lunes, 5 de septiembre de 2016

"SMALL DATA", EL REFINAMIENTO DEL ANÁLISIS DE DATOS



En el año 2012, cuando Google estaba analizando los algoritmos de búsqueda y descubrieron que podían predecir un brote de gripe con dos días de antelación como consecuencia de las búsquedas de la palabra “gripe” que hacían los usuarios.  La comunidad médica empezó a encargar con antelación sus productos farmacéuticos porque contaban con esa información, lo cual era fantástico. Recientemente, sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades  de los Estados Unidos concluyó que Google estaba totalmente equivocado. De hecho, las cifras fueron dos veces más altas de lo que debieron de ser en realidad porque la gente no estaba escribiendo solo la palabra “gripe…”. Si el Big Data consiste en encontrar correlaciones, el Small Data se preocupa por las causas, las razones detrás de las cosas. Una simple pregunta planteada en el hogar de cualquier individuo probablemente hubiera revelado que estas cifras fueron, al parecer, un poco demasiado optimistas. Nos olvidamos de esto cuando estamos obsesionados con probarlo todo con cifras. En las grandes compañías en la actualidad esta situación les está empezando a afectar debido a que dicha minería de datos no está refinada hasta el punto de proporcionarles claves  en cuanto a las necesidades y  problemas que están detrás de las dificultades que surgen en un determinado momento. 

Un ejemplo de lo dicho anteriormente sucedió con Wal-Mart, que recientemente anunció por segunda vez beneficios por debajo de las expectativas. La empresa tenía un gran Data Mining, pero nada más. Esto ofrece una foto global pero sesgada en cuanto al detalle de cómo están las cosas. Lo cual no es  suficiente para completar una foto precisa de lo que está sucediendo a la compañía, a ser posible se necesita un Small Data aportado por aquellos empleados que hayan detectado informaciones en su relación con el cliente que nos sirva para completar una imagen más fiable para acceder a las causas raíz de los problemas. Para conseguirlo, es necesario que los empleados se involucren y creen comunidad dentro de la compañía, esto permitirá obtener aquella información que esta enriquecida con el conocimiento y aportaciones de todos. Con la misma se conseguirá acceder a la base de emociones del cliente que nos permita extraer aquellas cuestiones que impactan en sus gustos y preferencias de tal forma que: 


1.   Se pueda corregir eficazmente el problema que nos manifiestan el Data Mining.

2.   Ser más eficiente en el empleo de recursos y eficaz a la hora de conseguir lo que se propone la dirección de la compañía. 

3.   Trazar estrategias más innovadoras que permitan a la compañía tener un gap o ventaja sobre el resto de sus competidores. 

En la actualidad no es suficiente con extraer la información que se produce en las relaciones físicas entre personas sino que hay que estudiar y aportar también información en la relación virtual que se genera en la nube o internet. Los clientes manejan en la actualidad todo tipo de dispositivos electrónicos con los que interaccionan y cambian opiniones generando tendencia dentro del mercado en el que están expuestas las compañías. El smartphone se ha convertido por esencia en un objeto inseparable del cliente, siendo muchas veces un aliado potencial poderosísimo de aquellas compañías que cumplen y cuidan  a sus clientes. 

Es una nueva forma de innovación etnográfica que como definió Anthony Giddens "es él estudió directo de las personas, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social".



Martin Lindstrom ha escrito un libro cuyo título es, Small Data: pequeñas pistas que revelan las tendencias más importantes” (Small Data: The Tiny Clues That Uncover Huge Trends). Según Lindstrom, "el mundo empresarial está totalmente cegado por los grandes volúmenes de datos. Sin embargo, es muy difícil describir las emociones utilizando datos. Esa es la dificultad. Un excelente ejemplo de la enorme fuerza del Small Data, por ejemplo, nos lleva de regreso a 2002, cuando Lego estaba casi en quiebra. Lo que hizo la compañía fue recurrir al Big Data. Se llegó a la conclusión de que la generación acostumbrada a la gratificación instantánea acabaría con su producto. Decidieron aumentar el tamaño de los bloques pequeños con los que funcionaban hasta entonces. En 2003, Lego estaba prácticamente al borde de la quiebra".

La compañía decidió entrar en los domicilios de los consumidores de toda Europa. En una reunión con un niño alemán de 11 años, le preguntaron de qué se sentía más orgulloso. Él dijo: “De mis zapatillas de deporte”. El muchacho les mostró un par de viejas deportivas gastadas. Luego explicó por qué: “Es la prueba de que soy el mejor skater de la ciudad. Nadie maneja el patinete mejor que yo, y mis deportivas son la prueba de ello”. (Inspirado por la conversación con el niño y al darse cuenta de la calidad del conocimiento que podrían obtener hablando con la gente, Lego recurrió a este tipo de métodos) … y volvió a reducir el tamaño de los bloques, inventó la Lego Movie y en la actualidad está de nuevo entre los grandes.


Si se toman las 100 mejores innovaciones de nuestro tiempo, tal vez el 60% o el 65% de ellas se base realmente en Small Data. Todo, desde Snapchat, que fue descubierto por casualidad, hasta el post-it de Arthur Fry. El problema que existe en las compañías es que existe una gran obsesión por capturar enormes volúmenes de datos y esto hace se eviten depurar los mismos a un tamaño que permita obtener esos pequeños detalles que hacen que aflore la creatividad. Así pues el Small Data se puede definir como: "pequeñas observaciones insignificantes que son tendencia entre los consumidores, se refiere a todo, desde la forma en que guardan sus zapatos hasta en la manera que tienen de colgar sus cuadros. Es el ADN emocional que el cliente va dejando allí por donde pasa… para trabajar con el Small Data se debe tener en primer lugar una hipótesis antes de empezar a explorarla y buscar correlaciones".






Si nos sumergimos en este nuevo mundo que es el ciberespacio tendríamos que decir que el Big Data analiza comportamientos y patrones predictivos a gran escala sobre la cuestión que se estudia y el Small Data basado en Social Media nos da datos más cualitativos de emociones, opiniones y sentimientos de usuarios que condicionan sus compras a tiempo real y que las compañías pueden usar gracias a las redes sociales. De ahí el gran poder que atesoran hoy los gigantes de internet (Google, Facebook, Amazon, etc.), en cuanto al conocer los gustos y emociones de los clientes a la hora de comprar cuando los usuarios hacen uso de sus apps. El principal beneficio del Small Data en el ciberespacio es que las redes sociales, los móviles, las opiniones, los post, etc.,  serán  un potentísimo CRM (Customer Relationship Management) de la empresa en cuanto a conocimiento de cliente, lo que ayudará a las compañías a  trazar ofertas personalizadas en base a los gustos, necesidades y opiniones de sus clientes.
Por lo tanto, el Small Data empieza siempre de menos a más, analizando pequeños datos que  ofrecen valor para dárselo a los clientes y al final con el paso del tiempo dicha convergencia del Big Data y Small Data hará que las empresas sean más productivas, eficientes y eficaces, y sus clientes estén más satisfechos.

Ya lo dijo Leonardo DaVinci: La simplicidad es la máxima sofisticación”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario