jueves, 19 de mayo de 2016

STORY MAKER, LÍDER INSPIRADOR



La Madre Teresa de Calcuta se dirigió así a un grupo de directivos en un congreso internacional de management sobre la arquitectura del cambio en San Francisco: "¿Queréis que haya cambio? ¿Queréis que vuestra gente cambie? ¿Les conocéis? ¿Les amáis? Si no conocéis profundamente a vuestra gente no habrá entendimiento entre vosotros, y sin entendimiento no habrá confianza. ¿Amáis a vuestra gente? ¿Hay amor en lo que hacéis? Si no hay amor en vosotros no habrá poder ni fortaleza en vuestra gente. Si no hay fortaleza no hay pasión. Sin fortaleza ni pasión nadie se arriesgará. Y sin asumir riesgos nada cambiará". Para conocer a nuestra gente tenemos que conocernos a nosotros mismos. Para tener una buena relación con los demás hemos de tener una buena relación con nosotros mismos. Cuando lideramos desde la confianza abrimos e impulsamos la creatividad y la innovación. Innovamos utilizando nuestra capacidad de imaginar nuevas posibilidades y de generar nuevas propuestas ante estímulos familiares. Creamos espacios de confianza permitiendo que las personas asuman riesgos, que no tengan miedo a equivocarse, que se atrevan a tener iniciativa sabiendo que serán apoyados. Cuando logramos liderar nuestra vida así, inspiramos un movimiento creativo y transformador a nuestro alrededor y en los demás.


El Story Maker tiene su origen en el storytelling  (o el arte de contar historias) con un determinado fin, como podría ser informar, motivar, vender o conocer opiniones. El Story Maker, o el creador de historias, es aquella persona que construye la realidad y que nos inspira para crear nuestro propio relato. La técnica es bien sencilla: contando una historia, conseguiremos retener la atención de nuestro oyente y recordará mejor el mensaje que hemos querido transmitirle.
Los Story Maker deberán desarrollar toda una serie de habilidades tanto en el ámbito personal como en  el de gestión, algunas pueden ser las siguientes:
DESAFIO PERSONAL:
  • Desplegar una visión inspiradora.
  • Comunicación efectiva de objetivos y metas a los equipos y organización. Cuestionar nuestros paradigmas y creencias arraigadas.
  • Tener aptitud desafiante ante el fracaso y la dificultad.
ADMINISTRAR EL TALENTO
  • Captar los mejores recursos humanos con talento para alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Localizar y poner en valor el talento existente dentro de la organización.
  • Generar valores y principios que inspiren a las personas de la organización, algunos como lealtad, confianza y cohesión en los equipos de trabajo son críticos.
  • Generar cultura hacia la creatividad, innovación y desafío de lo establecido.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
  • Abanderar la innovación como palanca de generación de valor.
  • Prever necesidades futuras y los cambios de hábitos del cliente.
  • Buscar la simplificación con estrategia asociada al crecimiento.
  • Crear patrones de comportamiento para la toma de decisión bajo situaciones de indefinición o poca certidumbre.
Los story tellers cuentan: los STORY MAKERS crean
Los story tellers nos hablan del pasado: los STORY MAKERS construyen el futuro
Los story tellers destacan las acciones de otros: los STORY MAKERS son los protagonistas
Ser story teller es una diversión: Ser STORY MAKER es un modo de vida.
Este constructor de su futuro es alguien que no se rinde, con libertad para gestionar su negocio pero sin olvidar su filosofía, para ello las ideas son la piedra angular de dicho comportamiento. Aunque la práctica totalidad de ejecutivos españoles afirma que alguna vez ha propuesto nuevas ideas a su compañía, la mitad de ellos reconoce que los frenos para proponerlas en las empresas son el miedo al rechazo (26%) y no tener tiempo para pensar (25%). Pero por encima de todo, el mayor freno para casi un 40% es que la compañía no favorece la propuesta de nuevas ideas según público el diario Expansión. Si se analiza el sondeo por jerarquías dentro de la compañía, el CEO no es el único con el poder de hacer cambios. La gran mayoría de ejecutivos cree que las propuestas de innovación deben provenir de empleados de todos los niveles, sin que eso sea determinante. El ránking de las firmas con más Story Makers en España está liderado por Inditex (23%), Mercadona (18%), El Corte Inglés (13,5%), Banco Santander (8%) y Tous (5%).
En la actualidad con un cambio de época como el actual, la tecnología digital es la palanca que se utiliza para la creación de valor para el cliente de forma innovadora, es por ello que las compañías y sus Story Maker deben adaptarse a los cambios; económicos, normativos, competitivos, de expectativas del cliente u otros que puedan surgir con el fin de aprovechar los nuevos escenarios que permitan maximizar la ventaja competitiva que atesora la compañía en los mismos. El Story Maker es la clave que tienen las compañías, es una persona que utiliza el presente para edificar un futuro mejor, es: líder, emprendedor, innovador pero sobre todo son personas que no se conforman con el funcionamiento habitual de las cosas.
Nuestra supervivencia está relacionada con nuestra capacidad de generar entornos de confianza, la diferencia entre un “objetivo” y una “visión” es la línea de llegada. El tiempo y la energía son más importante que el dinero, para ser un Story Maker el ser humano utiliza la química (EDSO), es decir: Endorfinas, Dopamina, Serotonina y Oxitocina.
 
Ya lo dijo Steve Wozniak: “Lo más importante en un proyecto es decir YO QUIERO: ESTO”




No hay comentarios:

Publicar un comentario