miércoles, 3 de julio de 2019

RANKING MERCO 2019 EN ESPAÑA...MUCHO QUE MEJORAR


En el mes de mayo pasado se publicó el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, (Merco), es una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en nuestro país, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones. Este reconocimiento es fruto tanto del rigor en su elaboración, a través de un proceso llevado a cabo por Análisis e Investigación, una de las empresas más importantes en el ámbito de la investigación de mercados en España; como de su carácter integral, que le lleva a recoger los puntos de vista de los diferentes stakeholders acerca de la reputación empresarial. Análisis e Investigación, empresa encargada de la elaboración de este monitor, está certificada por AENOR bajo la norma ISO 20252, para la Investigación de Mercados, cumpliendo asimismo el Código CCI-ESOMAR. La décima edición de Merco Empresas en España, publicada en abril de 2010, contó por primera vez con un informe metodológico sometido a revisión independiente por parte de KPMG bajo el estándar ISAE 3000, lo que contribuyó a reforzar la solidez e independencia de Merco como herramienta de valoración de la reputación corporativa. Abundando en la vocación de rigor y transparencia de Merco, la elaboración de las sucesivas ediciones de Merco, tanto en España como en otros países, han sido sometidas al mencionado proceso de revisión independiente por parte de KPMG bajo el citado estándar ISAE 3000. Este uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multi stakeholders compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información.



Tras diecisiete ediciones de Merco en España, el monitor se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, con un importante reconocimiento en el mundo empresarial. El impacto de Merco en la valoración de la reputación corporativa de las empresas que operan en España es muy alto: la publicación anual del ranking Merco empresas, líderes, y responsabilidad y gobierno corporativo se ha convertido en un acontecimiento de gran relevancia, que genera una importante expectación. Merco tiene un origen universitario, ya que nace como resultado de una investigación en el seno de la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid, donde se formaliza inicialmente su metodología. En la actualidad, Merco se articula como un proyecto dirigido por José María San Segundo Encinar, Director General de Análisis e Investigación, empresa española de referencia en el ámbito de la Investigación de Mercados, que asume la realización de Merco. El hecho de que una de las empresas que lidera el sector de la investigación de mercados se encargue de todo el trabajo técnico es para Merco un signo de rigor y calidad. Desde 2011, Merco contó con seis monitores dirigidos al ámbito empresarial. Además de Merco Empresas, en España se elaboran, de forma anual, los ranking Merco Líderes, destinado a valorar a los líderes empresariales; Merco Marcas Financieras, orientado a la valoración específica de las organizaciones de este ámbito; Merco Consumo, que mide de la reputación de las empresas desde el punto de vista de los consumidores; y Merco Talento, encaminado a evaluar el atractivo de las empresas como "marca-empleador". El sexto monitor, la incorporación más reciente a la familia Merco, es la valoración de las Empresas con mayor Responsabilidad y mejor Gobierno Corporativo, realizada por primera vez de forma conjunta con Merco Empresas en 2011.
Algunos de estos monitores ya han trascendido el ámbito español: actualmente se elaboran tanto Merco Empresas como Merco Líderes en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, México, Brasil, Bolivia y Costa Rica; y Merco Talento en Colombia, Perú, Argentina y Chile. De forma inmediata, se prevé la expansión de estos monitores, comenzando siempre con Merco Empresas y Merco Líderes, a otros países americanos y  europeos. De este modo, a lo largo de los años, Merco ha ido consolidando su importancia como instrumento de referencia en la medición de la reputación de las organizaciones, a través de un proceso simultáneo de mejora metodológica, que ha venido teniendo lugar cada año desde el origen de Merco; y de desarrollo geográfico y sectorial
                   http://www.merco.info/es/ranking-merco-empresas


Merco trata de valorar las distintas facetas que conforman la reputación de una empresa, utilizando para ello un proceso basado en diversas etapas destinadas a recopilar los datos procedentes de diferentes fuentes de información. El resultado final es un índice que constituye, a su vez, la base de un ranking que se publica anualmente. Los distintos procesos de los que se obtiene la información necesaria para la elaboración de Merco Empresas, detallados a lo largo de este documento, son los siguientes http://bit.ly/2Xl6IXU:
  •  Encuesta a directivos
  •  Evaluación de expertos
  •  Evaluación agencias de comunicación.
  • Evaluación directa
  •   Merco Consumo
  • Merco Talento
  • Merco Digital

La reputación corporativa puede definirse como la capacidad de una organización para cumplir sus promesas, distribuir valor y construir confianzas con la comunidad. “El valor de una empresa proviene de sus activos intangibles”. La globalización y la tecnología, que permiten el acceso a la información en tiempo real, tienen un efecto relevante en los stakeholders que hoy exigen transparencia e inmediatez. El prestigio y reputación corporativa de una compañía se juega en la respuesta asertiva y oportuna, tanto técnica como ética, con sus compromisos y con el cumplimiento de las expectativas de sus clientes. La reputación corporativa es un activo intangible, que se relaciona con la ética empresarial, la correcta gestión, la calidad de la vida laboral, la diversidad de los talentos, el impacto medioambiental y cómo la empresa se percibe en el entorno. Estas variables hoy deben ser prioritarias en la toma de decisiones corporativas. Actualmente vemos a diario cómo grandes empresas con gran reputación empresarial  se ven perjudicadas cuando uno de estos factores fracasa, un ejemplo de lo que digo se ha publicado en prensa hoy, es el caso del BBVA http://bit.ly/2RPlOiv Las organizaciones con mejor reputación corporativa son aquellas que abrazan estrategias de simplicidad, asertividad, flexibilidad y transparencia, desde la alta dirección. El modelo de gestión de la reputación corporativa aspira a lograr el máximo rendimiento y medición de cada uno de los procesos, desde el cumplimiento de los objetivos comerciales, la gestión del talento, hasta la experiencia del cliente final.
Son servicios de Reputación Corporativa los siguientes:
    Comunicaciones Estratégicas Corporativas:
·         Comunicación en industrias sensibles
·         Comunicación transaccional/comercial
·         Gestión comunicacional en reestructuraciones
·         Manejo de asuntos críticos y crisis
·         Estrategias de litigio
·         Coaching ejecutivo, entrenamiento vocerías
    Comunicación Financiera
·         Relación con inversionistas
    Asuntos públicos y lobby
·         Mapeos de stakeholders
·         Reportes por industrias
·         Relaciones comunitarias
·         Seguimiento Legislativo


Estamos en la era de la transparencia. Antes o después, todo acaba saliendo a la luz en Internet. Así que la única forma de evitar los comentarios negativos sobre ciertas prácticas o formas de actuar es modificándolas o no llevándolas a cabo. El ranking Merco es un buen indicador para observar y comprobar el estado del corporate español, tan acostumbrado “a veces” a tomar atajos en lugar de labrarse una reputación…Con trabajo y constancia, como debería de ser.

Ya lo dijo Nicolás Maquiavelo: “El ministro debe morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario