miércoles, 11 de octubre de 2017

AVANCE DATOS PORTABILIDAD MES DE SEPTIEMBRE 2017 MERCADO TELEFONÍA MÓVIL EN ESPAÑA





Se acaba de publicar el avance de los datos de portabilidad en el mercado de telefonía móvil de septiembre del 2017, y de los mismos se puede deducir que hay un absoluto ganador, MasMóvil. En el mes de septiembre se han realizado un total de 606.000 portabilidades entre operadoras. Se trata de uno de los meses más activos de los últimos tiempos donde, de nuevo, el Grupo MásMóvil ha arrasado con el 10% de los clientes ganados.
El mes de septiembre es un calco del mes de agosto del 2017 http://bit.ly/2w1LcJY. El cuarto operador sigue siendo el líder frente a los principales operadores del mercado, Movistar, Vodafone y Orange. Una vez superado el periodo estival, y todas las promociones que los diferentes operadores habían ofertado al cliente, el mercado vuelve a una cierta rutina a la espera de las próximas promociones que se lanzaran para la campaña de navidad o fin de año. De nuevo el guarismo de los números vuelve a mostrar la incapacidad de los principales operadores por frenar el empuje del cuarto operador, quien avanza consiguiendo clientes a gran ritmo en su marca principal, MasMóvil así como en Yoigo y PepePhone.
A continuación se muestran los datos y cifras de dichas portabilidades de Septiembre de 2017



Mientras que los principales operadores, Movistar, Vodafone y en mayor medida Orange siguen perdiendo clientes, el trio formado por MásMóvil, Yoigo y Pepephone es capaz de capturar un número cercano a las 60.000 nuevas líneas en dicho mes.  En el desglose de dicha cifra corresponderían 31.200 nuevos clientes a MásMóvil, 18.300 a Yoigo, quien es la compañía que más crece en las últimas semanas, y 7.300 en PepePhone. Pese a que a principios de año Yoigo viera reducido su número de clientes, el final de ejercicio resulta bastante prometedor pues en julio atraía a 22.600 líneas mientras que el mes de agosto había que sumar 17.000 más. De esta forma en un trimestre, el operador por si solo ha agrupado más de 50.000 nuevos clientes, algo de lo que muy pocos operadores puede alardear.




Frente a este escenario, los tres principales operadores son incapaces de atemperar con alguna estrategia clara y definida el vendaval comercial de MasMóvil. Vodafone se encuentra en estos momentos en plena renovación de su imagen de marca, pero aún es pronto para que ello afecte a las cifras de portabilidades de 2017. Por ello el operador rojo pierde este mes 22.600 clientes, mientras que Movistar acusa una baja de 18.000 líneas. Sin embargo estos datos podrían considerarse como positivos si los enfrentamos a las cifras que ofrece Orange. El operador naranja se enfrenta a uno de sus perores meses, pues pierde 35.000 clientes en tan sólo 4 semanas. Es de esperar que el operador francés realice algún nuevo lanzamiento comercial con el fin de recuperar parte de lo perdido en estos últimos meses con el fin de convertir estos números en algo más positivo.


Movistar incluye Tuenti, Vodafone incluye Lowi y ONO, Orange incluye Simyo, Amena y Jazztel. A partir de octubre de 2016 contabilizamos en los datos de Yoigo como el grupo MásMóvil (MásMóvil + Yoigo + Pepephone). http://bit.ly/2y8ujxN
 

El resto de operadoras, mayoritariamente virtuales, han tenido un mes positivo en cuanto a captura de portabilidades, sus indicadores son los siguientes: DigiMobi (+13500), Simyo (+9300) República Móvil (+2900), Lowi (+5200) y Tuenti (+2400), low cost que logran acabar el mes en positivo, mientras que LycaMobile (-4100), Lebara (-3000), Día (-80)  y Carrefour (ya extinta) http://bit.ly/2y8no7H con 3.500 clientes menos ven como sus clientes abandonan el barco con el final del verano.

                        DATOS HASTA EL MES DE AGOSTO 2017 http://bit.ly/2yfgUDL



Para terminar, quiero recordar el post que escribí ayer, http://bit.ly/2yhkXiV , en cuanto a la retórica falsa y a la verdad. Las cifras de portabilidad en el mercado de telefonía móvil del mes de septiembre no dan lugar a duda de que el cuarto operador campa a sus anchas sin que los principales operadores del mercado sean capaces de replicar mínimamente su estrategia. Frente a argumentos “dialécticos” o retóricos basados en opiniones como pueden ser el resaltar algún dato bueno dentro de lo negros que son para algunos operadores del mercado, quedan los argumentos “apodícticos” los cuales como decía Aristóteles pertenecen a la verdad, y la verdad, lo que dice a tenor de dichas cifras de portabilidad es que, o los principales operadores cambian la estrategia o el calvario parece que no terminará nunca


Ya lo dijo el general chino Sun Tzu: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no a tu enemigo, por cada victoria te espera una derrota”.




http://bit.ly/2y67FWJ
http://bit.ly/2yfgUDL 
http://bit.ly/2kDMohH

No hay comentarios:

Publicar un comentario