miércoles, 20 de mayo de 2015

2015 LLEGA LA HOLACRACIA, UN CAMBIO RADICAL DE COMO ORGANIZAR EL TRABAJO


Uno de los aspectos más fascinantes de la obra de Ken Wilber es su descripción de la realidad. Ella, en su totalidad, según expone una y otra vez, está compuesta siempre de entidades que son totalidades y partes, son lo que se conoce con el nombre de holones. Un ejemplo de la física: los átomos constituyen una totalidad, pero también forman parte de las moléculas; éstas son totalidades que, a su vez, son parte de las células, las que, a su vez, son parte de los organismos. Y así sucesivamente. Un ejemplo político: un hogar urbano es parte de una población o de un conjunto de vecinos, partes de un gobierno regional, el que es parte del gobierno de un Estado, el que es parte de un continente, de organismos internacionales,.. etc. Cada realidad o entidad -átomos, moléculas, células, organismos; hogar urbano, población, gobierno regional, gobierno central, etc., es antes que nada, un holón. Los holones son el componente de toda la realidad, desde la más elemental hasta la más compleja.

Holacracia deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad mayor. El término fue publicado en el libro de Arthur Koestler, The Ghost in the Machine (1967), que más tarde inspiraría el título de un álbum de The Police. En este libro, Koestler habla de las holarquías, a las que define como jerarquías de "holones", partes autónomas de un todo pero cuya existencia depende de la existencia de ese todo del que forman parte.El resultado que se pretende es que sea una organización adaptable, en la que el crecimiento progresivo no dé lugar a un incremento de la burocracia, y en el que nadie se esconda detrás de su cargo. Tanto la autoridad como la toma de decisiones se distribuyen a través de una estructura fractal de los sistemas auto-organizados, en lugar de emerger de la parte superior de una jerarquía. 

El termino fractal proviene del Latín (fractus), fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975. En la naturaleza encontramos muchas estructuras con geometría fractal, como por ejemplo, en el románico. Los ejemplos más populares son el conjunto “Mandelbrot” o el triángulo “Sierpinski”. Este último se realiza de una forma muy sencilla: dibujamos un triángulo grande, colocamos otros tres triángulos en su interior a partir de sus esquinas, repetimos el último paso. En la holacracia no existen puestos de trabajo, sino roles que, a su vez, se organizan en círculos, que tienen autoridad para crear y ejecutar sus propios procesos, y elegir y excluir a sus miembros. Además, una persona puede desempeñar varios roles diferentes y pertenecer a varios círculos de forma simultánea, son los eslabones de dicha organización. Así mismo el liderazgo está distribuido, no hacen falta jefes, el centro de atención está en los resultados del trabajo, sin pérdidas de tiempo.


Este tipo de organización está enfocada a emprender y al auto- liderazgo de cada una de las personas que forman la compañía,  cada uno en su papel, y en la que con dicha metodología se consigue aumentar la rapidez a la hora de replicar a la competencia, la organización es más eficiente, existe más transparencia y se fomenta la innovación y la responsabilidad. En esta estructura existen pocas reuniones físicas y cuando se hacen, estas tienen un enfoque muy centrado en la consecución de objetivos, sin pérdidas de tiempo ni luchas de egos atrincherados tras los cargos. Esta estructura tiene además que estar soportada ampliamente en las nuevas tecnologías, dado que es necesario un elevado nivel de interconexión para poder sostener la organización de una manera ágil.
Estas organizaciones horizontales es la última tendencia en Silicon Valley, la técnica podría ser una nueva teoría más en el management de empresas, si no fuese porque ya son varias las compañías conocidas que han apostado por ella en Estados Unidos. Es el caso de Zappos, una tienda virtual especializada en ropa y zapatos con sede en Las Vegas con 1.500 empleados y una facturación anual por encima de los 1.000 millones de dólares, que a finales del pasado año confirmó su proyecto de transición desde un modelo jerárquico normal, al esquema holacrático. Por el contrario hasta ahora lo que sucedía en el entorno era recogido por cualquier miembro de la organización y luego se elevaba a un centro de decisión (gerencia, dirección, etc.), incluso a veces sucedía que si había más de un área comprometida en dicho problema se buscaba consensuar entre las diferentes áreas de la compañía a la hora de aplicar la decisión a tomar, con ello se alargaba el proceso y no resultaba práctico para competir.
 

En conclusión, nos encontramos ante una nueva fórmula organizativa que encierra un enorme desafío en la medida en que estamos  ante un sistema que exige y es inmisericorde con las personas de una organización, obligándoles a dar el do de pecho ya que lo que se evalúa principalmente son los resultados de dicho círculo, es un símil de como es el funcionamiento de los organismos biológicos.
Zappos tras haber sido adquirida por Amazon genero dudas sobre si sería capaz de conservar la cultura organizativa que la había caracterizado hasta entonces, y entre cuyos valores se encuentran "asombrar a través del servicio" ("Deliver WOW Through Service"), "crear diversión y un poco de rareza" ("Create Fun and A Little Weirdness"), "ser aventureros, creativos y abiertos de mente" ("Be Adventurous, Creative, and Open-Minded") y "perseguir el crecimiento y el aprendizaje" ("Pursue Growth and Learning").

Con esta decisión Zappos demostró que es una compañía valiente y fiel a sus principios, a pesar de haber crecido y de haber sido adquirida por una organización mucho mayor y con una cultura muy distinta. Aunque la inteligencia habría que situarla en su comprador Amazon, ya que no estropeo algo con algún absurdo programa de "fusión cultural", impartido por alguna consultora del que son muy aficionados los directivos en las grandes compañías. 

Ya lo dijo Claus Möler: "Cuando soplan vientos de cambio, unos buscan refugios y se ponen a salvo y otros construyen molinos y se hacen ricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario