domingo, 1 de septiembre de 2019

AUDIENCIAS TV DE AGOSTO 2019... SE ACABÓ EL "BARBECHO"


Se cuenta que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal manera que no se dieron cuenta de la salida del tren.
Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo,
- no se preocupe, dentro de diez minutos sale otro.
- Usted no lo entiende- le contestó ella- él había venido a despedirme.


Se acaban de publicar los datos de audiencia del mes de agosto y Telecinco lidera por decimosegundo mes consecutivo con el (12,7%), baja en agosto pero sigue liderando frente a Antena 3 que sube ligeramente (11,2%). La 1 (8,7%) mejora en +0,1 puntos el dato del mes anterior, cuando registró su mínimo histórico.

Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres y en los mayores de 25 años en adelante. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (17,5%) y las Temáticas de Pago es primera opción en los jóvenes de 13 a 24 años y en el Target Comercial.
En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y Aragón. Por su parte, La1 lidera en Castilla y León y las Temáticas de Pago en Baleares. Además, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
 Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.
El consumo totalizado de este mes es de 3 HORAS Y 04 MINUTOS diario por persona, 6 minutos menos que en el mes de agosto del año pasado.  
 El consumo en Lineal es de 178 minutos, que incluye el concepto de “invitados” (el 97% TTV) y el Diferido suma 5 minutos (el 3% TTV), que representa 184 minutos por espectador y día (3 horas y 04 minutos).
Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 14 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 4 horas y 43 minutos de media por persona al día).
El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 05 minutos al día, -3* minutos que el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura televisiva, 25,7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-345.000 menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 56,9% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 40,9 Mill., que representa el 90,7% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
De los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 4.197.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 9,3% del total.
Por grupos televisivos, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 27,7%, (–2,0).
Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,9% (+0,6).
El Grupo RTVE suma el 15,3% (–0,5), mientras que FORTA consigue el 7,7% (+ 0,2), Grupo Vocento el 3,2% (+0,2) y Unidad Editorial registra el 3,2% (+0,6).
Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53,6% del mercado de la audiencia (+1,4).
La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registra mínimo histórico con el 32,6% de cuota (– 1,9).
La TV Privada suma el 70,8% de cuota de pantalla (+0,3), mientras que TV pública firma el 23,2%.

El conjunto de las cadenas autonómicas promedia un Cadenas Autonómicas 7,9% de cuota de pantalla (+0,3).
El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (10,9%), TVG (9,2%), TVCAN (9%), ARAGON TV (8,5%), C.SUR (8%), ETB2 (7,7%), CMM (6,6%), TELEMADRID (6,4%),TPA (6,1%) y C.EXT.TV (5%)*.
* Máximo histórico de TPA2 (1,3%)
Las autonómicas privadas firman el 0,4%, repiten resultado respecto al mes anterior.   
La 7 (CyL) (1,1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (1%) y 8TV (CAT) (0,7%).


Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 11,2 % de cuota de pantalla.
El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), HISTORIA (0,2%), FOX LIFE (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), #0 (0,2%) y AXN WHITE (0,2%).
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38,1% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 61,9% es el visionado de TV’s en abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 54,8% corresponde a cadenas en abierto nacionales y el 6,9% a las autonómicas respectivamente.

El consumo de TV de pago firma el  25,0% de cuota de pantalla (+0,3).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
    TDT: 75% (-0,3).
    IPTV: 13,6% (repite resultado).
    Cable: 8,5% (+0,1).
    Satélite Digital: 1,9% (repite resultado).
    “Otros”: 0,9% (+0,1).
Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A “ANTENA 3 NOTICIAS 1 (07-AGO-19): 2.087.000 Y 19%” (LA1).
Ranking emisiones por géneros de programación:
PELÍCULA: “CINE 5 ESTRELLAS / UN DON EXCEPCIONAL” (T5, 11-ago) –> 2.024.000 y 17,5%.
    SERIE: “AMAR ES PARA SIEMPRE” (A3, 22-ago) –> 1.384.000 y 13,7%.
    INFORMATIVO: ‘ANTENA 3 NOTICIAS 1’ (A3, 07-ago) –> 2.087.000 y 19%.
    CULTURAL: “LAZOS DE SANGRE/ LA SAGA DE PEPA FLORES” (La1, 28-ago) –> 1.833.000 y 15,1%.
    ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: “VIAJE AL CENTRO DE LA TELE / MOMENTAZOS DE LA TELE” (La1, 26-ago) –> 1.805.000 y 13,2%.
    DEPORTES: “FUTBOL:TROFEO JOAN GAMPER / BARCELONA-ARSENAL” (LA SEXTA, 04-ago) –> 1.560.000 y 15,5%.
    ANIMACIÓN: “LOS SIMPSONS” (NEOX, 13-ago) –> 529.000 y 5,6%.


 En cuanto a los informativos, cuarto empate técnico consecutivo entre Telecinco y Antena 3, (MAYO, JUNIO, JULIO Y AGOSTO), en las dos ediciones informativas de lunes a domingo (T5: 1.470.000 Y A3: 1.454.000)*.
Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
Empate técnico en los espacios informativos de sobremesa de fin de semana entre Telecinco (1.432.000) y Antena 3 (1.410.000).
Telecinco lidera los informativos de noche de fin de semana.
En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) se mantiene el liderazgo compartido por empate técnico entre Telecinco y Antena 3.


En cuanto a la Audiencia Social, en este mes de agosto se produjeron 2,7 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.
El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por MEGA (21,2% del total), LA SEXTA (17,6%) y A3 (15,9%).
En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA), “ANTENA 3 NOTICIAS” (A3) y “LA SEXTA NOTICIAS” (LA SEXTA).
Los programas de género Información agrupan el 30,4% de los “tuits”, seguido del género Deportes con el 27,1% del total analizado.
Este mes de agosto se registraron 144.148 GR P’S 20” En total de la actividad publicitaria de las 1.797 campañas en activo.

El spot más visto corresponde a la campaña “GALERIA DEL COLECCIONISTA/ANILLO PASION DE DIAMANTES/BLACK F” en T5, con 29 Grp’s 20’’ (‘SALVAME NARANJA’, 20 agosto).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
    CAMPAÑA: “CASA TARRADE./ESPETEC” con 2.342 Grp’s 20’’.
    ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6.107 Grp’s 20’’.
    MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2.395 Grp’s 20’’.
    SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.


 

                                                  
   RESUMEN

Se acaba el mes de agosto y con ello el tiempo de “barbecho” (sofritos televisivos) en los diferentes grupos televisivos. Con la llegada de septiembre se deberían empezar a ver estrenos y con ello un guerra más cruenta del share entre los diferentes grupos televisivos. Sin embargo lo que nos anticipa este mes de septiembre no son buenos presagios si nos atenemos a los datos económicos que se han ido conociendo. Las consecuencias no han tardado en sentirse y ya hay tres grandes países de la UE al borde de una crisis: Italia, Alemania y Reino Unido. El PIB del Reino Unido se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, la primera caída desde el año 2012, durante la crisis europea. Italia se mantuvo estancada y amenaza con volver a caer en recesión como a finales de 2018. Y Alemania, la locomotora europea,  su PIB ha descendido un 0,1% en el segundo trimestre de este año. Todos estos datos anticipan una crisis para nuestro país, si tenemos en cuenta que estos tres países están entre nuestros principales socios comerciales. La dependencia económica es total, lo que significa que una recesión en cualquiera de los tres puede afectar gravemente la industria doméstica. De hecho, los problemas ya han empezado, pero todavía están en una fase inicial. Las exportaciones a estos tres países están creciendo a tasas del 1,8% interanual, mientras que las exportaciones al resto del mundo están creciendo a ritmos del 3,24%, casi el doble de rápido. En los últimos 12 meses, España ha exportado un total de 72.900 millones de euros a Alemania, Italia y Reino Unido, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Una auténtica fortuna para el país. Suponen el 26% de todas las exportaciones (más de uno de cada cuatro euros) y aportan al PIB nada menos que un 6,1%. Estos datos reflejan la elevada dependencia que tiene España de sus principales socios comerciales y cómo, cuando entran en problemas, el contagio se puede acelerar. Todo ello tendrá un claro impacto en el consumo español, y el sector audiovisual no escapará de dicha situación. Son varios los frentes donde puede impactar dicha situación, por ejemplo el mercado publicitario, la televisión de pago, la producción de contenidos, etc.
Si a esta situación se añade que este país no tiene todavía gobierno que acometa las reformas estructurales que necesita como son en: pensiones, mercado de trabajo (reforma laboral), mejorar la productividad, formación de los trabajadores, aumento de la inversión en I+D, etc., hará que el escenario para los diversos sectores económicos españoles sea negro. Por todo ello, es muy factible que el sector audiovisual entre también en un estancamiento cuando no en una depresión. Como siempre le pasa a nuestro país, que llega tarde y mal a los ciclos económicos, sufrirá lo mismo que Ludwig Wittgenstein…Perderá el tren.
  

Ya lo dijo George Bernard Shaw: “Mejor nunca que tarde”.
 

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