jueves, 14 de noviembre de 2019

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA...LA SALIDA


Realizada con capital de la productora Paramount, el rodaje se llevó a cabo en la mítica Monument Valley (la gran depresión rocosa, situada en la frontera sur de Utah con Arizona, donde habían filmado los legendarios John Ford y Howard Hawks), en el desierto almeriense de Tabernas y en la estación granadina La Calahorra-Ferreira (donde se grabó la famosa primera secuencia). Los interiores fueron recreados en los estudios Cinecittà, en Roma. Mención aparte merece la banda sonora del genial compositor Ennio Morricone, amigo de infancia del director y que se alía con él en pro de la excelencia artística para regalarnos una de las partituras más hermosas de la historia del cine. El ritmo de la película crea una atmosfera asfixiante frente a lo que es inevitable, la muerte. La película es desde principio a fin una una danza de muerte. Todos los personajes del film, con la excepción de Claudia Cardinale, son conscientes del hecho de que no llegarán al final con vida. Sergio Leone reinventó el género de las películas del oeste, donde los hombres luchaban con honor, incluso con cierta caballerosidad. Los malos eran los mafiosos de los pueblos o el sheriff corrupto, o los indios nativos salvajes y salteadores del orden establecido.

Por su parte Leone disipó todas las dudas con respecto a esta película, quizás uno de los mejores westerns que ha dado la historia del cine. Con un tono de tristeza apabullante,  se puede palpar la tragedia, los personajes van confluyendo en un único destino que no podía ser otro que la muerte. El cóctel que prepara el director es explosivo, potencialmente volátil. Aúna codicia, rabia, ira, venganza, presunción, bondad… Son famosos sus planos de detalle, sobre todo del rostro y más en concreto de los ojos de los actores, ya que son de enorme utilidad para retratar las intenciones de los mismos. El caso más claro es el de Henry Fonda, prototipo de hombre honrado hasta esta película. Su interpretación es magistral representando quizás a uno de los peores villanos que deparo el séptimo arte. Con una imagen que perturba y genera un shock en el espectador por el mensaje que lanza con respecto a donde puede llegar la vileza humana. Sergio Leone con esta película quería matar simbólicamente el spaghetti western, para ello pretendía contratar a Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, el trío de protagonistas de "El bueno, el feo y el malo" (Il buono, il brutto, il cattivo). En la escena inicial caen tres bandidos a manos de Armónica en la estación, esa escena que luego se incluyó, era únicamente para ese propósito, dar muerte al símbolo a los tres minutos de película. Por suerte, Clint Eastwood declinó la oferta, porque pensaba que de alguna manera era negarse a sí mismo. La negativa decepcionó a Leone, porque con ella pretendía reivindicarse el como artista, no como un director de oficio italiano que hacía westerns violentos y bastardos… Sin embargo la historia le guardado un sitio importante en el séptimo arte.


Estos días estamos asistiendo a un espectáculo cuando menos curioso, pero no por eso menos esperado, es el repliegue de determinados directivos del IBEX 35 ante el resultado de las elecciones y las políticas que se avecinan. Si algo hay que decir de lo que ha sucedido, es que el paso lo sigue marcando el actual inquilino de la Moncloa, contra todo pronóstico su investidura parece más cercana que en las anteriores elecciones, cuestión ésta a la que hay que añadir la desaparición prácticamente de un partido como Ciudadanos, siempre con la sombra del IBEX en cuanto a su relación y financiación  http://bit.ly/33KmJWs Si a esto añadimos que el 30/10/2016 el diario” El Mundo” recogía las siguientes declaraciones del actual presidente del gobierno en funciones, “El ex líder del PSOE, Pedro Sánchez, cargó en La Sexta contra los empresarios del Ibex 35 por “trabajar para que hubiera un Gobierno conservador” y defendió que su partido se debe acercar a Podemos y tratarlo “de tú a tú”. De hecho, en su entrevista culpó al poder económico, al poder financiero, a César Alierta, al diario El País y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de haber trabajado para que él no liderara un Gobierno progresista. Sánchez dijo que en esa operación hubo dos grandes empresas del mundo financiero y empresarios como Alierta, ex presidente de Telefónica, o del mundo de la comunicación, de los que citó expresamente al diario El País, que le amenazó con cambiar su línea editorial si él no se abstenía para hacer presidente a Mariano Rajoy, según dijo”. http://bit.ly/2phSIyp  Una cualidad del actual inquilino de la Moncloa es que “no hace presos ni rehenes”, lo hemos visto con personas que se enfrentaron al mismo como por ejemplo Eduardo Madina, Susana Diaz, Soraya Rodriguez, etc. Es un político que juega sus tiempos como un ajedrecista y llegada la situación ejecuta sin miramientos con resultados que hasta ahora le han sido muy favorables. 
A esta situación hay que añadir una derivada que traerá, más bien pronto que tarde, consecuencias importantes para unas cuantas compañías del IBEX, es el “Caso Tándem” o Villarejo como se le conoce. Dicho sumario  amenaza con un seísmo a determinadas compañías por unas grabaciones y espionaje aprobado por directivos que vulneraron el derecho a la privacidad y el secreto de las comunicaciones. Dichas acciones tenían  a dicho comisario como ejecutor de las mismas, pero intelectualmente fueron aprobadas y ordenadas por directivos como hemos visto en la pieza del  BBVA e IBERDROLA, no descartándose que aparezcan nuevas compañías en este “pool” de corporaciones implicadas, como por ejemplo, aquellas que tenían que velar por el secreto de las comunicaciones salvo mandato judicial que autorizara la escucha de las mismas http://bit.ly/2Nj7m1p


Unidas las dos situaciones anteriormente descritas, no es difícil vaticinar o predecir que se avecinan cambios importantes en determinadas compañías del IBEX en el sector bancario, telecos, eléctrico, etc. Ya que la debilidad en la que han quedado dichos directivos, no va ser tenida en cuenta, máxime si observamos el proceder de los mismos. En algunos casos carecen de ningún argumento que pueda justificar su permanencia como pueden ser, la gestión con miles de personas salidas de la compañía por ajustes de plantilla, o el desempeño para el accionista con pérdidas importantes en el valor de las acciones desde su llegada.  Para los Consejos de dichas compañías el relevo en si es un reto muy importante, ya que se requiere un perfil de gestor acreditado,  en algunos casos debido a una errática estratégica implantada que ha conducido a la compañía a un apalancamiento (deuda) en algunos casos monstruoso, máxime si tenemos en cuenta que alcanza el 163% en la relación capitalización bursátil / deuda bruta. Así pues se requieren personas nuevas que varíen la estrategia implantada, orientando la compañía hacia el cliente con una oferta ajustada a las necesidades del mismo y no como ahora. Para ello es fundamental el empoderando a las personas  propiciando que los nuevos vectores de desarrollo de la compañía sean  la I+D, la formación y el desarrollo del capital humano, cuestiones que permanecen en el rincón de los castigados como ocurre actualmente, más allá de la retórica de dichos directivos
Para los directivos en salida, una reflexión que quizás está fundamentada en la objetivad de la métrica, en los datos de la gestión que desempeña un directivo cuando abandonan su puesto, los números son el fiel reflejo de su gestión. Un ejemplo, a comienzos del 2018 un directivo de un compañía de referencia de este país en el sector de las telecomunicaciones, abandono su puesto después de poco más de siete años con el siguiente bagaje, los ingresos cayeron de 17.284 millones de euros al año a 12.653 millones, la plantilla se redujo en 6.638 personas y los accesos se redujeron en 5,9485 millones de accesos. Ese es el bagaje que quedará en los libros sobre gestión de su desempeño.  En el lado contrario está por ejemplo el de Emilio Ibarra CEO del BBV, “su capitalización bursátil pasó de 4.200 millones de euros que valía en aquella fecha, hasta los más de 40.000 solo cinco años después. Sus empleados pasaron de más de 22.000 a más de 90.000 y el beneficio se multiplicó por más de cinco veces. Como corolario de todo ello, en el año 2000 la revista Forbes de Estados Unidos le declaró el mejor banco del mundo".  http://bit.ly/2YVD9ca
Así pues, para terminar dicho post hay que reconocer que el célebre director italiano con su película consiguió según Gian Lhassa sintetizar lo siguiente: “Sergio Leone filma los murmullos, fotografía el silencio, aísla las voces en el espacio. Se entiende lo que se ve, se siente lo que se entiende. Cada tic del rostro merece un primer plano, cada gesto y cada expresión sustituyen las palabras. La música habla por ella misma, entre los labios de los personajes. Todo nace de la tierra calcinada, todo surge de los ojos. Unos ojos que representan la memoria de la venganza y el odio que arranca frustraciones materiales”. Esta es la situación que se atisba en este momento en algunas compañías del IBEX una vez se constituya el nuevo gobierno… La salida.
 
Ya lo dijo Sergio Leone: “La vida es una carretera con un solo sentido de marcha, no se puede revertir o volver, acelerar sería una locura.”
 



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