martes, 11 de febrero de 2020

INGRESOS 3º TRIMESTRE 2019 SECTOR TELCO...TELEFÓNICA EN SU ENCRUCIJADA

Se acaban de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre del año 2019. Entre julio y septiembre la facturación minorista disminuyó un 1,6% respecto al mismo periodo de 2018.  La cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) continuó cayendo tanto en telefonía móvil como en banda ancha. Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.011 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 y cayeron un 1,6% respecto a los del mismo periodo de 2018, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil sí que crecieron en tasas interanuales; y los servicios audiovisuales se mantuvieron. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,9% de los ingresos minoristas del sector, dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.                                                                                                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Grupo Masmóvil aumentó sus ingresos minoristas casi un 20% en tasa interanual y representó el 7,2% del total. Movistar, por su parte, facturó un 0,8% más y su cuota se situó en el 43,6%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.
El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación continuó creciendo este trimestre y llegó a los 61,6 millones de accesos, un 14,4% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 50,8 millones de accesos desplegados frente a los 42,9 millones de septiembre de 2018. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio alcanzaron los 12,4 millones, un 12,9% más que hace un año. 
De los 15,2 millones de conexiones de banda ancha fija, 12,2 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en septiembre de 2018. En concreto, de estos 12,2 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 90,2% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
En septiembre de 2019, el 86,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,3 puntos porcentuales menos que hace un año.
Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 55 millones, un 84,3% de ellas con conexión a Internet) el 77,4% pertenecían a los tres principales operadores, 1,6 puntos porcentuales menos que hace un año.
En septiembre de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,4 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año.
Finalmente, la televisión de pago subió un 3,1% en tasa interanual hasta los 6,9 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados.

                                                                           RESUMEN


De los resultados publicados por el regulador se confirma que el mercado español de las telecomunicaciones no está para alegrías en las grandes telecos. La creciente competencia del low cost, una inversión en I+D insignificante y la presión por arañar clientes con tarifas más altas (y más margen) hace que la guerra de precios aumente y los ingresos sufran con el consiguiente estancamiento o nulo crecimiento. Esta situación se viene produciendo ya unos cuantos trimestres, a la vez, que la TV de algunas telecos ha abierto una derivada que lastrará todavía más la caída de sus ingresos al forzar la salida de las llamadas tarifas ilimitados de datos en la telefonía móvil. Vodafone fue el primero cuando renunció a comprar los derechos del fútbol, pero Orange ya ha anunciado que también va a tener tarifas ilimitadas de datos debido a las elevadas cifras de portabilidad que viene registrando mes tras mes. Esta situación forzara al resto de competidores a entrar en determinados nichos de mercado donde la presión competitiva hará que los ingresos se reduzcan. Y todo ello, con unos directivos que no han diversificado nada las fuentes de sus ingresos, por lo que cuando se produzca dicha caída será como una losa que no se podrá levantar. Las nuevas fuentes de ingresos vienen de negocios donde la  I+D testa y descubre, con el fin de captar la atención y el servicio de los clientes.  Por todo ello no es de extrañar que diversas casas de análisis, Barclays y UBS, prevean un escenario sombrío para los próximos años. Faltan nueve días para conocer los resultados del año 2019 en Telefónica, y son varias las casas de análisis que anticipan que no cumplirá con el OIBDA prometido para el año 2019. Los expertos de Credit Suisse publicaron un informe sobre las telecos europeas en el que subrayan una idea relacionada con Telefónica, existe una idea generalizada de que no alcanzará un crecimiento objetivo de OIBDA orgánico del 2% para 2019 http://bit.ly/2Srq5ZV Para el banco estadounidense JP Morgan,  la operadora española representa un riesgo al precio con el que cotiza actualmente, máxime si tenemos en cuenta que los gastos del espectro del 5G todavía no han sido estimados ya que la subasta en el mercado español no ha sido realizada. Es por ello que ha fijado un precio objetivo de la acción en 5,6 euros.


Evolución de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en Europa de 2011 a 2019 (en miles de millones de euros)

Pero mientras esto sucede, las preguntas que surgen son, ¿Que están haciendo los directivos de las operadoras para sortear dicha situación? ¿Tienen preparadas a las mismas para la transición que está en ciernes con la caída de los ingresos por conectividad? ¿Existe algún plan más allá de la enajenación de patrimonio como se nos quiere hacer ver a la sociedad, con ese lenguaje tan pomposo de “poner en valor”? Las preguntas formuladas anteriormente, tienen una respuesta clara y concisa, Nada y No. En alguna operadora, el pistoletazo de salida para que los movimientos estratégicos que tienen que suceder y se desencadenen, serán posteriores al 20 de febrero, máxime si tenemos en cuenta, que la persona que llegue querrá heredar una compañía sin nada que se le pueda atribuir a decisión suya con respecto al 2019. Enajenar 116 millones de accesos como propone el actual equipo directivo con la venta de las divisiones de Latinoamérica, reduciendo el perímetro de la compañía en un 30%, parece que no es una solución, máxime si tenemos en cuenta los más de 10.000 millones de euros que se pierden. Telefónica se encuentra ya al final… De su encrucijada.

Ya lo dijo Adolfo Suárez: “Pero hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permanecido en su puesto o renunciando a él.”
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario