domingo, 3 de noviembre de 2019

AUDIENCIAS TV OCTUBRE 2019...CAMINO HACIA LA CONTRACCIÓN


Se acaban de publicar los datos de audiencia del mes de octubre y la cadena T5 con el  (15,7%) continúa un mes más líder por decimocuarto mes consecutivo, su mejor octubre de los últimos 10 años.


LE SIGUEN A3 (11,3%), LA1 (9,7%), AUT (8,9%), LA SEXTA (7,7%), TEMATICAS PAGO (7,5%), CUATRO (5,5%), LA2 (2,6%), FDF (2,5%) Y ENERGY (2,3%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
    – Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres.
Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (18,4%).
    – En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Aragón. Además, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
    – Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
    Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
    Por días de la semana:
    Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.


EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 horas y 39 minutos DIARIOS POR PERSONA, -12 MINUTOS MENOS QUE EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO (UN -5%).Ÿ 

  • El consumo en Lineal es de 212 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), un total de 219 minutos por persona al día (3 horas y 39 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 56 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 02 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 02 minutos al día, -7* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 31,3 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-595* mil menos que el mismo mes del año anterior, un -2%), que representa el 69,4% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,9 Mill., que representa el 95,2% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • De los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.170.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 4,8% del total.
MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,2% - 0,4)*.
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,2% ( + 0,6).
  • El Grupo RTVE suma el 15,9% ( - 0,2), mientras que FORTA consigue el 8,8% ( + 1,1), Grupo Vocento el 2,8% ( - 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,7% ( - 0,1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,4% del mercado de la audiencia ( - 0,2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36,7% de cuota ( + 1,0), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 70,3% de cuota de pantalla ( - 0,4), mientras que TV pública firma el 24,8%.
*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.
EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,9% DE CUOTA DE PANTALLA (+1,0), SU MEJOR DATO DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS.

  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (18,2%), ARAGON TV (10,5%), ETB2 (8,3%), TVG (8,2%), C.SUR (7,6%), C.EXT.TV (6,4%), CMM (6,1%), TPA (5,9%),TELEMADRID (5,8%) y TVCAN (4,3%).
-TV3 logra su dato mensual más alto desde agosto 2006.
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%, REPITEN RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.

  • La 7 (CyL) (1,1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,7%) y La 8 (CyL) (0,7%).


EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 7,5% DE CUOTA DE PANTALLA (0,6).
El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), #0 (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), #VAMOS (0,1%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,1%).
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 33% corresponde a TV’s que emiten exclusivamente en la TV de Pago. El restante 67% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago.

EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 25,6% DE CUOTA DE PANTALLA (+ 0,1).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
 TDT: 74,4% (-0,1).
 IPTV: 14,4% (+0,3).
 Cable: 8,5% (repite resultado).
 Satélite Digital: 1,8% (-0,2).
 “Otros”: 0,9% (repite resultado).
Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.


LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘EL HORMIGUERO 3.0 / SANTIAGO ABASCAL (10-OCT-19): 4.049.000 Y 23,5%’ (CUATRO).

Ranking emisiones por géneros de programación*:
o PELÍCULA: 'EL PELICULON / MECHANIC:RESURRECTION' (A3, 20-oct) --> 2.273.000 y 14,9%.
o SERIE: 'ESTOY VIVO' (La1, 24-oct) --> 1.517.000 y 10%.
o INFORMATIVO: 'INFORMATIVOS T5 21:00' (T5, 01-oct) --> 2.681.000 y 17,7%.
o CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 28-oct) --> 1.648.000 y 12%.
o ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'EL HORMIGUERO 3.0 / SANTIAGO ABASCAL' (A3, 10-oct) --> 4.049.000 y 23,5%.
o DEPORTES: 'FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPA / SUECIA-ESPAÑA' (La1, 15-oct) --> 4.024.000 y 24,2%.
o ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 19-oct) --> 535.000 y 4,9%.
*Según catalogación de Kantar Media, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.


LOS INFORMATIVOS DE TELECINCO LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO A ESCASA DIFERENCIA DE ANTENA3 (+52.000 ESPECTADORES).

 Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
 Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo y en la sobremesa de los fines de semana.
 En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.
*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.071 espectadores.

10,8 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
 El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (53,1% del total), LA SEXTA (12,8%) y A3 (11,4%).
 En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “EL HORMIGUERO 3.0” (A3) y “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA).
 Los programas de género Entretenimiento agrupan el 62,5% de los “tuits”, seguido del género Información con el 24,4% del total analizado.
*A día 30/10. Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time


ESTE MES SE REGISTRAN 199.154 GR P’S 20’ ’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.611 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” en
CUATRO, con 37 Grp’s 20’’ ('GH VIP:LIMITE 48 HORAS', 29 octubre).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2.149 Grp’s 20’’.

  • ANUNCIANTE: “FERRERO IBERICA,S.A.” con 4.211 Grp’s 20’’.

  • MARCA: “FERRERO” con 3.682 Grp’s 20’’.

  • SECTOR: ALIMENTACION con el 16% de la presión publicitaria.




RESUMEN  
 


Telecinco no frena su racha, la principal cadena del grupo Mediaset vuelve a firmar un nuevo mes como líder indiscutible con una cuota del 15,6% de share (datos actualizados el 30 de octubre) en el décimo mes del año. El liderazgo de Telecinco además se incrementa en 0,7 puntos en cuota de pantalla con respecto al mes de septiembre. Programas como; GH VIP, el programa de Ana Rosa o Sálvame siguen convirtiendo a dicha cadena de televisión en la más seguida de nuestro país por decimocuarto mes consecutivo. A una distancia considerable encontramos a Antena 3, que iguala los números de septiembre y cierra octubre con un promedio mensual de 11,3%. También recibe buenas noticias La 1 que en el décimo mes del año sigue en línea alcista para alcanzar un 9,7% de promedio. La actualidad informativa marcada por las próximas elecciones y la exhumación de Franco ha disparado los números de la Sexta que refleja una importante mejora de sus datos en este mes de octubre mejorando en más de un punto porcentual y cerrando el mes con un 7,7%. Estos datos sirven a la cadena de Atresmedia para ampliar su distancia sobre Cuatro que cae este mes hasta un promedio de 5,5%. En este pasado mes de octubre, la emisión más vista fue el programa El Hormiguero (Antena 3) del 10 de octubre, cuando acudió como invitado el líder de Vox, Santiago Abascal, que congregó ante el televisor a 4.049.000 espectadores, el 23,5% de la cuota de pantalla. En cuanto a la cobertura televisiva; 31,3 millones de españoles (el 69,4% de la población) contacta diariamente con la televisión (un 2% menos que el mismo mes de 2018) y, de los 45,1 millones de espectadores potenciales, 2,17 (un 4,8%) no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.
En cuanto a la TV de pago de las operadoras (TV IPTV), la cuota del share aumenta un raquítico 0,3%, siendo dicho aumento de todas las tecnologías en dicha forma de ver la televisión del 0.1% hasta alcanzar una cuota de pantalla del 25,6%. Pasado mañana se publican los datos del tercer trimestre de Telefónica, falta ver si no sucede como en otras presentaciones, donde no se facilitan los gastos o costes en contenidos de dicho trimestre, siendo publicado solo el tanto por ciento en que aumentan los mismos. Dicha métrica nos permitiría conocer la rentabilidad de la inversión efectuada por ejemplo en el futbol u otros contenidos.
Lo que parece claro es que todos los organismos económicos vaticinan un enfriamiento de la economía a tenor de la caída de indicadores que se vienen reflejando estos últimos meses. El servicio de estudio de las cajas de ahorro FUNCAS ha hecho las siguientes previsiones hasta el 2021.

Esta será una dificultad añadida para rentabilizar las inversiones en contenidos a los operadores que apostaron pagando un elevado coste, en un momento en que las prioridades y necesidades de los consumidores giraran hacia aquellas que son de primera necesidad… Y el fútbol por desgracia no es una de ellas.


Ya lo dijo Michael Jordan: “Para crear un clima de confianza la comunicación debe ser abierta y en todas las direcciones (hacia arriba, abajo y los costados). En una organización en la que los individuos demuestran actitud de equipo y donde se pudo llegar a un estado de confianza, nadie tiene miedo. La gente se anima a tomar riesgos, innovar y a asumir responsabilidades. Cuando se equivocan, lo dicen de forma clara y genuina, porque no temen ser castigados o perjudicados”.











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