martes, 10 de noviembre de 2015

EL TRIUNFO DE LOS EQUIPOS, LA TRIPLE SINERGIA GRUPAL



Phil Jackson, es una gloria como entrenador de la NBA, sus once títulos hicieron que sus rivales y millones de aficionados se preguntaran por su secreto. ¿Qué hacía posible que sus jugadores se movieran como equipo con más rapidez, se entendieran mejor entre sí y fueran tan altamente creadores? Unos años después, escribió el libro Canastas Sagradas, Jackson daría a conocer uno de los fundamentos de su filosofía: la sinergia.
El baloncesto, afirmó en su libro, es un deporte que implica la sutil interacción de los jugadores, a gran velocidad, hasta tal punto que piensan y se mueven como uno solo.
En una entrevista para la revista Enlighten Next, Jackson dijo:
  • No importa qué tan buenos sean los rivales a nivel individual, no pueden competir contra un equipo despierto, consciente y en el que los jugadores confían entre sí.
  • Los Bulls ganaron seis campeonatos de la NBA en nueve años porque nos centramos en el poder de la unidad en lugar del concentrarnos en el poder de un hombre.
  • La ausencia de egoísmo es el alma del trabajo en equipo. En nuestro equipo tenemos una norma práctica: cuando te sales del partido y te pierdes en ti mismo durante más de dos segundos, destruyes nuestro ritmo, porque al recibir el balón te conviertes en el punto focal y nuestro sistema se rompe. Es así de simple.
  • Es cuestión de abrazar una visión en la que el imperativo del grupo está por encima de la gloria personal
.
     



En los equipos de trabajo o de cualquier otra índole la Triple Sinergia Grupal abarca tres fases: sinergia de corazones, sinergia de pensamientos y sinergia de voluntades. Cuanto más trabaje un grupo la Triple Sinergia Grupal más se conocen sus integrantes y más crecen a nivel individual y grupal. Cuando un grupo humano empieza a vivir esta sinergia, la transformación se agiliza, esto permite que el equipo desarrolle un trabajo grupal coherente, consistente, el cual conduce a la contundencia grupal.


En una primera fase los miembros del equipo empiezan a comprender lo que significa la transición del yo al yo y por qué la realidad que perciben a su alrededor parece definida y sólida, gobernada por leyes fijas. Utilizan sus sentidos para determinar qué sucede, usan esa información para reaccionar y realizar las acciones y tareas diarias. Es la forma de desenvolverse en esa realidad que creen única. Siempre siendo aleccionados para que crean que el mundo existe independientemente de ellos, esta situación es tan envolvente que la persona vive sumergida en ella sin ni siquiera notarlo.
Lo segunda fase el equipo explorará el amplio mundo de lo que se denomina la Inspiración Grupal, la cual se vive a medida que se pasa del yo al nosotros. En esta etapa se empiezan a identificar los linderos de ese mundo definido y se empieza a presentir qué la persona es parte de un holosistema, (sistema formado de varias partes o individuos). En una sesión de Inspiración Grupal aflora el alma del grupo.  La respuesta del grupo es mucho mejor que la respuesta de cualquier experto individual, incluso superior que la mejor respuesta de los expertos en el grupo.


                                              Chicago Bulls "aprendiendo a volar"


Lo tercera fase el equipo pasa del Nosotros al Todos. La consciencia se amplía, la perspectiva crece. El desafío es total e implica lo que se denomina el cruce de aguas bravas. La sinergia evolutiva del equipo muestra que en su evolución acumula tal cantidad de información y energía que llega a un punto en que debe afrontar una etapa de bifurcación; o asciende o desciende en términos de energía y logros. Si la supera, entra a nuevos niveles evolutivos de metas y objetivos. En la vida grupal o de equipo, a esta intensa fase se la conoce con el nombre de ímpetu sinérgico. La transición de la aspiración hacia la inspiración es convertida por el corazón en voluntad de vencer. Un documento inspirador que refleja esta fase lo encontramos en el video “Aprendiendo a volar de los Bulls de Chicago”. Esta etapa implica la capacidad de generar individual y grupalmente el mejor futuro posible.
 

Nivel
Fase
Técnica
Consciencia
Transición
1
Coherencia
Triple Sinergia grupal
Egosistema
Del yo al Yo
2
Consistencia
Inspiración Grupal
Sistema híbrido
Del Yo al nosotros
3
Contundencia
Ímpetu Sinérgico
Holosistema
Del nosotros al todos


Un excelente representante del poder de la Triple Sinergia Grupal es el empresario japonés Kazuo Inamori.  Presidente honorífico de Japan Airlines, se ha destacado por un sistema de valores a toda prueba, un fino pensamiento y una sensibilidad interna excepcional. A la edad de 27 años fundó la empresa Kyocera Corporation, hoy es un conglomerado multinacional de alta tecnología, que genera empleo a más de 30.000 personas. En 1984 fundó DDI Corporation (actualmente KDDI), la segunda operadora  de telecomunicaciones de Japón. En el libro "La quinta disciplina", Peter Senge nos habla sobre este empresario y sus concepciones:
“Inamori exhorta a los empleados a mirar hacia adentro, a descubrir sus propias normas internas. Habla del poder de la acción de nuestra voluntad, cuando nos guía el sincero deseo de servir a los demás. Inamori dice: “No creo que haya existido una sola persona que haya realizado un descubrimiento o un invento verdadero sin haber experimentado algún tipo de fuerza interna”. Él describe la voluntad de una persona comprometida con un propósito más amplio como “una fuerza o grito desde el interior que despierta al individuo en busca de ese objetivo".

Inamori afirma que explotar el potencial de la gente requiere una nueva comprensión de la “mente subconsciente”, la fuerza de la voluntad y la acción del corazón. Él enseña a los empleados de Kyocera a mirar hacia adentro mientras se empeñan en su lucha por la “perfección”, guiados por el lema: “Respeta lo divino y ama a la gente”. La tarea fundamental de los directivos de su empresa consiste en brindar las condiciones que capaciten a la gente para llevar vidas enriquecedoras. Quizá estos sentimientos parezcan demasiado románticos para construir una empresa, pero me apresuro a señalar que Kyocera en el periodo que va desde 30-09-2014 al 30-09-2015 había alcanzado una facturación de 12.500 millones de dólares en ventas, alcanzando un beneficio de 3.174 millones de dólares, obteniendo niveles de rentabilidad que provocan envidia entre las compañías japonesas.
                     
                                                                Kazuo Inamori

Para Kazuo Inamori  tanto en la vida profesional como en lo personal, ha luchado con muchas situaciones que le han llevado a callejones sin salida y que le causaron  grandes agonías. En estas circunstancias difíciles dice: "siempre voy a lo esencial y me pregunto a mí mismo: “¿Qué es lo correcto que debo hacer como un ser humano?”. Todo lo que hago en mi trabajo se basa en este principio fundamental. Cumplir con esta norma, día tras día, me ha reportado resultados asombrosos." Para que un grupo de personas puedan trabajar juntas en forma efectiva con miras a un resultado exitoso, todas deben entender claramente una meta común. Todos sus “fuerzas” deben estar alineadas en la misma dirección con base en lo que podríamos llamar una justificación corporativa o lema, que debe estar respaldada por un claro principio guía o filosofía. Desde la fundación de Kyocera he estado escribiendo pensamientos sobre mis experiencias y las lecciones que he aprendido al hacer avanzar a la compañía, de tal manera que puedo compartir estas lecciones con todos los empleados como la “Filosofía de Kyocera”.
Esta filosofía se basa en una idea fundamental: "haz lo correcto como ser humano y practica esta idea en forma justa". La filosofía puede parecer irrelevante para la gerencia corporativa, pero considero que deja en claro cómo debemos manejar una compañía a medida que buscamos una actitud ideal como seres humanos. La dirección de una compañía es un verdadero reflejo de la personalidad de sus principales ejecutivos. Por consiguiente, si los directivos desarrollan un fuerte sentido moral, creo que sus criterios de juicio deberán mejorar sus capacidades directivas.
Kyocera empezó como una pequeña fábrica suburbana, sin dinero, credenciales ni historia. No teníamos nada en qué apoyarnos excepto un poco de tecnología y 28 colegas que confiaban unos en otros.
Desde entonces, para el desarrollo de Kyocera, cada cual ha aplicado sus mejores esfuerzos y los directivos han dedicado su vida a ganarse la confianza de los empleados. Queríamos ser una excelente compañía en la que todos los empleados pudieran creer los unos en los otros, abandonar los motivos egoístas y estar verdaderamente orgullosos de trabajar. Esta ha sido la base de la gerencia de Kyocera.
En otras palabras, hemos manejado la compañía con base en una confianza mutua entre los empleados. Fue necesario que una pequeña compañía como lo era Kyocera forjara estrechos lazos entre la dirección y los empleados con el fin de sobrevivir en un mundo altamente competitivo. Me he enfocado en formas de establecer y mantener relaciones firmes y confiables con todas las personas con las que trabajo. Debemos cimentar las relaciones sobre bases de claridad, transparencia y honestidad. Un líder, empleado o directivo de negocios debe buscar la perfección como un hábito diario. Es extremadamente difícil empezar a exigirte perfección en tu vida diaria, sin embargo, una vez que se convierte en tu segunda naturaleza, puedes vivir fácilmente de esa manera. Los ingenieros aeroespaciales saben que se consume una enorme cantidad de energía para lanzar un satélite en contra de la gravedad. Pero una vez está en órbita, ese satélite necesita muy poca energía para mantenerse allí.




"Los individuos que busca una compañía o equipo más productivo son los que inician las cosas por sí mismos. Esto lo logran porque el entusiasmo y la pasión son los factores básicos necesarios para lograr cualquier meta, así mismo son transmisores de dicha energía y pasión a quienes están a su alrededor.
Hay un límite en cuanto a lo que una persona puede lograr. En tu trabajo, debes cooperar con las personas que te rodean, tus supervisores, subordinados y colegas. Sin embargo, debes realizar intensamente tu labor para que las personas que te rodean cooperen de forma espontánea. Para experimentar la verdadera dicha y el entusiasmo en tu trabajo, debes estar en el centro de tú vórtice y atender tú trabajo con tal energía que no puedas quedar atrapado en el remolino creador de otra persona. Si tu capacidad para trabajar alcanza o no un nivel lo suficientemente intenso e independiente, esto incidirá no solamente en el resultado de tu trabajo sino en el resultado de tu vida. Eso significa que hay que afrontar los desafíos inmediatamente y no esperar a verse presionados en circunstancias límite. Siempre deberíamos pretender que no queda tiempo ni espacio, y hacer nuestros esfuerzos mucho antes de que estemos a punto de ser empujados fuera del mercado, trabajo, etc. Prepara tus reservas y luego actúa como si no las tuviera. Este es el secreto de un negocio estable. Concibe ideas de forma optimista, haz planes pesimistas y ejecuta en forma optimista."
Para Kazuo Inamori: "no hago planes de negocios a largo plazo. Más bien procuro vivir intensamente cada día. Si trabajo duro y trato de mejorar las cosas, quizá pueda visualizar el mañana. Para mí es más importante vivir plenamente el hoy que preocuparme por un futuro incierto."
Un antiguo proverbio dice que: “Dominando completamente una cosa, puedes tener acceso a muchas otras”. La única forma de predecir nuestro futuro con algún grado de eficacia es hacer una extensión de nuestros esfuerzos de hoy. Un equipo no simplemente planea alcanzar una meta, planea desarrollar las habilidades necesarias para lograr esa meta. 

Ya lo dijo Kazuo Inamori: Los líderes de la compañía deberían buscar la felicidad de todos sus empleados, felicidad tanto material como intelectual. Ese debería ser su propósito, y no el de trabajar para los accionistas.  Si quieres huevos, cuida a la gallina, si la acosas, o la matas, no los conseguirás”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario