sábado, 19 de octubre de 2019

TV DE PAGO IP EN EL 1º TRIMESTRE 2019...FALTA INFORMACIÓN SOBRE LA RENTABILIDAD DE LOS CONTENIDOS


El síndrome del foso de orquesta es un fenómeno de la comunicación que viene a decir que en los medios de comunicación lo impactante está por delante de lo importante. Por ejemplo:
“Un político sube a un escenario y realiza una presentación estupenda, arrancando la admiración del público. Cuando sube su rival, antes de empezar su discurso, se tropieza y cae en el foso de la orquesta. ¿Quién se hará con los titulares al día siguiente? Una frase llamativa o una reacción fuera de lugar, se pueden convertir en el resumen de una estupenda (hasta el momento) entrevista o rueda de prensa, por eso, en la medida de lo posible, hay que evitar las frases llamativas que se puedan sacar de contexto. (Ojo, estas frases llamativas muchas veces vienen por salirse del guion preestablecido e improvisar).


La televisión de pago por IP supera los 400 millones de euros durante el primer trimestre del año 2019. Un total de 9 de cada 10 abonados a la televisión de pago la tienen contratada en ofertas empaquetadas. Los dos grupos principales de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85% de los ingresos de publicidad en televisión. La facturación de la televisión en abierto llegó hasta los 422,7 millones de euros, un 1% menos en comparación con el año 2018. Por el contrario, la televisión de pago obtuvo 563,6 millones de euros de ingresos, con un incremento del 2,6%. En concreto, los ingresos de la televisión de pago por IP ─televisión de pago prestada por los operadores a través de la red de xDSL/FTTH─, alcanzaron los 402,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. Entre las otras tecnologías utilizadas, tanto la TV por satélite como la TV por cable, disminuyeron un (-14 %) y un (-37%), respectivamente.

El número de abonados a TV de pago creció en 59.000 en este trimestre, situándose el total en casi 6,8 millones, siendo la TV por IP la más contratada, con 4,6 millones de abonados. El 91,9% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada que incluye otros servicios de telecomunicaciones. Así, el crecimiento de abonados se relaciona en parte con dichas ofertas empaquetadas, así como con las promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses.


Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85% de los ingresos de publicidad en televisión. La facturación por ingresos de este tipo disminuyó en comparación al trimestre anterior por el efecto estacional, tras las campañas publicitarias de Navidad del cuarto trimestre. Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron este trimestre 524,5 millones de euros, de los cuales 433,7 millones correspondieron a televisión y el resto a servicios de radio.
 
El consumo promedio de televisión durante este trimestre fue de 3 horas y 43 minutos por persona y día. Este dato refleja un descenso de 17 minutos para el mismo periodo de 2018 y un incremento de 4 minutos con respecto al trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 75,8% para la TDT, el 2,4% para la televisión por satélite y el 21,8% para las plataformas de TV por cable y TV por IP. La TDT y la TV por satélite continúan perdiendo audiencia en favor del consumo de los servicios de TV por cable y TV por IP, que siguen creciendo debido aumento de las suscripciones a televisión de pago en España. Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron líderes, obteniendo 27,9 y 27,7 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Teniendo en cuenta la cuota de pantalla, los canales más vistos durante el trimestre fueron los generalistas Telecinco (14,4%), Antena 3 (13%) y La 1 (9,5%).

                                              -RESUMEN-
La apuesta de los grandes medios televisivos en España, Mediaset y Atresmedia, por monetizar sus plataformas online de vídeo por streaming no es casual. La televisión en abierto pierde ingresos paulatinamente, mientras los gana la televisión de pago, en especial la que llega por fibra a través de las operadoras de telefonía, cuyos abonados siguen al alza. Así, en el primer trimestre de este año, las televisiones en abierto ingresaron 422,7 millones de euros, un 1,13% menos que un año antes, mientras que los formatos de pago, en conjunto, sumaron 563,6 millones, un 2,6% más. Dentro de esta categoría destaca la televisión por IP —la que llega al hogar gracias a los operadores con la conexión de fibra o banda ancha—, que recaudó más de 400 millones por primera vez. Explica la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que son ya 6,84 millones los abonados a los distintos formatos de televisión de pago, tras sumar 59.000 en el primer trimestre. De ellos, 4,6 millones son los abonados a la televisión por IP. Casi el 92% de los que pagaron por ver televisión lo hicieron como parte de una oferta empaquetada por las operadoras de telefonía que incluye otros servicios, como el móvil o la conexión a internet en el hogar. Según el regulador, "el crecimiento de abonados se relaciona en parte con dichas ofertas empaquetadas, así como con las promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses".

Tanto en ingresos como en abonados, Telefónica lidera sobre sus competidoras. La operadora se adjudicó el 77% de los 563,6 millones de ingresos de televisión de pago, con 437,66 millones de euros, un 4,5% más y casi 10 veces más que su más inmediato competidor, Vodafone, que ingresó por este concepto 49,2 millones (un 21,1% menos). Orange se quedó con 43,41 millones. Sin embargo hay un pero importante, no existen datos que permitan aclarar si la relación entre ingresos y gastos guarda una relación beneficiosa para la operadora. Si uno va a las memorias que la operadora publica en Internet, en el apartado de “aprovisionamientos o gastos por operaciones” no existen detalle específico de los gastos en contenidos. En la memoria dice lo siguiente,  cuanto a abonados, “Los gastos por operaciones de enero-marzo (1.929M€) aumentan un 2,7% interanual por el mayor coste de contenidos de fútbol, si bien desaceleran su crecimiento en 0,9 p.p. frente al trimestre anterior, fundamentalmente por el ya anticipado mejor comportamiento interanual del coste de contenidos de motor (desaparición de efectos puntuales negativos del cuarto trimestre de 2018 y no renovación de MotoGP). Los aprovisionamientos (913M€ en enero-marzo) aumentan un 7,2% interanual, por los efectos mencionados en gasto de contenidos (+21% interanual en términos netos).” Similar hecho al que sucede en el segundo trimestre del 2019 donde el equipo directivo dice en su memoria, “Los gastos por operaciones de abril-junio (1.983M€) crecen (+4,0% interanual; +3,4% en el semestre) principalmente por los mayores costes de contenidos. Los aprovisionamientos (978M€ en abril-junio) aumentan un 10,4% (+8,8% en el semestre) y aceleran su crecimiento en el trimestre al volverse homogénea la comparativa de tarifas de interconexión móvil. Por su parte los costes de contenidos crecen un 21% interanual en términos netos (similar al trimestre anterior), crecimiento que debería de reducirse a partir del tercer trimestre al ser más homogénea la base de comparación del coste bruto del fútbol”. Pero, ¿A cuánto ascienden dichos gastos en contenidos?, el equipo directivo no facilita dicha métrica, por lo que sí sabemos los ingresos del primer trimestre como se ha publicado, necesitamos saber dichos gastos para saber la rentabilidad de dicha inversión.

Telefónica alcanzó casi 4,1 millones de abonados, frente a 1,3 millones de Vodafone y 679.000 de Orange. Vodafone aún sufre la marcha de clientes de su televisión tras renunciar al fútbol en el verano de 2018, lo que le costó reducir unos 62 millones de euros en el segundo trimestre a 42 en el tercero y perder más de 68.000 clientes entre julio y septiembre del año pasado. Aun así desde entonces, ha detenido la sangría de abonados (ganando 31.000 en el primer trimestre de 2019) e ingresos (recuperando 1,7 millones de euros). http://bit.ly/2J3H5lm
Los ingresos por publicidad estuvieron dominados por los dos grandes grupos de comunicación privados. Mediaset, con 180,7 millones de euros, y Atresmedia, con 189,7 millones, dominaron el 85% de los ingresos por publicidad en televisión, que sumaron 433,7. La televisión pública ingresó por este concepto otros 21,7 millones.
Quizás en los próximos trimestres, “se improvise” menos en las presentaciones por parte de los directivos y se faciliten exactamente las métricas que permitan interpretar el grado de rentabilidad de dichos contenidos de TV. Reincidir en el hecho… Sería cuando menos preocupante y negligente. 

Ya lo dijo Kanku Napa: “Que lindo es decir lo que uno piensa sin importar lo que digan los demás, es marcar la diferencia entre la hipocresía y la transparencia”.


 



                                                                           

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