sábado, 4 de enero de 2020

PORTABILIDAD DICIEMBRE 2019...UN AÑO PERDIDO PARA TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE


Cuando el físico norteamericano J.Robert Oppenheimer se encontraba trabajando en Göttingen fue a verlo Paul Dirac y mantuvieron la siguiente conversación:
-Me han contado que escribes poesía. No puedo entender cómo alguien que trabaja en los límites de la física puede simultanear su trabajo con la poesía que representa una actividad en el polo opuesto. Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de entender. Al escribir poesía estas limitado a decir… algo que todo el mundo sabe con palabras que nadie entiende.


Se acaban de publicar los datos de portabilidad del mes de diciembre y de los mismos existen claros vencedores y también perdedores. Los primeros son Masmóvil y Digi y los segundos Telefónica, Vodafone y Orange. El mercado está variando hacia el bajo coste a pasos acelerados, la irrupción de nuevos actores como los ya nombrados Digi y Masmóvil han generado un terremoto en cuanto a las preferencias de los usuarios.
En cuanto a la portabilidad en telefonía móvil, el grupo Masmóvil incluidas sus marcas, la propia MásMóvil, Pepephone, Yoigo, Llamaya, Lebara o Hits Mobile, entre otras, gana 38.700 clientes. Su propuesta comercial sigue mes tras mes sin tener visos de cambiar el buen recibimiento que tiene por parte de los usuarios.
En el caso del grupo Movistar, contando también los datos de Tuenti y O2, vemos que pierden 8.800 clientes. Una cifra menor que en otros meses, pero que arroja ya muchos meses con pérdidas en su cartera de clientes, sin que se atisbe un cambio a dicha situación.  
En cuanto al grupo Vodafone también ha terminado el año mejor de lo que apuntaba antes del verano después de la decisión de abandonar el fútbol como contenido en su oferta comercial. Sumando las portabilidades de Lowi, los británicos pierden 7.800 clientes en el mes de diciembre de 2019.
En cuanto al grupo Orange, la situación es más preocupante. En el mes de diciembre sus marcas Jazztel, Simyo o República Móvil, pierden 47.300 clientes.
Finalmente, hay que hablar de Digi, el operador de origen rumano. La operadora ha sido la revelación este 2019 que se ha ido. En diciembre consiguen ganar 23.600 clientes móviles mientras siguen empujando para que su fibra llegue a más hogares.
En cuanto a la portabilidad fija, la suerte sigue siendo la misma que en trimestres anteriores. El operador amarillo, Masmóvil, gana 19.000 nuevos clientes. En cuanto a las tres grandes telecos la suerte sigue siendo la de siempre, Orange  pierde 6.400 clientes. Por su parte, Vodafone pierde 11.800 clientes y Movistar hace lo propio al perder 15.600 clientes durante el pasado mes de diciembre de 2019.


                                              FUENTE: ADSLZONE

En cuanto a la portabilidad del año 2019, los datos son reveladores. El Grupo MásMóvil ha liderado en 2019 en portabilidades, su saldo conjunto de telefonía fija como móvil, alcanza una ganancia de  682.000 usuarios, según los datos provisionales del pasado ejercicio. Otro ganador en menor medida ha sido Digi, el operador ha conseguido un saldo positivo de  235.000 usuarios en los últimos doce meses. De esta manera, los dos operadores suman un saldo positivo de alrededor de 917.000 portabilidades en 2019, según las cifras provisionales proporcionadas por fuentes del sector a la espera de los datos oficiales que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicarán dentro de unas semanas. En concreto, en telefonía móvil el Grupo MásMóvil ha liderado las portabilidades con 427.000, seguido de Digi con 235.000 y Euskaltel con 33.000. Por el contrario, Orange (-385.000), Telefónica (-292.000) y Vodafone (-164.000) han registrado saldos negativos. En el caso de la telefonía fija, MásMóvil también es el operador que registra los mejores resultados de portabilidad el pasado ejercicio, con 255.000, mientras que Euskaltel logra un saldo positivo de 8.400 y Orange 4.000. Por el contrario, Telefónica pierde (-340.000) y Vodafone pierde (-114.000) respectivamente.

                                          FUENTE: VOZPOPULI 
             RESUMEN



Como resumen, se puede afirmar sin lugar a dudas que este 2019 ha sido un año perdido para los tres grandes operadores. Quizás, el que ha corregido un poco la situación ha sido Vodafone con su cambio de estrategia con respecto al fútbol, el último trimestre ha recuperado el pulso después de centrarse en el “core” de su negocio con la tarifa de datos ilimitados. Tan pernicioso ha sido el fútbol que las métricas corroboran el poco poder de captación de dicho contenido, Telefónica perdió este 2019 un total de 632.000 clientes. La “masmovilización” del mercado español ha hecho perder a ingresos en el mercado a los principales operadores que operan en el mercado. Según los últimos datos publicados por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) en el primer trimestre del 2019 los ingresos cayeron con respecto al año 2018 en 39,36 millones de euros, en el segundo trimestre la caída ha sido mayor, alcanzó un total de 140,98 millones de euros.   Así pues, los datos confirman el giro que el mercado está dando hacia la gama más media o baja. Esta situación ha obligado a todas las marcas a reforzar sus productos en el “low cost” y movilizó a los competidores a llevar parte de los clientes a esa banda, tras años de subidas de precios continuadas en todos los paquetes convergentes de mayor valor.   


                  Fuente:CNMC, ingresos en millones de euros 

Como consecuencia de lo anterior, las principales telecos europeas están sufriendo en la cotización la caída de dichos ingresos, pero por encima de todas la que se lleva la palma es Telefónica. Durante 2019 Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y Telefónica se han dejado por el camino 10.000 millones de euros en bolsa, tras el consiguiente descenso del valor de sus acciones, según datos de Investing. El 60% de esta cifra, 5.700 millones de euros, corresponden al operador español. En un mercado cada vez más acaparado por las empresas “low cost”. Los operadores se ven obligados a reducir los precios, con el consiguiente descenso de los ingresos por usuario. Las cuatro telecos con más peso de Europa arrancaban el año con un valor conjunto de 186.000 millones de euros, para acabarlo (según el cierre de mercados de este martes 31 de diciembre) en casi 176.000 millones de euros. A esta situación, hay que añadir otro hecho importante, las telecos son de las compañías que menos invierten en I+D del sector digital, siendo este un factor determinante para que dicha caída de ingresos no se vea atemperada por nuevos nichos de mercado del sector digital, como si hacen los OTTs. Ante esta situación, no se puede esperar este 2020 un gran cambio en cuanto al discurrir de las grandes telecos…Máxime si tenemos en cuenta que las personas que dirigen las mismas, no han hecho sus deberes.  


Ya lo dijo Jorge Luis Borges: “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quien es”.
 


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