miércoles, 25 de mayo de 2022

FORO DE DAVOS, UN ENCUENTRO CON IMAGENES POLIÉDRICAS

 

ARISTÓTELES (384 a. C-322 a. C), le preguntaron en cierta ocasión al filósofo griego cómo debía juzgarse la calidad de un libro y contestó:

-Primero, hay que mirar si el autor ha dicho todo lo que tenía que decir, después si ha dicho solo lo que tenía que decir y, finalmente, si lo ha dicho como lo tenía que decir. (Carlos Fisas, Curiosidades y anécdotas de la Historia Universal).

En su Poética, Aristóteles aconseja a los poetas huir de la expresión recargada: "El hacer ostentación del uso de este estilo es ridículo, pues la mesura hay que aplicarla a todas las partes de la elocución" (Aristóteles, Poética. Alianza Editorial).

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado en la 51ª edición del Foro Económico Mundial, que anualmente se celebra en la ciudad suiza de Davos. Tras la cancelación de la cita en 2021 a causa de la COVID-19, la de este año tiene lugar en un momento económico crucial para el mundo, con la necesidad de encontrar soluciones a los retos globales más urgentes. El presidente de Telefónica e Iberdrola encabezan la representación del IBEX-35 en Davos. En la edición del año 2022, la cita girará en torno al tema 'Historia en un Punto de Inflexión: Políticas Gubernamentales y Estrategias Empresariales' en un momento geopolítico y geoeconómico marcado por una pandemia, la guerra en Ucrania o el cambio climático.

En el marco de dicho encuentro, se reunió con los altos directivos de algunas de las mayores empresas españolas de nuestro país como, —Telefónica, Iberdrola, Repsol, Naturgy, Ferrovial o BBVA— para tratar de vender optimismo económico en un Davos dominado por un ambiente de incertidumbre ante la guerra en Ucrania. Sánchez se ha reunido en privado con estas empresas españolas, varios de los presentes en el encuentro confirmaron que él fue mucho más optimista que los propios empresarios, que ven una gran incertidumbre, aunque ninguno es radicalmente pesimista.

Foto de arriba abajo de izquierda a derecha: José María Álvarez-Pallete, Ignacio Galán, Carlos Torres, Rafael del Pino, Francisco Reynés y Josu Jon Imaz

El conocido Foro de Davos, ha servido durante más de 50 años como plataforma global y escaparate para que los líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnan para abordar cuestiones críticas al comienzo de cada año. Este año dicho encuentro se ve marcado por la guerra en Ucrania y la tragedia que conlleva ha obligado a un cambio de agenda y los líderes reunidos en Davos deben abordar los desafíos derivados del conflicto sin olvidar las prioridades ambientales, tecnológicas y sociales a más largo plazo. Las reuniones se organizan en torno a seis temas: 1) Impulsar la cooperación global y regional; 2) Asegurar la recuperación económica y construir una nueva era de crecimiento; 3) Construir sociedades sanas y equitativas; 4) Salvaguardar el clima, la alimentación y la naturaleza; 5) Impulsar la transformación de la industria; 6) Aprovechar el poder de la Cuarta Revolución Industrial.

En el importante marco que representa Davos, para manifestar y opinar las visiones de los ponentes que comparecen, surge dicho encuentro privado del presidente del gobierno con los presidentes de varias compañías del IBEX. Y si hay que decir algo del encuentro, lo definía un diario, "La profesión debe ir por dentro", pensaron quienes vieron este martes juntos en el Foro de Davos a Pedro Sánchez y a Ignacio Sánchez Galán. El presidente del Gobierno y el de Iberdrola coincidieron en una reunión privada, junto a otros importantes empresarios españoles, y pusieron sordina a la tensión que han vivido en las últimas semanas a costa del tope del gas. Hubo fuego cruzado. La principal eléctrica española se movió en Bruselas para topar el plan ibérico, clave para empezar a atajar la inflación y Moncloa estalló. Pero la principal cumbre de la política y economía mundial ha sido el escenario elegido para apaciguar la tensión”. https://bit.ly/3lLl7GO   

Lo primero que hay que decir, es que dicho encuentro del presidente viene precedido por la formalidad que impone la representación que lleva implícita dicho cargo público, como es representar a las instituciones económicas de nuestro país. Moncloa había previsto un encuentro breve con los presentes, de apenas quince minutos. Un simple saludo. Sin embargo, como bien se ha visto en algunas imágenes de los medios de comunicación, el “feeling” de Sánchez con algunos de estos directivos es como el que existe entre el agua y el aceite, ninguno. Esta situación tiene su raíz en problemas como, por ejemplo, el precio de la luz. La desfachatez de algún directivo presente en la reunión llegó al extremo de llamar “tontos” a los ciudadanos que tenían contratada la tarifa regulada, PVPC (precio venta pequeño consumidor). Otros asistentes, sin embargo, pregonan de forma incansable a los vientos una digitalización inclusiva de valores y principios humanísticos. Dichos valores, saltaron por los aires cuando en la junta de accionistas del año 2022 presentaron unos beneficios récord basados en la venta de partes fundamentales de activos de la compañía a la que representan. Todo ello, sirvió para que dicho directivo y su consejero delegado recibiesen una gratificación de 3,5 millones de euros, que recibió el voto en contra de los Proxy Advisor. Algunos otros asistentes, tienen la instrucción del caso “Tándem” en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la cual actúa como una guillotina que pende sobre su futuro en dichas compañías. La fiscalía y acusaciones particulares han acorralado a dichos directivos y compañías, en algunos casos imputándolas, sin que de momento estos hayan dado un paso al lado para defenderse y no manchar la imagen de la compañía a la que representan. 

Con estos mimbres, el gobierno actual tiene que lidiar en un momento donde todas las manos y esfuerzos son pocos para salir de la grave situación en la que nos encontramos, como se ha puesto de manifiesto en el Foro de Davos. El presidente del gobierno español, después de años al frente del ejecutivo, tiene todavía pendiente facilitar un cambio en la orientación económica que grandes compañías de este país se resisten a implantar con el fin de ser un facilitador de la sociedad española y sus ciudadanos. El espejo donde mirarse, son franceses y alemanes, los cuales con sus activos estratégicos como son las eléctricas, telecomunicaciones, gasistas, etc., actúan desde dentro de su accionariado con participaciones pequeñas pero suficiente para orientar y facilitar aquello que beneficie el desarrollo de dichas sociedades. No sé si al gobierno actual le dará tiempo para abordar dicho cambio, lo que sí se, es que mientras esto no se produzca, el cambio que necesita la sociedad española no va a estar concluso en beneficio de los ciudadanos.

Para terminar el post como decía Aristóteles, quiero decir qué en la relación del gobierno con el IBEX, ni todo está dicho, ni se ha dicho solo lo que tenia que decir y finalmente, no sabemos si el gobierno lo ha dicho como lo tenía que decir al IBEX… Quizás pronto nos enteremos.

Ya lo decía Aristóteles: “No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo”.

 

Álvarez-Pallete y Sánchez Galán lideran la representación del Ibex 35 en Davos


En su edición de 2022, la cita girará en torno al tema 'Historia en un Punto de Inflexión: Políticas Gubernamentales y Estrategias Empresariales' en un momento geopolítico y geoeconómico marcado por una pandemia y la guerra en Ucrania.

Leer más: https://www.europapress.es/economia/noticia-alvarez-pallete-sanchez-galan-lideran-representacion-ibex-35-davos-20220522120653.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario