martes, 15 de marzo de 2016

¿DONDE ESTÁN LOS "GEEK" Y "NERD" DE UNA EMPRESA?



Israel es un estado que tiene 66 años desde su nacimiento como estado y con poco más de 8 millones de habitantes, Israel es un símbolo de liderazgo en innovación a nivel mundial, al ser el territorio con el mayor número de empresas con base tecnológica creadas en el mundo, 500 anualmente, sólo por debajo de Silicon Valley en Estados Unidos. Con una extensión de 22.145 kilómetros cuadrados, rodeado por un constante conflicto armado con los países árabes, de las 5.000 startups que integran la base empresarial del país más de 100 cotizan en el mercado de valores de Estados Unidos, bajo el índice Nasdaq y son consideradas uno de los pilares del Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Economía de Israel. Líderes gubernamentales, empresarios y analistas estiman que el éxito empresarial de esta nación es multifactorial; sin embargo, dibujan cinco ejes que contribuyen a que Israel sea llamado el Silicon Valley de Medio Oriente.
1. El país es una gigantesca startup. Israel está rodeada de países hostiles a su presencia, ha hecho de su innovación el principal recurso para poder sobrevivir. Su jefe de ciencia e innovación de Israel, Avi Hasson, dice que hacen de Israel una “startup perpetua”, además de la falta de recursos naturales como tierra fértil, agua o minerales. “La necesidad nos hizo creativos y hemos aprendido a tomar lo mejor de los fracasos y seguir intentando nuevas cosas. Nos beneficiamos del fracaso y estamos en constante renovación”, dijo el funcionario.
2. Rigor militar en los negocios. El servicio militar en el ejército es obligatorio tanto para mujeres como para hombres. Una parte de su formación consiste en hacer disciplinados, arriesgados y con agallas a sus soldados para alcanzar sus objetivos en todas las misiones que emprende por encima de cualquier dificultad. Según Wibbitz Zohar Dayan cofundador de una importante startup, “en el ejército tienes que tener resultados sin importar nada, y lo mismo  se aplica a los negocios”.
3. Apoyo público a la innovación. Israel destina al ecosistema de innovación aproximadamente un 4,2% del PIB a la I+D, aparte de los programas públicos de aceleración y esquemas de acceso a capital por parte de la banca a dichos proyectos.
4. Capital privado a dicha I+D. Las principales compañías del mundo están en el ecosistema innovador de Israel. Empresas como Intel, Microsoft, Alcael Lucent, etc., invierten su capital buscando rentabilizar el conocimiento que atesoran los emprendedores israelíes. Por ejemplo, Intel  en el 2014 anuncio una inversión de 6.000 millones de dólares en su división israelí. De la misma manera, los fondos de capital privado, locales e internacionales, están enfocados en elevar el número de creación de startups anualmente y escalarlas; a la fecha existen 100 fondos de capital locales en Israel y 300 internacionales.
5. Espíritu de riesgo o Chutzpah. Originaria del hebreo, esta palabra significa arrojo, insolencia, descaro y en otros casos arrogancia y, de acuerdo con el escritor del libro “Israel, Startup Nation”, Saul Singer, define el ímpetu que tienen los israelíes para defender sus ideas y para buscar lo que necesitan para lograr el éxito sin temor a la autoridad y sin respetar jerarquías verticales. “Somos un país muy horizontal. Aquí cualquiera tiene el arrojo de preguntar y de hacer lo que tenga que hacer para sobresalir”, dijo Hasson.

La inversión de Israel sobre PIB es la más alta a nivel mundial en I+D según datos de la OCDE, la media de dicha organización es de un 2,7%, existen países con un ratio más alto como por ejemplo Estados Unidos con un 3,9% y países con un ratio más bajo como España 1,2%. Aun así solo un 10% de las startup logran triunfar y salir exitosas en la captación de capital en las rondas de financiación. Ejemplos de lo anteriormente dicho son, Waze, que fue comprada por Google por 1.100 millones de dólares o la apps de mensajería y llamadas por Internet Viber comprada por la japonesa Rakuten por 900 millones de dólares. En el 2013 Israel ingreso por compras y adquisiciones un total de 7.600 millones de dólares según su Ministerio de Economía al cierre de dicho año. Es un claro ejemplo de una sociedad con amplias capas de geek y nerd entre su población. 

A los geeks y los nerds se les suelen dar todo tipo de definiciones -los diccionarios de Cambridge y Oxford los reducen a seres antisociales- pero no hay un consenso sobre las características concretas que diferencian a estos idiosincráticos sujetos, hasta ahora. Sus definiciones son:
  • Geek: "Un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Están obsesionados con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer".
  • Nerd: "Un intelectual estudioso, aunque en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés". 



El término se desarrolló a finales de 1990 y principios del siglo XXI, se utilizaba en foros de internet como sinónimo de nerd. Es debatible si la palabra geek es sinónimo de nerd, páginas especializadas como Inner Geek bit.ly/1pr0nFd han debatido si deben ser o no considerados como tal. Muchos son los que utilizan geek para referirse a una persona, pero no es muy conocido el origen de la palabra y el por qué se comenzó a utilizar. De acuerdo a la página CIO.com, bit.ly/1QZHWhA el origen del término geek viene del circo en donde el personaje arrancaba a mordiscos las cabezas a los pollos, entre otros actos igual de extraños y perturbadores, a esto se le conocía como geek. Resulta bastante congruente esta definición, pues es una deformación de freak, palabra que en inglés significa extraño o raro. De la misma forma en que la tecnología se ha vuelto parte esencial en la actualidad en nuestra vida cotidiana, la palabra geek se ha integrado como parte de nuestro lenguaje ordinario. Normalmente se utiliza el término geek para referirse a una persona poco sociable y con habilidades en los campos científicos o tecnológicos y en otras áreas consideradas de poco interés por la mayoría de la gente. Lo que es un hecho es que el término geek va más allá de una persona e inclusive ha creado una cultura propia, siendo una corriente principal dentro de la sociedad tecnológica. Sin duda se puede afirmar que los geek tienen un código, una forma de vestir específica, sistemas de comportamiento, etc. Es decir, tienen todo lo necesario para ser una subcultura; la subcultura del milenio del conocimiento. Con base en esta definición es posible hablar de diferentes tipos de geek cada uno con identidad propia y diferente pero con una cualidad en común: interés por las subculturas y el conocimiento. Algunos, inclusive, los clasifican en clases dentro de sus comunidades, dividiéndolos en; geek, lammers, crackers, hackers, novices, ninjas, samurais, wizards y gurús. 

En la actualidad los geek han servido como contrapeso en la cultura popular y poco a poco han ganado terreno en la misma, volviéndose parte fundamental en esta era digital donde sólo los más aptos a la tecnología sobrevivirán y los geek en este tema, se llevan la mano. El término evolucionaría con la llegada de la era digital y los geek ya no arrancan cabezas de animales sino errores de programas informáticos y videojuegos, lo cual requiere un grado de inteligencia considerable y una obsesión peculiar. Todos ellos son capaces de desarrollar un software especial  o, bien, dedicarse a dar consultoría sobre seguridad informática a compañías (samurái), aunque también otros sólo se encargan de dañar a terceros (hacker). Todos ellos,(hacen estas actividades desde  diferentes perspectivas), han demostrado tener los conocimientos necesarios para hacer funcionar la tecnología. Ser peculiar y poco popular no siempre es una desventaja. Esto es un ejemplo de que los geek han triunfado. Ser geek es estar a la moda, son adictos a la tecnología, conocen de vanguardias y saben todo sobre lo último en cultura popular. Popularizados por la serie The Big Bang Theory en años recientes, estos individuos son ahora tema de series animadas, de series policiacas y de sitcoms.

Según la página Nerdsrevenge.it, ser nerd significa “tener ganas de aprender siempre y de buscar la llave de lectura de las cosas, expandir conocimiento. No tiene nada que ver la inteligencia”. Muchas personas consideran que los nerd son individuos con un alto grado de inteligencia y carentes de habilidades sociales mientras que los geek son solamente personas expertas en una o más áreas; lo que no refleja un nivel de inteligencia superior, sino la obsesión que tienen por conocer más sobre el cómo y porqué de las cosas. El mundo de un nerd es de aprendizaje permanente como él de los emprendedores. Les gusta conocer algo nuevo todos los días y estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías. Saben que el conocimiento es tu mejor palanca para impulsar su vida y puede usarla para destacar y evitar futuros errores. Siempre quieren que las cosas salgan lo mejor que pueden salir; no se conforman con lo  “satisfactorio” o “suficiente”, aunque es cierto que el exceso de perfeccionismo a veces puede paralizar y dificultar la toma de decisiones, lo cierto es que la idea de que “todo es mejorable” es el leitmotiv tanto de los nerd como de las empresas tecnológicas, permitiéndoles mantener su competitividad e innovación. 

Para alinearse con esta idea el nerd es una persona que “pasa” del que dirán y de las opiniones de los demás, no le importa cómo le ven, tiene personalidad propia para escoger en todo momento lo que le interesa, es auténtico. En el camino de los objetivos que se fijan los nerd, escuchan frases como “no puedes”, “es imposible”, las cuales muchas veces consiguen silenciar con la consecución de metas y objetivos que otras personas consideran inalcanzables. Hay muchos emprendedores que han sabido convertir sus frustraciones o debilidades en soluciones creativas y oportunidades de negocio. Según el libro "The Social Network" de Aaron Sorkin, el principal motivador de Zuckerberg para crear Facebook fue “conquistar mujeres” con las cuales no podía conectarse de la manera tradicional.  Bill Gates y Steve Jobs, cuando crearon sus imperios en el garaje eran considerados en EE.UU. como unos nerd, hoy con sus inventos han cambiado nuestra forma de vivir. Si ser geek ya no es motivo de vergüenza, la venganza de los nerd se ha completado en un mundo en el cual los héroes del momento son Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y hasta Julian Assange o Edward Snowden.
  

Hay estudios recientes que han certificado un aumento de los casos del síndrome de Asperger precisamente en Silicon Valley, que es una forma de autismo que sufren personas con un cociente intelectual alto o superior a la media. Pues bien: a partir de los años noventa, el número de casos diagnosticado en California se ha triplicado. La revista Wired ha llegado a calificar esta tendencia como síndrome Geek (al asociar este trastorno con la pasión desenfrenada por la tecnología). Kathryn Stewart, directora de Orion Academy, una escuela de California especializada en tratar este problema, define el síndrome Asperger como “el desorden de los ingenieros”. En el libro "Microserfs", el novelista  Douglas Coupland va incluso más allá cuando afirma: “Creo que toda la gente tecnológica es un poco autista”. El debate está abierto. Pero algún nerd, como siempre, encontrará la solución.

Así pues, encontrar a los geek y nerd en una compañía se ha vuelto una misión prioritaria en el mundo corporativo, sus capacidades y conocimientos son intangibles estratégicos para aupar a las compañías a una situación de liderazgo, otra cuestión es, que se logre conseguir que afloren los mismos con los líderes actuales... 
 

Ya lo dijo Steve Jobs: “Y lo más importante, ten el coraje de seguir a tú propio corazón e intuición. Estos ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.”



















 










http://es.wikihow.com/saber-la-diferencia-entre-un-nerd-y-un-geek

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