jueves, 1 de septiembre de 2016

RESULTADOS 2º TRIMESTRE TELECOS ESPAÑA, DÉBIL CRECIMIENTO Y ESTRECHAMIENTO DE MÁRGENES



Expedia es una compañía de viajes fundada por Rich Barton, esta compañía está muy volcada en el estudio de datos, ¿por qué compran sus consumidores o cómo pueden mejorarlo? Este tipo de preguntas se las plantean sus analistas a diario. En uno de sus estudios descubrieron que la compañía estaba experimentando una bajada de ingresos en las reservas online de hoteles.  Los clientes rellenaban el formulario con su información personal y datos bancarios. Luego daban al botón de “comprar” pero finalmente había un elevado porcentaje de operaciones que no se completaba satisfactoriamente. Los analistas investigaron, y se dieron cuenta que en la parte de información requerida sobre el banco se incluía una casilla que ponía “compañía” justo debajo del nombre del cliente. Los usuarios entendían que se les solicitaba el nombre de su banco, cuando en realidad lo que se pedía era sólo el nombre de la empresa a la que se podía emitir la factura en caso requerido. Este error hacía que la transacción fallara y muchos usuarios abandonaban frustrados. Simplemente eliminando este campo, el beneficio de Expedia se incrementó en 12 millones de dólares.
Otro caso de éxito que cuenta la compañía es cuando sus analistas investigaron y concluyeron que muchos usuarios acudían a Expedia porque ofrecía tarifas más baratas, pero en realidad había reportes de satisfacción muy bajos de una serie de usuarios que habían tenido que cancelar sus reservas y abonar una multa de 30 dólares que cobra el portal. Los matemáticos sugirieron eliminar esta penalización sólo para el caso de muerte de un pariente. Los ingresos crecieron a cifras de dos dígitos los años siguientes. O bien la tasa de mortalidad se multiplicó en esos años (ya se imaginan que no) o bien los usuario comprendieron y apreciaron que había cierta flexibilidad por parte de la compañía para recuperar este cargo.

En el mes de julio ha sido la presentación de resultados del segundo trimestre de los tres grandes players del sector de las telecomunicaciones en España. Si algo se puede determinar de dicha presentación es que las compañías recuperan muy ligeramente el pulso de los ingresos con respecto al año pasado que fue cuando se produjo la mayor caída de los mismos con respecto a la larga crisis iniciada en el año 2008, sin embargo se atisba un estancamiento de dichos ingresos en los ultimos tres trimestres, debido en parte a una recuperación tibia y a una elevada presión ejercida sobre los precios debido a la fuerte competencia en el sector.  


Desde el inicio de dicha crisis del 2008 y después de unos trimestres de recuperación de la economía, en el mes de julio se conocían dos indicadores que quizás agudicen ciertamente la preocupación por lo que nos puede deparar en los próximos trimestres dichos resultados económicos. El primer indicador es la EPA, según el cual el Instituto Nacional de Estadística se habrían creado 216.700 puestos de trabajo entre abril-junio, muy lejos de los más de 400.000 que se crearon en el mismo periodo de 2014 y 2015. El segundo indicador conocido es el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, el cual se sitúo en el 0,8%, con signos de ralentización de la actividad económica. Por si esto fuera poco preocupante, organismos como el FMI ha pronosticado que para este año el BREXIT rebajará dos décimas el crecimiento en España y para el año que viene el crecimiento  se situaría en el 2,1%, cuando la previsión inicial era del 2,3%.  
Ante este panorama, la presión que sufrirán en los próximos meses los operadores de telecomunicaciones por los servicios que prestan será enorme, ya que para poder ganar cuota de mercado frente a sus competidores tendrán que seguir en esa espiral de dar más por menos, en la que están embarcados desde que estalló la crisis económica. Si bien es cierto que últimamente dichos operadores han adoptado una estrategia de subir precios a los paquetes integrados (fijo, móvil, televisión e internet). La última subida de Telefónica ha incluido en su oferta Fusión+ los contenidos del futbol a cambio de un aumento de precios de entre 2 y 5 euros, según la modalidad. El argumento ofrecido por la operadora es que:
“La nueva oferta no supondrá una subida sino un ahorro considerable respecto a las tarifas actuales ya que si contrataran esos contenidos de fútbol por separado el precio sería sustancialmente más elevado.”  http://bit.ly/2bupMcz


Lo que cabe preguntarse es si la estrategia de "café para todos ", aunque no guste, es un acierto cuando el factor precio según todos los análisis es un factor determinante para la elección de un producto. El cliente solamente pagará por aquello que quiera y necesite. Cualquier compañía que preste sus servicios a un cliente debe ofrecer por tanto un valor añadido que le aporte ventajas de las cuales el consumidor pueda beneficiarse. Por tanto es esencial conocer cuáles son esas necesidades para no cometer el error de dar algo (producto o servicio), que el cliente ni quiere, ni necesita, con el fin de justificar las subidas de forma masiva. Esto puede generar problemas con los clientes los cuales se pueden acoger a la letra de su contrato como recoge el blog siguiente, http://bit.ly/1H3IRu7 . Algunos operadores llevan ya cuatro subidas de precios  en los últimos 14 meses http://bit.ly/2ccxeru .
          Ejemplo de ecosistema digital y sus actores,  http://bit.ly/1QMzZis
Esta estrategia adoptada por todos los operadores en los últimos tiempos encuentra difícil justificación entre sus clientes, máxime cuando tanto los OTT como los operadores de telecomunicaciones disponen de ingentes cantidades de datos e información sobre los gustos, intereses o inquietudes de sus clientes. Es por ello que las ofertas deberían de estar depuradas por un big data que se efectué sobre dichos clientes, de tal forma que la misma sea diferenciada y única en función de las necesidades del mismo. Algo que es muy común en el mercado textil por compañías como Zara con su Just in Time, pero algo todavía muy poco extendido en el sector de las telecomunicaciones. Todavía se siguen ofertando servicios de forma masiva y poco individualizada, acuciadas en muchos casos por los altos precios pagados por contenidos que no son el gusto de todo el mundo y que las compañías tienen que rentabilizar para no ver lastradas sus cuentas, aunque el cliente cada vez rechaza más este tipo de estrategias al ver subida su tarifa con servicios o prestaciones no requeridas.  



En el acumulado de los siete primeros meses -entre enero y julio- Telefónica es, con diferencia, la operadora que más accesos de móvil pierde, con casi 264.000 lineas. Por su parte, Vodafone se mantiene aún de forma clara en los números rojos, con unos 61.600 usuarios perdidos.  La otra cara de la moneda son Orange-Jazztel y Yoigo. La primera acumula un dato positivo de 68.400 clientes ganados en los primeros siete meses del año, mientras que Yoigo logra una cifra muy similar con unas 67.400 líneas más. El acumulado de los operadores virtuales ronda una ganancia neta de 190.000 usuarios. Sin embargo, paradójicamente, estas cifras acumuladas muestran una tendencia positiva en el caso de Movistar y Vodafone-Ono y negativa, en el de Orange-Jazztel y los operadores móviles virtuales, sobre todo si las comparamos con las obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Así, la suma de los siete primeros meses del año para Movistar, a pesar de ser negativa es considerablemente mejor que la de un año atrás, cuando, a estas alturas, ya había perdido, más de 314.000 clientes, unos 51.000 más que en 2016. Algo parecido le ocurre a Vodafone-Ono, puesto que sus 61.000 pérdidas de 2016 son, en realidad, casi la mitad de las más de 115.000 que había acumulado entre enero y septiembre de 2015, es decir, que ha mejorado sus datos en más de 53.000 líneas. http://bit.ly/2bIhnRt
                                   
                                            Cuota banda ancha movil Mayo 2016



Según la CNMC en el mes de junio del 2016 el número de líneas de banda ancha fija aumentó en 11.410 líneas, llegando a un total de 13,37 millones de líneas, con una proporción de 28,8 líneas por cada 100 habitantes. Las líneas ADSL decrecieron en 146.171 líneas, de las cuales 47.443 corresponden a Movistar, y las 98.728 líneas restantes al resto de operadores, manteniendo la tendencia hacia la desaparición del cobre durante la próxima década. El FTTH superó la barrera de los 4 millones de líneas, aumentando en 163.666 líneas en tan sólo el mes de junio. El 66.4% de ese aumento corresponde a Movistar, que ya cuenta con 2,7 millones de líneas de FTTH en nuestro país. Las cifras de los principales players en el mercado son las siguientes, Movistar cuenta con el 43.89% de las líneas de banda ancha fija. Orange (y Jazztel) con el 28.62%. Vodafone con el 22.61 (es la única que baja por el HFC), y el resto con el 5%. En España, ya son 38,2 millones de líneas las que utilizan tarifas de llamadas y datos, lo cual supone un 75,2% del total de las líneas que hay en nuestro país (50,9 millones), y un 7,3% más de líneas con respecto al mes de junio del año pasado. http://bit.ly/2bC8kpH

                       Cuota bancha ancha fija junio 2016 según CNMC

En los dos próximos trimestres que faltan para terminar el año en curso, los tres principales players (Telefónica, Orange y Vodafone) se veran sometidos aun a más presión competitiva al llegar un cuarto operador convergente como es (MASMOVIL).

Una de las cuestiones que todavía no se atisban en los principales players del sector es una recuperación sostenida de sus ingresos desde el comienzo de la crisis económica del año 2008, esto solamente podrá venir de una nueva cartera de productos y servicios, como el e-banking, e-health, e-assegurament, el Big Data, etc., que surjan de la innovación continua que tengan en marcha.  Esto no va ser freno ni barrera para que los OTTs aborden dichos nichos de sector, por lo que la ganancia de cuota de mercado  en los mismos va a resultar difícil y cara para las telecos.

Por otro lado, en los próximos meses es posible que el BEREC (organismo que agrupa a todos los reguladores nacionales de los 28 países miembros de la Unión Europea), tome posición frente a las apps que ofrecen comunicación mediante chat e incluso llamadas, los cuales están en el grupo OTT-1.  Existe otro grupo que sí podría recibir unas exigencias más cercanas a las impuestas a los operadores, son  las apps que permiten llamar a un número convencional. Estas apps estarían enmarcadas en el grupo OTT-0 y serían consideradas un servicio de comunicación electrónica, por lo que los Skype, Viber o Line tendrían condiciones que no tendrían las apps del grupo OTT-1 (como WhatsApp por ejemplo).
Desde Bruselas tarde o temprano llegará una nueva legislación, probablemente imponiendo a estos actores normas para proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, pero más allá de ese punto son los reguladores nacionales los que pueden establecer más trabas. Es por esto por ejemplo que el regulador italiano se plantee establecer una tasa a WhatsApp y compañía, lo que parece abrir una posible caja de pandora para cualquier aplicación que se vea reclamada por las telecos. Esto tendrá serias dificultades en países como por ejemplo España, donde la CNMC ha venido manteniendo una fuerte oposición a los operadores dominantes sobre todas las reclamaciones que los mismos han hecho sobre las OTTs y la prestación de sus servicios. En nuestro país el organismo regulador es reacio a intervenir sobre aquello que amplía la competencia aunque ello ocasione un grave perjuicio a los operadores debido a la nula inversión y bajos impuestos que pagan dichos operadores por el servicio que hacen de la red,  http://bit.ly/2bK5GtL . Meterse con apps como WhatsApp en un país como el nuestro donde se usa tanto no va a ser tarea fácil, sería como provocar una guerra a los clientes y usuarios de dicha aplicación, por lo que el regulador ha preferido permanecer de perfil frente a dicha situación. Lo que si es cierto es que si los OTT (over the top), ven amenazado su core de negocio por una regulación que les restringan sus negocios, se verán obligados a:
  • Instalar capacidad de red
  • Lanzarse a la compra de telecos que les faciliten las redes para su negocio



Esta segunda posibilidad a fecha de hoy es muy favorable para los OTTs, ya que las telecos se encuentran fuertemente endeudadas y con una capitalización muy inferior frente a las OTTs. En algunos casos, la relación de capitalización de las telecos es de 5 y 10 veces inferior con los mayores gigantes de internet. 



Es por ello, que en los próximos meses los players no pueden demorar los cambios que tienen pendientes como son las reestructuraciones organizativas que están en marcha así como un profundo saneamiento de sus cuentas, con el fin de prevenir y evitar que los cambios que traiga la regulación europea no les hagan apetecibles a los gigantes de inernet (Google, Amazon, Facebook, Apple, etc), no sea que dicho factor de endeudamiento condicione el devenir de los mismos en un próximo futuro. Para ello en este caso contar con las personas será un factor determinante con el fin de maximizar y poner en valor sus conocimientos y compromiso con el fin de sortear los difíciles momentos que abordan en la actualidad.

La conclusión que Expedia obtuvo de las anecdotas del principio fue entre otras cosas que hay que trabajar con las matemáticas con sumo cuidado y comunicar fehacientemente lo que nos dicen las mismas a los diferentes grupos de interés que integran las compañías. Apoyarse en las matemáticas es bueno e instructivo para aquellos directivos que presentan resultados, pero muchas veces las personas no debe de fiarse sólo de lo que se comunica. Como dice Daniel Kahneman  el psicólogo norteamericano  premio Nobel de Economía en el 2002 por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre, “no se fíen de los expertos por el mero hecho de serlo”. El profesor Khaneman corroboró que incluso profesionales de la estadística calculan igual de mal que el resto de personas algo tan básico como el tamaño mínimo de muestra necesario para tener conclusiones significativas en un estudio. En matemáticas es tan importante plantear bien el problema como solucionarlo, y luego comunicar el impacto del resultado.


Ya lo dijo Peter Drucker: "Recuerda que lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario