domingo, 14 de julio de 2019

MARKETING DE "INFLUENCERS"...UN RECURSO ESTRÁTEGICO


En noviembre de 2000, Merv Grazinski, de Oklahoma City, se compró una auto caravana marca Winnebago. En su primer viaje por autopista, seleccionó una velocidad de crucero de 120 km/h y, absurdamente, dejó el volante y se fue hacia la parte de atrás a prepararse un café. A nadie, salvo a él, le sorprenderá el hecho de que la auto caravana se saliera de la carretera y colisionara. Contrariado por el accidente, Grazinski denunció a Winnebago por no advertirle en el manual de uso de que no podía hacer eso. Lo realmente sorprendente fue que recibió una indemnización de 1 750 000 dólares, más una auto caravana nueva. Desde entonces, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales, no vaya a ser que algún otro imbécil compre uno de sus vehículos.


El marketing de influencers es cada vez más popular y útil cada año. Mientras que contratar a un influencer para promocionar una marca o producto tiene sus beneficios, algunos directivos están encontrando formas de usar los recursos que ya tienen a su disposición: los empleados. ¿Quién mejor para impulsar y defender una marca que sus propios empleados? Invitarlos a compartir información y material promocional en sus perfiles de redes sociales personales puede ser gratuito, pero efectivo, para las relaciones públicas de la empresa. El marketing influyente parece estar cambiando todo el tiempo. Se siente como si hubiera una nueva tendencia, una red de medios sociales o una moda que aparece cada dos días. Con tan rápido cambio, ¿cómo se supone que alguien puede mantenerse al día? Incluir estrategias de marketing influyentes en la publicidad puede promover un retorno de la inversión (ROI) de hasta 11 veces más que las tácticas de marketing tradicionales. Esto no solo es motivador para aquellas personas que desean experimentar el crecimiento más rápido posible para su marca o negocio, sino para todos los stakeholders de una compañía.  Con múltiples partes que se benefician de esta industria en constante crecimiento, echemos un vistazo a cómo mantenerse al día con las estrategias de marketing de influencia en los próximos cinco años desde las perspectivas de las personas de influencia, las marcas y la economía.

A nadie le gusta la falsificación, sin embargo vivimos en un mundo salpicado por “fake news”, donde la inmediatez juega a favor de dichas noticias. Encontrar algo real es un soplo de aire fresco, durante los próximos años, será más importante que nunca compartir contenido original y auténtico para demostrar su influencia social. Para poder realizar esto, los aspirantes a personas influyentes tendrán que formarse en el campo del marketing de personas influyentes. Deberán saber cómo abogar por una marca, crear conciencia acerca de los productos y llegar a sus audiencias específicas. Para aumentar su autenticidad, los “influencers” deben usar los productos de su marca tanto dentro como fuera de la pantalla para construir una verdadera opinión al respecto. En una encuesta de profesionales de marketing, sobre el 84% de ellos dijo que planea usar un factor de influencia para una de sus campañas. Ese número seguirá creciendo a medida que la industria del marketing vea el potencial de esta estrategia efectiva. No se puede evitar el hecho de que Instagram sea la red social más utilizada por los “influencers” en la actualidad. Con cientos de millones de usuarios activos, casi el 80% de los “influencers” prefieren usar dicha red como su principal plataforma social para trabajar con marcas. No hay signos de que esta tendencia se esté desacelerando, por lo que los “influencers” que no lo están haciendo, deben comenzar de inmediato a utilizar la misma. Aunque es probable que Instagram permanezca en el primer lugar durante los próximos años, también es importante usarlo y proyectar esa influencia en otras plataformas sociales. Tener un enfoque multicanal les dará a las personas influyentes una audiencia aún mayor para promover las marcas con las que se han asociado. Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el mundo con 2.190 millones de usuarios activos a partir del primer trimestre de 2018. El tremendo éxito que se puede obtener al usar Facebook Ads no puede ser minusvalorado. Otras redes sociales como Twitter y YouTube deben ser parte de estrategias de marketing influyentes, así como para expandir la influencia social y compartir diferentes tipos de contenido, como videos.

Gary Vaynerchuk, empresario e “influencer”, ha dicho en numerosas ocasiones que "la estrategia más importante en la comercialización de contenidos hoy en día es el video". El mismo elogia sobre lo necesario que es usar el video marketing en redes sociales como Facebook para dirigirse a la demografía específica de los clientes. Compartir estos mismos videos en YouTube y Twitter aumenta tanto la distribución como la relevancia de su marca. Una vez que estos videos han ganado fuerza, se pueden recortar en trozos pequeños y compartir en Instagram para aumentar aún más la interacción. Estos clips cortos pueden llamar la atención y llevar a los usuarios al video completo en otra plataforma o al sitio web de la marca. Los videos o incluso los artículos de blogs también se pueden convertir en podcasts, que están creciendo rápidamente en popularidad entre los vendedores. Para asegurarse de que los videos estén a la par con otras personas influyentes,  hay que asegurarse de utilizar tecnología de calidad para filmar y editar su contenido. Si bien está bien usar el smartphone en ocasiones, usar una buena cámara e incluso utilizar un dron para darle a sus videos una nueva perspectiva enriquece dicho contenido. Ser creativo y colaborar con nuestra marca, garantiza que estás compartiendo contenido relevante para sus necesidades.

Con millones de personas compitiendo por un lugar en la página "explorar" de Instagram o en la fuente de noticias de Facebook, ¿cómo se supone que los “influencers” se mantienen al día con la competencia? Afortunadamente, hay un puñado de maneras de sobresalir y encontrar el éxito.
  • Elegir un nicho: una clave del éxito es determinar un nicho específico en el que centrarse. Las marcas quieren trabajar con personas influyentes que tengan una audiencia que ya esté interesada en su industria.
  • Comprometerse con los seguidores: comuníquese con su público para mejorar su relevancia y construir su confianza en usted.

  • Compartir publicaciones frecuentes y de calidad: con ello nos mantedremos a la vanguardia, los “influencers” deben compartir constantemente contenido atractivo y de alta calidad. Publicar por lo menos unas cuantas veces a la semana es vital para su éxito.

Los “influencers” también deben aprender a no compararse con otros “influencers”. Hay muchos mega “influencers” que tuvieron un gran impulso en su influencia social gracias a su fama o actividad, como por ejemplo deportistas, artistas, etc. Luchar por este nivel de éxito de inmediato no es realista para un aspirante a influencia, por lo uno debe centrarse en definir su propia versión del éxito.

Un trabajador de la construcción por ejemplo necesita más que una sola herramienta para construir una casa. No podrá completar todo el proyecto con nada más que un martillo o un taladro manual. De la misma forma que una marca necesita usar múltiples herramientas para lograr sus objetivos de redes sociales. Si bien el video es un gran mercado para el futuro, los blogs están lejos de ser obsoletos. Todavía son una parte crucial de los esfuerzos de SEO (posicionamiento en redes sociales) de cualquier marca para atraer tráfico a su sitio web. La combinación de artículos de blog con campañas de redes sociales fomentará el reconocimiento de la marca, al tiempo que proporcionará información importante sobre su negocio. Existen algunas herramientas excelentes que están disponibles para conectar marcas y anunciantes con personas influyentes en la sociedad, para que ambas partes puedan beneficiarse de este proceso de marketing. Otras aplicaciones como Sprout Social pueden ayudar a las marcas a medir el éxito de sus redes sociales mediante el seguimiento de las impresiones, el compromiso y los vínculos de los clics. Estos recursos ayudan a mejorar los esfuerzos y hacen que las marcas sepan cuándo deben trabajar para mejorar su posición.


Las estrategias de marketing influyentes se están convirtiendo rápidamente en parte de casi todas las campañas de marketing de marca. Como se mencionó anteriormente, el 84% de las marcas planea usar el marketing de influencia para expandir sus esfuerzos, por lo que si aún no forma parte de ese porcentaje, es el momento de subirse a dicho carro. Esto tendrá un impacto directo en los procesos de adquisición de clientes, por lo que será vital establecer una relación sólida con los “influencers” que elija. Encontrar un “influencer” para una campaña no significa que tenga que contratar  una celebridad de renombre mundial o alguien con millones de seguidores, que publica varias veces al día. En su lugar, hay que intentar aprovechar el poder de los “micro-influencers” que tienen una verdadera atracción con su audiencia. Es mucho más fácil construir relaciones a largo plazo con “micro influencers”, a diferencia de campañas de una sola vez. Estas conexiones le darán a la marca una cara reconocible que puede abogar por sus productos y servicios.

Una tendencia tecnológica en constante crecimiento es el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Una definición sencilla de (IA) es la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano inteligente. Entonces, ¿cómo pueden las marcas usar esto en sus estrategias de marketing de influencia? La (AI) ahora tiene el poder de analizar las campañas de personas influyentes en los medios sociales para determinar qué exitoso fue (o no fue). Es capaz de medir ciertos detalles de las publicaciones, como las acciones, por ejemplo los "me gusta" y los comentarios para descubrir qué útiles fueron en general. Aún más increíble es que puede detectar imágenes de productos específicos para encontrar personas influyentes que ya han compartido imágenes de ese elemento. El uso de tecnología como la (IA) será cada vez más común en los próximos años a medida que se mejore y se desarrolle dicha tecnología. Facilitará un gran beneficio para ayudar a los clientes a ser más precisos. Cada marca o compañía debe de tener un presupuesto establecido para su estrategia de marketing. A medida que la imagen de la marca crezca en popularidad, es probable que también se deba aumentar ese presupuesto para evitar que se estanquen o se detenga el crecimiento. Estos presupuestos crecientes abren la puerta para impulsar las campañas de marketing web y contratar personas influyentes sociales. Las redes sociales, el SEO (posicionamiento) y el trabajo con personas influyentes se están convirtiendo en el nuevo estándar para el marketing en esta era digital. Se espera que el marketing digital sea una industria de 120.000 millones de dólares para el año 2021. Para mantenerse al día con otras marcas, será crucial contar con un presupuesto de trabajo que esté preparado para invertir en estas tácticas basadas en la tecnología. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el dinero no es todo cuando se trata de marketing. Igual de esencial es trabajar con personas que tienen los conocimientos necesarios para tener éxito con las estrategias digitales. Esto puede incluir influencers externos, empleados internos y agencias externas.

Como mencionamos brevemente anteriormente, una parte clave del éxito en el mundo del marketing influyente es reducir su contenido. Si bien hay compañías como Amazon que ahora venden millones de productos no relacionados, incluso empezaron a vender una sola cosa: los libros. Desde allí, han crecido en su oferta, su propietario, Jeff Bezos, afirmó: "Somos tercos en la visión. Somos flexibles en los detalles". Al igual que lo hizo Amazon, comienza con una cosa hasta que seas capaz de desarrollar un seguimiento sólido, y luego date la oportunidad de expandirte hacia otras posibilidades. Reclama un cierto nivel de diversidad para destacar y ser reconocido como una persona influyente o una marca única. Otra gran estrategia a la hora de decidir un nicho es unirse a “camarillas” en línea y grupos de Facebook dentro de esa industria para aprender lo que es nuevo y también para hacer crecer su red. La definición de emprendimiento ha cambiado drásticamente en los últimos años. La oportunidad ahora está disponible para que cualquiera sea su propio jefe y encuentre libertad financiera sin tener que pasar cada hora de vigilia sentado en una oficina. Este aumento de la independencia está allanando el camino para que personas influyentes creen negocio alrededor de su comunidad. Las redes sociales han hecho posible que personas de todas las edades lleguen a miles de millones de clientes potenciales a medida que desarrollan nuevos negocios y crecen como personas influyentes. Estos empresarios han dominado el proceso de desarrollar una marca, compartir contenido de calidad y comprometiéndose con sus seguidores. A partir del año pasado, más emprendedores lanzaron nuevas empresas que los cuatro años anteriores. La posibilidad está ahí para cualquiera que esté listo para dar el salto.

 
El crecimiento esperado de las estrategias de marketing de influencia en los próximos cinco años otorga a las personas de influencia y a las marcas un enorme potencial para ganar dinero y encontrar el éxito. Esta nueva libertad y crecimiento impulsarán las economías de todo el mundo. Por lo tanto es el momento de aprender más acerca de cómo puede convertirse en un "influencer" o construir su marca trabajando con uno… Las oportunidades están ahí fuera esperando ser aprovechadas. 


Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Las buenas compañías empiezan porque los fundadores quieren cambiar el mundo… no para ser ricos rápido”.



 

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