martes, 24 de mayo de 2022

CNMC, RESULTADOS DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES MARZO 2022... LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

 

Un vanidoso escritor comentó un buen día en una tertulia:

- Yo tengo el secreto para hacer versos tan buenos como Lope de Vega.

- Un contertulio, no se contuvo y le contestó.

- No he visto secreto mejor guardado.


Se acaban de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mes de marzo del 2022 del mercado español de las telecomunicaciones. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 13 millones de líneas a finales de marzo de 2022, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData. El crecimiento mensual fue de 92.932 líneas. El 37,5% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas. A nivel anual, respecto a marzo de 2021, destaca el aumento de 1,1 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología DSL.

                                               Fuente: CNMC                                      

1.El total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

El 78,1% del total de líneas todavía se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), aunque los tres perdieron líneas en marzo.

                                                                       Fuente: CNMC

2. Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de MasMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

El parque de líneas móviles ganó 230.189 líneas en marzo. El mes cerró con una cifra de 56,23 millones de líneas, lo que supone un 2,5% más que hace un año.  En el tercer mes de 2022, los tres principales operadores representaron el 73,4% del total de líneas móviles del mercado.


                                                        Fuente: CNMC

En marzo se portaron 628.536 números móviles, lo que supone un 11,5% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos

                                                       Fuente: CNMC


Las líneas móviles de voz con banda ancha aumentaron en 386.323 y cerraron el mes de marzo con un total de 49,23 millones de líneas, un 4% más que en el mismo mes de 2021. El total de líneas de telefonía fija cayó en 59.128. El mes cerró con un total de 18,36 millones. Se portaron 199.256 números fijos, un 5,6% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 112 líneas y acumula 1.010.654 líneas, de las cuales 971.114 son de fibra. El mes de marzo finalizó con 2.093.592 líneas de NEBA local.                                         

                         RESUMEN

El resumen de las cifras aportadas por el regulador, CNMC, nos ofrece una visión de lo que está sucediendo en un mercado donde la competencia está haciendo mella más en algunos operadores que en otros. Lo primero que vemos es el número de líneas de telefonía fija, el cual en el último año ha sufrido un retroceso tanto en el segmento residencial como en el de negocios, entre ambos la pérdida alcanza los (-522.615) líneas.

                                                                    Fuente: CNMC

La portabilidad en la numeración fija se ha visto algo reducida con respecto al mismo mes del año anterior (-5,61%), sin embargo, en el ultimo año la portabilidad ha alcanzado en dicho segmento las 2.014.089 portabilidades.

                                                                     Fuente: CNMC 

El segmento de telefonía móvil ha cosechado un resultado dispar, el prepago sigue reduciéndose y el pospago sigue aumentando. Está situación tiene que ver con la paquetización que el mercado ha efectuado de los servicios de telecomunicaciones. En el computo total el mercado en el último año crece en 1.361.408 líneas, lo cual representa un crecimiento del (2,42%).

                                                             Fuente: CNMC  

Las portabilidades en el segmento móvil al igual que en el segmento de líneas fijas ha sufrido un retroceso en dicho mes de marzo con respecto al año pasado (-11,54%). En el ultimo año se ha registrado un total de 6.957.563 portabilidades, esto representa que el (12,37%) de los accesos con los que cierra el mes de marzo de este año han realizado un cambio de operador.

                                                              Fuente: CNMC

En las líneas de telefonía móvil por operador se comprueba que él ganador ha sido MasMovil y el perdedor ha sido los OMV (operadores móviles virtuales). Él primero cosecha una ganancia en el último año de 1.935.590 líneas móviles y el segundo se deja en el mismo tiempo (-609.177) líneas. El resto de operadoras tienen cifras dispares, ganan Orange y Vodafone y el incumbente Movistar se deja (-287.870) líneas.

                                                                   Fuente: CNMC

El saldo de portabilidad en el segmento móvil mes a mes en el último año, refleja nítidamente el comportamiento que tienen en el mercado los distintos operadores. Es de destacar la perdida que sufren los tres grandes, sobre todo Movistar con una pérdida de (-479.298) líneas, y la ganancia que tienen los OMVs (784.792) líneas.

                                                                     Fuente: CNMC

En el segmento móvil en el último año, crece el pospago (1.025.577) líneas y el prepago (879.816) líneas. En el computo total la ganancia ha sido de (1.906.393) líneas.

                                                                     Fuente: CNMC

En el segmento de líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador se observa como ganador a MasMovil (1.800.075) líneas y como perdedor a los OMV con una pérdida de (-460.507) líneas. El resto de las operadoras tienen resultados positivos, Orange y Vodafone y pérdidas Movistar.

                                                                Fuente: CNMC

La banda ancha fija tiene como principal soporte la fibra óptica (FTTH), la cual sigue creciendo y el resto de los soportes sigue retrocediendo mes a mes como nos muestran las métricas. En el último año ha registrado un crecimiento de (1.148.067) líneas de fibra.

                                                                           Fuente: CNMC

Por último, los datos de líneas de banda ancha fija nos muestran como ganador a MasMovil (1.026.658) y como perdedor a Vodafone (-164.402) líneas. El resto de las operadoras han cosechado ganancia, Resto, y pérdidas Movistar y Orange. Es de resaltar ante dichas cifras que la compra de derechos audiovisuales, como el fútbol, no están dando ningún resultado de cara al crecimiento en dicho mercado para aquellos que los han adquirido como son Movistar y Orange.

                                                                     Fuente: CNMC

La foto del mes de marzo nos ofrece una imagen que muestra un mercado sacudido por una competencia sin cuartel, donde algunos operadores, como Movistar, no terminan de encontrar. Es pronto para saber cómo afectará la fusión de Orange y MasMovil, pero parece que ya tenemos sustituto al operador “amarillo” como disruptor del mercado, Digi  https://bit.ly/3GffUQG Es de resaltar también, que este es el penúltimo mes donde veremos reflejado en métricas las tarifas de Fusión de Movistar, a partir del mes de mayo ya las métricas que veremos nos dirá si la paquetizacion de nuevos servicios servirá para drenar la sangría que viene sufriendo el incumbente.

Una de las cuestiones que tenemos que comprobar en los próximos meses es sí los precios de dichas ofertas sufrirán una caída ante la fuerte presión que vienen ejerciendo los OMV como Digi. Para el Banco Santander ya anticipa que los márgenes sufrirán el entorno competitivo https://bit.ly/38QSghb  Por lo demás, hay que decir que todavía el gap en la prestación de servicios digitales con respecto a los OTTs sigue siendo sideral, Telefónica no captura lo que pierde por conectividad.

Para terminar, hay que decir que quizás algunos directivos como él escritor del comienzo del post…  Les sobra vanidad y les falta realismo con lo que está sucediendo en el mercado.

Ya lo dijo Esopo: “Si te alabas a ti mismo, serás simplemente objeto de la burla, sobre todo de los que mejor te conocen.”




 

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