Hace 200 años, un clérigo de Pennsylvania, Estados Unidos (identificado solo como "el Reverendo D.A.") comenzó a padecer un dolor de muelas insoportable. Fuera de sí por la agonía, hizo todo lo posible para aliviar el dolor: correr por su jardín como un animal enfurecido, golpearse la cabeza contra el suelo y hundir la cara en agua helada.
Desafortunadamente, todos esos intentos fueron en vano.
A la mañana siguiente, el clérigo caminaba de un lado a otro por su estudio, agarrándose la mandíbula, cuando de repente "un estruendo agudo, como un disparo de pistola, rompió su diente en pedazos, dándole un alivio instantáneo".
· El horrible y misterioso caso de los dientes que explotaban con violencia
Extrañamente, la explosión del canino del sacerdote fue el comienzo de una epidemia de dientes explosivos que eventualmente sería reportado en una revista dental bajo el llamativo título: "Explosión de los dientes con un informe audible".
Al parecer, el dolor de muelas de una mujer joven terminó de forma espectacular cuando su muela adolorida estalló con tal violencia que casi la derribó, ensordeciéndola durante varias semanas.
¿Qué pudo haber causado estas explosiones dramáticas? Los expertos propusieron numerosas teorías, que iban desde cambios bruscos de temperatura hasta los productos químicos utilizados en los primeros empastes. Ninguno de estos argumentos, sin embargo, fue particularmente convincente, por lo que el caso de los dientes que explotaban sigue sin resolverse hasta la fecha.
El 15 de octubre se celebró en Barcelona unas jornadas la jornadas del World in Progress Barcelona, un evento organizado por el Grupo Prisa para impulsar el debate sobre los desafíos que afronta la sociedad actual. Intervino en el mismo el secretario general del consejo de administración de Telefónica, Pablo Carbajal. En su intervención hizo una exposición sobre los problemas que afligen a las compañías de telecomunicaciones. En la misma expresó argumentos que según su versión penalizan e impiden que las mismas tengan un futuro más certero que el actual por el que atraviesan. Pablo Carbajal cuestionó el efecto que tienen sobre el mercado de las telecomunicaciones las directrices europeas para evitar la concentración de las compañías del sector y ha reprochado a la Comisión Europea que lleve a cabo una “política absolutamente dogmática” a la hora de fiscalizar las posibles fusiones entre empresas. El directivo de Telefónica considera que la Comisión Europea ha aplicado “como un mantra” la idea de mantener cuatro operadores por cada mercado, abriendo la puerta a un nivel de fragmentación que “es un problema” y que ha provocado que el sector no tenga escala para acometer las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos europeos para 2030. En una intervención que llevaba por título “Política de competencia: competitividad y bienestar”, Carvajal se ha mostrado partidario de dar un giro a las pautas que rigen sobre el sector europeo de las telecomunicaciones, distantes de lo que prevé el mercado norteamericano y el asiático. Ha detallado que en Europa hay un operador por cada 5 millones de habitantes, mientras que en Estados Unidos la proporción sube a uno por cada 45 millones de habitantes y en el mercado asiático se dispara hasta el nivel que un operador da cobertura a 456 millones de habitantes. Ha opinado que “Europa se está quedando atrás” en actividad económica y que la productividad de sus industrias se ha hundido. Una situación de pinchazo que ha agrandado el diferencial con respecto a Estados Unidos y China. Para garantizar la competitividad de las compañías radicadas en los países de la UE, Carvajal considera oportuna una revisión “en profundidad” de la política europea de competencia en las telecomunicaciones, que cree que debería incluir la ampliación de los períodos de análisis en las evaluaciones de los efectos de las operaciones de concentración.
Ha avisado de que, si Europa no quiere perder relevancia, tiene que actuar sin dilación: “La política de competencia debería convertirse en un instrumento para garantizar la competitividad”, ha zanjado. En este contexto, ha considerado “absolutamente innecesaria” la obligación de Orange a ceder espectro a Digi, quien según ha dicho crecía antes de la fusión de Orange y MásMóvil y lo hace ahora. Asimismo, ha lamentado que el análisis que la institución hace de las eficiencias de las fusiones “hace prácticamente imposible que las mismas se hagan valer”. Carvajal ha reprochado a la UE una política “muy negativa” para el sector de las comunicaciones que, según ha dicho, ha provocado la fragmentación en el sector y ha generado una diferencia de escala abismal entre los operadores europeos y la de los americanos y asiáticos. Ha lamentado que la actuación del legislativo europeo ha respondido a una “visión miope” centrada únicamente en el precio, mientras que ha dicho que el consumidor también se guía por otros factores como la sostenibilidad, la calidad y la resiliencia https://tinyurl.com/2jzzrx4a
Lo primero que quiero resaltar es que el argumento de que la consolidación garantiza el futuro de las operadoras no es cierto como manifiesta el secretario de Telefónica, Pablo Carvajal. Para entender lo que digo tenemos que ir a los datos de un mercado con una gran consolidación como es el norteamericano y ver los mismos, entonces entenderemos que es lo que esta sucediendo. Si nos centramos en los tres grandes operadores norteamericanos, AT&T, Verizon y T-Mobile, veremos que la evolución de sus ingresos en el periodo 2020-2023 han sido los siguientes, AT&T (-28.85%), Verizon (4,43%) y T-Mobile (13,52%). A mayor operador los ingresos han sufrido una mayor presión cayendo, como sucedió en el caso de AT&T, en menor medida en Verizon con un leve crecimiento y por último con un crecimiento a doble dígito en T-Mobil (filial de Deutsche Telekom). Por lo tanto el tamaño importa, pero tampoco es definitivo para afirmar que los ingresos y futuro se garantiza de las operadoras pasa por tener escala para garantizar su futuro.
La fragmentación del mercado de las telecomunicaciones europeo es problema a la hora de tener escala para incrementar la inversión en I+D, pero no es la raíz del mismo para salir del diferencial que hoy tiene Europa con respecto a Estados Unidos o China. El principal problema que hoy tienen las operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial (incluyendo las europeas) nos lo ofrece la Comisión Europea en su informe que emite todos los años, donde revela la inversión de las 2500 empresas que más invierten a nivel mundial en I+D. En el último informe emitido en el año 2023, las cifras son demoledoras para las operadoras de telecomunicaciones si las comparamos con los OTTs (Apple, Meta (Facebook), Alphabet (Google) o Microsoft. De las diez compañías que más invierten del mundo en I+D, el 60% son norteamericanas (6), hay una china, dos europeas (una Suiza, una alemana) y una de Corea del Sur. En su conjunto en el ranking del año 2023 de este año invirtieron 221.323,0847 millones de euros. Las compañías tecnológicas lideran dicho ranking con siete de las diez principales compañías, hay dos farmacéuticas y una de automoción. La inversión en I+D sobre ventas de las mismas es el siguiente: Apple (6,7%) sobre ventas, Meta (Facebook) (29,8%), Microsoft (12,8%) y Alphabet (14%). Si tenemos en cuenta que los ingresos de dichas compañías oscilan entre los 369.705 millones de euros de Apple y los 109.327 de Meta, la foto es reveladora de porque en la digitalización son los verdaderos reyes y porque año a año crecen a doble digito en sus ingresos.
En el lado opuesto a las tecnológicas tenemos a las operadoras de telecomunicaciones, las 14 operadoras a nivel mundial que están en dicho ranking invierten en su conjunto en I+D un total de 6.230 millones de euros, esto es 5,94 veces menos que Alphabet (Google). El año pasado el gap o diferencia de Telefónica en inversión en I+D con respecto a Google era de 33 veces, en el año 2023 ha subido 18 veces más. Otro dato muy importante que nos ofrece el ranking y que no se puede perder de vista, es la inversión sobre ventas de estas compañías en I+D, Telefónica tiene una ratio del (1,6%), Deutsche Telekom (0,6), Orange (1,4%), BT (2,7%), ATT (1%) y Telecom Italia es la que más se aproxima a los gigantes de Internet con un (6%). Con esta inversión y el diferencial que tienen con las compañías tecnológicas en inversión de I+D, como Meta, Alphabet, Microsoft, Apple, etc., que se mueven en cifras de doble dígito, es imposible que se puedan capturar oportunidades de negocio en la digitalización que permitan amortiguar las caidas de ingresos que vienen sufriendo por la presión que sufren en la conectividad por la nuevas formas de comunicación que abanderan las tecnológicas.
El Informe Draghi, presentado el 9 de septiembre y que podría servir como una hoja de ruta para la nueva Comisión Europea, plantea un cambio radical en la política económica de la UE. El informe está dividido en dos partes, la segunda de las cuales detalla aspectos específicos de la primera. El documento consta de seis apartados: una descripción inicial de la situación actual; los tres principales desafíos (el cierre del gap de innovación respecto a EEUU, cómo compatibilizar descarbonización y competitividad y cómo aumentar la seguridad económica y reducir las dependencias); y dos requisitos para lograrlo, que son un refuerzo de la inversión pública y privada y una mejora de la gobernanza europea (incluida la política de competencia). Parte de la base de que el modelo por el cual la UE contaba con energía barata para su industria procedente de Rusia, de ilimitados mercados de exportación en China y del paraguas de seguridad de EEUU, ha terminado. Y que esto, combinado con la pérdida de competitividad y la falta de dinamismo económico europeo (sobre todo comparado con EEUU, y esencialmente por estar perdiendo el tren de la cuarta revolución industrial la digitalización) obliga a un replanteamiento profundo del modelo de crecimiento europeo. El documento publicado señala que será necesario invertir un mínimo de 750.000 a 800.000 millones de euros cada año para alcanzar los objetivos enumerados en el informe. Esto correspondería al 4,4-4,7% del PIB de la Unión en 2023, y podría dar lugar a aumentos de productividad de alrededor del 6% en 15 años. El auténtico valor añadido del Informe Draghi se refleja en el contenido y detalle de las propuestas. Se trata de iniciativas bastante más prolijas que las de otros informes, que abarcan un total de 10 sectores (energía, materiales críticos, digitalización y tecnologías avanzadas, industrias intensivas en energía, tecnologías limpias, sector del automóvil, defensa, espacio, sector farmacéutico y transporte) y que están defendidas por la indudable autoridad intelectual del redactor de dicho informe https://tinyurl.com/4nc4p835
Evolución de los ingresos de Telefónica bajo la presidencia de Álvarez-Pallete. Fuente: Telefónica
El Informe Draghi propone incentivar las fusiones entre operadores europeos de telecomunicaciones, al tiempo que pone de relieve las dificultades de estas empresas para competir con sus grandes rivales de Internet (OTTs) de Estados Unidos y China. De hecho, la UE cuenta con un total de 34 operadores de redes móviles (ORM) y 351 operadores virtuales no basados en inversiones (OMV), frente a tres ORM en EE.UU. (más 70 ORVM) y cuatro ORM en China (más 16 ORVM). Además, el mercado de banda ancha fija de la UE -donde los tres principales operadores tienen una cuota conjunta del 35% en toda Europa- también está menos concentrado que el de EE.UU (con una cuota conjunta del 66%) o China (95%) del mercado. Esta situación según Draghi propicia que las empresas europeas del sector "carezcan de la escala necesaria para proporcionar a los ciudadanos un acceso ubicuo a la fibra y a la banda ancha 5G y para dotar a las compañías de plataformas avanzadas para la innovación". El estudio señala que "la bajada de precios en Europa en los servicios de telecomunicaciones ha beneficiado sin duda a ciudadanos y empresas, pero con el tiempo también ha reducido la rentabilidad del sector y, como como consecuencia, los niveles de inversión en Europa, incluida la innovación de las empresas de la UE en nuevas tecnologías más allá de la conectividad básica. Draghi propone reducir el número de operadores para ganar escala como sucede en Estados Unidos, pero no como única solución para resolver los problemas de dichas operadoras. Draghi además propone un Plan Marshall para fomentar la innovación como fuente para reducir nuestro diferencial de competitividad con chinos y norteamericanos. Vemos a través de los datos del mercado norteamericano donde existen tres grandes operadores resultantes de la consolidación, que sus problemas no se han resuelto en cuanto a poder competir con los gigantes de Internet. Los datos de los tres principales operadores norteamericanos así nos lo confirman con crecimientos reducidos de ingresos como es el caso de Verizon o con una caída importante de ingresos como sucede con AT&T.
Si al hecho fundamental antes descrito, sumamos otros dos factores que ayudan a que dicha situación se deteriore todavía mucho más como son: el pago del dividendo y los altos endeudamientos que arrastran, la situación de las operadoras de telecomunicaciones en Europa es preocupante como nos reflejan sus capitalizaciones bursátiles, salvo la operadora alemana, Deutsche Telekom. Un buen ejemplo para mirarse en el espejo de dicha situación es Telefónica. El año 2023 pagó en dividendos un total de 1.724 millones de euros, con un pasivo total de 77.060 millones de euros según la empresa americana SNOWFLAKE. Dicho pasivo se desglosa de la siguiente forma, 24.170 millones de euros a corto plazo y 52.890 millones de euros a largo plazo https://tinyurl.com/4jx3ffkz
Análisis de la situación financiera de Telefónica, fuente: SNOWFLAKE
Se necesita una nueva orientación estratégica en el sector de las telecomunicaciones, la regulación solamente no será el bálsamo que garantice que dichas compañías de telecomunicaciones su salida del letargo en el que se encuentran. La regulación que hoy existe en la digitalización es asimétrica, los OTTs disfrutan de la conectividad de forma gratuita con las tarifas planas que se mueven en los mercados donde operan las compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, sus servicios están blindados a cualquier tipo de regulación como son: sus servicios de telecomunicaciones, como la difusión de contenido audiovisual (televisión por Internet, radio a la carta, vídeo a la carta…) al igual que a las comunicaciones (llamadas de voz sobre IP) y otros servicios de computación en la nube, les ofrece una fuente de ingresos importantes, pero no la única. Sus ecosistemas digitales cerrados a cualquier competidor como son sus servicios a través del, Apple Store (Apple) o el Play Store (Google) son dos fuentes de ingresos que no comparten con nadie al tener cerrado dichos sistemas a la competencia. Un ejemplo, la compañía Apple en el año 2023 facturó en servicios, entre los que se incluyen desde el streaming musical de Apple Music, el de entretenimiento con Apple TV+, el de ejercicio físico Apple Fitness o los planes de almacenamiento en la nube de iCloud, entre otros, 85.200 millones de dólares, un 9,1% más que en el ejercicio anterior del año 2022, de un total de 383.285 millones de dólares que ingresó en el ejercicio fiscal del año 2023. Esto representó el 22,2% de sus ingresos totales, los cuales están blindados a sus competidores ya que los mismos no se comparte su acceso https://tinyurl.com/4hr4bukp Ahí es donde tienen que intervenir las autoridades europeas de la Comisión Europea, en romper dicho blindaje que proporcione una igualdad en el mercado a la hora de competir a sus oferentes. Dicho esto, esta situación no puede ser óbice para ignorar lo que hoy necesita Europa, una política industrial en el sector de las telecomunicaciones, con inversiones ingentes en I+D que garanticen nuevos productos y servicios como están realizando los OTTs. El fin último es recuperar competitividad con la digitalización al facilitar que otros sectores de la economía disfruten de la misma al simplificar y reducir los procesos productivos de nuestra economía.
Para terminar el post, quiero manifestar que el diagnóstico realizado por el secretario del consejo de Telefónica, Pablo Carvajal, no ofrece una visión completa la situación por la que atraviesan las compañías de telecomunicaciones que operan dentro del sector, al ignorar problemas intrínsecos que condicionan su devenir futuro. Esperemos que quienes tienen que tomar medidas para corregir dicha situación no se cieguen con señuelos que se lanzan para esconder problemas mayores que se esconden en la raíz del mercado. Si no, pasará como al comienzo de este post con el problema de las muelas que explotaban… Perpetuando que las compañías de telecomunicaciones sigan languideciendo en un mercado, donde han perdido el tren tras largos años de vivir de espaldas a la innovación.
Ya lo dijo Séneca: “En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido”.
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