sábado, 1 de junio de 2019

AUDENCIAS DEL MES DE MAYO...UN MERCADO ESTANCADO



Se acaban de publicar los datos de audiencia del mes de mayo de la televisión en España por la consultora Barlovento Comunicación.


T5 (15,4%) LÍDER POR NOVENO MES CONSECUTIVO. LE SIGUEN A3 (11,5%), LA1 (9,4%), AUT (8,3%), TEMATICAS PAGO (7,7%), LA SEXTA (7,1%), CUATRO (5,3%), FDF (2,9%), LA2 (2,7%) Y NEOX (2,6%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
Por su parte, Antena 3 lidera en hombres y Clan es la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,2%).
En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Castilla La-Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Aragón. La autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
Por franjas horarias y días de la semana lideran:
·         Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
·         Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa.
·         Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la práctica totalidad de las jornadas: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo.
    La1 lidera los sábados.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 43 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -14 MINUTOS QUE EL MES DE MAYO DEL AÑO PASADO.
    El consumo en Lineal es de 216 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 223 minutos por espectador y día (3 horas y 43 minutos).
    Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas de promedio) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 57 minutos de media por persona al día).
    El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al día, -9* minutos que el mismo mes del año pasado.
    En cuanto a la cobertura televisiva, 32,3 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 71,8% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,8 millones, que representa el 97,1% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro lado, de los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.316.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,9% del total.

MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,7% + 1,7)*.
 Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,1% ( – 0,6).
 El Grupo RTVE suma el 15,4% (repite resultado), mientras que FORTA consigue el 8,2% (+ 0,2), Grupo Vocento el 2,9% ( – 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,8% ( + 0,1).
 Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,8% del mercado de la audiencia ( – 1,1).
Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 36,3% de cuota ( + 1,1).
La TV Privada suma el 71,2% de cuota de pantalla ( + 0,3), mientras que TV pública firma el 23,7%.

El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,1%), TVG (10,1%), ARAGON TV (8,7%), ETB2 (8,5%), C.SUR (8%), CMM (6,3%), TPA (5,9%), TVCAN (5,7%),C.EXT.TV (5,7%) y TELEMADRID (4,9%).
    LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,3%, UNA DÉCIMA MENOS QUE EL MES ANTERIOR.
    La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8MADRID (MAD) (0,6%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 7,7% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,8).
    Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 12,2 % de cuota de pantalla.
    El ranking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,4%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), BEIN LIGA (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%), EUROSPORT (0,2%), HISTORIA (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
    De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,7% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,3% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 58,5% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,8% a las Autonómicas.


EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 25,3% DE CUOTA DE PANTALLA (– 0,8).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución* se ha repartido de la siguiente manera:
    TDT: 74,7% (+0,8).
    IPTV: 13,7% (-0,1).
    Cable: 8,7% (-0,4).
    Satélite Digital: 1,9% (-0,4).
    “Otros”: 1% (+0,1).
Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Galicia.


Ranking emisiones por géneros de programación*:
    PELÍCULA: ‘CINE / ES POR TU BIEN’ (T5, 14-may) –> 2.249.000 y 15,5%.
    SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (T5, 08-may) –> 2.694.000 y 19,6%.
    INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 08-may) –> 2.781.000 y 18,4%.
    CULTURAL: ‘DESENTRAÑANDO EL MISTERIO:LA DESPEDIDA DE BIG BANG’ (NEOX, 23-may) –> 1.414.000 y 9,1%.
    ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘EUROVISION:VOTACIONES’ (La1, 18-may) –> 6.148.000 y 44,6%.
    DEPORTES: ‘FUTBOL:COPA DEL REY / BARCELONA-VALENCIA’ (La1, 25-may) –> 6.430.000 y 44%.
    ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 19-may) –> 647.000 y 3,8%.
*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.

EMPATE TÉCNICO ENTRE TELECINCO Y ANTENA 3, EN LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO. (T5: 1.956.000 Y A3: 1.913.000)*.
    Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
    Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
    En los informativos de sobremesa de fin de semana se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media), mientras que en la edición de noche los informativos de Telecinco son los más vistos.
    En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también comparte liderazgo por empate técnico Telecinco y Antena 3.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.

Audiencia Social
7,7 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
    El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (29,3% del total), T5 (26,1%) y LA SEXTA (10,9%).
    En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “EUROVISION 2019” (La1), “SUPERVIVIENTES” (T5) y “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” MEGA).
    Los programas de género Entretenimiento agrupan el 32,3% de los “tuits”, seguido del género Música con el 22,4% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time. Datos a 30 de mayo de 2019.

ESTE MES SE REGISTRAN 193.854 GRP’S 20’’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.589 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 58 Grp’s 20’’ (‘SUPERVIVIENTES’, 23 mayo).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
    CAMPAÑA: “VODAFONE/TARIFAS ILIMITABLES” con 2.363 Grp’s 20’’.
    ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 4.648 Grp’s 20’’.
    MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2.643 Grp’s 20’’.
    SECTOR: ALIMENTACION con el 15% de la presión publicitaria.
RESUMEN 

Los datos publicados por la consultora ofrecen una cierta relentización. Telecinco sigue líder de cadenas por noveno mes consecutivo, la televisión en abierto alcanza un share entre las diez primeras cadenas que alcanza un 65,2% de audiencia. Por el contrario la televisión de pago tiene un share entre las diez primeras de un 7,7%. La televisión en abierto presenta en solo tres Comunidades un nivel inferior al 70% en visionado, son Asturias, Baleares y País Vasco. Para este mercado se ciernen una serie de nubarrones como son los denunciado por el Banco de España en su último informe anual, en donde alerta de la fragilidad de algunos colectivos con ingresos bajos y elevadas deudas que “están incrementando su gasto por encima de lo que aconsejarían las perspectivas de evolución de su renta”. Además, “la mejora de la situación encubre vulnerabilidades” y una falta de corrección de las desigualdades. A pesar de la mejora del empleo, otras rentas no salariales han crecido más, como las del autoempleo o los activos financieros. También pesa, según señala el supervisor, el menor número de horas trabajadas entre las rentas bajas. Para el Banco de España, en el conjunto de las familias las deudas han disminuido, ya que el exceso de gasto no es aún un problema generalizado y que en los últimos meses ha detectado una moderación del crédito al consumo concedido. Dicho esto, “la mejora de la situación patrimonial agregada encubre la existencia de algunos grupos de hogares más vulnerables”, destaca. El banco emisor ya había señalado que el 10% más pobre dedica más de un 50% de sus ingresos a pagar la hipoteca. Para mercados de consumo como el televisivo (de pago) esto no son buenas noticas si tenemos en cuenta que nos encaminamos como poco a una moderación del crecimiento económico. Si a esto sumamos una gran desigualdad salarial en las rentas totales, pues de momento es difícil que dichos colectivos presenten un interés en consumo televisivo ya que existen otros bienes de mayor interés y prioridad para invertir dicho gasto.  Los próximos meses serán claves ya que de las reformas que aborde el nuevo gobierno en cuanto se conforme, dependerá en gran medida que la economía mejore y corrija los desequilibrios que presenta actualmente.

Ya lo dijo Adam Smith: “La división de tareas complejas en tareas simples, en las cuales uno puede volverse experto, es la fuente para lograr la máxima mejoría en los poderes productivos del trabajo”.





 
 
 
 


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