domingo, 13 de febrero de 2022

LA ASOCIACIÓN DE OPERADORES EUROPEOS (ETNO)... DESNUDA AL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EUROPEO

 

Un viejo maestro quería enseñar a un joven discípulo que una vida llena de conformismo y mediocridad coarta nuestro desarrollo. Fueron a visitar el pueblo más pobre de la comarca, y dentro de él buscaron la casa más humilde. En ella malvivían el padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos. La familia contaba con una sola posesión que para ellos era muy preciada. Una vaca... una flacucha y escuálida vaca que con su escasa leche permitía a la familia sobrevivir.

Maestro y discípulo pasaron la noche en aquella casa, pero antes del amanecer el maestro se levantó y degolló a la pobre vaca. "¿Qué has hecho maestro? ¿Cómo has podido dejar a esta familia en la ruina total y sin la única posesión que tenían?", preguntó el joven.

Un año más tarde, los dos hombres volvieron a aquel pueblo para ver qué había ocurrido con la familia. Buscaron en vano la humilde vivienda, porque donde antes se encontraba la ruinosa casucha ahora se levantaba una casa grande y suntuosa. Y ante su sorpresa vieron salir de la casona al mismo hombre que un año antes les había dado posada. Su aspecto era impecable.

Le saludaron y el hombre -que ignoraba que el maestro y el joven eran los responsables de la muerte de la vaca- les contó que algún maleante había degollado al animal, y que para no morirse de hambre se habían puesto a sembrar. Decidimos limpiar la parte de atrás de la casucha -les dijo- y allí sembramos hortalizas y legumbres. Como la improvisada granja producía más de lo que necesitábamos para nuestro sustento, comenzamos a vender vegetales a los vecinos, y con esa ganancia compramos más semillas.

El joven, que escuchaba atónito la increíble historia, entendió finalmente la lección que su maestro quería enseñarle. La vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atados a la mediocridad. Las vacas más comunes son las excusas, que sirven a algunas personas para eludir nuestras responsabilidades y para justificar nuestra acomodada posición buscando culpables fuera de nosotros.

La asociación que representa a las principales empresas de telecomunicaciones en Europa, ETNO, ha hecho un estudio https://bit.ly/3uMMRjO  sobre el mercado de telecomunicaciones que refleja nítidamente el estado calamitoso que atraviesa el mismo. En el año 2021 la cobertura del 5G en Europa alcanzó el 62% de la población, lo que supone un aumento significativo con respecto al 30% del año anterior. Sin embargo, esta cifra no es muy buena si se compara con la de mercados como el de Estados Unidos y Corea del Sur, que en 2021 alcanzaron el 93,1 % y el 93,9 % de cobertura de la población, respectivamente. De hecho, a pesar de la inversión récord en redes, en lo que respecta al gasto per cápita, el CapEx europeo es de 96,3 euros, frente a los 191,9 euros de Estados Unidos y los 115,4 euros de Corea del Sur. En cuanto a la adopción de la 5G, esta tecnología sólo representa el 2,8 por ciento del total de las conexiones móviles en Europa, frente al 13,4 por ciento en Estados Unidos y el 29,3 por ciento en Corea del Sur. En consecuencia, el uso mensual de datos per cápita en Europa es ligeramente inferior, con 8,52 GB, mientras que en Estados Unidos es de 10,62 GB y en Corea del Sur de 12,52 GB. Los europeos también gastan menos en servicios de telecomunicaciones, lo cual tiene su reflejo en los ingresos que perciben las operadoras, España es un claro ejemplo. Según la consultora Analysys Mason, el gasto medio mensual per cápita en Europa es de 33,8 euros. En Estados Unidos es de 71,1 euros, y en Corea del Sur de 36,1 euros. Por otra parte, el ARPU (Ingresos Promedio Por Usuario) de la telefonía móvil es considerablemente inferior en Europa, con 14,4 euros. En comparación, en Estados Unidos es de 37,9 euros y en Corea del Sur de 25 euros. Hay otros indicadores reveladores que reflejan la delicada situación de dicho mercado europeo. Por ejemplo, la relación entre el valor de la empresa y el EBITDA (EV/EBITDA) ha caído en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. En un lado de la ecuación, estos múltiplos hablan de la mejora de los márgenes de EBITDA de los operadores, pero en el otro lado también reflejan lo que se considera cada vez más como pobres perspectivas de crecimiento de los ingresos y la preocupación de que la suma de las partes de la industria europea de las telecomunicaciones vale más que el conjunto, explica el estudio. Aunque esto podría ser deseable para algunos agentes financieros, no está claro que pueda servir al propósito más amplio de acelerar el despliegue de la red y fomentar la innovación en los servicios digitales, así como la autonomía digital de la UE.

Otro de los graves problemas que arrastran los grandes operadores europeos es el tema de la deuda. La situación es más grave en alguna operadora que otra, aquellas que están más apuradas, como Telefónica, han emprendido un plan de ventas de activos en el año 2021 (realizando desinversiones de calado a través de sus activos de fibra y torres de telecomunicaciones, como ocurrió con la venta parcial de las filiales de fibra en Chile, Colombia, Alemania o Brasil o la venta del 50,01% de Telxius, compañía de torres de telecomunicaciones) que tendrá dos consecuencias a futuro. La primera, es que si dichas ventas se llevan a efecto los beneficios a futuro se verán lastrados por unos alquileres que tendrán que pagar a los propietarios de las infraestructuras. La segunda consecuencia, es que dicho endeudamiento limita la inversión en I+D que las operadoras tienen que acometer con el fin de crear nuevos servicios digitales con los que atemperar la caída de ingresos en la conectividad que vienen sufriendo por la fuerte competencia de un mercado maduro.

La deuda financiera neta y capitalización son en millones de euros, el dato de la deuda de Orange es del 30/06/2021

La deuda financiera neta no refleja el monto total de obligaciones financieras que tienen que hacer frente los operadores de telecomunicaciones. El día 8 de febrero un diario publicaba lo siguiente, “desde Bloomberg Intelligence, sin embargo, señalan que Telefónica confía en "un acceso constante a los mercados de deuda, con unos 4.000 millones de euros de refinanciación anual" que colocan a la compañía como "uno de los mayores usuarios del mercado de bonos corporativos-híbridos como medio para recortar su apalancamiento”. Incluyendo los bonos híbridos como parte de la deuda de la cotizada española, la casa de análisis eleva el tamaño de la deuda de Telefónica hasta los 56.600 millones de euros, "de los cuales 40.000 millones están en bonos". https://bit.ly/3uCfnEN El gran tamaño de este pasivo supone uno de los principales riesgos crediticios para Telefónica, lo que lleva a los analistas de Bloomberg a señalar que, pese a que la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete tiene fácil acceso al mercado primario y su liquidez es fuerte, Telefónica podría convertirse en uno de los mayores emisores de alto rendimiento de Europa si afrontara "cualquier otro contratiempo" en el corto plazo.

           Previsión de ingresos de los operadores europeos                                                     

Según la ETNO, uno de los mayores problemas que presentan las telecomunicaciones europeas viene motivado por la vía de la regulación y la falta de un mercado único, lo cual propicia que el mercado europeo siga estando muy fragmentado. Europa cuenta con 38 grupos de telecomunicaciones operativos con más de 500.000 abonados, frente a los siete de Estados Unidos, los cuatro de Japón y los tres de Corea del Sur, señala la ETNO en un comunicado. Dicho estudio también señala que las telecos están sujetas a normas de fusiones y adquisiciones mucho más estrictas en comparación con otros sectores y operadores adyacentes, como son por ejemplo los OTTs. Las operadoras, al igual que los actores de otros sectores, tienen que operar en mercados contestables, y aquellos actores que han disfrutado de un gran éxito en las últimas dos décadas en el espacio online (los OTTs) también deberían cargar con el mismo tipo de responsabilidades y restricciones que han tenido que asumir los operadores históricos (es decir, los miembros de la ETNO), señala el informe https://bit.ly/3uIxGIB Se trata del mismo argumento que siempre vienen sosteniendo las operadoras europeas. Los OTTs han tenido un camino más fácil que las telecos en lo que respecta a la regulación, si añadimos el hecho de la fragmentación al cóctel que está ahogando el crecimiento de las operadoras europeas. La ETNO aboga por converger con lo que suceden en otros mercados mundiales como el norteamericano (3 operadores) o chino (3 operadores) con el fin de recuperar una iniciativa que Europa ha perdido. 

El sector europeo de las telecomunicaciones es el único mundial que no crece en ingresos a pesar de la explosión del tráfico de datos. La mejora de la facturación prevista para el año 2022 se cifra en el 1,28%, para reducirse al 0,7% en el año 2023, con un negocio casi congelado. De forma generalizada, los principales operadores europeos de telefonía fija y móvil han sufrido en el último año la paradoja de los tráficos crecientes y los ingresos menguantes. Los récords de actividad, conectividad y minutos en llamadas y videoconferencias coinciden con facturaciones ajenas a la propia evolución del negocio. De hecho, hace poco más de un año, cuando los trabajadores se zambulleron en el teletrabajo y el consumo de datos se quintuplicó en cuestión de horas, los operadores de telecomunicaciones han disparado su carga de trabajo sin que todo ello se reflejara en sus cuentas de resultados. Más bien ha ocurrido justo lo contrario, algo que sería impensable en cualquier otro negocio tradicional. Esta situación ha empeorado los valores en bursátiles hasta ponerlas a tiro de OPA de gigantes americanos, chinos o de OTTs. El mercado global europeo de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) seguirá creciendo notablemente en 2022, el 4,7% según la consultora Gartner hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares. Los servicios de telecomunicaciones continúan liderando el gasto, el 36% del total, aunque el crecimiento vendrá del software y servicios, pronostica la consultora. El crecimiento del mercado TIC seguirá siendo muy desigual en el año 2022, al estar más centrado en el software y los servicios tecnológicos destinados a las empresas e invertir más en soluciones internas. Los servicios de telecomunicaciones continuarán creciendo, como pasó en 2020 y 2021, pero a una escala muy modesta, bastante por debajo de la inflación. En el año 2020, los servicios de telecomunicaciones fueron de los pocos segmentos (TIC) que crecieron, el 0,9%, en el año 2021 lo hicieron en un 1,5% y en el año 2022 lo harán en un 2%, con una facturación de 465.000 millones de dólares. El mayor aumento, como ya viene siendo habitual, lo tendrá el software empresarial, con un aumento del 9,7% en el año 2021 y del 10% previsto por Gartner para el año 2022, hasta alcanzar los 178.259 millones de dólares, el 14% del total (TIC). Los servicios de información y comunicaciones empresariales, o servicios informáticos en sentido amplio, continuarán acercándose al de los servicios de telecomunicaciones, gracias a su mayor crecimiento. Así, serán casi de 390.000 millones de dólares en 2022, con el 8,2% aumento frente a los 258.000 millones del año 2021 en el que crecieron el 7,8%. En 2020, los servicios informáticos cayeron el 1% y se quedaron en 312.000 millones. Este crecimiento es el no capturarán los operadores como Telefónica y las grandes operadoras europeas al tener una inversión tan escasa y reducida en I+D como si hacen los OTTs https://bit.ly/3sCEc2o

Para terminar el post, debemos decir que la consolidación es necesaria pero no única para abordar el problema que vienen padeciendo las operadoras de telecomunicaciones. Se necesita un cambio profundo en la orientación y estrategia llevada hasta la fecha, de venta de activos “core” y un mayor enfoque en la I+D con el fin de capturar las enormes oportunidades que ofrece la digitalización. Lo malo de esta situación, es que asistimos a la gestión de directivos que se aferran a la vaca del comienzo del post como si no hubiese otra solución a los problemas que sacuden el sector… Quizás hace falta un maestro como el del comienzo del post que obligue a salir de la situación de confort en la que viven los directivos actuales.

Ya lo dijo Lao-Tse: “El sabio que se aferra a la comodidad, no puede ser considerado un sabio”.

 

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