domingo, 22 de septiembre de 2019

"FAKE NEWS" SOBRE LA TV EN STREAMING EN ESPAÑA, ALIANZA TELEFÓNICA-ATRESMEDIA


Las noticias engañosas o "fake news" circulan más rápido por Internet que las informaciones verdaderas, debido más a los propios internautas que a programas informáticos automáticos, según un estudio publicado por la revista Science. El estudio fue realizado sobre 126.000 informaciones verdaderas y falsas entre el 2006 y 2017, difundidas en Twitter por tres millones de personas más de 4,5 millones de veces. Para efectuar eficazmente la distinción entre noticias verdaderas y engañosas, el equipo trabajó con seis organizaciones independientes de chequeo de datos. Las informaciones engañosas son en promedio difundidas más rápidamente y más ampliamente que las verdaderas, según los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En promedio, las informaciones veraces requieren seis veces más de tiempo que las engañosas para llegar a las personas, según sus análisis. La diferencia es aún más marcada para noticias políticas que para las relativas al terrorismo, a las catástrofes naturales, a la ciencia, las leyendas urbanas o las noticias financieras. Aunque muchos se inquietan de la difusión de noticias engañosas por parte de "bots" -programas informáticos que realizan operaciones de internet por sí solos- el estudio reveló que la propagación de este tipo de informaciones se debe sobre todo a la acción humana. Esta propensión a difundir informaciones falsas podría deberse según el estudio a que son muy novedosas y sorprenden más a los lectores que las informaciones veraces. En las cuentas de Twitter que publican informaciones falsas tienen también en promedio menos seguidores, siguen menos cuentas y son menos activas que las cuentas de quienes tuitean informaciones veraces. La investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos para las presidenciales del 2016 hizo mucha referencia al uso de los "bots". Según la investigación, se utilizaron "bots" para favorecer al actual presidente republicano Donald Trump, que triunfó en los comicios sobre la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo a finales de febrero del 2018, Twitter publicó nuevas reglas que buscan limitar la influencia de los "bots" en el funcionamiento de las redes sociales.


El 20 de septiembre se publicaba por la mayoría de los medios la siguiente noticia, “Telefónica y Atresmedia crean un monstruo para batir a Netflix” http://bit.ly/2kVWhIl Cuando uno lee las diferentes versiones que se ofrecen de la noticia en diversos medios, tanto escritos como los de Internet, no puede por menos que manifestar un cierto regusto de que le están tomando el pelo por decirlo de una forma suave. El mercado de la TV en streaming parece la tierra prometida para los diferentes players que se mueven en el negocio: OTTs, compañías de telecomunicaciones, operadores de TV, etc. Sin embargo lo que nos dicen las métricas de dichos players, es que el duelo se va a dirimir entre aquellos que tienen la suficiente escala tanto inversora como de suscriptores para maximizar unas inversiones que se mueven por miles de millones de dólares. A continuación en el siguiente gráfico  se muestran las cantidades que invertirán este 2019 los principales players de dicho mercado. http://bit.ly/2kmZwbo



Si bien el objetivo de las alianzas es promover coproducciones con otras compañías y producir para terceros,  esta acción es una reacción ante la dura competencia que se vive en el sector y con la que deberán lidiar en los próximos años los diferentes players. Actualmente son factores que limitan las capacidades a la hora de competir la falta de tamaño (suscriptores) ante una batalla global de contenido, en el que los grandes jugadores se aprovechan de economías de escala que permiten rentabilizar las fuertes inversiones de una manera más sencilla. Sirva como ejemplo los datos presentados por el Grupo Telefónica de los seis primeros meses del 2019, si observamos los mismos veremos que en un año ganó solamente 32.400 suscriptores en la televisión de pago con respecto al año 2018, alcanzando una cifra total de 8,7685 millones de suscriptores. Por el contrario si cogemos a Netfilx veremos que las magnitudes de crecimiento en suscriptores son exponenciales con respecto por ejemplo a la de Telefónica. Al cierre del segundo trimestre del 2019 tenía 151,56 millones de suscriptores en todo el mundo, pero para el tercer trimestre prevé que el número de los mismos alcancen los 158,56 millones, es decir en un trimestre prevé capturar 7 millones de suscriptores.  Por otro lado existe otro factor que impactará de lleno en aquellos players que quieran competir en este mercado, es la fragmentación del terreno de juego del contenido con la llegada de grandes “majors” del sector, como por ejemplo Disney con sus propios servicios de streaming. En los próximos meses serán un factor determinante ya que los servicios que incluirán, en no pocos casos, serán sus propias producciones en exclusiva para sus clientes, limitando con ello el acceso al contenido que atesoran para otros competidores
                     DATOS GRUPO TELEFONICA 2º TRIMESTRE 2019
                   DATOS NETFLIX 2º TRIMESTRE 2019 

El reto del tamaño es evidente y los números no dejan lugar a dudas. Hoy Netflix se ha convertido en un referente en este mercado del streaming. Hace ya varios años dicha compañía se dio cuenta de que se podía quedar sin contenidos que comprar y seguir manteniendo su negocio y por tanto decidió lanzarse a crear los suyos propios. Actualmente, tiene, según sus propias cuentas presentadas en la SEC norteamericana más de 18.500 millones de dólares de pagos comprometidos en contenidos para streaming en los próximos tres años. Más del 70% de sus ingresos los gasta en cine y series. Eso le daría un presupuesto sólo para este año de más de 15.000 millones para gastar. Esas magnitudes que presenta en el lado de los contenidos, facilitan que al contar con una masa de suscriptores global permita rentabilizar en todo el mundo sus inversiones en contenido, aprovechándose de las economías de escala. Sin embargo, ¿Es eso posible a la alianza Telefónica- Atresmedia?. Netflix, y otros competidores del sector, pueden afrontar pagos millonarios por producir (o comprar) contenido, pues pueden rentabilizarlo a nivel global. Sirva como ejemplo, solo en el mes de julio se conoció que invertirá 520 millones de dólares en tres películas: “Red Notice”, con Ryan Reynolds; “The Irishman”, con Robert De Niro o Al Pacino, o “6 Underground”. Entonces cabría preguntarse, ¿Es esta la escala con la que se mueve la alianza Telefónica-Atresmedia? Obviamente no, las comparaciones a veces son odiosas pero realistas para permitirnos ver lo que existe, por tratar de comparar sólo en el lado de las series, Telefónica se marcó el objetivo de invertir unos 100 millones de euros anuales en varias series de producción propia. Ahora, con Atresmedia, la capacidad para invertir y, sobre todo, la atracción de toda la experiencia del grupo audiovisual, permitirá acelerar dichas cifras. Atresmedia es probablemente la factoría de series con más prestigio dentro del mercado audiovisual español, ahora uniendo fuerzas con los recursos que los dos grupos destinan a la actividad de producir ficción, alcanzarían el entorno de los 200 millones de euros (220 millones de dólares) anuales, permitiendo a ambas compañías dar un salto y abordar producciones más ambiciosas, pero a años luz de Netflix, Disney, Amazon, Apple o HBO.  Los presupuestos de los gigantes digitales lo dicen todo, ya que ponen en evidencia en que niveles se mueven con respecto a competidores como Telefónica- Atresmedia. Así, Netflix prevé invertir en 2018 alrededor de 13.500 millones de dólares en contenidos (ha invertido 46.000 millones de dólares desde 2010), mientras que la operadora AT&T, dueña de HBO y que lanzará su plataforma HBOMax en primavera, destinará unos 14.300 millones de dólares, según el banco RBCCapital Markets, que calcula que Amazon y Apple TV+ rondarán inversiones de 7.000 millones este ejercicio. 

El Consejo de Administración de Telefónica celebrado el pasado día 10 de septiembre, del cual no compareció ningún ejecutivo para explicar que se debatió, ha traído tras de sí unas cuantas noticias que si se observa y leen detenidamente no son más que “mucho ruido mediático” en cuanto al impacto económico que supone en las cuentas de la operadora si se llevan a efecto.  A la alianza de Telefónica-Atresmedia hay que añadir la de Telefónica-Prosegur, esta compañía de seguridad facturó en los seis primeros meses del 2019 un total de 139,655 millones de euros en su división de alarmas. Según el Observatorio Sectorial DBK, el valor del mercado de sistemas de seguridad, incluyendo instalación, mantenimiento y conexión a central de sistemas antiintrusión, circuitos cerrados de televisión, control de accesos, antihurto y sistemas contra incendios, ha mantenido en los últimos años una tendencia al alza, impulsado por el repunte de la demanda y la innovación de la oferta. Así, el volumen de negocio sectorial alcanzó en 2018 la cifra de 2.180 millones de euros, lo que supuso un 8,2% más que en el año anterior, en el que había experimentado un ascenso del 7,5%. El mayor dinamismo del segmento de sistemas respecto al resto de áreas de seguridad privada se explica por la tendencia de sustitución de servicios de vigilancia presencial por sistemas electrónicos de seguridad y el desarrollo tecnológico, que está permitiendo la comercialización de equipos con prestaciones cada vez más avanzadas. El número de compañías habilitadas para operar en el mercado de centrales de alarma se cifró en dicha fecha en 155. A pesar de que el número de operadores se ha incrementado, la oferta sectorial sigue presentando un alto grado de concentración. De esta forma, los cinco operadores líderes reunieron en 2018 de forma conjunta el 49% del valor total del mercado. Las expectativas de crecimiento del sector de sistemas de seguridad son favorables, si bien es previsible una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del valor del mercado, de modo que al cierre del ejercicio 2019 se estima un aumento de en torno al 7%, frente a la variación ligeramente superior al 8% contabilizada en el año anterior.

             Resultados de Prosegur en el segundo trimestre del 2019 

Visto los datos cabe preguntarse lo siguiente, ¿Por qué tanto ruido mediático si los hechos tienen una limitado impacto en las cuentas de la operadora?, ¿Es plausible que la posible entrada de un fondo especulativo como es Elliot haya sido el tema estrella de dicho Consejo como recoge la prensa http://bit.ly/2keqbam?
Lo que parece claro y evidente es que estamos en el final de una época y el comienzo de otra en cuanto a la forma de gestionar y posicionar a las compañías en los mercados donde compiten. El futuro del mercado de las telecomunicaciones está pasando por una redefinición del modelo productivo, esto está trayendo la introducción de nuevos productos y servicios por las operadoras de telecomunicaciones, pero sin ser definitivos, ya que el “core”  y por ende los ingresos de las mismas, se sigue sosteniendo por las redes que poseen.  Este final de época arrancó el día 7 de Junio de 1996 con el nombramiento de Juan Villalonga al frente de la operadora y terminará posiblemente con el nombramiento de un nuevo presidente, de los cuales en todas las quinielas figuran dos personas en concreto para dirigir compañías de referencia de este país, son Josu Jon Imaz y José Ignacio Goirigolzarri. Dos ejecutivos con talante dialogante, prudentes, que se mueven en la discreción sin grandes alharacas, pero tremendamente eficaces a la hora de presentar resultados de las compañías que gestionan.
Para terminar el post, decir que el ruido mediático no garantiza nada, como así lo dice el estudio de la revista Science, solo es eso…Ruido.

Ya lo dijo Noam Chomsky: “El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”.


 

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