viernes, 4 de febrero de 2022

META (FACEBOOK) SE DESPEÑA EN BOLSA... MIENTRAS TIKTOK TRIUNFA

 

Myspace fue una web que dominó las redes sociales en el comienzo, hasta que Facebook apareció en escena. En el 2005, el CEO de MySpace, Chris DeWolfe, se reunió con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para hablar de negocios. Mark le ofreció  su empresa a MySpace por 75 millones de dólares, pero Chris finalmente dijo que no. Cuando Facebook empezó a crecer, MySpace vio la caída de su número de usuarios y decidió cambiar de nicho. En 2011 cambió su foco de redes sociales a música y entretenimiento y a fines de ese año despidió a 500 empleados al cabo de una sostenida pérdida de usuarios.

El jueves 3 de febrero la prensa mundial se hacía eco de la mayor caída bursátil de la historia, “Un decepcionante Facebook pierde un 26% y arrastra a Snapchat y al Nasdaq (-3,75%)” https://bit.ly/35PBqO1 El desplome de Facebook pasa factura al Nasdaq debido a que se trata de la quinta compañía más grande por capitalización, lo que le otorga una ponderación en torno al 4,9% en el principal índice tecnológico. El tamaño de dicha compañía solo está por detrás del de Apple (2,7 billones de dólares), Microsoft (2,35 billones), Alphabet (2 billones) y Amazon (1,35 billones). Las cuatro han sufrido pérdidas bastante más moderadas, desde el 1,7% de la primera, hasta el 7,8% de Amazon. Las cuentas de Meta —el nuevo nombre con que fue bautizada la empresa— han arrojado ciertos temores y han provocado que los inversores activen las señales de alarma. ¿El motivo? La red social ha perdido usuarios por primera vez en su historia. Lo ha hecho en únicamente en 2 millones de usuarios mensuales en el trinmestre, hasta los 1.929 millones de personas que utilizan a diario esta plataforma, pero pone de relieve que el punto de mira está en otras plataformas como TikTok. En el tercer trimestre, la plataforma añadió 15 millones de usuarios activos mensuales. A las 5 a.m. ET, los futuros de Meta bajaban casi un 20%, lo que equivalía a un desplome de 180.000 millones de dólares en la capitalización bursátil del gigante de las redes sociales y, más recientemente, pionero del metaverso. Eso supuso el mayor recorte de capitalización de un día que supuso anular todas las ganancias del año pasado, según Deutsche Bank. La pérdida de capitalización bursátil por parte de Facebook fue mayor que la capitalización bursátil de Netflix. A pesar de los problemas en su negocio principal, la compañía siguió adelante con sus ambiciones metaversas. Meta ha revelado que ha invertido 10.000 millones de dólares en proyectos relacionados con el metaverso como es -imaginar un entorno digital en 3D totalmente inmersivo en el que los usuarios puedan trabajar, jugar e interactuar-. Dicha visión según el propio Zuckerberg, está todavía a 10 años vista de que se haga realidad.  

Los profesionales de Wall Street ven el metaverso como una de las transiciones más prometedoras en el gasto tecnológico. El mes pasado, Goldman Sachs afirmó a los inversores que el metaverso representaba una oportunidad de 8 billones de dólares. El gran problema de dicha visión son los precios de las acciones de la mayoría de las empresas asociadas al desarrollo del metaverso -desde el proveedor de infraestructura de centros de datos Marvell Technology hasta el gigante de los chips Nvidia y la plataforma de juegos metaversa Roblox- están en números rojos desde principios de año. Las acciones desde el cambio de nombre a Meta a finales de octubre se dispararon, pero desde entonces han perdido esas ganancias con el último desplome. El desplome en dicha sesión bursátil supuso una reducción de más de 24.000 millones de dólares en la fortuna personal de Zuckerberg, según cálculos de Bloomberg. Dos de los problemas que esta sufriendo e impacta gravemente en el desarrollo de dicha compañía, son los tipos de cambio y Apple con su última actualización del sistema IOS que garantiza la privacidad de los usuarios. Este último problema fue puesto de manifiesto por el CEO Zuckerberg como la COO Sheryl Sandberg, los cuales señalaron la función de transparencia de seguimiento de Aplicaciones de Apple, introducida en abril de 2021, como el principal problema que enfrenta el negocio de publicidad de la compañía. Facebook no fue la única compañía que se opuso a la innovación creada por Apple, Private Relay. Los grandes operadores europeos, Telefónica, Orange, Vodafone y T-Mobile reclamaron también que Apple retirará su función ya que consideraban que esta función encripta las comunicaciones de los usuarios del iPhone, por considerar que perjudica a la soberanía digital y su gestión de las redes  https://bit.ly/3J0Wgbq  La última función de privacidad incorporada a los móviles iPhone impide que nadie, ni siquiera Apple, pueda ver la identidad del usuario ni qué páginas visita mientras navega. Lo que parece claro, es que los 15.281,6 millones de euros que invirtieron el año 2021 ofrecen soluciones como estas que permiten liderar el ecosistema digital. Apple ha creado dos retos para los anunciantes, el primero es que la precisión de la orientación de los anuncios de Facebook disminuyó, lo que aumenta el coste de obtener resultados con la publicidad online. Sin una orientación publicitaria precisa, los anunciantes se alejarán de servicios como Meta y gastarán sus presupuestos publicitarios en otras plataformas o servicios. El segundo es que la medición de esos resultados se hizo más difícil. Esta función de Private Relay le hará un agujero de 10.000 millones de dólares a los ingresos publicitarios a Facebook en los próximos meses.

La compañía TikTok, conocida en China como Douyin, es un servicio de redes sociales para compartir videos propiedad de la empresa china ByteDance. El número de usuarios activos en las diferentes plataformas de la compañía ya ha superado de largo los 1.000 millones diarios. La valoración que se ha hecho de la compañía se sitúa por encima de los 100.000 millones de dólares. Actualmente dicha compañía no cotiza en bolsa, el hecho de ser una de las compañías con mayor volumen de ingresos, junto a encontrarse en el epicentro de una guerra comercial Estados Unidos/ China ha puesto a la misma en el ojo de vida de los inversores que se plantean cuando será posible invertir en este activo. Según Sensor Tower, TikTok (incluida su aplicación hermana Douyin, en China) se convirtió en la primera aplicación móvil que no es de juegos ni tampoco propiedad de Meta –léase Facebook e Instagram– en alcanzar los 3.000 millones de descargas a nivel mundial en App Store y Google Play. Un informe de la consultora de Insider Intelligence –antes conocida como eMarketer– la situó como la tercera red social del mundo, con una proyección usuarios de 755 millones mensuales, por detrás de Facebook (2.100 millones) e Instagram (755 millones). Un informe de la compañía App Annie, estimó que en Estados Unidos los usuarios de TikTok dedicaron en junio de 2021 más de 24 horas mensuales a ver contenido en línea, frente a las 22 horas y 40 minutos que lo hicieron los de YouTube. En otros países como Reino Unido, las diferencias son más marcadas: 26 horas frente a 16. Según Cloudfare, TikTok también destronó a Facebook de como el dominio web de redes sociales más popular, es decir, obtuvo más tráfico de Internet (DNS público 1.1.1.1), aunque la red social de Meta sigue siendo la plataforma con más usuarios del mundo. Según la consultora Sensor Tower, TikTok –incluyendo su versión china Douyin– fue la aplicación móvil que no es de juegos que tuvo la mayor cantidad de ingresos combinada en Android e iOS. La plataforma obtuvo 2.000 millones de dólares en ingresos durante los primeros 11 meses de 2021, 67 por ciento más que los 1.200 millones de dólares que había registrado en 2020. Se estima que el año 2021 lo cerrará en 2.300 millones de dólares. Para el año 2022 será igual de positivo que 2021. Según las proyecciones de Insider Intelligence, la participación de TikTok en la torta de usuarios de redes sociales superará por primera vez 20% y se estima que llegará a 25% en 2024. 

                              Mayores caídas bursátiles de la historia

Las acciones de las compañías tecnológicas han disfrutado de un periodo de gracia en el mercado bursátil, en medio de los bajos tipos de interés los inversores buscaban un alto crecimiento, pero con el aumento de la inflación que en estos momentos azota a Estados Unidos (7%) y la señalización de la Reserva Federal de Estados Unidos de una agresiva postura de subida de tipos para frenarla, ha desviado la atención de los gestores de dinero. Esto ha propiciado que hayan empezado a ajustar sus carteras en consecuencia. El volumen de transacciones en las bolsas estadounidenses fue de 10.850 millones de acciones, frente a la media de 12.370 millones de la sesión completa de los últimos 20 días de cotización. Hace unos días el reciente presidente de la GSMA, (presidente de Telefónica) decía lo siguiente: “Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital”. Parece que sus previsiones han chocado con una cruda realidad, como es la sufrida por Meta (Facebook) en la presentación de resultados… Toda una clara premonición de lo acertado que está con lo que sucede en el mercado. Si bien la situación de Facebook no es la de Myspace, no deja de ser una difícil situación la que atraviesa Meta, en un momento en el que pintan bastos en la economía y enfrente existe un rival importante… TikTok.

Ya lo dijo Nassim Nicholas Taleb: “El pasado no puede usarse para predecir el futuro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario