sábado, 13 de julio de 2019

E-COMMERCE, UN SECTOR DE LA ECONOMÍA CON..."ESTRELLA"



Se acaban de publicar los datos del comercio electrónico del año 2018, los mismos  rozan los 40.000 millones de euros, un 29% más que el año anterior. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2018 un 26,9% interanual hasta alcanzar los 10.820 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2018 se han registrado más de 205 millones de transacciones, un 33,2% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,6%).

 

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018. El 50,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.726 millones de euros. 
Por número de transacciones, el 41,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,0% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.491 millones de euros, un 29,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 9,2%), las prendas de vestir (8,7%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.



Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 69,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,8% interanual hasta los 3.564 millones de euros. El sector turístico supone el 21,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4%) y las prendas de vestir (5,9%).

                                                     RESUMEN

El comercio electrónico en España ha alcanzado una facturación de 39.243 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior (30.406 millones), según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este resultado representa una aceleración en el ritmo de crecimiento del sector, con casi 3,3 puntos más de subida respecto a 2017 http://bit.ly/2YPtK5P España se encontraría actualmente entre los países europeos que mayor provecho le sacan a las herramientas digitales para favorecer el comercio, cosa que hasta hace algunos años parecía imposible debido a la carencia de avances tecnológicos que existían en el área. En los últimos años, España ha pasado de ser un país relativamente influenciado por el e-commerce, a una de las economías europeas que mejor ha adaptado las herramientas digitales al comercio. Se trata de un país que, en cuanto al crecimiento del uso del Internet como instrumento de ventas, estaría a la par de India, Filipinas, Singapur, entre otros. Los datos que acabamos de conocer por parte del regulador (CNMC) vienen a soslayar que a pesar de que muchos pensaron que este había logrado el cenit del crecimiento en España, los datos publicados revelan que apenas hemos visto una fracción de lo que puede alcanzar esta tendencia de comercio, no solo en nuestro país, sino en todo el continente.
España se diferenciaría de buena parte del mundo principalmente por la forma en la que está distribuida esta generación de ingresos, ya que en los países que más crece el comercio electrónico son solo unas pocas plataformas las que lideran el mercado. En España la situación es diferente, ya que la “tarta” es compartida entre nuevas compañías, vendedores tradicionales y particulares que han invertido para crear una tienda online. Aunque todas las industrias se están viendo afectadas positivamente por el crecimiento del comercio electrónico, la realidad es que una estaría por encima del resto. Esta es la logística que, de acuerdo a varios reportajes, ya equivaldría al 8% del PIB, con más de 1.5 millones de paquetes siendo entregados diariamente. Este sector no estaría creciendo únicamente por la creación de nuevas oportunidades y puestos laborales, sino también por las crecientes inversiones de quienes quieren optimizar los servicios de entrega de productos. Esto se traduce en la compra de vehículos de transporte, contratación y formación de personal, adquisición de espacios de almacenamiento, entre otros.

El mercado europeo del e-Comerce se encuentra en un proceso de madurez cuyo crecimiento se ha ralentizado en comparación con otros países como Suiza, Singapur o India, de acuerdo al informe Global Digital 2019 sobre tendencias digitales elaborado por la agencia We Are Social en colaboración con Hootsuite  http://bit.ly/2JFtd03 El ranking de penetración del comercio electrónico en el mundo se ha logrado al dividir el número de personas que compraron online en el último mes (enero 2019) entre los internautas de cada uno de los países. De esta forma, España ocupa el lugar número 18 del listado en penetración de eCommerce con el 72% de los internautas. Lamentablemente estos datos no son comparables con los del estudio de We Are Social del año pasado, ya que entonces la penetración del e-Commerce se calculaba sobre la población total de cada país. En ese ranking, España ocupaba la 16ª posición, con un 59% de penetración. En términos generales, los países con mayor porcentaje de internautas que utilizan el comercio electrónico son Indonesia (86%), China (82%) y Alemania (81%). A nivel mundial, la media del porcentaje de internautas que han adquirido algún producto o servicio vía online alcanzó el 75% en 2019.

Mientras que el año pasado el promedio del gasto medio en comercio electrónico en el mundo era de 833 dólares (casi 673 euros) el estudio de Global Digital 2019 muestra que este año disminuyó a 634 dólares (553 euros). España refleja esta disminución ya que en 2018, el gasto promedio se situaba en alrededor de 730 dólares (casi 590 euros) mientras que este año ha sido de 602 dólares (525 euros). Respecto al gasto promedio en comercio electrónico en el mundo por país, Estados Unidos lidera el listado con 1.952 dólares (1.703 euros), le sigue el Reino Unido que ha bajado un puesto en relación al año anterior con un gasto medio de 1.639 dólares (1.430 euros), y en tercer lugar se encuentra Corea del Sur que ha escalado cuatro puestos con un gasto medio de 1.533 dólares (1.337 euros).
Los motivos de este crecimiento en el e-Commerce, son que el mismo no deriva únicamente de un deseo mayor de agilizar el proceso de compra-venta de productos, sino también de los nuevos modelos de negocio y tecnología que se están implementando para lograr que cualquiera pueda vender en Internet. Un ejemplo de esto último es el de la canadiense Shopify que, a través de su programa para tpv táctil, brinda a los comerciantes una herramienta con la que es posible sortear las limitaciones que imponen las entidades financieras al momento de proveer terminales de punto de venta a los pequeños y medianos empresarios. Puede que el e-Commerce esté mostrando cifras sorprendentes, sin embargo, todo parece indicar que aún está arañando la superficie de su verdadero potencial que nos deparará el futuro. 



Ya lo dijo Pierre Omidyar fundador de Ebay: “Las personas ya estaban haciendo negocios entre sí a través de Internet con los tablones de anuncios. Pero con la web, podríamos hacerlo interactivo, podríamos crear una subasta, podríamos crear un mercado real.  Eso es realmente lo que disparó mi imaginación y eso es lo que hice.”

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