miércoles, 1 de noviembre de 2017

LIDERAZGO DIGITAL...SALTANDO LOS LÍMITES




Un hombre joven pidió a Sócrates el secreto del éxito. Sócrates le dijo al joven que caminara con él a la mañana siguiente cerca del río. Se encontraron al día siguiente y Sócrates empezó a caminar con el joven en el río hasta que el agua les llegó al cuello. Cuando esto sucedió, Sócrates cogió al joven por sorpresa y le hundió rápidamente la cabeza en el agua.
El muchacho luchó intentando salir del agua, pero Sócrates era fuerte y le mantuvo allí hasta que el muchacho comenzó a ponerse de color azulado ante la falta del aire. Entonces, Sócrates sacó la cabeza del muchacho del agua y la primera cosa que lo hizo el joven fue jadear y tomar aire de forma profunda.
Sócrates le preguntó,
-¿qué quería hacer usted cuando estaba allí?
-El muchacho contestó, “aire”.
-Entonces Sócrates dijo, “¿Cuál es el secreto del éxito?, cuando usted ansía el mismo como quería el aire, solo entonces cuando lo busca así lo conseguirá”. No hay otro secreto.


Según un estudio de la consultora Deloitte publicado en ese año cuyo título es “Rewriting the rules for the digital age” (Reescribiendo las reglas en el mundo digital), el 93% de las compañías que pertenecen al sector TMT (Tecnología, Media y Telecomunicaciones) creen que necesitan rediseñar sus organizaciones para tener éxito en la era digital, sin embargo, solo un 18% se siente capaz de abordar dicho desafío. Actualmente con la velocidad a la que suceden los cambios obliga a dichas organizaciones a reconfigurar y diseñar sistemas de producción más ágiles que estén soportados por acciones como son la colaboración y el intercambio del conocimiento. El trabajo en equipo en esta situación actual ha pasado de ser algo requerido o necesario a ser la única forma que garantice  la supervivencia de las compañías. Aquellas organizaciones que sean ágiles tendrán cierta ventaja frente al resto, incluyendo las grandes, en este ecosistema competitivo la agilidad y la construcción de alianzas o asociaciones serán las que marquen la diferencia con respecto a la competencia.


Esta revolución digital está impulsada por factores como la aceleración de la conectividad y la tecnología cognitiva, lo cual está generando un cambio en la naturaleza del trabajo. Según se implantan factores como; los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las herramientas cognitivas crecen en sofisticación, casi todos los trabajos se reinventan, creando lo que muchos llaman el "trabajo aumentado". A medida que esta tendencia cobra velocidad, las organizaciones deben replantearse cómo diseñan los empleos, organizan el trabajo y planifican el crecimiento futuro de las mismas. Los hitos que este año se han alcanzado en la implantación de dichas tecnologías en las compañías en el sector TMT son los siguientes: 
  • Este año, el 41% de las compañías han implementado completamente o han logrado avances significativos en la adopción de tecnologías cognitivas y de inteligencia artificial dentro de su fuerza de trabajo.
  • Un 34% de los encuestados están en medio de programas piloto.
  • Solamente el 17% de los ejecutivos en las compañías creen estar listos para trabajar codo con codo empleados con tecnologías disruptivas como son la inteligencia artificial o robots. Es el nivel más bajo que se ha obtenido en los últimos cinco años en la encuesta Global Human Capital Trends de Deloitte.
 
Compañías del sector TMT como Cisco y Google son pioneros de en la utilización de software para entender la dinámica de equipo, evaluar el grupo y medir la efectividad de los empleados en su contribución a dicho equipo. Este planteamiento marca un antes y un después con respecto a la forma de evaluar las contribuciones que se hacen a la compañía, ya que se pone poco acento en la mejora individual del empleado para situar los esfuerzos en controlar los resultados de los equipos que trabajan en red. Actualmente según Deloitte, el 73% de las compañías del sector TMT están trabajando para mejorar los resultados de los equipos que trabajan en red. Es por ello que se están potenciando todo tipo de herramientas que mejoren la comunicación, que fomenten el empoderamiento y que permitan un mejor flujo de información. Algunas de estas herramientas son Facebook, Slack, Google GApps, Atlassian Confluence, Microsoft Teams, Yammer y cientos de otras están ayudando a facilitar la transición a equipos en red. Según el estudio de Deloitte, en las compañías actualmente solo existen entre un 10 y un 20% de empleados que entiende y tiene capacidades para trabajar en red. Algunas compañías para sortear este problema se han embarcado en programas de aprendizaje, un ejemplo es AT&T, la compañía norteamericana ha invertido 250 millones de dólares en un programa de aprendizaje para 140.000 empleados, con un enfoque de aprendizaje continuo con el fin de lograr que su fuerza laboral adquiera los conocimientos y las habilidades que les permitan trabajar en red. Para ello se ha asociado a universidades y también ha puesto en marcha programas de cursos en red.


La encuesta efectuada por Deloitte afirma que un 34% de las compañías están pilotando procesos para implantar la inteligencia artificial y la robótica en determinadas áreas de las compañías. Solo un 10% afirma que están completamente automatizadas o muy avanzados en esta área. Curiosamente, cuando se pregunta a las compañías sobre el impacto de estos escenarios en el futuro del trabajo, solo el 20% afirmó que reduciría el número de puestos de trabajo, la mayoría de las empresas, el 77%, afirma que reciclarán a los empleados para usar la nueva tecnología o rediseñarán los empleos que tienen para aprovechar mejor las habilidades humanas. Sin embargo, cuando se pregunta a las compañías que harán con el grueso de sus plantillas, el trabajo contratado y los nuevos modelos del talento humano, las respuestas fueron bastante diferentes. Para los nuevos modelos de recursos humanos del futuro, las compañías afirman estar mucho menos preparadas para encararlos. Mientras que el 66% de los reclutadores de recursos humanos creen que el uso del talento crecerá significativamente en los próximos 3 a 5 años, un 49% afirma que no son capaces de manejar adecuadamente el trabajo que surge en la actualidad, y el 55% dice que nunca han usado o no entienden cómo aprovechar el crowdsourcing (externalización de tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas de profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores). Entonces, si bien los líderes empresariales comprenden bien algunos elementos del futuro del trabajo, otros todavía se encuentran en una etapa emergente de comprensión.

Con la digitalización las compañías no solo alientan el aprendizaje, sino que tratan de estimular el mismo a sus empleados con el fin de que encuentren nuevas oportunidades laborales dentro de las necesidades que tienen las mismas. Para competir en este escenario, las compañías necesitan líderes digitales, individuos que posean habilidades (skills) y que construyan nuevos modelos de liderazgo soportados en dichas tecnologías. Es por este motivo que el concepto de líder como héroe ya no sirve, ni es efectivo. Las compañías del sector TMT como Google y Lyft miran el liderazgo como un esfuerzo grupal y por ello reclutan a personal que disponga de esas capacidades que permitan construir y trabajar en equipo de forma sinérgica. 
Algunas compañías disponen de programas internos con el fin de identificar los potenciales líderes digitales, proporcionándoles la posibilidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo. Estos candidatos son escrutados y observados en; redes sociales internas, a través de la formación y los expedientes académicos, en el desarrollo y capacidades que demuestran en sus actividad laboral, etc. Solamente el 9% de las compañías TMT tienen sólidos programas de desarrollo de liderazgo, el 52% de las compañías no tienen ningún tipo de programa que impulsen estas habilidades.
  
Así pues, el futuro promete cambios radicales en el mundo empresarial que no permiten ponerse de perfil a los directivos de las compañías. Desgraciadamente, en muchas compañías los procesos de cambio que se requieren siguen siendo enormes debido a "vicios de gestión directiva" que están implantados en las compañías como por ejemplo; no poner a las personas en el centro de la estrategia, tener una comunicación alejada de la realidad, poseer un Clima Laboral manifiestamente mejorable, etc. Sin embargo, aquellas compañías que se queden quietas les puede pasar como al joven de Sócrates...que busquen dichos cambios tardiamente como el aire, pero sin embargo no lo encuentren al contrario del joven, al ser demasiado tarde para hacer los mismos, con lo que no lograran sobrevivir en el mercado en el que se encuentran.  

http://bit.ly/2gW1AlD

Ya lo dijo Antoine de Saint-Exupéry: "Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía".




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