sábado, 26 de octubre de 2019

CNMC, PANEL DE HOGARES 2º TRIMESTRE 2019...FOTO PÉSIMA DE LAS TELECOS


La televisión de pago vuelve a situarse como uno de los servicios que más descontento ocasiona a los hogares, junto con la electricidad y la banda ancha fija, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de 2019. De esta forma, casi un 18% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con la TV de pago. En el caso de la electricidad y la banda ancha fija los hogares insatisfechos, fueron un 17,5% y un 17,2% respectivamente.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios

                                                   Fuente: CNMC 

Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 11%. Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobretodo en el caso de los servicios de luz y gas: es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 87% de los hogares descontentos con el servicio de gas. En los servicios de banda ancha fija, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) y en la telefonía la mala percepción de la atención al cliente.
Principales motivos de insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, II-2019). Posible respuesta múltiple.                                
                                                  Fuente: CNMC

Los datos del segundo trimestre de 2019 muestran un menor descontento de los usuarios con los precios de los servicios (con la excepción de los precios de la electricidad).
Hogares/individuos poco o nada satisfechos con el precio de los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

                                                     Fuente: CNMC  
El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (un 15% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año mientras que un año antes ese porcentaje era del 17%).
Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)
                                               Fuente: CNNC 

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (54%).
Motivos para reclamar o denunciar (porcentaje de hogares, II-2019). Posible respuesta múltiple
                                                  Fuente: CNMC 

Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.           
     
                                                   RESUMEN
 

Los datos que acaba de publicar el regulador (CNMC) son elocuentes del estado de satisfacción de la sociedad española con las “utilities”. Pero sin duda el dato más relevante de la muestra realizada sobre los consumidores es como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Algo que mes a mes se comprueba con la portabilidad, los tres grandes, Vodafone, Orange y Telefónica sucumben ante el empuje de Masmóvil  http://bit.ly/31A3DjT Uno no sabe si es cuestión de sordera o de entendederas, lo que parece claro es que año tras año el mercado cada vez es  menor el importe de ingresos para repartir. En el año 2007 la CMT publicó que los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones alcanzaron los 44.214 millones de euros. El 83% pertenecieron a la facturación minorista, 36.764 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas, generados por los servicios que se prestan las operadoras entre sí, se mantuvieron estables y crecieron únicamente el 1% hasta los 7.450 millones de euros. http://bit.ly/32PNXKZ . Sin embargo poco más de una década después, en el año 2018 los ingresos de los operadores alcanzaron los 25.239 millones de euros http://bit.ly/31S0JHs  Es decir, un 31,34% menos. Los factores que han llevado a esta situación han sido múltiples, desde la deflación de los servicios, la falta de nuevos servicios que suplieran dicha caída de precios en los servicios tradicionales,  la intervención del regulador con una asimetría con respecto a los operadores dominantes, etc. Sin embargo mientras esto sucedía, los directivos de dichas compañías hacían oídos sordos al sentir del mercado y la ciudadanía, ignorando sus necesidades que si supieron captar los OTTs con por ejemplo; la mensajería, las redes sociales, los servicios en la nube, etc., fueron su cruz en esta historia. Sin embargo las inversiones fallidas como los derechos audiovisuales, el futbol (4.000 millones de euros en el caso de Telefónica), han sido un lastre considerable si se tienen en cuenta que por ejemplo los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) invierten entre 12 y 20 veces más que los 1.000 millones de dólares que invirtió Telefónica en I+D el año pasado. Otra cuestión importante que ofrece dicho panel es el hecho que los servicios que se prestan son cada día de peor calidad, la banda ancha fija se lleva el premio en lo negativo, el factor que puede influir en dicha situación es la externalización masiva que se ha llevado a cabo hacia compañías que están prestando dichos servicios con una falta de conocimientos (know how) que hace que sean muy deficientes. Esta situación pone de manifiesto que en la mente de los “financieros” que dirigen dichas compañías, la satisfacción del cliente tiene muy poco valor más allá de las declaraciones grandilocuentes que hacen con su propaganda.   
Para terminar este post, decir que los datos de dicho panel de hogares son tan elocuentes y gráficos que urge un cambio radical en el posicionamiento estratégico que tienen los tres grandes operadores. Ya que sino el tiempo, más bien pronto que tarde, les pasará de la irrelevancia que es donde están hoy… A su posible desaparición


Ya lo dijo Nicolas Chamford: “En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene mostrarse. En las pequeñas como son.” 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario