martes, 19 de diciembre de 2017

2017, EPÍLOGO DE UN AÑO DIFÍCIL EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES ESPAÑOL




Platón nos ha descrito en su diálogo Fedón la última noche de Sócrates en la tierra. El maestro pasó aquella noche, como había pasado tantas otras, discutiendo sobre filosofía con sus jóvenes amigos. El tema que se discutió versaba sobre si ¿existe otra vida después de la muerte? Sócrates se inclinó por una respuesta afirmativa pero siempre dispuesto a considerar cualquier opinión contraria, escuchaba con mucha atención las objeciones de algunos de sus discípulos que discrepaban de su punto de vista. Hasta el fin, Sócrates conservó su serenidad y no dejó que la emoción influyera en su razonamiento. Aunque sabía que iba a morir al cabo de algunas horas, continuó discutiendo desapasionadamente y con toda lucidez sobre la posibilidad de una vida futura. Al aproximarse a la hora fatal, los discípulos se congregaron alrededor del amado maestro y prepararon sus corazones para el horror de verle beber la copa del veneno. Sócrates había mandado por ella antes de que el sol se pusiera tras las montañas occidentales. Cuando el sirviente trajo la copa, Sócrates le dijo, en un tono tranquilo y práctico:
Tú que estás al tanto de todos los detalles de este asunto, dime lo que tengo que hacer.
– Bebe la cicuta; a continuación te levantas y das unas vueltas por la habitación hasta que sientas que las piernas se te entumecen. Entonces te acuestas y el sopor te invadirá hasta llegar al corazón.

Sócrates, deliberada y fríamente, procedió como se le había dicho; tan sólo se detenía en sus paseos para reprocharles los sollozos y lloriqueos a sus amigos, a los que reprendía diciendo que no había razón para sus lamentos, pues siempre habría obrado de forma correcta y razonable.
Su último pensamiento fue para una pequeña deuda que había olvidado. Se quitó el paño con que había cubierto su cabeza y dijo:
-Critón, le debo un gallo a Esculapio. Cuídate de que se pague la deuda.
Luego cerró los ojos, volvió a cubrirse con el paño, y cuando Critón le preguntó si tenía otra cosa que mandarle, ya no obtuvo respuesta.
Este fue el fin -dice Platón, que ha descrito aquella escena con palabras inmortales -de nuestro amigo, el hombre más bueno, más justo y más sabio de todos cuantos hemos conocido.”  


Estamos a poco más de diez días para terminar el año 2017, y el balance en el mercado español de las telecomunicaciones tiene pocas luces y algunas sombras que están fijas permanentemente en algunas compañías que compiten en este sector. Empezamos este año con el eco de un informe publicado por FUNCAS, La Fundación de las Cajas de Ahorro españolas, INFORME FUNCAS, RIESGO DE OPA SOBRE LAS MULTINACIONALES ESPAÑOLA , en el cual se avisaba sobre el riesgo de OPA al que estaban expuestas las principales multinacionales españolas. He de decir que este riesgo a lo largo del año no ha desaparecido ni mucho menos. Este ha sido un tema recurrente en la prensa y en el blog debido a factores como el endeudamiento al que están expuestas algunas compañías, lo cual las hacen presas al tener una capitalización bursátil demasiado reducida para protegerse de compañías de mayor tamaño. El riesgo como vengo advirtiendo proviene de las OTT´s y de los operadores americanos, chinos o incluso de algún europeo como puede ser la Deutsche Telekom. Algunos post que se he publicado este año al respecto son, NUEVAS REGLAS DE ACCESO A INTERNET EN ESTADOS UNIDOS...Y SUS CON, OPAS HOSTILES... UN ESCENARIO MUY FACTIBLE EN EUROPA , OTT´s Y REGULACIÓN, LOS "COCOS" QUE AMENAZAN LAS TELECOS EN EL 2017 , en los mismos se documenta la persistencia de dicho riesgo, ya que al otro lado del Atlántico las compañías de telecomunicaciones han hecho sus deberes en cuanto a la concentración de compañías con el fin de ganar tamaño y musculo, para en una segunda fase ampliar el perímetro de negocio en otros mercados. En estos momento en el mercado norteamericano se están dilucidando dos grandes operaciones corporativas como son; la compra por parte de Disney del negocio de la Fox por 52.000 millones de dólares, y la compra por parte de la AT&T del conglomerado Time Warner por 85.400 millones de dólares. La primera operación parece que tiene visos de prosperar, sin embargo la segunda según palabras del CEO de la AT&T presenta serias dificultades para salir adelante. En el trasfondo de las mismas se está dilucidando las futuras plataformas en streaming, si hasta ahora había un actor reconocido por sus más de 110 millones de clientes, Netflix, la operación de Disney si el regulador la aprueba, alumbrará a un gigante, Hulu, con una cartera de películas, series y otros eventos difícil de batir por sus competidores http://bit.ly/2oFXzYT. Para la AT&T, si esta operación no prospera dicho player intentará ampliar su perímetro de negocio con alguna compra en otros mercados, y Europa está en su radar http://bit.ly/2BumQbt Para terminar sobre esta cuestión, justo es reconocer que existe un alto componente político en cualquier operación de este tipo que debería sortear una operación de este calibre, y esto de momento no parece fácil, sin embargo precedentes existen, como fue el caso de Endesa. 





Otra cuestión que no ha avanzado absolutamente nada en alguna compañía es la cuestión del Clima Laboral. Se sigue viendo el mismo como algo irrelevante a tenor de las acciones que se han llevado a cabo en dicho tema. Sin embargo, existe un fenómeno curioso que se produce cuando llega la hora de realizar la encuesta de Clima, en algunas compañías se toca a arrebato para que los empleados hagan la misma. Este año he escrito varios post al respecto sobre el tema donde intento mostrar la importancia del mismo, ENCUESTA DE CLIMA LABORAL...CUANDO NO HACERLA ES BENEFICIOSO PAR , "LA MILLA EXTRA", ALGO INEXISTENTE EN COMPAÑÍAS DONDE EL CLIMA LABO , ENCUESTA DE CLIMA, EL DÍA DESPUÉS DE...UN MAL RESULTADO. En los mismos se intenta dar una visión con argumentos y realidades de la importancia de dicha cuestión, frente a la desidia y holgazanería que que existe en algunas compañías sobre dicho tema. Frente a estas acciones recomiendo, NO HACER LA ENCUESTA DE CLIMA, ya que la complicidad no es una solución. Cuando existe una política de gestión del Clima Laboral de abandono, el ser cómplice de la misma no conduce nada más que a prolongar la situación de descrédito y pérdida de valor dentro de las compañías. Son múltiples los intangibles que se ven afectados por dicha situación, como puede ser: el compromiso con los objetivos, la iniciativa, la creatividad, la productividad, etc. Lo peor de esta situación como vengo diciendo es que este camino al descredito tienen muy mala solución una vez que se emprende, ya que la imagen y el sentir de las personas que sufren este tipo de acciones, tardan mucho tiempo en creer que pueda existir un cambio al respecto…Máxime cuando quien tiene que llevar dicho cambio es el que llevo a la compañía a dicho descrédito LA CREDIBILIDAD DIRECTIVA EN EL CLIMA LABORAL...Y SU PRUEBA DEL ALGO En el 2018 no espero un gran cambio al respecto en algunas compañías, salvo…Que existan cambios de personas, actitudes y lo más importante…que exista un programa de Clima Laboral serio y riguroso.
Durante este año he escrito diversos post sobre un área fundamental como es la I+D, I+D 2016, LEYENDAS Y REALIDADES DE ¿QUIÉN? Y ¿QUÉ INVIERTE? EN INNOV , RANKING MUNDIAL DE COMPAÑIAS EN I+D SEGÚN LA UE EN 2016 I+D... , ESPAÑA DESIERTO EMPRESARIAL EN INNOVACIÓN EN EL AÑO 2017, en los mismos vengo poniendo de manifiesto la gran distancia que nos separa de países y compañías de nuestro entorno. Somos un país que destina menos dinero a la I+D en su conjunto que por ejemplo la compañía alemana Wolkswagen. Las compañías de telecomunicaciones tienen un ratio de inversión sobre ventas (intensidad inversora) muy reducido si se comparan otras compañías de otros sectores, según el último informe Global Innovation 1.000 de la consultora Price Waterhouse Cooper, del mismo se desprenden las siguientes magnitudes inversoras: Telefónica tiene un ratio de inversión del 1,7% sobre ventas totales, Orange un 1,8%, Deutsche Telekom un 1,4%, la única que se acerca al ratio promedio de inversión que ha salido en este informe, el 4,5%, ha sido Telecom Italia con un 4,1%. Si comparamos dichos ratios con las compañías tecnológicas observamos que las diferencias son enormes, por ejemplo; Alphabet (Google) un 15,5% de inversión sobre ventas, Facebook un 21,4%, Amazon un 11,8%, Microsoft 14,1%. Obviamente en este campo existe todavía una gran distancia con dichas compañías para alcanzar los desarrollos tecnológicos que poseen




En cuanto al mercado español de las telecomunicaciones, este año ha sido el del estreno del cuarto operador convergente. Sus magnitudes y resultados de momento no pueden ser mejores y por ello está teniendo un tratamiento bursátil sobresaliente, ya que se ha revalorizado este 2017 un 200% de momento http://bit.ly/2CYjX2R Esta situación de cuatro operadores convergentes ha traído una mayor presión competitiva, prueba de ello son los datos de portabilidades que facilita la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), en el último trimestre está superando las 600.000 portabilidades de números telefónicos. Para agravar más todavía dicha situación, el próximo año entrará en vigor el proyecto de medida de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales (Mercado 2/2014) impulsado por la CNMC, esto  permitirá rebajar más de un 40% el precio de terminación móvil. El precio de terminación móvil actual si sitúa en los 1,09 c€/min y se irá reduciendo gradualmente hasta alcanzar los 0,64c€/minuto en 2020. La rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes. En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09 hasta 0,70 c€/minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 para alcanzar el valor de 0,64 a partir del 1 de enero de 2020. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%. El crecimiento del mercado sigue teniendo ratios muy modestos, lo cual dificulta el crecimiento y contratación de nuevos servicios. Esto a su vez hará que la amortización de las nuevas redes que se despliegan como es la FTTH (fibra óptica), se prolongue con el consiguiente problema que esto representa para las compañías. En mercados con tanto cambio tecnológico, la inversión de capital tiene que efectuarse con mucha prudencia, ya que el desarrollo tecnológico puede dejar obsoleta la tecnología que se implante. Si la inversión es elevada, el periodo de amortización será también elevado si no existe una ocupación alta, con lo que la compañía puede verse rehén de unas inversiones que no ha amortizado y que le impiden seguir avanzando en otros desarrollos tecnológicos nuevos al tener dicho capital inmovilizado. En los despliegues de fibra se ha ido muy rápido, sin embargo el grado de ocupación es muy reducido. En el tercer trimestre según datos facilitados por los principales operadores, tenían los siguientes ratios de ocupación y despliegue:
                                       Datos del 3º trimestre del 2017


Otra cuestión importante que se ha visto también afectada es la comunicación corporativa, debido al mal uso que se está haciendo de algunos de los instrumentos que existen actualmente en las compañías con son las redes sociales internas. Algunos directivos no acaban de ver el potencial y capacidades que arrastran las mismas, esto lo único que ha fomentado es que sean instrumentos infrautilizados principalmente por dos razones:

  1. No se ha hecho una política de comunicación real y transparente sobre las mismas, desvirtuando las capacidades y posibilidades que ofrecen.
  2. Se ha pretendido instaurar en dichas redes una comunicación de “palmeros” que contrarresten la realidad a la que se ven expuestas las compañías.  Esto es un error, ya que la autocrítica es fundamental tanto para el individuo como para el negocio de las compañías.

Decía el maestro Dale Canergie que, “si tienes una visión excesivamente inflada sobre ti mismo, creerás que has alcanzado la perfección y entonces será el principio del fin, porque dejarás de esforzarte por seguir mejorando”. Cuando no existe la autocrítica en las organizaciones la que sufre principalmente es la comunicación, esto se manifiesta entrando los empleados en lo que se conoce como la espiral del silencio "LA ESPIRAL DEL SILENCIO", UN CÁNCER EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIO o la COMUNICACIÓN PARA "AUSENTES" Así pues, en algunas compañías en el proceso de la comunicación corporativa falta: humildad y realidad con lo que está sucediendo, ser accesible a las personas de la organización, realizar contactos abiertos y periódicos con los empleados donde puedan expresar si existe el desacuerdo. Este tipo de ambientes es el único que garantiza un serio compromiso con la misión establecida en la compañía



Otra cuestión importante por la que quiero pasar es la cuestión del “Tapering” corporativo, (financiación de las compañías a través de compras de bonos por parte del Banco Central Europeo BCE). Su implantación el 8 de Junio del 2016, ha servido para relajar los tipos de interés a los que se financiaban las principales compañías europeas, aligerando una carga financiera que en algunos casos era un gran lastre para las mismas. Telefónica ha sido la compañía española que más se ha beneficiado del programa de compra de bonos corporativos por parte del Banco Central Europeo http://bit.ly/2iLzLwU. La compañía ha emitido 19.100 millones de euros que han sido adquiridos desde el comienzo de dicho programa de compra en marzo del 2016. El paulatino fin de dicho programa a lo largo del 2018 supondrá que las compañías que más se han beneficiado de dicha compra de bonos, como por ejemplo Telefónica, serán también las que más sufran los efectos de la retirada de dichos estímulos, por lo que bajar el endeudamiento es una prioridad urgente. La rebaja y desaparición de las compras de deuda del BCE degradará la relación entre la oferta y la demanda para los emisores. En este contexto, es probable que los emisores más beneficiados se comporten peor en el futuro en relación al resto del universo de deuda con grado de inversión.


Este año que se nos va ha sido el de las “fintech” en el sector bancario, o el “isurtech” en el sector seguros, estas son algunas de las tecnologías disruptivas que están llegando a los diferentes sectores económicos de la sociedad. Esta situación es un ejemplo de lo que se nos avecina, un escenario de cambio permanente donde las personas serán el principal actor y beneficiario de dicho cambio. Los directivos de las compañías no pueden ser unos meros guías en dicho tránsito, sino que tienen que bajar a la arena y ponerse de lado de los empleados LA TRAGEDIA "SILENCIOSA" Aquellos que lo hagan y transmitan pasión, certidumbre, realidad y colaboración, serán los que puedan vislumbrar un futuro cierto. Los que no lo hagan probablemente se encuentren en la misma situación de Sócrates, abocados a la desaparición.  El año 2017 no ha sido un año fácil para las compañías del sector telco, sin embargo, el 2018 tiene que ser mejor y será mejor, si se aprende de los errores cometidos. En la mano de dichos directivos está el cambiar y transitar por caminos diferentes… Ya que en muchos aspectos el 2018 tampoco va a ser un año fácil



Ya lo dijo Nelson Mandela: “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

 

 
Posdata: Quiero felicitaros las navidades y desearos un próspero año nuevo a todas aquellas personas que entráis al blog a leer los post que publico. Para mí es una experiencia gratificante el observar el  interés y la gran cantidad de visitas que recibe el mismo, lo cual no hace otra cosa que aumentar mi interés si cabe con dicha herramienta digital en la búsqueda de los hechos objetivos, a los que se ven expestos todas las personas que participan en el mundo laboral.  
               Feliz 2018, el año que viene nos vemos en este punto de encuentro

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