martes, 1 de febrero de 2022

AVANCE PORTABILIDAD ENERO 2022, CONTINÚA EL DRAMA DE ALGÚN OPERADOR ... PESE AL RUIDO MEDIÁTICO

 

Mucha gente ha leído sus libros de terror, o ha visto películas inspiradas en sus novelas. Pero pocos saben la verdadera historia que se esconde detrás de Stephen King. Con sólo dos años, su padre les abandonó a él, a su hermano mayor y a su madre, y ésta tuvo que hacerse cargo de sus dos hijos como pudo. No tenían ayuda de nadie, y su madre no podía permitirse pagar una niñera para que cuidara a sus hijos. Así que cuando se iba a trabajar, les daba libros que tomaba prestados de la biblioteca para que los niños estuviesen entretenidos hasta que ella llegase a casa. Ahí empezó el gran amor de Stephen King por la lectura y la escritura. Pagó sus estudios en la universidad haciendo todo tipo de trabajos. En las clases, algunos compañeros se reían de él porque llevaba los libros atados con un cinturón, y sus zapatos tenían agujeros porque no podía pagarse unos nuevos. Su madre hacía horas extra en el trabajo para poder ahorrar 5 dólares cada mes, y enviárselos a su hijo. Sólo podía ahorrar 5 dólares cada mes…

La primera novela que escribió fue Carrie, pero sintió que no era buena, y tiró el libro a la basura. Por suerte, su esposa rescató la obra y le animó a mejorarla, y a que siguiera escribiendo. Poco tiempo después, mandó este libro a una editorial, y cuando King casi se había olvidado de ella, le llamaron para comprarle los derechos de publicación por 2.500 dólares de adelanto. Así fue como este escritor que no tenía dinero para zapatos se convirtió en el maestro del terror del siglo XX. Misery, El resplandor, It, La milla verde, La cúpula, El cazador de sueños… Todos hemos leído alguno de sus libros, visto alguna de las películas basadas en sus obras, o conocemos su nombre. Stephen King es el ejemplo perfecto de que no importan tus circunstancias o lo pobre que seas: lo que importa es creer en ti y perseguir tus sueños hasta que los alcances.

El año 2022 comienza como acabó 2021, con las tres grandes operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange) dejándose la piel en un mercado que les ha vuelto la espalda por la falta de apoyo de los clientes ante la ausencia de una oferta que sincronice con las necesidades del mercado. La fuga de clientes a otras compañías que ofrecen servicios similares por un precio inferior ha sido y es una carta de presentación de estas, ante este hecho constatable por las cifras de portabilidad, la única proposición que tienen algunos de sus directivos es abogar por la consolidación del sector que les permita tomar algo de aire a falta de propuestas que cautiven al mercado. Según el avance de datos que ha publicado un diario digital y que tendrán que ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Telefónica, Vodafone y Orange se dejan casi 45.000 clientes en líneas móviles en enero, acentuando la pérdida de contratos que se inició hace varios años. Una tendencia que continúa impertérrita a pesar de que se esperaba que dicha tendencia se fuese reduciendo. De continuar con las cifras de otros años Telefónica, Orange y Vodafone sufrirán mucho más ya que las inversiones en los despliegues del 5G que tienen que realizar, necesitarán ingentes recursos en un momento en que el apalancamiento de las operadoras les hace muy vulnerables, pese a los fondos de la Next Generation EU. Telefónica es la operadora que más portabilidades ha sufrido en el mes de enero del 2022, 28.300 líneas móviles,  en líneas fijas también obtuvo saldo negativo y perdió 500 líneas durante el mismo período. Orange es la segunda compañía que más fugas ha sufrido con un total de 20.400 clientes móviles durante el primer mes de 2021. No obstante, la operadora francesa ha frenado sus pérdidas en líneas fijas y ha ganado 2.600 contratos. Por último, hay que decir que Vodafone presentó un saldo negativo tanto en fijo como en líneas móviles. En concreto, ha perdido 15.700 clientes móviles, mientras que en la telefonía fija su pérdida hasta las 10.400 líneas.

La sangría de clientes de las tres grandes operadoras en el mercado español es aprovechada por dos nuevas operadoras que han irrumpido en los últimos tiempos en España. La empresa rumana Digi y Avatel suman 50.000 nuevos contratos de móvil en España mientras que Masmóvil, con Euskaltel ya integrado, suma unos 8.000 clientes. Los precios competitivos que ofrecen ambas compañías han vuelto a despertar el interés de los clientes un mes más. Avatel, operadora que creció el pasado verano con la adquisición de múltiples empresas locales de telecomunicaciones, consiguió sumar 24.600 líneas en telefonía móvil y más de 2.000 en fijo mientras que Digi volvió a pulverizar registros y consiguió firmar 26.600 contratos nuevos mientras que en el mercado de líneas fijas aumentó en 7.600 contrataciones. Masmóvil, por su parte, se dejó 6.400 líneas fijas debido a que finalizó el contrato de su marca ‘R’ en Galicia con la Xunta, del que se ha beneficiado Telefónica. La realidad que ofrece dicha foto refleja un mes más la grave situación que atraviesan las tres grandes operadoras, en particular la más perjudicada es Telefónica. La queja que se repite una vez más es que las grandes invierten en redes y los pequeños operadores, OMVs, son los que se llevan el beneficio de dicha inversión. Lo que no se dice y es una verdad constatable es que al carecer de una oferta de servicios digitales como hacen los OTTs, no tienen ninguna herramienta que les permita sortear la dura competencia que tienen los servicios de conectividad. Telefónica, Vodafone y Orange han sido muy críticos con este sistema, dependiente del regulador, CNMC, que está a favor de que las redes sean alquiladas a operadores más pequeños. Esta guerra de desgaste que sufren los servicios de conectividad obliga a manejarse en márgenes reducidos, cuestión esta que ha desatado las negociaciones de algunas operadoras buscando en la consolidación la salida a su problema de falta de competitividad con el fin de buscar en la escala su remedio a la grave crisis que atraviesan. El nombrado en todas las quinielas es Vodafone, el operador inglés no solo ha movido ficha en España, sino que también en Italia y Gran Bretaña ha realizado movimientos con el fin de consolidar dichos mercados. La guerra de precios y los pequeños márgenes en los que se mueven las grandes compañías ha empujado a que en los últimos meses se hayan desatado las negociaciones para consolidar el mercado. Si bien las primeras conversaciones de fusión de Vodafone y Masmóvil fueron en abril del año 2021 https://bit.ly/3tk0i6Q fracasando, ahora el mercado da por descontado que antes de que finalice 2022 habrá consolidación.

A esta situación convulsa en la que se mueve el mercado, llegan varios acontecimientos que marcaran un antes y un después en alguna operadora. Por un lado, llegan la presentación de resultados en el mes de febrero del año 2021, hoy algún periódico nos informaba de lo siguiente, “Hay que recordar que el próximo 25 de febrero la compañía Telefónica presentará sus resultados del año 2021, en los que anunciará un beneficio neto de más de 9.600 millones, el mayor desde 2010 gracias a los extraordinarios de las diversas desinversiones realizadas este curso y la fusión con Liberty en Reino Unido” https://bit.ly/3odhaMn Hay que recordar, que según el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 253.1 dice lo siguiente: “Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados”. Es decir, el 31 de marzo se tienen que presentar las cuentas en el Registro Mercantil donde se reflejará lo sucedido en dicho año fiscal del 2021, en ese momento será cuando sepamos si las múltiples ventas anunciadas por el equipo directivo han sido realizadas, pese a no estar autorizadas y recogidas en ningún BOE como recoge el Real Decreto al que está sometida la operadora. Sin embargo, otra que si está sujeta al mismo como es Naturgy, recibió la aprobación del consejo de ministros para que el fondo de pensiones australiano IFM entrara en su capital bajo una serie de condiciones. Hay que recordar que el 23 de noviembre del 2021, el gobierno español prorrogó el Real Decreto de 17 de marzo del 2020 donde se protegían los activos estratégicos (escudo antiopas) hasta el 31 de diciembre del 2022 en el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, https://bit.ly/3nMUiUr

                                 Fuente: El Economista

Otra de las cuestiones que estos días estamos leyendo en prensa, es la carrera desenfrenada en la que está alguna operadora está inmersa en cuanto a venta de activos, https://bit.ly/3HkwAGd , https://bit.ly/3rgE07Z , https://bit.ly/3Hg4c8e , https://bit.ly/3fmGf2O El denominador común de todas estas noticias es la venta de infraestructura “core”, si se llevan a cabo las mismas se hipotecará a futuro los ingresos que pueda percibir la compañía por los servicios de dicha infraestructura. A la vez que se producen dichas actuaciones, hoy se publicaba en prensa una noticia que refleja la errónea decisión de entrar en los servicios de streaming por parte de las operadoras. Según un estudio publicado en el diario Wall Street Journal por la consultora Antenna, refleja que las grandes plataformas como HBO Max, Netflix, Disney+, Peacok, Apple TV, etc., solo conservan la mitad de los usuarios que se apuntan en las grandes oleadas cuando tienen estrenos de novedades en su cartelera. Uno de los problemas a los que se enfrentan dichas plataformas Las dificultades de las plataformas de 'streaming' se ven agravadas por el hecho de que la mayoría de los servicios están disponibles a través de una suscripción mensual, lo que facilita que los espectadores se den de baja cuando terminan de ver un programa específico. Según la consultora Kagan, un grupo de investigación de medios de comunicación de S&P Global Market Intelligence, el año pasado los hogares estadounidenses se suscribieron a 3,6 servicios de 'streaming' de media. El número de suscriptores estadounidenses de Netflix, el mayor servicio de 'streaming' del país, se ha estancado en los últimos trimestres, según los datos de MoffettNathanson. Cuando Netflix presentó los resultados del cuarto trimestre el pasado 20 de enero, el beneficio operativo trimestral de la empresa cayó del 14,4% del año pasado a un 8,2%. Netflix atribuyó el descenso en parte a la diferencia en la amplitud de la programación disponible en comparación con el periodo anterior, cuando el covid-19 obstaculizó parte de la producción. Las acciones de Netflix se desplomaron un 22% después de que proyectase un número de suscriptores significativamente inferior al de hace un año para el primer trimestre, a pesar de que acaba de sacar una serie de programas y películas de gran éxito https://bit.ly/3sarYMt Según las proyecciones de Ampere Analysis, una empresa de investigación, el año pasado los servicios de 'streaming' gastaron aproximadamente el doble en contenidos que en 2017, tanto para crear originales como para adquirir los derechos de películas y programas ya existentes. Solo Netflix ya tenía previsto gastar 17.000 millones de dólares en contenidos el año pasado, según anunciaron en abril. Los servicios de “streaming” han entrado en una madurez que hace muy difícil competir a los operadores más allá de hacer de agregadores haciendo valer sus redes para el suministro de dichos contenidos. La creación de contenido propio por parte de las operadoras de telecomunicaciones es un dispendio que no tiene ninguna viabilidad en el escenario actual del mercado.

                                                            Fuente: GSMA

Por último, me quiero referir al nombramiento del nuevo presidente del GSMA, el cual ha caído en el presidente de Telefónica. El Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), fue creada el 1995 para apoyar a la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM surgido a principios de los años 80. Los 26 miembros que conforman el GSMA Board en representación de las diferentes operadoras son los siguientes: J.M. Álvarez-Pallete Chairman and CEO, Telefónica, Juan Carlos Archila, EVP International Affairs, América Móvil, Susan Johnson, Executive Vice President, Global Connections and Supply Chain, AT&T, Izzaddin Idris, Group CEO (from 1st Jan 2021), Axiata,  Gopal Vittal, CEO, Bharti Airtel Group,  Gao Tongqing, Executive Vice President, China Mobile, Liu Guiqing, Executive Vice President, China Telecom, Mai Yanzhou, Senior Vice President, China Unicom, Dominique Leroy, Board Member for Europe, Deutsche Telekom Group, Mats Granryd, Director General, GSMA, Christian Salbaing, Deputy Chairman, Europe, CK Hutchison, Makoto Takahashi, CEO, KDDI, Hyeonmo Ku, President and CEO, KT, Ralph Mupita, Group President and CEO, MTN, Alexey Kornya, President and CEO, MTS, Motoyuki Ii, President and CEO, NTT DOCOMO (incoming), Mathew Oommen, President and Member of the Board of Directors, Reliance Jio, Yuen Kuan Moon, Group CEO (from 1st Jan 2021), Singtel, Nasser Al Nasser, Group CEO, STC, Luigi Gubitosi, CEO and General Manager, Telecom Italia, Julio Linares López, Member of the Board of Telefonica Companies, Telefonica Group, Sigve Brekke, President and CEO, Telenor, Andrew Penn, Group CEO, Telstra, Kaan Terzioğlu, Group Co-CEO, VEON, Rima Qureshi, Executive Vice President and Chief Strategy Officer, Verizon,  Ahmed Essam, Chief Commercial Operations and Strategy Officer, Vodafone Group  https://bit.ly/3IT5PZZ El nombramiento del presidente de Telefónica como presidente de la GSMA, es un nombramiento que no tendrá un efecto directo en la compañía, dado el carácter institucional del mismo. La propia GSMA tiene su dirección que lleva el día a día que está integrada por las siguientes personas:

                                                           Staff Organización de la GSM

Para terminar el post, podemos decir que pese al ruido mediático no debemos perder de vista lo importante, que es el devenir de la situación por la que atraviesan algunas operadoras en el mercado. El ruido no debe desviar la atención de aquello que nos importa, como dijo Stephen King, “Mentimos mejor cuando nos mentimos a nosotros mismos”.

Ya lo dijo William Shakespeare: “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.


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