lunes, 14 de octubre de 2019

MERCADO TIC EN ESPAÑA 1º TRIMESTRE 2019..CAMINO HACIA EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO



La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2019. Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.131 millones de euros en el primer trimestre de 2019 y cayeron un 0,6% respecto a los del mismo periodo de 2018, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales sí que crecieron en tasas interanuales. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,1% de los ingresos minoristas del sector, casi 2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.
Cuotas de mercado por ingresos minoristas
                                     Fuente: CNMC

El Grupo Masmóvil aumentó sus ingresos minoristas un 22,7% en tasa interanual y representó el 6,7% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1% más y su cuota se situó en el 42,6%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado. 

Ingresos minoristas por operador 1T 2019 [1] (porcentaje)
                                            Fuente: CNMC
[1]Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA y Lebara. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre y superó los 57,4 millones (un 13,7% más que hace un año). Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 46,6 millones de accesos desplegados frente a los 39,6 millones de marzo de 2018. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio rozaron los 12 millones, un 16,3% más que hace un año. 


Evolución de accesos NGA (millones)
                                 Fuente: CNMC
De los 15 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,5 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en marzo de 2018. 

Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad 
                                       Fuente: CNMC

En marzo de 2019, el 87,7% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, casi 3 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija 



                                                 Fuente: CNMC
Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 54,1 millones, un 82,9% de ellas con conexión a Internet) el 78,4% pertenecían a los tres principales operadores, 2,4 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil
                                                    Fuente: CNMC

En marzo de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,3 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año.

Evolución de los empaquetamientos más contratados (millones)
                                                      Fuente: CNMC

Finalmente, la televisión de pago subió un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados.

Evolución de los abonados de TV de pago (millones)

                                               Fuente: CNMC

                                             RESUMEN
 

Lo que nos resalta las métricas del regulador CNMC durante este primer trimestre del año 2019 es que el gasto y consumo del sector de las telecomunicaciones permanece estancado, cosa que cambiara en los próximos trimestres si hacemos caso a lo que ya predicen los diferentes institutos y el gobierno. Según la Ministra de Economía española ha afirmado que,” la inflación está contenida, se gana competitividad, se reduce el déficit y la deuda pública, el mercado financiero es más sólido y la situación de las familias y las empresas es más estable porque han reducido el endeudamiento. Los fundamentos son más firmes para hacer frente a cualquier episodio de inestabilidad", sin embargo no se podrá evitar una cierta contracción en el consumo y gasto e inversión en los próximos trimestres. Cuestiones como la guerra arancelaria de Estados Unidos y China o el Brexit tendrán un claro impacto en la economía global.  Según el estudio sobre consumo Euromonitor 2019, los avances en conectividad digital son cada vez más importantes a medida que las personas viajan por el mundo sin querer perder conexión. La aceleración del Internet móvil está potenciando experiencias interactivas en todos los ámbitos de la vida -desde los servicios de citas a la educación. Las redes sociales seguirán dominando nuestra presencia en la red. A pesar de la preocupación por la privacidad, los usuarios seguirán compartiendo sus actividades, ubicaciones y acompañantes, creando momentos digitales que pueden ser revisados. En el lado contrario, cada vez existe un mayor número de consumidores que opta por reducir su tiempo en línea en favor de experiencias de la vida real que no se sienten obligados a compartir en redes sociales. Tienen necesidad de encontrar su JOMO (Joy of Missing Out) o la alegría de no participar para tener más tiempo para ellos mismos y simplificar la forma en que lo utilizan. De este modo, el FOMO (Fear Of Missing Out) o temor a no participar o perderse algo da paso a la reapropiación del tiempo libre, a medida que las personas disfrutan de no participar. 

Según la encuesta de presupuestos familiares http://bit.ly/2q4ZiYW , el gasto medio por hogar aumentó un 2,3% en el año 2018, hasta rozar los 30.000 euros. Se ha reducido un 3% la partida de bebidas alcohólicas y tabaco y vestido y calzado. Los hogares sustentados por personas en paro son los que menos gastan. De cada 100 euros, 31 se destinan a vivienda, agua, luz y gas, 14 a alimentación, 13 a transporte y 10 a pagar el gasto en restaurantes y hoteles. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 1,4% en 2018. Por su parte, el gasto medio por persona avanzó un 2,5% en términos corrientes, hasta los 12.019 euros, su valor más alto desde al menos 2008, con un incremento del 1,6% a valor constante. El mayor repunte de gasto en dicho estudio se ha producido en la enseñanza, parcela en la que las familias gastaron 461 euros de media, un 11,2% más que en 2017, por el incremento del gasto en todos sus componentes. Le sigue el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del gasto del 4,6%, hasta los 9.181 euros; el de comunicaciones, donde las familias gastaron una media de 964 euros, un 3,7% más; y transporte, que supuso un gasto medio de 3.790 euros, un 3,4%, debido al aumento tanto en la compra y utilización de vehículos como en los servicios de transporte. En total, el gasto de las familias a través de Internet alcanzó los 10.475 millones de euros, cifra que supone un 1,9% del gasto total y un 27,7% más que en 2017. Según el INE, el 20% de los hogares con menores gastos dedican más del 60% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda y la alimentación, y sólo destinan el 7,5% y el 5,4% de su presupuesto a transporte y restaurantes y hoteles, respectivamente. Por contra, el 20% de los hogares con mayores gastos destinan el 16,8% de su presupuesto a transporte y el 11,5%, a restaurantes y hoteles.


Si como todo indica a través de los datos económicos que la sociedad española va hacia el enfriamiento económico, las prioridades de las familias cambiarán relativamente para tratar de adaptarse y sortear dicho bache económico. Esto tendrá un claro impacto en los ingresos de compañías utilities, como es el caso de Telefónica, Vodafone, Orange o Masmóvil. En este momento las compañías que mejor están posicionadas para sortear dicha crisis son Vodafone y Masmóvil, al no tener que rentabilizar los gastos incurridos por contenidos como el fútbol. En el caso de Telefónica es de unos 4.000 millones de euros y en el caso de Orange de unos 300 millones de euros. Masmóvil y Vodafone se han centrado en la variable más atractiva para el consumidor cuando hay un enfriamiento económico, el precio. Los datos de portabilidad que se van conociendo coinciden plenamente con dicha apuesta http://bit.ly/2owtnjB El tiempo dirá, pero todo parece indicar que alguno se tendrá que mover claramente en el mercado sino quiere quedarse fuera de él. 


Ya lo dijo Alejandro Dumas: “En los negocios no existen los amigos: no hay más que clientes”.
 



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