viernes, 19 de mayo de 2017

SECTOR ESPAÑOL DE LAS TELECOMUNICACIONES, RESULTADOS 1º TRIMESTRE DEL 2017



El mercado español de las telecomunicaciones en este primer trimestre del 2017 ha seguido la misma tónica que en el año 2016, con subidas en los servicios por parte de los tres principales players del mercado. Dichos players, Telefónica, Orange y Vodafone, han implantado un nuevo “orden” para competir entre sí en el mercado; Dar más servicios por un poco más de dinero”, http://bit.ly/2lRCfxc con el fin de paliar la debilidad de unas cuentas que han sido enormemente castigadas en estos últimos ejercicios por una competencia que llevo a que los servicios de telecomunicaciones sufrieran deflación.  La subida de los mismos era menor que el IPC, debido a la guerra de precios que había en el sector. Un ejemplo de lo descrito anteriormente es el siguiente: Vodafone ha comenzado a cobrar 2,5 euros a sus clientes por realizar algunas gestiones a través de su servicio de atención telefónica, como solicitar los códigos PIN o PUK o modificar las condiciones del contrato, con el fin de fomentar que estas acciones se lleven a cabo a través de otros canales como la aplicación móvil o la página web. Los españoles gastan una media de 74,7 euros al mes en servicios de telecomunicaciones, según un estudio de Fintonic  que se ha hecho público este mes de mayo, según el cual la factura de las cuatro grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil), ha crecido un 5 % en el último año. El estudio "El cliente en el sector de las telecomunicaciones", que analiza el consumo y el perfil de los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión en los últimos doce meses, revela que el 20 % de los clientes paga más de 125 euros al mes, mientras que otro 20 % destina menos de 40 euros.  En estos últimos años, la facturación de dichos operadores ha caído un 25%, pasando de 32.000 millones de euros a apenas 24.000 millones. Aunque este tipo de estrategia al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, no le entusiasme como ha dicho en declaraciones, al interpretar que dichas ofertas convergentes propician que los clientes sean rehenes de servicios que no reclaman, lo cual reducen la capacidad del cliente a la hora de elegir con precisión qué quiere y qué no. De momento son solo advertencias del organismo regulador.


             INGRESOS DE LOS PRINCIPALES OPERADORES EN EL MERCADO ESPAÑOL



Las compañías han seguido realizando inversiones (CAPEX) millonarias para continuar con la expansión de las redes de fibra (FTTH). España posee en la actualidad la red de fibra óptica con mayor capilaridad de Europa, lo cual sirve para implementar servicios de valor añadido que necesitan este tipo de redes, como puede ser la televisión, el video, etc.  Sin embargo, esta estrategia de dichos operadores se ha encontrado con un cuarto operador, Masmóvil, que no prima tanto los servicios de valor añadido como los descritos anteriormente http://bit.ly/2kbbSBo, como el atributo precio a la hora de prestar el servicio. De momento esta estrategia a Masmóvil le está dando buenos resultados como ponen de manifiesto los informes que ha publicado el organismo regulador, la CNMC, las portabilidades en los meses de Enero y Febrero de este año así lo dicen, en el mes de enero capturó (13.600 líneas móviles y 26.100 accesos fijos), en el mes de febrero (193.500 líneas móviles y 22.300 accesos fijos). Si bien los tres principales operadores tienen una oferta atractiva de valor para los clientes de nivel económico medio y alto, en las rentas quizás con menor poder adquisitivo carecen de una oferta que rivalice con Masmóvil, y es ahí precisamente en ese nicho de mercado donde dicho operador está capturando sus accesos de forma importante. Esta estrategia choca frontalmente con el “orden” descrito arriba por los principales players, ya que el cuarto operador busca ajustar; necesidad de cliente con precio de servicio, de tal forma que el cliente no pague por lo que no utiliza.  Esta situación le permite ofrecer precios mucho más competitivos en sus servicios que los rivales. De momento parece que Vodafone próximamente http://bit.ly/2rvIXIa pondrá a disposición de los clientes una cartera de servicios para competir en dicho nicho. Esta es sin lugar a dudas la próxima batalla que se establecerá entre los operadores con paquetes convergentes. Es importante resaltar que dicha batalla lleva implícita para los principales operadores la migración de un porcentaje de clientes que saldrán de las ofertas integradas de valor medio y alto para ir a un producto convergente de menor coste que mejor se adapte a las necesidades del cliente. No es descartable además que detrás de Vodafone le sigan en el camino  otros operadores. Lo que desde luego se puede afirmar es que si Masmóvil no tiene competencia en ese nicho de mercado, cogerá mayor tamaño y musculo financiero para competir más adelante con el resto de operadores en otros nichos donde se encuentren. En la actualidad Masmóvil (grupo) ingresa aproximadamente al trimestre una cuarta parte de lo que ingresa Orange o Vodafone.

Otro hecho relevante en este primer trimestre ha sido el acuerdo de portabilidad firmado por Vodafone con Telefónica en redes (FTTH). Con este acuerdo Vodafone será el mayor cliente mayorista de Telefónica con la fibra óptica de Movistar. Vodafone ha firmado un acuerdo muy similar al que mantiene en Alemania, si bien no se conocen los términos exactos del acuerdo,  se estima con que exista un compromiso mínimo de compra a un plazo de cinco años. Según esta condición, teniendo en cuenta el modelo seguido en Alemania, el operador británico migraría en torno a 800.000 clientes suyos a la red de fibra óptica de Telefónica en el plazo de cinco años. Se estima que el coste para Vodafone sería de unos 17 euros al mes, un factor determinante en la configuración de sus tarifas de banda ancha. Para Telefónica este acuerdo le supondrá unos ingresos de unos 70 millones de euros para los próximos cinco años. http://bit.ly/2rwlwzp Así Vodafone al cierre del primer trimestre de este año tiene una huella de fibra en el mercado español que alcanza los 18,7 millones de hogares y locales, frente a los 16,9 millones previstos antes del acuerdo. El acuerdo con Telefónica permite a Vodafone ganar acceso inmediato a las 66 ciudades consideradas competitivas en las que Telefónica no tenía obligación de compartir la fibra, entre ellas Madrid, Barcelona y otros grandes municipios. Para Telefónica le supone unos ingresos importantes para proseguir con su despligue de FTTH y completar el mismo.


Otra acción que los operadores tienen pendiente de abordar en el negocio multimedia en el que están es el de aumentar los ingresos por publicidad televisiva. Este negocio que es el principal soporte por ejemplo de los OTT´s, en otros formatos como puede ser internet, en los operadores de telecomunicaciones la captura que hacen desde sus plataformas televisivas es prácticamente simbólico. Los mismos, disponen de tecnología, plataformas y know how para lanzarse a dicho sector. Recuérdese que en este momento dicho mercado de la publicidad televisiva representa unos 2.000 millones de euros al año en España, que prácticamente se reparten en régimen de duopolio Atresmedia y Mediaset. Asi pues este año debería ser el comienzo de una andadura en este campo que sirva para capturar nuevos ingresos que atenúen los que se puedan perder en otros nichos de mercado maduro donde la competencia es más dura. 

Por operadores, los resultados de este primer trimestre han sido los siguientes.


                                                          TELEFÓNICA


Los ingresos del grupo Telefonica fueron de 13.132 millones de euros. Por divisiones de negocio, según los datos proporcionados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocios creció un (30,2%) en el país brasileño, frente al (7,6%) que lo hizo en Hispanoamérica. Por su parte, descendió el (2,6%) en España, el (4,7%) en Alemania (Telefónica Deutschland) y el (8,6%) en Reino Unido (Telefónica UK). Por países, Brasil ya es la división que más ingresos aporta al grupo Telefónica, tras elevarse un 30,2% en términos reportados y un 1,6% en orgánicos, hasta los 3.165 millones de euros, este hecho es un hito ya que hasta la fecha era la división española la que más ingresos generaba. En este primer trimestre la división española generó unos ingresos de 3.066 millones de euros, frente a los 3.126 millones del mismo trimestre del año anterior. La deuda financiera del grupo Telefónica se incrementó en 171 millones de euros durante el primer trimestre de este año, hasta alcanzar los 48.766 millones, situándose en 2,91 veces sobre OIBDA. Según la compañía este aumento viene motivado por la retribución que concedió al accionista (186 millones de euros, fundamentalmente mediante el pago de cupones de instrumentos de capital), por los compromisos adquiridos de origen laboral (166 millones, por el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas (141 millones) y por la refinanciación de pasivos comerciales (277 millones). El gasto por operaciones del grupo Telefónica fue de 9.348 millones de euros durante el primer trimestre de 2017, con un crecimiento del 4,5% interanual que se explica en los mayores costes de red y sistemas que asumió la empresa y en las presiones inflacionarias en algunos países de Latinoamérica. Los costes de personal disminuyeron como consecuencia de los planes de reducción de plantilla. Actualmente, el grupo Telefónica emplea a 126.941 empleados. Durante los tres primeros meses del año, el grupo registró 346,9 millones de accesos, un dato similar al del ejercicio anterior. Los clientes de su red LTE aumentaron el 1,7% hasta (75,5 millones de accesos), mientras que los accesos con contrato móvil se incrementaron el 5% hasta los 111,4 millones. El beneficio neto por acción se revalorizó el 48,8% al situarse en 0,14 euros en el trimestre. Los clientes de valor ganan peso, por ejemplo en 4G (crece 1,7 veces), contrato móvil (5%), smartphone (18%) y abonados de fibra y cable (21% más). http://bit.ly/2qzjS1B




                    DEUDA NETA GRUPO TELEFÓNICA SOBRE OIBDA


La filial española ha acelerado su negocio operativo con un repunte del flujo de caja del 8,3% (hasta los 886 millones de euros) en un trimestre en el que redujo sus ingresos por servicios el 1,5% en términos orgánicos. En conjunto, Los ingresos en enero-marzo ascienden a 3.066 millones de euros y se reducen un 2,6% tanto por los menores ingresos de servicio (-1,5%) como por la menor venta de terminales (-29,9%). El OIBDA del trimestre asciende a 1.219 millones de euros (-2,4%) interanual debido fundamentalmente a los menores ingresos; y el margen OIBDA se expande 0,1 p.p. interanual hasta el 39,8%. El CAPEX o inversión en enero-marzo se sitúa en 333M€ (-22,7%) que el mismo trimestre del año anterior,  y el flujo de caja operativo crece un 8,3% hasta 886 millones de euros. Telefónica indica que la partida de otros ingresos baja un 7,3% hasta 525 millones, principalmente por los menores ingresos mayoristas de televisión y operadores móviles virtuales (OMV), especialmente por la pérdida del contrato con Yoigo, que decidió pasar sus clientes a la red de Orange.
 
  TELEFÓNICA DE ESPAÑA, IMPORTE CIFRA DE NEGOCIO POR TRIMESTRE

                       TELEFÓNICA DE ESPAÑA ACCESOS TOTALES POR TRIMESTRE   



Telefónica de España ha reducido el ritmo de despliegue de su red (FTTH) tras la frenética actividad de los últimos años. Aun así, la compañía amplio dicha red hasta el hogar en cerca de 400.000 unidades inmobiliarias, hasta alcanzar los 17,5 millones de unidades (17,1 millones a final de 2016). De igual forma, los gastos de personal descendieron un 12,6% hasta 601 millones de euros, como consecuencia de los ahorros del plan de suspensión de empleo iniciado en 2016 (77 millones en el trimestre frente al mismo periodo del año anterior). Al cierre de marzo, la plantilla de Telefónica de España se situaba en 28.468 empleados, un 8,5% menor que en la misma fecha del año anterior. En el primer trimestre del curso los ingresos por Fusión crecieron (+9,4%) a un ritmo menor que en los últimos trimestres. El ritmo de nuevas altas no compensó la caída de ingresos en otros negocios tradicionales, como por ejemplo el de telefonía fija. Esto se tradujo en unos menores ingresos por servicios (2.985 millones de euros (-1,5%), lo que unido a la caída de las ventas de terminales móviles, 82 millones (-29%) reducen los ingresos en este primer trimestre del 2017. http://bit.ly/2quYWKj                      



Los gastos por operaciones en el primer trimestre bajan un 3,3% hasta 2.003 millones de euros, apoyados por el citado recorte de los costes laborales. Los aprovisionamientos aumentan un 3,6% hasta 816 millones, en línea con el trimestre anterior, por el mayor coste de contenidos de televisión y TI. El gasto neto en contenidos aumenta un 21% en el trimestre (+46% el trimestre anterior) al volverse más homogénea la comparativa interanual (se incluye desde el primer trimestre de 2016 el coste de la Champions League). http://bit.ly/2qrBMD9 En término de cliente, los accesos de Fusión Movistar crecen un (4%) interanual, representando en el segmento residencial el (84%) del parque de banda ancha, el (82%) de televisión y el (77%) de contrato móvil. Los accesos móviles crecen interanualmente  (1%) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011, con ganancia neta positiva por tercer trimestre consecutivo (en este caso de 24.000 accesos) impulsados por el segmento de contrato (217.000 clientes) y la estrategia de totalización de servicios. En términos absolutos, en este primer trimestre del 2017 en la división española de Telefónica se perdieron 255.300 accesos con respecto al trimestre anterior, aumentando el gap con respecto al comienzo de la crisis del tercer trimestre del 2008 hasta alcanzar los 6.216.100 accesos.  Esta senda se empezó a elevar en el 4º trimestre del 2015 y no se ha detenido como se puede ver en el gráfico adjunto.
  TELEFÓNICA DE ESPAÑA, ACCESOS PERDIDOS DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS DEL 2008


                                                                          ORANGE


Orange España registró entre enero y marzo el mayor crecimiento de todas las divisiones de la operadora francesa, y compensó el retroceso del 0,1% sufrido por la filial gala, la mayor del grupo. El Grupo Orange elevó su volumen de negocio global un 0,8% en el primer trimestre, gracias al crecimiento de las divisiones europeas, en particular por el fuerte crecimiento de la división española. La filial francesa de Orange en España  ingresó en el primer trimestre del 2017, 1.290 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo del pasado año, apoyada en negocios como la fibra óptica, la televisión de pago y la telefonía móvil. En el cuarto trimestre de 2016, Orange había registrado un aumento del volumen de negocio del 7,9%.  Así mismo la compañía ha señalado que ha alcanzado ya los 10 millones de unidades inmobiliarias  pasadas con su red de fibra óptica (FTTH). Orange ha adelantado su objetivo de alcanzar los 14 millones de hogares pasados con su red de fibra al final del 2018. En estos momentos, está aumentando dicha red de fibra en unos 220.000 hogares al mes.
 
                                                           https://oran.ge/2l87O29


Los ingresos por los servicios móviles de Orange aumentaron un 8,1% en el primer trimestre (un 7,5% en el cuarto trimestre de 2016) hasta 654 millones de euros, impulsados por la mejora de las ofertas y el despliegue del 4G, área en el que Orange España ha alcanzado los 8,2 millones de clientes. http://bit.ly/2pCBlmI  La base de clientes de contrato móvil subió un 3,2% en términos interanuales hasta 12,65 millones de usuarios, mientras que el gasto por cliente (ARPU) trimestral de contrato avanzó un 4% hasta 13,60 euros. 


                                                                           RESULTADOS DE ORANGE ESPAÑA

La base total de usuarios de telefonía móvil era a final de marzo de 15,76 millones. De igual forma, Orange gestiona 4,90 millones de líneas de los operadores móviles virtuales (OMV) que utilizan su red. Los servicios de telefonía fija crecieron un 7,5% entre enero y marzo hasta 500 millones de euros, gracias a la banda ancha fija, cuyos ingresos subieron un 8,5%. Orange cerró marzo con 4,17 millones de clientes de banda ancha fija, un 5,4% más que en la misma fecha del año anterior. La red de fibra óptica alcanzó los 1,8 millones de usuarios a final de marzo, cifra que supone el 43% de su cartera total de clientes de banda ancha fija. En la televisión de pago, Orange España alcanzó los 537.000 clientes, 1,5 veces más que hace un año, gracias a contenidos como la Champions League de fútbol. Los ingresos por la venta de móviles subieron un 14,1% hasta 135 millones de euros. El negocio convergente incrementó sus ingresos un 12,1% en el primer trimestre, alcanzando una base total de 3,1 millones de usuarios. La cifra representa el 82% del número total de clientes de banda ancha fija de la empresa.

                                             DATOS DE ORANGE EN EL TRIMESTRE EN ESPAÑA



                                                                    VODAFONE

Vodafone registró unos ingresos de 1.220 millones de euros en el primer trimestre del año 2017, un (2%) menos que el mismo trimestre del año anterior. En el conjunto del año fiscal que cierra este primer trimestre la cifra global de negocio alcanzó los 4.973 millones de euros UN 5,3% más que el ejercicio anterior en términos comparables (sin el efecto de la financiación de terminales), de los que 4.507 millones de euros son ingresos por servicios (+4%). Estos incrementos y el control de costes que ha aplicado la compañía han generado un mayor Ebitda (+8,8%), situándose en 1.360 millones en el año fiscal y el margen de Ebitda sobre ingresos en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 27,3%.

                                           http://bit.ly/1Kmz7fO      

De excluir el impacto de la financiación de terminales, los ingresos por servicios hubiesen aumentado un 4%. Este aumento de ingresos está motivado principalmente por las subidas de precios de comienzos de este año y una mayor actividad comercial. En el conjunto del ejercicio la operadora británica sigue sumando clientes: Vodafone One ya tiene 2,4 millones (+892.000); 4G, 7,6 millones (+2,13 millones, o lo que es lo mismo, casi un 40% más); fibra, más de 2,3 millones (+317.000); Vodafone TV, más de 1,3 millones (+245.000, un 23% más) por su atractiva y amplia oferta de contenidos -HBO, Netflix, Videoclub, Motos, Fórmula 1 y fútbol- y banda ancha, 3,2 millones (+209.000). Sin embargo este crecimiento no le ha servido para no ser superada en ingresos por su rival Orange, la operadora francesa obtuvo 1.290 millones de euros, un (5,6%) más que Vodafone.                        

                                             http://bit.ly/2rn0HXf   
Vodafone ha replicado como sus competidores Movistar y Orange la misma estrategia de dar más por más, "más  servicios por más dinero". El grupo ha ido aplicando subidas en sus tarifas convergentes –con varios servicios incluidos- a cambio de más datos, más velocidad, más oferta de TV, etc. La compañía británica ha sumado 892.000 nuevos usuarios para sus servicios convergentes Vodafone One, hasta alcanzar los 2,4 millones de clientes al cierre del año fiscal. La compañía ha elevado la proporción de clientes de banda ancha que cuentan con servicios convergentes hasta el 86,7% del total (5,1 puntos más que el año anterior) y la proporción en el caso de los clientes de telefonía móvil creció hasta el 58% (8 puntos más que un año antes). Vodafone amplía su cartera de clientes con contrato de telefonía móvil en 337.000 usuarios, hasta superar los 11,5 millones. Y de ellos, 7,6 millones lo hacen usando servicios 4G, 2,13 millones más que un año antes.


La empresa incrementó el número de clientes de fibra  hasta un total de 2,3 millones, 317.000 más que un año antes (de los que 109.000 se sumaron sólo en el último trimestre del ejercicio). Esta mejora es como consecuencia de una mayor cobertura de la red de fibra (FTTH), hasta los 18 millones de unidades inmobiliarias (de las 10 millones lo son gracias a la propia red de fibra de Vodafone o con despliegues compartidos). Por otro lado, el número total de clientes de banda ancha fija superó los 3,2 millones, lo que supone un incremento de 209.000 en los últimos doce meses. Vodafone TV cuenta ya con 1,3 millones de usuarios, 245.000 más que un año antes. Un incremento que ha llegado al calor de los acuerdos sellados con las plataformas HBO o Netflix, a los que se ha sumado esta temporada también los campeonatos de Moto GP y Fórmula 1.

                               Indicador de Churn en su cartera de clientes móviles




                                               MASMÓVIL                         


El 28 de abril hizo la presentación de resultados el cuarto operador Masmóvil del año fiscal 2016.El grupo perdió 29 millones de euros en 2016, unas 20 veces más que en 2015 (1,5 millones), por el impacto de los gastos no recurrentes relacionados con la compra e integración de Yoigo y Pepephone, que la compañía cifra en 31 millones de euros. El resultado además se ha visto impactado por el desarrollo de la banda ancha fija y la amortización de dichas inversiones. En 2016, el grupo tuvo unos ingresos de 401 millones de euros, tres veces más que en 2015, gracias a la aportación de Yoigo, que contribuye a la facturación del grupo desde el 6 de octubre, cuando se cerró su compra, y Pepephone, que consolida desde el 13 de septiembre. El Ebitda de 2016 se situó en 0,7 millones, un 93,7 % menos que el de 2015 (10,9 millones). La compañía ha elaborado unos resultados proforma, en los que se consolida la actividad de Yoigo y Pepephone dentro de grupo desde el 1 de enero, según los cuales MásMóvil perdió 12,4 millones de euros en 2016, frente a las ganancias de 6,1 millones en 2015. Estos resultados proforma, arrojan un incremento del 5% al grupo hasta los 1.120,5 millones, frente a los 1.070,7 millones de facturación agregada de las 3 compañías en 2015. En 2016, MásMóvil se reforzó como cuarto operador del mercado español con la compra de Yoigo, por 612 millones, y Pepephone, por 158 millones. Tras esta compra el grupo cerró con un parque móvil de 4,3 millones de líneas móviles (lo que supone un 8,3 % de cuota de mercado) y 122.000 clientes de banda ancha. La deuda neta del grupo a finales de 2016, excluyendo los instrumentos convertibles en circulación, es de 336 millones de euros, y de 582 millones de euros incluyendo convertibles. A finales de 2016, la red propia de fibra óptica del grupo cubre más de 940.000 unidades inmobiliarias y se espera alcanzar alrededor de 10 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2017 teniendo en cuenta la red propia más el acceso mayorista que ha contratado a ORANGE.


                                                         http://bit.ly/2rnNGfQ
                                                              
Los próximos trimestres se prevé una batalla si cabe más dura, si pensamos que ha aparecido un quinto player que si bien es regional circunscrito a toda la cornisa Cantábrica, será un jugador que en su territorio hará más difícil todavía la competencia a los ya establecidos. Así pues, los operadores tendrán que ser más eficientes y creativos buscando una mayor implicación de equipos y personas con el fin de mantenerse en un mercado, que sin lugar a dudas es de los más competitivos que existen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario