jueves, 9 de diciembre de 2021

IBERDROLA TIENE QUE SOLTAR LASTRE... LOS REGULADORES NORTEAMERICANOS ASÍ LO HAN CONFIRMADO

 

Ni los solemnes tribunales, ni el juez distante y severo están reñidos con el sentido del humor, como demuestran la multitud de anécdotas y chascarrillos que circulan por los juzgados, por donde diariamente desfilan cientos de personas de toda clase y condición, con sus penas y alegrías, sus anhelos y problemas.

Cada sector de la sociedad tiene una función diferente con respecto a las leyes:

- Los diputados y senadores, las crean.

- El Rey o el presidente del país, las promulgan.

- Los ciudadanos las ignoran y las desobedecen sistemáticamente.

- Los abogados las adaptan a cada caso concreto y hacen una versión libre, según convenga.

Todo ello hace que los chistes de abogados no tengan éxito entre la ciudadanía, ¿el motivo?

Porque a los abogados no les parecen graciosos, y a los ciudadanos no les parecen chistes.


Hoy la prensa nos informa de la siguiente noticia, EE.UU veta la megaoperación de Iberdrola para comprar PNM por el caso Villarejo” https://bit.ly/3lLf84T En la noticia nos informan que el regulador eléctrico de Nuevo México ha rechazado por unanimidad la compra de PNM Resources por parte de Avangrid, la filial estadounidense de la multinacional española, por 8.000 millones de dólares, incluida la deuda. Las autoridades del estado donde se encuentra la sede de PNM han desautorizado la operación, anunciada en noviembre de 2020, porque los perjuicios para la comunidad superan los beneficios que la transacción generaría en los usuarios. Pero, sobre todo, porque el jurado de la Comisión de Regulación puso en serias dudas la ética del equipo gestor de Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, y parte de la cúpula directiva está imputada por los pagos al excomisario.

El primer informe no vinculante ya advirtió que en Estados Unidos sería impropio pagar facturas falsas a un funcionario del Estado para hacer determinadas investigaciones a competidores, jueces, políticos y sindicalistas. "La investigación criminal suscita interrogantes sobre uno de los estándares legales para la aprobación de la fusión, las cualificaciones de la compañía que pretende adquirir PNM", concluye el regulador estadounidense, que también añade que el proceso judicial en España "es relevante y muy preocupante, porque afecta a los principales directivos de Iberdrola y de Avangrid, que dirigirán PNM". Además, menciona que la investigación es también relevante porque "puede reflejar la cultura de Iberdrola", para contraponerla inmediatamente con la necesidad de que PNM siga "manteniendo una cultura de respeto a la ley estatal y federal". Ante este primer documento, Iberdrola envió una respuesta a la Comisión en la que aceptaba asumir dos de las condiciones que en el proceso inicial no quería cumplir, como eran que el consejo de administración tuviese una mayoría de miembros independientes y el control de la política de dividendos, para evitar un posible saqueo de la caja de PNM. Aun así, la semana pasada, en la primera votación, tres de los cinco miembros de la Comisión se decantaron por rechazar las intenciones de Iberdrola de extender sus tentáculos tras extenderse por la zona de Maine y Connecticut. Y la última votación ha sido ya definitiva, puesto que todos los integrantes tumbaron la transacción. Por unanimidad. Esta decisión pone fin de momento a una situación de todo punto improcedente, como es el hecho de que una compañía dirigida por personas que están investigados por la justicia española pueda comprar un activo en un país donde el respeto a la justicia está por encima de las transacciones comerciales. Tanto PNM como Avangrid han manifestado su decepción. "Estamos evaluando los próximos pasos que tenemos por delante... aunque esperamos dar algún día la bienvenida a Nuevo México a la familia Avangrid, nuestro futuro sigue siendo brillante", dijo Avangrid en un comunicado enviado por correo electrónico.

La resolución de los reguladores de Nuevo México pone fin momentáneamente a una situación que ya se presumía difícil en su resolución favorable para la eléctrica española.  Ahora, es el momento de los accionistas mayoritarios de la compañía, Qatar Holding primer accionista de la eléctrica, con el 8,62% del capital y una participación valorada en más de 9.000 millones de euros. La estadounidense BlackRock es el segundo mayor accionista, con el 5,10% del capital, y la noruega Norges Bank Investment Management es el tercero, con el 3,56%. El top 5 lo cierran las estadounidenses The Vanguard Group, con el 3,17%, y Capital Research and Management Company, con el 2,17%. La primera medida que tienen que tomar es aislar el problema (reputación en la gobernanza) que el caso Tándem esta produciendo en la eléctrica allí en los mercados en los que está presente https://bit.ly/31IxnkT  Los criterios ESG que están sirviendo de guía para todos los grandes inversores a nivel mundial, ya se manifiestan en la G de gobernanza. Como órgano de máxima responsabilidad, el Consejo de la eléctrica debe asumir el liderazgo de la empresa y poner el foco en asuntos estratégicos que aseguren la sostenibilidad a medio y largo plazo. La reputación es un intangible que cobra gran importancia en un mundo globalizado, ya lo dice el célebre inversor Warren Buffet, una reputación se tarda toda una vida en conseguir, sin embargo, se pierde en segundos. Por lo tanto, será necesario liderar un cambio profundo en la compañía con él fin de alejarse de un problema que está circunscrito a personas y no a la institución, el fin último, es alejar las sospechas que arrastra la compañía y que tanto daño le están causando.

Por otro lado, los grupos de interés de la eléctrica tienen la necesidad de obtener una solución que no dañe sus intereses por la situación que viene arrastrando la compañía por su equipo directivo. La creciente presión que sufre en un entorno como el actual, donde todo se escruta y observa buscando la idoneidad en la gestión, se ve empañado por unos actores (directivos) que no son más que asalariados de los verdaderos dueños de la compañía como son los sus grupos de interés stakeholders (reguladores, clientes, empleados, organizaciones sectoriales, proveedores, etc.).


La cotización de Iberdrola desde que el 23 de junio, Ignacio Galán, fue declarado investigado por el juez instructor https://bit.ly/3rKLuAO ha discurrido desde los 10,425 euros que cotizaba hasta hoy que cotiza en 9,9 euros. El duro enfrentamiento que mantiene el equipo directivo de la eléctrica con el gobierno español no hace más que agravar la situación por la que atraviesa la compañía. Si a todo ello añadimos el hecho dq que el Boletín Oficial del Estado lo controla un gobierno alineado con la transición ecológica que la Unión Europea ha diseñado como uno de los ejes que se vertebran para la salida de la crisis del Covid-19, el equipo directivo se encuentra rehén de una situación de debilidad como es el hecho de haber perdido la interlocución con un gobierno que legisla sin tener en cuenta para nada al equipo directivo de la eléctrica.

El 3 de diciembre ya publiqué un post https://bit.ly/3EmWV5b donde puse de manifiesto que la justicia espera la comparecencia del señor Galán el 18 de enero para dilucidar cual será la situación a la que se tendrá que enfrentar. Mientras dicho hecho sucede, si los principales accionistas no quieren encontrarse con una realidad que les puede perjudicar gravemente, tienen que ir despejando el camino con el fin de transitar hacia un escenario donde no tengan que ser sufridores de una realidad que no han creado, pero que pueden tener que pagar si dicho día se encuentran con un presidente y equipo directivo con medidas cautelares antes de que vayan a juicio. Para terminar, hay que decir que la situación que se vive en la eléctrica actualmente es como los chistes de abogados… Tiene nula gracia.

Ya lo dijo Claude Serre: “El humor es una cobardía, una huida de la realidad”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario