miércoles, 4 de mayo de 2022

AVANCE PORTABILIDAD ABRIL 2022... OTRO "ÉXITO" MÁS DE MOVISTAR CON LA ESTRATEGIA

 

Todo el mundo conoce el cuento de “La Lechera”:

“Érase una vez una joven lechera que llevaba un cubo de leche en la cabeza, camino al mercado para venderla. Durante el camino, la soñadora joven iba imaginando lo que podría lograr conseguir con la leche. Pensó que en primer lugar y con el dinero de la venta compraría un canasto de huevos, los cuales una vez eclosionaran le permitiría montar una pequeña granja de pollos. Una vez estos crecieran podría venderlos, lo que le daría dinero para comprarse un lechón.

Una vez este creciera la venta del animal bastaría para comprarse una ternera, con la leche de la cual seguiría obteniendo beneficios y a su vez podría tener terneros. Sin embargo, mientras iba pensando todas estas cosas la joven tropezó, lo que provocó que el cántaro cayera el suelo y se rompiera. Y con él, sus expectativas hacia lo que podría haber hecho con ella.”

Se acaban de publicar el avance de los datos de portabilidad en el sector de las telecomunicaciones del mes de abril, los mismos tienen que ser confirmados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. (CNMC). El avance del mes de abril vuelve a ser un calco de lo que venimos observando en los últimos meses. En los vencedores, en primer lugar, tenemos al gran ganador de dicho mes a Digi, el operador rumano que ha cogido el testigo de MásMóvil y arrasa en telefonía móvil y en telefonía fija, gana portabilidad, pero en menor medida que MásMóvil que ha sido la ganadora. En segundo lugar, tenemos a una MásMóvil que sigue ganando portabilidad, pero con menor fuerza, sobre todo en telefonía móvil tras el anuncio de fusión con Orange. Por último, nos encontramos a Avatel de la que solamente tenemos datos en el segmento de la telefonía móvil. En el lado de los perdedores, nos volvemos a encontrar con los de siempre, encabeza como de costumbre dicho ranking el incumbente, Movistar, el cual entre telefonía móvil y fija vuelve a sufrir un descalabro en dicho mes. Le sigue a una gran distancia el operador francés Orange, el cual sufre un fuerte descalabro en el segmento del móvil, quedando en tablas en la telefonía fija. Por último, nos encontramos a Vodafone a poca distancia del operador francés, el cual sufre tanto en telefonía fija como en móvil.

  Avance portabilidad abril 2022. Fuente: Cinco Días https://bit.ly/3LOYlck

Si nos centramos en los datos del primer cuatrimestre nos encontraremos que Digi, Avatel y MásMóvil cerraron los primeros cuatro meses del año ganando 370.000 líneas, sumando fijo y móvil, que le arrebataron fundamentalmente a Vodafone y Movistar. Los datos a los que ha tenido acceso el diario THE OBJECTIVE y que deben ser confirmados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) indican que Digi es la compañía que más líneas ganó entre enero y abril de este año. La operadora de origen rumano sumó 160.000 líneas móviles y 39.500 fijas (asociadas a internet en el hogar) mediante el procedimiento de portabilidad que consiste en arrebatar clientes a los competidores. El segundo en la lista es Avatel que sumó 89.500 nuevas líneas de móviles, aunque sus datos de fibra óptica siguen sin verse reflejados en las cifras a las que tienen acceso todas las operadoras. Avatel es el quinto operador de fibra óptica del país y líder en el segmento rural y se estima que tiene unas 500.000 líneas, sumando móviles y fibra. Digi y Avatel son el mejor ejemplo de las operadoras de telecomunicaciones pequeñas que buscan hacerse un hueco en el mercado a base de agresivas ofertas comerciales. Digi utiliza la fibra de Telefónica lo que le permite invertir en promociones y en bajar los precios, en vez de pagar las redes de telecomunicaciones como hacen sus competidores. El tercero en discordia es MásMóvil que sumó 51.700 líneas móviles y 22.100 fijas. MásMóvil, que ya el año pasado fue superado en líneas móviles por Digi, perdió fuelle estos primeros cuatro meses del año porque perdieron un contrato con el Gobierno vasco que hasta la fecha estaba en poder de Euskaltel. Con todo, estas tres operadoras sumaron 301.200 líneas móviles hasta el 31 de abril y otras 67.770 fijas asociadas a internet en el hogar. En total, arrebataron mediante portabilidad más de 370.000 líneas en solo cuatro meses, un preludio de lo que puede pasar en el resto del año.

Un crecimiento que se hizo fundamentalmente a costa de Telefónica y Vodafone y en menor medida de Orange. La operadora líder se dejó 149.300 líneas móviles desde enero de este año y otras 61.400 en fijo. En total, tenemos más de 210.000 líneas perdidas en portabilidad en lo que va de 2022. La principal pérdida de líneas se produce en la marca Movistar. Por su parte, Vodafone perdió 73.300 líneas móviles y otras 48.800 en fijo, más de 120.000 líneas perdidas. La operadora británica sigue ganando terreno con su segunda marca Lowi, por lo que, al igual que Telefónica, la mayor sangría de líneas se produce en su primera marca, más asociada al alto valor. En el caso de Orange, su reciente apuesta por potenciar sus segundas marcas, Simyo o Jazztel, ha logrado frenar la pérdida de clientes y reducir los niveles de caídas de los últimos dos años. De esta manera, pese a que perdieron 91.000 líneas en móviles entre enero y abril de este año, lograron quedarse en positivo en líneas fijas con un crecimiento de 6.170 https://bit.ly/385tl9l

El resumen que podemos hacer de los datos que nos facilita la prensa es que el avance del mercado sigue hacia el “low cost” de forma constante. El posicionamiento de los operadores sigue siendo dispar si observamos las cifras de portabilidad, pese a intentar frenar la sangría que sufren las grandes operadoras. La pérdida de accesos nos revela que alguno sigue alejado en el sentir que impera en el consumidor como preferencia, la reducción del precio a pagar por los servicios que recibe. Si a esta situación sumamos el hecho de que la inflación en estos momentos es un acicate para que los consumidores busquen y comparen el precio como factor clave en su elección, el reconfigurar la oferta con una mayor cartera de servicios en la oferta, no será tan determinante para el consumidor como el precio y servicios que proporciona la digitalización en la oferta que se ofrece. En el escenario de la digitalización, las operadoras son meros invitados en cuanto a los servicios que proporcionan, si comparamos los mismos con los ofertados por las plataformas OTTs. Esta situación no encontrará mejora durante este año más allá de ser meros agregadores de las plataformas. Esta realidad se produce como vengo diciendo desde hace tiempo por la escasa inversión que en I+D hacen las operadoras con respecto a las plataformas  https://bit.ly/3sCEc2o

A nivel de macroeconómico, la contracción del gasto de los consumidores derivado de un agravamiento de la crisis económica y del aumento de la inflación que durará todo el año 2022, nos avanza un escenario complicado motivado por los problemas que existen con la caída de inventarios, problemas con los suministros, el covid-19 o la guerra de Ucrania, a lo que añadiremos la retirada progresiva que pueda empezar a hacer el BCE del programa de compras de bonos APP y un aumento de tipos para corregir la estanflación (bajo crecimiento y alta inflación) que nos amenaza. Una prueba de lo que afirmo lo hemos visto con la caída del PIB en Estados Unidos en el primer trimestre de este año donde sufrió una caída del (-1,4%), lo cual puede ser un avance de una posible recesión.  

Para terminar, hay que decir que alguna operadora sigue con sus cuentas de “La Lechera”, con respecto a lo que sucede en el mercado español de las telecos… Quizás, no se han dado cuenta que el cántaro hace tiempo que se rompió con la estrategia equivocada que implantaron como nos vienen diciendo las métricas.

Ya lo dijo Michael E. Porter: “La esencia de la estrategia es decidir lo que no hay que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario