jueves, 12 de septiembre de 2019

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TELEFÓNICA…PSI, EL DÍA DE LA MARMOTA



El Día de la Marmota es un método folclórico que se usa por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero. Según la creencia popular, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota “ve su sombra” por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.El Día de la Marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno). Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadounidenses, e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie); sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil, marmota inmortalizada por la película Groundhog Day.  Los defensores del día de la marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %. Un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece que el índice de aciertos está a un nivel del 37 %. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39 %.

El día 10 de septiembre se celebró un Consejo de Administración en Telefónica, el cual había levantado una gran expectación ante las medidas que podía acometer su equipo directivo. El fin último era tratar de paliar la situación por la que atraviesa la acción y por ende la compañía. Telefónica está dirigida por un nuevo equipo directivo desde el 8 de abril del 2016, cuando llegó el mismo, la acción cotizaba a 9,31 euros, sin embargo ayer cerró a 6,69 euros, es decir un 28,15% menos de valor. Lo primero que hay que decir, es que terminado el Consejo no compareció ninguno de los miembros que están en él mismo, para explicar y dar respuesta a todas aquellas cuestiones que preocupan a los diferentes stakeholders de la compañía. Todo lo que se sabe del mismo es lo que se ha ido publicando por diferentes medios de comunicación, y del correo electrónico enviado por algún directivo. En dicha comunicación las medidas estrella que se presentan para sacar a la misma de dicha situación compleja por la que atraviesa son las siguientes medidas:  
  • La enajenación de 50.000 emplazamientos de telefonía móvil
  • PSI (reducción de plantilla) para 5.000 posibles empleados si se quieren acoger al mismo de forma voluntaria
  • Plan de formación de reskilling y upskilling para la plantilla
Sin embargo, a cualquier persona que conozca y siga un poco lo que está sucediendo en Telefónica, le sorprenderán dichas medidas ya que la cuestión que se pregunta uno es la siguiente, ¿Se resuelven los problemas financieros de Telefónica con un apalancamiento de 47.772 millones de € con dichas medidas? 


Obviamente no se resuelven, entonces si esto es así, ¿Qué otras propuestas se debatieron en el Consejo según recoge algún medio de prensa? La entrada de un accionista de referencia, en concreto la entrada en el accionariado con un paquete importante del fondo activista de inversión Elliott Management Corp. http://bit.ly/2keqbam uno de los más agresivos del mundo. Este se ha reforzado en un sector que atraviesa una grave crisis como es el de las telecomunicaciones. Hace unos días ya anunció la entrada en la AT&T y posee el control sobre Telecom Italia con una participación mucho más pequeña que la de su inversor de referencia Vivendi. http://bit.ly/2kwDROl
Otras opciones que parecían que se iban a debatir con el fin de revalorizar la acción, han quedado aparcadas, entre ellas se encontraban:
  • La de amortizar un porcentaje de acciones a través de autocartera
  • La venta de alguna división de  la operadora, entre ellas se barajaban las de  Ecuador o Perú.
Asimismo, existen otras que si se deberían haber debatido en dicho Consejo con el fin de acelerar la salida de la crisis, entre ellas están:
  • La supresión del dividendo, al año representa a la compañía unos 2.000 millones de euros
Sin embargo, una medida importante que parece se debatió fue la entrada de dicho inversor de referencia, el cual a todo el Consejo parece no agradar por igual. Una persona que conoce bien cómo se las gasta Paul Singer, el CEO del mismo, es Isidro Faine.  Este “hedge fund” también ha tenido una posición activa en The Bank of East Asia, el banco chino del que Criteria, el brazo inversor de La Caixa, es un destacado accionista (17,59% del capital). Paul Singer propuso a principios del año 2018 al consejo de administración vender la entidad financiera y aceptar una oferta de compra, a lo que se opusieron Isidre Fainé y el resto de miembros del órgano de gobierno. No hay que olvidar que Criteria y CaixaBank son actualmente accionistas de referencia de Telefónica, de la que controlan conjuntamente el 6,14% del capital, por lo que conocen de primera mano la forma de actuar de Elliot. Fainé hasta no hace mucho aparecía como el gran valedor del actual CEO de la operadora, sin embargo, la posible irrupción de dicho fondo es una carga de profundidad contra los intereses de sus dos accionistas dominicales (BBVA y La Caixa), ya que sus minusvalías en el capital de la operadora con la entrada de dicho fondo buitre pueden ser un enorme riesgo para sus intereses.  http://bit.ly/2keqbam 

Sin embargo, el folclore del “Día de la Marmota” mediática se desató con el PSI, tanto por sindicatos, diarios, radios, televisiones, etc., medida que como digo para nada arregla los problemas financieros y de gestión que arrastra dicha sociedad. Otro hecho que gravita sobre esta  compañía y el resto de la economía es la interinidad del poder político, faltan once días para saber si habrá gobierno o habrá que ir a elecciones. El adelanto del Consejo de Administración daba una oportunidad a la actual dirección de maniobrar antes de que la compañía este situada directamente en el radar político del gobierno que se “pueda” constituir de las elecciones del 28 de abril, la fecha límite es antes del 23 de septiembre.  Así pues, la salida adoptada por dicho Consejo, no garantiza para nada que no se tengan que acometer otras medidas de calado para revertir la situación en la que se encuentra la operadora actualmente, es más, lo que se viene a constatar con dicha situación es que todavía se encuentra pendiente de resolver.
Próximamente, no debe de extrañar que la acción vuelva a una senda correctiva después del rally alcista que ha tenido en estos días, lo que sí parece obvio es que al igual que la marmota del comienzo de este post, el invierno en la operadora… No ha concluido.   



Ya lo dijo Peter Drucker: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario