viernes, 1 de julio de 2022

CNMC, DATOS DEL MES DE ABRIL 2022... TELEFÓNICA, CONTINÚA LA HEMORRAGIA EN PORTABILIDAD

Se acaba de hacer público por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mercado de las telecomunicaciones del mes de abril. Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de abril de 2022 con un total de 49,4 millones de líneas, un 4,4% más que en el mismo mes de 2021, después de sumar 165.408 líneas. Eso supone que el 87,8% de las líneas móviles contaba ya, en esa fecha, con acceso a Internet, según los últimos datos publicados en CNMCData.

                                      Fuente: CNMC

[1] No se incluyen las líneas exclusivas de datos.

En total, las líneas de telefonía móvil sumaron 85.138 líneas en abril hasta llegar a los 56,3 millones (un 2,6% más que hace un año). Los tres principales operadores representaron el 73,3% del total de líneas móviles del mercado.

                                    Fuente: CNMC

[2],4 Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019). 

En abril se portaron 477.465 números móviles, lo que supone un 16,3% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. 

                                        Fuente: CNMC

En cuanto a la banda ancha fija, en el mes de abril el total de líneas de fibra óptica (FTTH) alcanzó los 13,1 millones, con un crecimiento mensual de 79.640 líneas. El 37,5% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas. A nivel anual, respecto a abril de 2021, destaca el aumento de 1,1 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología DSL. 

                                       Fuente: CNMC

[3] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH. 

El 77,9% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). 

                                               Fuente: CNMC

En abril, se perdieron casi 56.000 líneas fijas. El mes cerró con un total de 18,3 millones de líneas. Se portaron 135 mil números fijos. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó 6.418 líneas y acumula 1.017.072 líneas, de las cuales 979.461 son de fibra. El mes de abril finalizó con 2.096.951 líneas de NEBA local.

RESUMEN

Las métricas que facilita el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), del mes de abril, nos muestran un mercado tensionado por una competencia que no afloja el listón con respecto a la captura de accesos. Las principales métricas de dicho mes son las siguientes, en cuanto a las líneas de telefonía fija por segmento, nos encontramos con que el segmento residencial ha disminuido en (-130.150) accesos y el de negocios en (-403.441) accesos en el último año. En total en ambos segmentos la perdida alcanzó la cifra de (-533.591) accesos. 

                                                           Fuente: CNMC

En cuanto a la portabilidad de la numeración fija, la misma fue un (18%) menor que el mismo mes del año pasado, en el último año se han portado un total de 1.984.403 accesos.

                                                           Fuente: CNMC

En el segmento de telefonía móvil, sufre un retroceso en el mes de abril el prepago y aumenta el pospago, el primero se reduce en el último año en (-35.935) accesos y el segundo aumenta en (1.458.663) accesos. Este fenómeno tiene mucho que ver con la paquetización que vienen sufriendo los servicios de telecomunicaciones.

                                                        Fuente: CNMC

En cuanto a la portabilidad del segmento móvil, el mes de abril fue inferior en un (16%), alcanzando en el último año los (6.864.726) accesos. Esto supone que en el ultimo año se portaron el (12,18%) de toda la planta de telefonía móvil instalada en el país.                                      

                                                        Fuente:CNMC

Si miramos la evolución por operador en el segmento de telefonía móvil, veremos que el incumbente (Telefónica) sigue en caída en dicho mes de abril, alcanzando en el ultimo año la cifra de (-249.855) pérdida de accesos. Es junto a los Operadores móviles virtuales (OMV), con una pérdida de (-587.339) accesos los únicos que se encuentran en negativo en el último año. Todos los demás operadores están en cifras positivas.   

                                                    Fuente:CNMC

En cuanto al saldo de portabilidad en el último año, solo resultan ganadores los OMV y MasMóvil, los tres grandes, Telefónica, Orange y Vodafone presentan saldos negativos.

                                                        Fuente:CNMC

En cuanto a las líneas vinculadas a la banda ancha móvil por tipo de contrato, avanzan en el mes de abril tanto el prepago como el pospago. En el último año, las primeras aumentan en (1.006.703) accesos y en las segundas (1.084.728) accesos.

                                                       Fuente: CNMC 

Por último, en el segmento de banda ancha móvil, los datos por operador vuelven a reflejar que el incumbente (Telefónica) sigue en rojo con una pérdida en el último año de (-185.151) accesos. Solo es superada por los (OMV) en (-395.773) accesos, Orange también entra en negativo con una pérdida de (-137.483) accesos. El resto de las operadoras obtuvieron saldos positivos en el último año.

                                                  Fuente: CNMC

En el segmento de banda ancha móvil, el único soporte que crece mes tras mes sigue siendo las redes de fibra óptica (FTTH). En el último año lo hace en (1.130.459) accesos, actualmente ya se alcanzan los 13.064.315 accesos. El resto de los soportes siguen su lenta decadencia mes tras mes.

                                                                          Fuente: CNMC

En los datos de líneas de banda ancha fija por operador, los tres grandes sufren pérdidas en el último año, en mayor medida Vodafone, seguida de Telefónica y por último Orange. En positivo se encuentran MasMovil y los (OMV).

                                                 Fuente: CNMC

En el mercado de banda ancha fija mayorista el único soporte que tiene recorrido es el mercado es la NEBA FTTH (fibra óptica). El resto de los soportes tiene crecimientos exiguos o una lenta decadencia mes tras mes.

                                                                   Fuente: CNMC

El mes de abril es el último con la oferta de Fusión en el cómputo de las métricas del regulador, los datos de mayo ya incluirán la nueva oferta de MiMovistar, la cual llega con una adaptación de servicios y precios más ajustada a la necesidad del cliente. Será entonces, cuando haya que empezar a sacar conclusiones con dicha propuesta, aunque viendo lo sucedido hasta el momento cuesta creer que se pueda dar un vuelco a la tendencia que viene registrando de hace años. Por lo demás, la fusión entre Orange y MasMóvil no será el agua bendita que reduzca la competencia ya que como nos viene mostrando la prensa el relevo a dicho papel de MasMóvil ya ha sido cogido por el operador rumano Digi. Si a todo lo anterior, sumamos los problemas que sufre la economía actualmente como es la inflación, los problemas con las cadenas de suministro, hará que los despliegues que hay que realizar en la nueva tecnología del 5G con una caída de ingresos serán más difíciles de realizar, sin incurrir en endeudamiento o venta de activos como está actualmente llevando de forma recurrente Telefónica. Vienen meses difíciles para los operadores en el mercado. Lo único que nos falta saber, es cual será la tabla a la que se agarrarán como salvavidas en un mercado que no hay servicios digitales nuevos salvo los clásicos tradicionales y los que venden en “joint venture” con los OTTs… Verdaderos zares de la I+D, y, por tanto, de cualquier servicio nuevo que surja en la digitalización que vivimos actualmente.  

Ya lo dijo Octavio Paz: “Al hombre moderno le gusta fingir que su pensamiento es muy despierto. Pero este pensamiento despierto nos ha conducido a los laberintos de una pesadilla en la que las cámaras de tortura se repiten sin cesar en los espejos de la razón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario