jueves, 26 de septiembre de 2024

TELEFÓNICA, LA NECESIDAD IMPERIOSA DE UN CAMBIO DE 180º EN LA ESTRATEGIA

 

Hace aproximadamente 2500 años, 7000 soldados de la antigua Grecia nos dejaron uno de los ejemplos más épicos del valor del efecto multiplicador cuando se alinea a las personas con la estrategia. Tras la derrota en Maratón diez años antes, en el verano del  480 AC un poderoso ejército persa entró en Grecia decidido a reducir a cenizas la polis griega de Atenas. El ejército persa del rey Jerjes contaba con unos 300.000 soldados y más de 1.000 navíos de guerra, siendo el mayor contingente bélico visto hasta entonces.

Por su parte, los aliados griegos contaban con 7.000 soldados procedentes de diferentes ciudades estado y 200 barcos. Por primera vez los griegos luchaban unidos en lugar de hacerlo entre ellos (una amenaza exterior suele ser un buen acicate para la incrementar la unión de los miembros de un equipo) El rey Leónidas y 300 espartanos elegidos por tener descendencia (el criterio de selección ya sugiere que eran conscientes de dirigirse a una muerte segura) asumieron el mando del contingente terrestre, mientras que el ateniense Temístocles hacía lo propio con la flota. La proporción era de 50 a 1 en tierra y 5 a 1 en el mar, a favor de los persas. Conscientes de su desventaja numérica, los griegos esperaron al ejército persa en el estrecho de las Termópilas. Flanqueados por un acantilado y el mar Egeo, redujeron el frente de batalla a unos 180 metros, con lo que la superioridad numérica de los persas ya no sería una ventaja decisiva. Al mismo tiempo, la flota aliada replicó la estrategia esperando a la escuadra persa en el estrecho de Artemisión. En este escenario, la batalla en tierra comienza con un ataque de 5.000 arqueros persas a 140 metros de los griegos. La disciplinada formación de falange de los hoplitas repele el ataque sin prácticamente sufrir bajas. Jerjes ordena entonces el ataque de 10.000 soldados de infantería. Sin apenas oportunidad, la primera oleada es aniquilada por las falanges griegas. El posterior ataque de los Inmortales (cuerpo de élite persa de infantería pesada) y las sucesivas oleadas en los dos primeros días de la batalla son un constante fracaso para Jerjes que ve como su ejército es repetidamente derrotado. Sólo cuando Jerjes averigua cómo acceder a la retaguardia griega, a través de un paso en el monte Kalidromos, el destino de los griegos queda sellado. Leónidas, consciente del desenlace de la batalla ordena la retirada de la tropa a excepción de sus 300 espartanos y 1.000 tespios, que se quedan protegiendo la posición y el repliegue de su ejército. Al tercer día, atacados por ambos flancos… Los griegos fueron finalmente superados.

Decía el padre del “management”, Peter Drucker, que la estrategia se define como un patrón de actividades que busca alcanzar los objetivos de la organización. Esta definición destaca la importancia de tener un plan estructurado y coherente para adaptarse a los cambios a largo plazo. La estrategia no solo se enfoca en alcanzar metas, sino también en ajustar el alcance, los recursos y las operaciones de la organización.

Hoy podemos leer en la prensa que Telefónica y Vodafone venderán el 40% de su filial de fibra por 800 millones de euros https://tinyurl.com/nhtvacmv Nos informa la noticia que se aceleran los planes para dar entrada a un socio minoritario que entre en su filial de nueva creación que agrupa su fibra óptica. Telefónica pretende replicar el esquema que ha implantado en otros países y para ello ha contratado a dos bancos de inversión, Barclays y BBVA, como preparación artillera para la venta de una participación en su empresa conjunta con estos activos. La venta se pretende realizar en las próximas semanas y aspira a quedar encarrilada en el último trimestre del año. El plan pasa por abrir el capital hasta en un 40% y dejar a Telefónica con una participación mayoritaria. La valoración total de la empresa quedaría fijada en torno a 2.000 millones de euros, por lo que el porcentaje que sale al mercado se tasaría en cerca de 800 millones de euros. Vodafone España (Zegona) se quedaría con una participación minoritaria -en el entorno del 10%-, según adelantó 'Mergermarket' y confirmó 'elEconomista.es' con fuentes del proceso. Telefónica y Barclays declinaron hacer comentarios tras ser contactados. BBVA no contestó a este medio al cierre de este artículo.

Esta sería la segunda operación de enajenación de activos sobre la joya de la corona de Telefónica, su red de fibra óptica. La primera se produjo el 25 de julio del año 2022, entonces se enajenó 3,5 millones de accesos a hogares y se contemplaba  desplegar otro 1,5 millones de accesos en dos años. La filial creada entonces para dicha enajenación fue Bluevía y se  vendió el 45% de su negocio de fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones de euros https://tinyurl.com/35b9pt2r Telefónica busca con esta operación replicar un modelo similar al implantado en otros países donde está  presente como sucedió en Brasil, Colombia, Alemania, Perú o Chile. En el mercado español Telefónica ya ofrece cobertura de fibra en más de 3.500 municipios, con más de cuatro millones de unidades inmobiliarias desplegada en España, que prevén superar los cinco millones a finales de este año. Dicha sociedad (Bluevía) está participada por Telefónica España (30%), Telefónica Infra (25%) y el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners (a través de su fondo Core Infrastructure Fund IV, con el 45% del capital).

En Perú, por su parte, la compañía vendió el 64% de su negocio de fibra, que quedó articulado a través del vehículo PangeaCo. Sus socios en este proyecto fueron el fondo estadounidense KKR y Entel, que ayudaron a reducir la deuda en 200 millones de euros. La compañía española, a través de Telefónica Hispam, conservará el 36% de los títulos de esta compañía y recibirá determinados pagos variables (earn out) en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción. "Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor", explicó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)


 Evolución del precio de la acción desde la llegada del presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete

Telefónica vendió el 60% de su filial de fibra en Chile al fondo KKR, socio de referencia tras la venta de la filial de torres de Telefónica por 7.700 millones de euros https://tinyurl.com/bdp8ryvw Igual situación corrió la filial de su FiberCo en Colombia, donde Telefónica cerró la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia y consiguió  180 millones de euros https://tinyurl.com/cst8neys En Brasil Telefónica constituyó una filial de fibra con CDPQ, que invertirá 267 millones. Cada socio tendrá un 50% del capital de FiBrasil, la nueva operadora neutral de fibra Telefónica https://tinyurl.com/28utwhat  En Alemania Telefónica y Allianz constituyen una sociedad al 50% de participación de la nueva FiberCo, bajo un modelo de co-control https://tinyurl.com/4jz4czsd Todas estas acciones tienen un denominador común, la búsqueda de financiación con la que pagar un dividendo que las operaciones no permiten pagar ante la caída de ingresos y márgenes escasos que tiene el sector de las telecomunicaciones. Si a este hecho le unimos que el sector de las telecomunicaciones necesita la inversión de capital de forma intensiva, a la vez que se ve penalizado por el pago de un dividendo que no se puede realizar, a las operadoras no les queda más remedio que vender activos con un alto potencial de ingresos de forma fija que son muy rentables para aquellos inversores que entran pero penaliza a aquellas que como Telefónica comparten dichos beneficios con nuevos accionistas con los que compartir dichas ganancias.

En el caso de España hay un añadido más para dicha penalización, ayer se publicó en la prensa que el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), anuncio la subida de un 20% por el uso de la obra civil de la fibra para satisfacción de Telefónica, que es la compañía con una mayor red de infraestructura de fibra en nuestro país https://tinyurl.com/2p8s5b68 Cualquier operador que quiera desplegar fibra tendrá que pagar más por dicha infraestructura para realizar sus despliegues, por lo que probablemente le salga más a cuenta alquilar la red de Telefónica. Pero claro, si la red de fibra se va vendiendo y metiendo a nuevos accionistas como pretende el actual equipo directivo, la ganancia habrá que compartirla. Hoy la red de fibra, es el mayor y mejor activo que tienen las operadoras, ya que de momento el mercado de las API sobre la red de fibra no tiene el musculo que se promete en los próximos años como explique hace escasos días en el blog https://tinyurl.com/3mexfw9d

Telefónica Hispanoamérica tiene un horizonte para crecer cuatro veces en fibra óptica mientras repliega las redes de cobre. Telefónica Hispanoamérica (HISPAM) informó que hasta julio de 2024 contabilizó más de 18 millones de hogares pasados con fibra. Es decir, con la posibilidad de contratar el servicio. Cifra que casi cuadruplica los más de 5,65 millones de viviendas que ya acceden a la banda ancha por fibra óptica https://tinyurl.com/5cm9u77z Su mercado natural de Hispanoamérica es el mercado natural de Telefónica, tiene un elevado potencial al tener un amplio margen de crecimiento para los próximos años al no ser mercados maduros como el de nuestro.  Sin embargo, el 6 de septiembre se publicaba en la prensa que Telefónica estudia la venta de su filial de Ecuador para reducir deuda. Un negocio que aportaría al comprador entre 600 y 800 millones de euros, esta venta se uniría a las desinversiones realizadas en las filiales de centroamericanas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, todas ellas en manos de Millicom a cambio de 1.450 millones de euros. También ha formalizado la venta de Guatemala, que ya es propiedad de Claro por 293 millones de euros. Falta resolver las trabas que lastran la venta de la filial de El Salvador. La división de Telefónica en Ecuador es mercado que goza de estabilidad comercial y empresarial, con ingresos que en 2018 superaron los 542 millones de euros y con un oibda de 143 millones de euros. Una eventual venta de Telefónica Ecuador entre los referidos 600 u 800 millones de euros arrojaría una valoración -en el mejor de los casos- un ratio de 5,6 veces oibda. Esta acción volvería a socavar el potencial mercado natural de Telefónica fuera de nuestro país https://tinyurl.com/232u5xre

Estas enajenaciones de activos de la compañía reducen sus ingresos al tener un perímetro menor, esto además se ve agravado con una política de dividendos que rema en contra de la estrategia que debe guiar a la operadora como es buscar el crecimiento de negocios e ingresos a través de nuevos mercados o mayores crecimientos donde se encuentre implantada. El 18 de junio de este año se publicaba en la prensa que Telefónica había repartido 20.000 millones de euros en dividendo en la era Pallete, cuando su valor en bolsa es de 25.000 millones de euros  https://tinyurl.com/26runayw  Telefónica tiene una generosa política de dividendos, con yield (rentabilidad) por dividendo del 7,12%, cuando la media del sector está en un 6,4%" https://tinyurl.com/9xh2j4c2 La política del dividendo ha ido en la dirección contraria al valor del precio de la acción. El 8 de abril del año 2016 con la llegada del actual presidente, Álvarez-Pallete, el precio de la acción estaba en 9,31 €, ocho años y seis meses después el precio de la acción está en 4,41€ (-52,63%).

Hace escasos días se publicó el Informe Draghi sobre competitividad europea, en el mismo hay un apartado que aborda la innovación tecnológica. Las empresas europeas enfrentan una intensa presión por la competencia global debido a una significativa brecha tecnológica. Sólo cuatro de las 50 mayores empresas tecnológicas del mundo son europeas. Y entre 2013 y 2023, la cuota global de facturación de las empresas tecnológicas de la UE se redujo del 22% al 18%. En los últimos cinco años no ha surgido en la UE ninguna empresa que haya alcanzado una valoración bursátil de 100.000 millones de euros (en EEUU se han creado 6 en este periodo), y entre 2008 y 2021, unos 40 unicornios (valor de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en bolsa) europeos han trasladado su sede fuera de la UE. El desarrollo de tecnologías avanzadas se ha vuelto crucial para la supervivencia y el éxito de Europa en la economía mundial, junto con la necesidad de reducir las barreras que impiden el crecimiento. Según Mario Draghi, el verdadero desafío no está en la falta de ideas, sino en las dificultades para convertir esas innovaciones en productos comercializables y empresas competitivas a nivel global, debido entre otros motivos a la falta de coordinación entre los Estados miembros en instrumentos de financiación, políticas industriales y fiscales, y el exceso de burocracia. Como resultado, muchas startups europeas (cerca del 30% de los unicornios) migran a otros territorios donde el entorno es más favorable para su crecimiento. La venta de los activos de más valor de las compañías de telecomunicaciones como son las redes de fibra óptica, socaba el potencial de las mismas al no favorecer ese alumbramiento de unicornios al limitar los retornos de capital tras la inversión realizada en su construcción. En un futuro escenario donde las redes tendrán un papel esencial en el desarrollo de la digitalización de nuestro país, su venta hipoteca el crecimiento de los ingresos cuando llegue el desarrollo de las API.

Para terminar el post, quiero recordar lo que decía Peter Drucker sobre la innovación sistemática, “consiste en la búsqueda organizada y con un objetivo, de cambios, y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos, (los cambios) pueden ofrecer para la innovación social o económica”. No existe estrategia buena que se centre en la creación de valor, mediante la venta de los activos necesarios de una compañía para su crecimiento y desarrollo. Es necesario que en Telefónica se imponga la racionalidad a la hora de priorizar la estrategia, no centrada en el corto plazo como puede ser el pago del dividendo, sino en dar durabilidad y desarrollo mediante la creación de nuevos  negocios y servicios que proporcione la innovación, garantizando los ingresos a medio y largo plazo… De lo contrario, pasará como a los 300 espartanos del comienzo del post, la compañía sucumbirá.

Ya lo dijo Peter Drucker: “La innovación es la herramienta específica del emprendedor. Es el medio por el cual explota el cambio como una oportunidad".

 

 

 

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