viernes, 15 de diciembre de 2017

NUEVAS REGLAS DE ACCESO A INTERNET EN ESTADOS UNIDOS...Y SUS CONSECUENCIAS



El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo: De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”.

A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: “Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.

Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”.

Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.

Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.



El 30 de mayo de este año escribí un post cuyo título era, MUERTE A LA NEUTRALIDAD EN LA RED... LLEGA INTERNET A DOS VELOCIDADES. Ayer por fin se confirmó lo que se decía en dicho post, la Federal Communications Commission (FCC), el regulador estadounidense de las comunicaciones aprobó el fin de la neutralidad en Internet. Esta medida fue aprobada  por tres votos (republicanos) a favor contra dos en contra (demócratas). La neutralidad en la red fue impulsada en febrero del año 2015 por el expresidente Barack Obama http://bit.ly/2CiAZbP , ahora toca a su fin con la presidencia de Donald Trump. La neutralidad en la red fue un principio que ha regido la red desde su nacimiento y respetado por los proveedores de acceso a internet. Este principio se fundamenta en que los proveedores dan acceso a los contenidos sin dar privilegios a algunos usuarios frente a otros. Se trata a todos los usuarios por igual, según este principio ningún usuario debería notar ninguna diferencia si navega o descarga archivos iguales al margen de donde provenga. Se trata como iguales a todas las máquinas conectadas con respecto a los paquetes que transportan, si dos archivos pesan lo mismo deben ser tratados igual sin importar el origen.
La batalla regulatoria que existía en Estados Unidos entre los OTT´s (Google, Facebook, Amazon, Netflix, etc.) contra los gigantes de las telecomunicaciones (ATT, Verizon, Comcast) se finiquitó ayer por el regulador, la (FCC). Las consecuencias de dicha decisión pueden ser muy profundas para el mercado de las telecomunicaciones norteamericano, tanto para los prestatarios de los servicios (OTT´s) como para los usuarios de la red. La neutralidad en la red trajo consigo una supervivencia asimétrica en beneficio de los OTT´s frente a las operadoras de telecomunicaciones, tanto en cuanto que los que extraían el beneficio de la red eran los prestatarios de servicios (OTT´s), mientras que los operadores de telecomunicaciones eran quienes desplegaban las redes asumiendo el coste de las inversiones de dichos despliegues. La nueva situación pega un giro de 180º al mercado, dando a los operadores la capacidad de establecer tasas por tráfico de datos o de discriminar dicho tráfico en función de intereses específicos de los dueños de la red. El usuario se queda sin la protección de la (FCC), las funciones de esta agencia pasan a ser de transparencia en el mercado, pasando el control de los abusos que puedan existir en dicho mercado a una agencia nueva que no tiene experiencia en dicha cuestión como es la Agencia Federal de Comercio. 
Aunque los operadores de telecomunicaciones todavía no se han pronunciado al respecto sobre cuales van a ser sus planes inmediatos, se abre la puerta a que ambos contendientes negocien acuerdos mutuos con el fin de ofrecer paquetes de servicios de internet parecidos a los de las televisiones por cable, y que, a la postre, doten de mayor velocidad a sus clientes en detrimento de los que no lo son. Incluso según reconocen los expertos puede darse el hecho de que los operadores bloqueen el acceso a la red a aquellos que compitan con sus ofertas. Los escenarios que se pueden albergar son muchísimos, sin embargo existe uno que siempre fue motivo de queja por parte de los operadores. Este punto es una queja muy antigua que hace referencia al gasto generado por los portales más grandes, cuyo uso masivo de datos acapara el ancho de banda de la red. Esta situación puede dar pie a tarifas especiales, algo asumible para OTT´s grandes como puede ser Google, Amazon o Facebook, pero difícil de costear para las nuevas compañías que comienzan y tienen mayores dificultades financieras.  


Sin embargo hoy en el post quiero abordar un aspecto que me parece muy importante y que trasciende el mercado norteamericano y puede impactar en otros mercados como puede ser el europeo. La cuestión viene por el hecho de que dicha medida va a fortalecer los balances de unos operadores que ya de por si son bastante sólidos y grandes como se puede ver en el gráfico A que adjunto. Piénsese que Estados Unidos al contrario que Europa ya ha hecho sus deberes en cuanto a la concentración de operadores de telecomunicaciones, quedando tres. Esta medida impulsada por la administración Trump fortalecerá aún más dicha situación, ya que al tarificar y cobrar por un servicio en función de criterios prioritarios de las operadoras, sus redes se amortizarán primero y les permitirá disfrutar de una salud financiera mucho más saneada y fuerte. Esto les permitirá todavía de forma más fácil abordar procesos de compra fuera de su mercado natural al disponer de mayor músculo financiero. Si a esto le unimos que el precio de las operadoras europeas está muy por debajo de dichos operadores y que en gran medida atraviesan un proceso de saneamientos debido a una elevada deuda, obtendremos un escenario muy difícil para las operadoras europeas a la hora de aguantar una posible OPA del otro lado del Atlántico. Bien es cierto reconocer que países como Alemania y Francia tienen en el accionariado de dichas operadoras una importante participación de capital público, todo lo contrario que sucede en países como España y Gran Bretaña donde el capital es totalmente privado.
 
                                                         DATOS EN MILLONES DE $
                                                                       DATOS EN MILLONES DE $

                                                    DATOS EN MILLONES $ 
          
                                               GRÁFICO-A, FUENTE: Investing.com

Para los principales OTT´s se abre también un escenario incierto en cuanto a que tendrán que batallar legalmente contra dicha medida, sin obviar que de momento tendrán que pagar por utilizar el ancho de banda que utilicen. Bien es cierto, que el partido demócrata (afín a las OTT´s) no tiene una mayoría actualmente para revocar dicha medida del presidente Trump, el año que viene hay elecciones legislativas intermedias y el tiempo dirá si por ese lado se puede abordar dicha situación. Lo que está claro que para los OTT´s se les abren un abanico de posibilidades como pueden ser; optar por entrar en el accionariado de dichos operadores, no es fácil debido a la capitalización bursátil que tienen, pero algunos OTT´s pueden incluso lidiar con la compra de los mismos si las cosas se ponen feas, formular joint-venture con dichos operadores para el mercado de las telecomunicaciones, tender nuevas redes, etc. En Europa el BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas), no contempla abolir dicha neutralidad en la red... por él momento, por lo tanto dichos OTT´s no tendrán problemas. Sin embargo, esta situación puede cambiar si para los operadores norteamericanos resulta una ventaja decisiva a la hora de competir en su mercado doméstico con consecuencias hacia otros mercados, con lo que para los OTT´s también se les abriría las mismas opciones que en el mercado doméstico en cuanto a la adquisición de operadores o de participaciones accionariales relevantes en Europa.


Es hora de que los diferentes actores que compiten en los mercados que soporta la red, hagan como el sufí Bayazid, se adapten y cambien aquello que les permita sobrevivir a un escenario que presenta dificultades y situaciones…Nunca antes vividas.

Ya lo dijo Mahatma Gandhi: "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo".

 





 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario