miércoles, 4 de noviembre de 2020

LA ALARMA DEL FONDO BLACKROCK CON LO MÁS SELECTO DEL IBEX-35


Se dice que cuando Leonidas Brezhnev accedió al cargo de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, su antecesor, le entregó dos cartas lacradas y le dijo que abriera la primera cuando se encontrara ante el primer problema delicado y la segunda ante el segundo hecho del que necesitara una ayuda.

Y así ocurrió, cuando Brezhnev se encontró ante el primer escollo recurrió a la primera carta, la abrió y leyó:

-"Écheme las culpas de todo".

Y así hizo, culpando a su antecesor Khrushchev de todos los males del estado. Sin embargo, al poco tiempo volvió a tener problemas y, ante la imposibilidad de solucionarlos, recurrió a la segunda carta, la abrió y leyó:

-"Siéntese, y empieza a redactar dos cartas iguales…"

                          

Ayer se publicaba una noticia en la prensa cuyo titular era el siguiente, “BlackRock reúne a los 'top' del Ibex por la deriva del país y la corrupción empresarial” https://bit.ly/34T4qBn  En la misma, se recogía que dicho fondo de inversión se había dirigido a lo más selecto del IBEX-35, para poner en conocimiento de dichos directivos “que solo compraría acciones de compañías socialmente responsables y que no estuvieran involucradas en escándalos de corrupción”. A dicho encuentro, asistieron  directivos como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Pablo Isla, presidente de Inditex; Ignacio Sánchez Galán, primer ejecutivo de Iberdrola; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; José Bogas, consejero delegado de Endesa; José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander; Onur Genç, con el mismo cargo en BBVA; Gonzalo Gortázar, primer directivo de CaixaBank; Ismael Clemente, máximo responsable de Merlin Properties; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José Manuel Entrecanales, primer accionista de Acciona; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y Fernando Abril-Martorell, ejecutivo principal de Indra. BlackRock, es el mayor fondo de inversión del mundo, con 7,4 billones de dólares en cartera, está preocupado por la situación de España y las implicaciones reputacionales del caso Villarejo en varias empresas, como Iberdrola y BBVA, de la que es el segundo mayor accionista. El fondo norteamericano, que es el mayor inversor de la bolsa española, con cerca de 20.000 millones en empresas cotizadas.

Según la noticia, “Álvarez-Pallete abrió el turno de intervenciones por parte de los directivos. Le siguió Sánchez Galán, quien recordó a Fink que BlackRock ya estaba informado al detalle de las últimas novedades de Iberdrola en referencia a una presunta carta remitida a BlackRock por la eléctrica. Según determinadas fuentes, la gestora estadounidense está preocupada por el impacto que puede tener en la continuidad del presidente la investigación de la Audiencia Nacional sobre sus relaciones con José Manuel Villarejo. La firma capitaneada por Fink ha invertido cerca de 4.000 millones de euros en Iberdrola y, con un 5,3% del capital, es su segundo mayor accionista. Esta semana declaran varios ejecutivos de la eléctrica imputados por las facturas irregulares pagadas al comisario, de las que estaba informado directamente Sánchez Galán, según el testigo clave de la causa. Iberdrola ha negado cualquier irregularidad y asegura que los 17 trabajos encargados a Villarejo son totalmente legales, motivo por el cual ha presentado una demanda contra el exempleado que denunció la trama. Iberdrola ya tuvo que escuchar las inquietudes de Qatar, su primer accionista, con el 9% del capital, de Norges Bank, el mayor fondo soberano de Europa, de Capital Research, de JP Morgan, de HSBC y de Banco Santander, entre otros grandes inversores de la segunda compañía por capitalización del Ibex 35, por las posibles repercusiones en la presidencia de la compañía, ya que, según los estatutos, Galán tendría que presentar su dimisión en el caso de ser imputado. Todos estos inversores preguntaron a los responsables de Iberdrola en febrero por los efectos que podrían tener las informaciones que vinculan el grupo con los presuntos pagos ilícitos al comisario jubilado, a lo que la eléctrica respondió con el informe “forensic” encargado a PwC en el que reconocía 17 facturas "totalmente legales" con la empresa del policía, hoy en la cárcel”

El fondo neoyorquino es el mayor inversor de las grandes corporaciones nacionales. Además de tener el 5,4% de Iberdrola, tiene una participación similar en Telefónica y Repsol. Es el primer accionista del Banco Santander y BBVA, con paquetes del 5,4% y del 5,9%, respectivamente. Además, posee un 3% de CaixaBank, un 3,6% de Bankinter y ha llegado a controlar un 5% de Banco Sabadell. También ha disfrutado de una presencia muy destacada en MásMóvil, con cerca del 5,7%, así como en Cellnex, la gran estrella de la bolsa española, o en Red Eléctrica, Enagás, Grifols, ACS, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties, Amadeus, Indra, Acciona, Viscofán o Mapfre. Cualquier decisión suya de invertir o salir de estas compañías suele tener repercusiones directas en sus cotizaciones, dado el volumen que gestiona.

En una carta envidada por Larry Fink en el año 2019, fundador, presidente y consejero delegado del fondo, a los CEOS y presidentes de sus participadas, decía lo siguiente: “Como administrador de inversiones, BlackRock invierte en nombre de otros, y yo le escribo como asesor y fiduciario de estos clientes. El dinero que administramos no es nuestro. Pertenece a personas en decenas de países quienes buscan financiar metas a largo plazo, como el retiro. El año pasado escribí que todas las compañías necesitan un marco para navegar en este complicado panorama, el cual debe comenzar por plasmar el propósito de la compañía en sus modelos de negocio y estrategias corporativas. El propósito no es un simple eslogan o una campaña de marketing, es el motivo fundamental para la existencia de la compañía; lo que esta hace todos los días con el fin de crear valor para sus stakeholders. El propósito no es únicamente la búsqueda de la rentabilidad, sino la fuerza que nos impulsa a lograrla".

"La rentabilidad no es de ninguna manera incompatible con el propósito; de hecho, rentabilidad y propósito se encuentran estrechamente relacionados. La rentabilidad es fundamental si una compañía espera servir de manera efectiva a todos sus stakeholders a lo largo del tiempo; no solo a los accionistas, sino también a los empleados, clientes y comunidades. De la misma manera, cuando una compañía verdaderamente comprende y expresa su propósito, funciona con el enfoque y la disciplina estratégica que impulsa la rentabilidad a largo plazo. El propósito unifica a la administración, los empleados y las comunidades. Impulsa la conducta ética y establece un control fundamental sobre las acciones que atentan contra los mejores intereses de los stakeholders. El propósito guía la cultura, entrega un marco de acción para la toma de decisiones coherentes y, por sobre todo, ayuda a mantener el rendimiento financiero a largo plazo para los accionistas de sus compañías” https://bit.ly/3l0MT00

En estos momentos el caso Tándem es una caja de pandora con consecuencias difíciles de predecir, su principal encausado el comisario Villarejo, hace escasamente tres meses afirmaba en la prensa que dicho caso llegaría a tener 100 piezas. De momento, el mismo afirmó que se auto inculparía en 25 nuevas causas en las que es el principal imputado. https://bit.ly/3275aBm Dicho procedimiento penal arrancó contra el funcionario policial en el año 2017 ante una presunta corrupción policial por facilitar la entrada de guineanos en España de manera ilegal. De ahí se ha ido desenredando un ovillo de causas que se ha convertido en la gran causa de espionaje del país. El avance de la investigación del bautizado como caso “Tándem” en la Audiencia Nacional está aflorando todos los presuntos encargos que el comisario jubilado gestionó desde su entramado empresarial para entidades como BBVA y Iberdrola, dejando señaladas a otras como Repsol y Caixabank. Un escenario que vendría a poner de manifiesto la omnipresencia del policía retirado entre las mayores compañías del país. El procedimiento, que arrancó en noviembre de 2017 con la detención de Villarejo, su socio Rafael Redondo, y el que fuera comisario jefe de Barajas Carlos Salamanca https://bit.ly/2HUIEUV, se ha ido ampliado a medida que los fiscales anticorrupción al frente del caso y el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, han ido desencriptando todo el material incautado al agente secreto en sus domicilios de Madrid y Estepona tras su detención por presunta organización criminal. Toda esa documentación, almacenada en soporte papel y electrónico y que ocupa más de 40 Terabytes, contenía contratos, facturas y grabaciones cuya difusión en prensa ha supuesto un goteo de escándalos permanentes para multitud de afectados. Dos han sido de momento las principales perjudicados en la documentación incautada a dicho comisario, el BBVA y Iberdrola. Villarejo tanteó también a Repsol en el año 2011 ante el temor de que Sacyr, que ostentaba un 20% del capital de la petrolera, acabara por apoderarse de la misma. Unos hechos que finalmente no se produjeron puesto que Del Rivero acabó siendo destituido como presidente de la constructora. Un hecho común e importante en todas estas grandes compañías es que los responsables de seguridad de las mismas eran comisarios de policía, inspectores o altos cargos de los servicios de seguridad del Estado. Lo era en Iberdrola, BBVA, Telefónica, La Caixa, etc. https://bit.ly/2I0NLmV  De las piezas donde se han levantado el secreto de sumario se puede leer en la prensa, que dichos exfuncionarios mantenían una relación directa con el comisario Villarejo en cuanto a los encargos que le hacían a su grupo empresarial.  


La reacción del fondo BlackRock es una reacción preventiva, de una institución que maneja el dinero de multitud de inversores y que teme en cierta medida se pueda ver en una situación que comprometa su inversión, como consecuencia del déficit de gestión que sufren algunas compañías por los problemas judiciales que atraviesan sus directivos que encabezan las mismas. La presencia en dicha conferencia como recoge la noticia de Larry Fink, es lo suficiente relevante como para poner de manifiesto, que el problema preocupa seriamente a dicha institución norteamericana por lo que pueda suceder. Probablemente sea la aprobación de los presupuestos el pistoletazo de salida a muchos de los problemas económicos que actualmente sufre la sociedad española, obviamente el tema judicial seguirá su curso. La situación actual hace que no sé deba perder de vista a la fiscalía, ya que sus tiempos son distintos al mundo económico, pudiendo en algunos casos ocasionar un verdadero terremoto dependiendo de las iniciativas que tome el Ministerio Fiscal.   

Para terminar el post, decir que quizás lo que uno añora en algunos directivos con serios problemas al frente de las compañías en las que se encuentran, empiecen como recomendó Nikita KhrushchevA redactar su segunda carta.

Ya lo dijo Lucio Anneo Séneca: “En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario