ejecutivo de una compañía sea hombre o mujer, siempre y cuando se cree valor para los diferentes stakeholders (accionistas, empleados, inversores, clientes, etc.)? El sentido común nos dice que no, sean todos los directivos hombres o mujeres indistintamente, lo que los diferentes grupos de interés de una compañía quieren es que su dinero no se vea reducido por una gestión deficiente como ha ocurrido desgraciadamente este mes de agosto en el IBEX 35”. Por lo tanto, las cuotas pueden jugar una mala pasada cuando las mismas se instauran por criterios de igualdad y no por el desempeño en las funciones encomendadas y en la valía de la persona. Desgraciadamente, dicha situación de creación de valor en los poco más de cinco años que lleva al frente de la operadora el actual presidente no lo ha conseguido, cuando llegó la compañía la misma cotizaba a 9,31 euros la acción, el 6 de diciembre la acción cerró a 3,76 euros (-59,61%) sin contar los dividendos. 

Para terminar el post, hay que decir que los mitos e imágenes que muchas veces se construyen interesadamente ofrecen a la sociedad una imagen distorsionada de la realidad. En el caso de Chanel Nº5 es un mito que guarda en su interior cinco razones que la hacen triunfadora, fue la primera fragancia moderna, fue el primer cosmético abstracto, primer producto aspiracional, primer protagonismo cinematográfico y primer perfume objeto de una exposición https://bit.ly/3lFsi3x En el caso de las tres grandes operadoras que están compitiendo en el mercado español… ¿Tienen algún secreto para triunfar y no sufrir como lo están haciendo?

Ya lo dijo Aristóteles: “La victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana”.

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