jueves, 30 de octubre de 2014

ASTUCIA O DISPARATE ¿POR QUÉ NO SE COMUNICA LA VERDAD?


Hitler y su ministro de propaganda, Goebbels, lanzaron durante su gobierno una fuerte propaganda antisemita para hacerle entender al pueblo alemán que los judíos eran el enemigo. De esta forma se logró convencer al pueblo alemán de que los judíos eran los culpables de todos los males de Alemania, difundiendo mentiras como que en la Edad Media habían utilizado sangre de niños cristianos para hacer el pan sin levadura que se come durante la Pascua judía. No en vano una de las frases más conocidas de Joseph Goebbels es; "Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad."

Y teniendo en cuenta la frase final de la propaganda nazi, podemos ver que las mentiras más grandes de la historia se han consolidado repitiendo una y otra vez la misma historia. 
En las compañías asistimos a sonados fracasos de algunas por instaurar dichas mentiras y no abordar sus problemas de forma natural y sencilla, como es comunicando la verdad y buscando la solución a dichos problemas desde dicha realidad y lealtad con sus grupos de interés, (trabajadores, accionistas, inversores, etc).



Quizás uno de los casos más sonados por el tamaño de la compañía y el impacto que causo en la sociedad fue el de ENRON. Fue la mayor bancarrota de los Estados Unidos, las causas fundamentales de su quiebra se pueden decir que son tres: 

1) Contabilidad Creativa, significa que alteraban sus estados contables de resultados para reflejar ganancias que no existían y así ocultar las pérdidas que si existían. 

2) Complicidad Gubernamental,  todas las compañías grandes llevan su propia contabilidad, sin embargo el gobierno les exige que una firma de auditoria independiente certifique esa contabilidad precisamente para evitar problemas de este tipo. Con Enron su firma externa de auditoria se volvió cómplice de ellos por el temor de perder la cuenta que tenían con dicha multinacional. 

3) Falta de Ética, quizás lo más impactante fue esa falta de ética por parte de sus directivos para con sus propios trabajadores, que a sabiendas que la compañía se iba a pique decidieron hacer que los planes de pensiones de todos los empleados estuvieran ligados a las acciones de la compañía que ellos sabían que en pocos meses valdrían cero $. Dejaron sin trabajo y sin futuro a miles de trabajadores.

La quiebra de Enron y sus más que probables causas han desencadenado una innegable crisis en los sistemas corporativos y regulatorios del buen gobierno de las sociedades cotizadas en los EE.UU. La Sarbanes-Oxley Act of 2002 fue la primera respuesta legislativa a este crack. La propia ley crea un organismo de supervisión de la contabilidad de las compañías cotizadas, el (Public Company Accounting Oversight Board,Título I), que dotado de un estatuto orgánico específico estará compuesto por 5 miembros independientes de dichas compañías, personas de reconocido prestigio, integridad y reputación,  que son expertos conocedores de la actividad de auditoría.





Así pues si la historia nos enseña que buscar el atajo de la mentira y el engaño no es el camino más oportuno para triunfar la compañía y sus directivos, entonces, ¿por qué se empeñan muchas veces los directivos en ocultar realidades que todo el mundo contempla?, ¿por qué no se dialoga con las personas afectadas por los  problemas que existen dentro de las compañías?, ¿por qué no se toman medidas fundamentadas en hechos contrastados y medidos dentro de las propias compañías?..., etc.

Es constatable en el ejemplo arriba indicado que si tres fueron las causas de la muerte de Enron, mucho antes de llegar a dichas causas hubo otras que forzaron a que las mismas se desencadenaran, pero todas fundamentadas en comportamientos poco ejemplarizantes para triunfar y liderar el mercado donde  competía dicha compañía, por ejemplo; la avaricia, falta de compromiso, ausencia de buen Clima Laboral...,etc.   

Ya lo dijo Albert Einstein: “Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza y el poder, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario