domingo, 2 de febrero de 2020

AUDIENCIAS ENERO 2020...EL FINAL DEL CAMINO


Se acaban de publicar por parte de la consultora Barlovento Comunicación las métricas de audiencias correspondientes al mes de enero del 2020, y en las mismas nos encontramos a Telecinco liderando por decimoséptimo mes consecutivo dicho índice con un 13,6%. Le siguen Antena 3 con el 11,7%, la 1 con el 10,2%, Autonómicas con el 8,4%, Temáticas de pago con el 7,9%, la Sexta con el 6,9%, Cuatro con el 5,8%, la 2 con el 2,8%, FDF con el 2,7% y Energy con el 2,5%, entre las diez primeras.


– Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”.
  • Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16.9%).
-En cuanto al desglose por regiones:

  • Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla y La Mancha y Aragón, a favor de Antena3, Castilla y León para La1 y Baleares, donde lideran las “Temáticas de Pago”. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
-Por franjas horarias y días de la semana lideran:

  • Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena3 es la cadena más vista en sobremesa.
Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
– Por días de la semana:

  • Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas, a excepción de los viernes a favor de Antena3.

El consumo totalizado del mes de enero es de 3 horas y 57 minutos diario por persona, diez minutos menos que el mes de enero del año pasado. Ha sido el menor consumo de los últimos 16 años.
El consumo en Lineal es de 229 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97%TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 237 minutos por espectador y día (3 horas y 57 minutos).
Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 13 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 22 minutos de media por persona al día). El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 21 minutos al día, -6* minutos que el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura televisiva, 31,8 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-610* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 70.3% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,4 millones, que representa el 95.7% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. De los 45,3 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.935.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 4,3% del total.

Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet.
PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción
OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
Esta actividad de “consumo no TTV” muestra un notable crecimiento y representa 20 minutos.
Un crecimiento que cuadruplica el de enero 2019.
Al sumar este concepto, en este mes se dedicó una media de 257 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 5 minutos más que el año pasado.

Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 28%, (-1,5)*
Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.9% (+ 1.7).
El Grupo RTVE suma el 16.5% (+ 0.4), mientras que FORTA consigue el 8.2% (+0.1), Grupo Vocento el 2.6% (– 0.4) y Unidad Editorial registra el 2.6% (–0.1).
Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.9% del mercado de la audiencia (–0.2).
La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35.4% de cuota (–0.6), más de tres puntos que en agosto.
La TV Privada suma el 69.4% de cuota de pantalla (–0.6), mientras que TV pública firma el 24.8%.


*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.4. Cadenas Autonómicas


EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,4% DE CUOTA DE PANTALLA (+0.1).

  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15,6%), ARAGON TV (9,4%), TVG (9,3%), ETB2 (9,1%), C.SUR (7,6%), TPA (6,3%), C.EXT.TV (5,9%), CMM (5,8%),TVCAN (5,2%) y TELEMADRID (5,1%).
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0.4%, REPITE RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.

  • La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,7%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 7.9% DE CUOTA DE PANTALLA (-0.4).
El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), TNT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), #0 (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%) y AMC (0,2%).
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

En cuanto a los sistemas de distribución, el consumo de la TV de pago firma el 26% de cuota de pantalla (-0,4%). El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 74% (+0,4). 
  • IPTV: 14,8% (-0,2). 
  • Cable: 8,6% (-0,2). 
  • Satélite Digital: 1,7% (-0,1). 
  • Otros”: 0,9% (repite resultado).
La emisión más vista del mes corresponde a los Goya el 25 de enero del 2020 con  3.598.000 Y 26%’ (CUATRO).
Ranking emisiones por géneros de programación*:
PELÍCULA: ‘EL PELICULON / EL MEJOR VERANO DE MI VIDA’ (A3, 01-ene) –> 2.953.000 y 18,3%.
SERIE: ‘EL PUEBLO’ (T5, 15-ene) –> 2.654.000 y 19,4%.
INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 27-ene) –> 2.756.000 y 16,3%.
CULTURAL: ‘AQUI LA TIERRA/ ‘ (La1, 20-ene) –> 2.077.000 y 13,5%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘LOS GOYA’ (La1, 25-ene) –> 3.598.000 y 26%.
DEPORTES: ‘FUTBOL: COPA DEL REY / R.ZARAGOZA-R.MADRID’ (CUATRO, 29-ene) –> 2.909.000 y 17,1%.
ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 02-ene) –> 601.000 y 5,2%.
*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.

Los informativos de Antena 3 lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo con un share de (2.043.000). 
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
  • Empate técnico entre Telecinco (1.819.000) y La1 (1.806.000) en la sobremesa del fin de semana.
  • Empate técnico entre La1 (1.894.000) y Telecinco (1.872.000) en la edición de noche del fin de semana.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.
*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.071 espectadores.
La audiencia social alcanzó los 13,4 millones de tuits sobre programas de televisión.*
MÁXIMO MENSUAL
El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (44,6% del total), T5 (33,1%) y LA SEXTA (5,7%).
En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “LA ISLA DE LAS TENTACIONES” (T5) y “EL TIEMPO DEL DESCUENTO” (T5).
Los programas de género Entretenimiento agrupan el 42.0% de los “tuits”, seguido del género Concursos con el 33.9% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a 30 de enero de 2020
En cuanto a la publicidad, este mes se registran ESTE MES SE REGISTRAN 185,684 GR P’S 20’ ’ en el total de la actividad publicitaria de las 1,965 campañas en activo.
El spot más visto corresponde a la campaña “GALERIA DEL COLECCIONISTA/COMFORT”
PLUS/SILLON ELEVADOR” en T5, con 34 Grp’s 20’’ (‘SALVAME NARANJA’, 21 enero).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
  • CAMPAÑA: “SECURITAS DIRECT/ALARMAS” con 2,114 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5,471 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “DANONE” con 3,302 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: BELLEZA E HIGIENE con el 15% de la presión publicitaria.
                                                 RESUMEN 

Si el año 2019 cerró con el dominio incontestable de Telecinco, este 2020 mantiene la misma tónica, a pesar de que hasta después de reyes las fechas festivas no beneficiaron a sus resultados en enero. La remontada del canal de Mediaset se cierra en un 13,6% de share, por debajo de sus datos habituales, pero le permite alcanzar el liderazgo por 17º mes consecutivo. La diferencia con Antena 3 (11.7%) se reduce a dos puntos, siendo la cadena que más crece, mientras La 1 crece ligeramente a un 10.2%.


En el sector de la TV están ocurriendo una serie de transformaciones que están impactando en hábitos, gustos, costumbres, etc., que hacen que los contenidos estén tomando el mando en esta revolución de la imagen. El asentamiento de plataformas digitales y la posibilidad que facilita Internet con su globalidad, han hecho que la televisión generalista este pasando por una situación donde el espacio que venía ocupando está siendo cada vez menor si nos atenemos a lo que viene sucediendo últimamente. Los contenidos de la televisión generalista parecen anclados desde hace años, el riesgo es mínimo, la paciencia apenas existe y las audiencias son cada vez menos fáciles de valorar ya que los espectadores tienen más posibilidades a la hora de elegir qué ver, cuándo, dónde y cómo.
La aparición de nuevos actores en este mercado, como Disney+ o Apple TV, con una capacidad financiera estratosférica en comparación con los players tradicionales asentados en el mercado, promete un choque con consecuencias difíciles de predecir para dichos players. Esto genera gran incertidumbre, incluso en ámbitos donde el concepto de TV pública se ve cuestionado en base a que la sociedad va por delante de las formulaciones de lo público o de primera necesidad. Incluso para los últimos entrantes en dicho mercado, las telecos,  será una situación difícil. Si nos atenemos a que las operadoras no están capturando las oportunidades del mundo digital como si lo están haciendo las OTT´s, debido principalmente a que poseen el ecosistema por el que se genera valor para el cliente y las operadoras no. Esto es debido en gran parte a su pobre inversión en I+D, los mismos están condenados a ser meros “carriers” de la señal, un factor que ya está impactando en sus cuentas con la caída de ingresos que se viene produciendo año tras año por la fuerte presión competitiva. En el caso de Telefónica desde el año 2011 hasta el 2018 le ha supuesto una merma de ingresos de más de 14.000 millones de euros.  Las plataformas de servicios digitales como Amazon Prime Video, Filmin, HBO España, YouTube, Sky, Apple TV+ o Netflix estrenan en España decenas de series, películas y documentales. Quizás sean demasiadas plataformas para la audiencia que existe, pero no hay que olvidar que su “core” no es el negocio la TV, este es simplemente uno más con el que pretenden compensar la caída de ingresos que sufren en otros. En el caso de Apple por ejemplo, es el Iphone y sus respectivos  gadgets mayoritarios en los ingresos de dicha compañía. Las cadenas generalistas privadas han apostado en 2019 por ofrecer sus programas en sus propias plataformas de pago, sin publicidad y, en ocasiones, con antelación. Mediaset incluso tiene una para el fútbol. Este año 2020 será el año que determinará si consigue que el público esté dispuesto a pagar por ellas. En TVE el reto es lograr una transformación digital que permita a los espectadores usar internet para ver su programación sin trabas. En Italia, la cadena pública RAI acaba de triunfar en su plataforma con un programa de variedades emitido en directo y que ha atraído a su oferta digital a millones de espectadores. Las retransmisiones en abierto de grandes acontecimientos deportivos copan siempre al final del año gran parte de la lista de las emisiones más vistas. En el 2020 hay dos eventos que marcarán el año: la Eurocopa de fútbol (del 12 de junio al 12 de julio) que se verá en los canales de Mediaset y los Juegos Olímpicos de Tokio (entre el 24 de julio y el 9 de agosto), que retransmitirá TVE después de que se aprobara in extremis una partida presupuestaria de alrededor de 50 millones de euros para que las pruebas se puedan ver. El año que comienza llega con un gran reto para la televisión en abierto, lograr que se regule la actividad de las plataformas digitales para que tengan obligaciones y derechos similares a los de los operadores tradicionales. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) centrará sus esfuerzos en reclamar al próximo gobierno una legislación que regule aspectos fiscales, de inversión y publicitarios así como la protección de menores. 
Se presenta un año pues apasionante con respecto a los retos que se presentan en el sector… Sin embargo, para algunos players y directivos que apostaron por dicho camino, puede ser el final del mismo

Ya lo dijo Igor Stravinski: "Seguir un solo camino es retroceder".
  
  


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